Noticias Corporación Viña del Mar



Ansiedad en contexto de pandemia: "es el momento en que cada uno valore lo que ha hecho bien en su vida"

La ansiedad que se vive en este periodo es distinta a la ansiedad “normal”.

Un llamado a pensar en positivo y a valorar lo que hemos hecho bien en nuestra vida, especialmente, en este último periodo en que hemos estado viviendo en cuarentena por Covid-19, realizó la psicóloga de la Corporación Municipal Viña del Mar, Andrea Martínez, quien en el Programa Hablemos De… trasmitido la mañana de lunes (ayer) por la señal de Facebook Live de Cormuviña, instó en el contexto de la ansiedad que genera el confinamiento y la incertidumbre a que seamos capaces de entender que lo que está ocurriendo nos afecta a todos y que debemos ser capaces de autocuidarnos ‘tirándonos para arriba’.

Un mensaje que busca hacer transitar las emociones –explicó la profesional- desde la zona del miedo en donde afloran sensaciones de enojo e irritabilidad y de queja frecuente, para avanzar hacia una zona de aprendizaje de cómo vivir de otra manera, teniendo autocuidado, volviéndome consciente de la situación, empezando a pensar cómo actuar; para luego dar paso a la zona siguiente de crecimiento, donde busco adaptarme a los nuevos cambios, pienso en los demás y veo cómo ayudarlos, practico quietud, paciencia, buenas relaciones y creatividad.

Es otro tipo de ansiedad
“Es importante hablar de todo esto porque la ansiedad en situación de crisis se manifiesta de una manera u otra, de formas muy distintas. En la normalidad todos enfrentamos niveles de ansiedad, unos más otros menos, algunos se transforma en un trastorno, otros lo vivimos a diario, pero en un contexto de pandemia esta situación cambia, cambia mucho, por eso es importante darle contexto porque no estamos en una situación normal”, enfatizó la Psicóloga Cormuviña Andrea Martínez.

Añadió que “estar ansioso no es necesariamente estar preocupado, que es la manera más simple. Hoy se manifiesta de formas distintas como ponerse trabajólico. La necesidad de moverse mucho dentro de la casa, de limpiar todo, asear todo. Han aumentado las intoxicaciones por el uso excesivo de desinfectantes. También vemos falta de concentración, insomnio o somnolencia, comportamientos obsesivos, irritabilidad, mareos, sobreindulgencia, etc”.

Finalmente, hizo un llamado a identificar qué conducta es propia y qué conducta puede ser manifestación ansiosa producto de esta crisis. “Hay personas que lo están pasando peor que nosotros. Hay que tener en cuenta que debemos situarnos en cómo salir de esta situación. Reconstruirnos. Tenemos que situarnos en reconocer cuáles son nuestras fortalezas. Debemos desarrollar la capacidad de darnos bienestar, disminuir nuestro sufrimiento, porque a veces en estas situaciones somos buenos para echarnos la culpa, mostrar nuestro lado más débil, decir que lo hicimos mal, acordarnos de lo que nos equivocamos, pero no necesariamente para decirnos lo que hemos hecho bien, lo que hemos construido de manera satisfactoria y positiva. Este es el momento de tirarnos para arriba, y aprender de esta crisis, de esta experiencia y salir adelante fortalecidos”.






Cementerio Municipal Santa Inés abrirá sus puertas a partir de este lunes 01 junio con horario restringido

Se podrá acceder de lunes a viernes, entre las 9 y 13 horas.

Con una apertura restringida en días y horarios de acceso, este lunes 01 de junio el Cementerio Municipal Santa Inés abrirá sus puertas al público, resguardando que quienes concurran deberán hacerlo cumpliendo la Ordenanza del Municipio sobre el uso obligatorio de mascarillas, sin perjuicio del control de temperatura que se habilitará previo al ingreso.

Así lo dio a conocer el Administrador del camposanto, Cristián Barrera Bonino, quien precisó que el horario de funcionamiento será de lunes a viernes, de 09 a 13 horas, y que las medidas de control sanitarias que se han implementado, que incluyen tener a disposición alcohol gel para quienes acceden al recinto, mantener distancia social entre las personas y una sugerencia de un máximo de dos deudos por familiar a visitar, buscan minimizar las posibilidades de contagio, razón por la que se tendrá especial cuidado en la cantidad de personas que accedan de forma simultánea para evitar aglomeraciones.

Reiteró el directivo que esta apertura al público estará siendo monitoreada, pues lo importante es mantener la efectividad de las medidas sanitarias que se han adoptado, para seguridad de todas las personas que concurren y también del personal que labora en el Cementerio.


Declaración de monumento histórico nacional del Cementerio Municipal Santa Inés ha despertado mayor interés de los viñamarinos por conocerlo

Estilos arquitectónicos de las bóvedas y mausoleos que están dentro del casco histórico son el reflejo de los edificios más importantes que tuvo Viña del Mar en la primera mitad del siglo pasado.

A un año de la designación del Cementerio Municipal Santa Inés como Monumento Histórico Nacional el balance de lo que ha sido este periodo es positivo según explica el Administrador del Camposanto, Cristián Barrera Bonino, enfatizando que se ha logrado ir instalando en la comunidad una nueva forma de mirar el lugar, con un prisma histórico que refleja lo que fue la sociedad viñamarina desde la década de 1930 en adelante, y que se busca potenciar con nuevas iniciativas una vez que se reabran las puertas del recinto tras la emergencia actual.

A la fecha son más de 700 mil los moradores que yacen en este recinto –comenta el Administrador- , más del doble de los habitantes que actualmente posee Viña del Mar, y transcurridos ya más de 100 años desde la primera sepultación que se produce en 1914, descansan en este Cementerio los restos mortales de un variopinto de personalidades y figuras reflejando lo que fue el retrato de los escenarios de la vida de ese entonces.

Diario Oficial 30 abril 2019
La designación de Monumento Histórico Nacional –explica Cristián Barrera- se logró gracias a las gestiones de la Alcaldesa Virginia Reginato, quien ofició al Consejo de Monumentos Nacionales para que declarara Monumento Histórico Nacional el Cementerio, pues se buscaba salvaguardar la riqueza histórica del camposanto, publicándose el 30 de abril de 2019 en el Diario Oficial el decreto que otorgó tal reconocimiento.

De acuerdo al documento oficial (Decreto N° 22/2019) del Consejo de Monumentos Nacionales, el perímetro que fue declarado Histórico es una fracción de toda la superficie del camposanto, comprendiendo esta área protegida un total de 9 hectáreas, donde se albergan además de distintas personalidades de la societé viñamarina, una serie de estilos arquitectónicos que eran el reflejo de los edificios más importantes de la ciudad en la primera mitad del siglo pasado, destacando diseños de los arquitectos Arnaldo Barison Desman, Aquiles Landoff Bonder, José Manuel Rojas Gatica y Jorge Herrera Tulleres.

Iniciativas 2020
Actualmente, existe una iniciativa – explica el Administrador del Cementerio Santa Inés- de instalar una serie de placas informativas que darán cuenta de los personajes ilustres que descansan en este casco histórico, como una forma de ir guiando al visitante en su recorrido por el sector, destacando entre ellos Enrique Correa Labra (Presidente de la Corte Suprema), Juan Magalhaes (Alcalde de Viña del Mar en el año 1910 y gran impulsor de la creación del Cementerio), Gustavo Fricke (Doctor y Director del Hospital de Viña del Mar, que lleva su nombre), José Miguel Infante (Arzobispo de Valparaíso), Constantino Ambrosoli (Empresario italiano dueño de la empresa que lleva su nombre), Marcos Veliz Martínez (Primer donante de corazón en Chile), María Astoreca Granja (Condesa); y Sofía Odachowska Domeyko (Marquesa), entre muchos otros.

Visitas guiadas
En esa misma línea de colocar en valor la historia del camposanto –precisó Cristián Barrera- existe también el Programa Pasos de la Unidad Patrimonial del Municipio, quienes de marzo a diciembre de cada año realizan visitas guiadas en el Cementerio dirigidas a escolares, universitarios y grupos organizados en general, a objeto de conocer más acerca de la historia de la sociedad viñamarina desde los albores del siglo XX. Contactos para organizar visitas al fono 32- 2184694 o al email programapasos@gmail.com.

Covid-19
Por razones de crisis sanitaria, explicó el Administrador del Cementerio, el recinto se encuentra cerrado a visita de público desde el 18 de marzo pasado, indicando que el único servicio que se está prestando tiene que ver con sepultaciones y trámites en las oficinas administrativas.

Galería de Imágenes