Municipio de cuidados pone en marcha plan piloto "Farmacia en tu Barrio" en beneficio de adultos mayores de Viña del Mar

Acercar la salud a la población más vulnerable que reside en las partes altas de la comuna de Viña del Mar y que tengan dificultades para desplazarse hasta los centros de salud para el retiro de medicamentos, es el objetivo del programa “Farmacia en tu Barrio” que ya puso en marcha el Municipio de Cuidados este jueves 29 de julio.

El plan piloto abarcará diferentes sectores de la comuna para prestar asistencia en el ámbito farmacológico, a personas mayores de 60 años.

La alcaldesa Macarena Ripamonti explicó que “a 30 días de nuestro asumo como nueva administración en el Municipio de Viña del Mar, nos hemos preocupado de cumplir fielmente nuestros compromisos para los 100 primeros días. Uno de ellos era iniciar un programa para las personas más vulnerables y, sobre todo, para las personas mayores, quienes fueron por muchos años muy postergadas en Viña del Mar”.

Para ello se identificaron tres barrios con altos niveles de vulnerabilidad y gran cantidad de población adulta mayor que no tienen Cesfam ni Cecosf cercano: Chorrillos, Recreo y Reñaca Alto.

“Mientras en el largo plazo pensamos estructuras y dispositivos de salud, iniciamos el piloto de ‘Farmacia en tu Barrio” y nos organizamos con las juntas de vecinos para venir a entregar los medicamentos a la vuelta de la casa”, precisó Ripamonti.

MANTENER TRATAMIENTOS
El servicio de farmacoterapia, permite que la población adulta más vulnerable, que en su mayoría tienen enfermedades crónicas que necesitan de medicamentos, pueda mantener sus tratamientos.

“Los medicamentos que se están entregando con este plan piloto, sirven para el control de enfermedades que, si no se tratan, pueden ser catastróficas y están dirigidos a una población que tiene muchas veces miedo a atenderse en Cesfam o miedo a salir a la calle producto del Covid 19, así que estamos muy contentas de cumplir lo que hemos comprometido, nuestra palabra inscrita en el programa comunal”, afirmó la alcaldesa.

Las atenciones se realizan durante la semana, entre 09:00 y 12:00 horas, previa inscripción en las ventanillas de farmacias de los consultorios donde los beneficiaron se atienden habitualmente o acudiendo directamente a los puntos de atención, donde un auxiliar de farmacia registrará los datos para la atención.

A fin de ampliar las atenciones, el Municipio de Cuidados planifica incorporar personal médico al recorrido territorial que se hará en la comuna en el marco del programa “Farmacia en tu Barrio”.

En su primera semana de implementación, la iniciativa se ha desarrollado, en coordinación con las juntas de vecinos René Schneider en Chorrillos, Lord Cochrane y Caleta Abarca en el sector de Recreo, y próximamente llegará a sectores como Glorias Navales, entre otros.


Estadio Sausalito abrirá nuevamente sus puertas este sábado para vacunar contra el covid 19

La atención está destinada a personas rezagadas de 22 años o más, embarazadas y segundas dosis.

Con el propósito de seguir con el proceso normal de inoculación en Viña del Mar, contra el Covid-19, el área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, determinó habilitar nuevamente este sábado 12 de junio el Estadio Sausalito.

La información fue dada a conocer por el director de la citada unidad, Jimmy Torres, quien indicó que “la medida está dirigida principalmente a todas las personas rezagadas de 22 años o más, embarazadas y segundas dosis”.

Agregó que “el horario de atención será entre las 09.00 y las 13.00 horas, y quienes concurran al citado recinto deportivo para cumplir por primera vez con este trámite sanitario sólo deben portar su cédula de identidad y en el caso de la segunda dosis además la tarjeta Yo Me Vacuno, que les fue entregada en la primera ocasión”.


Escuela Aldo Francia dejara de ser Punto de vacunació n anti-influenza.

Desde este lunes 14 de junio, personas del plan de Viña del Mar serán inoculadas en el Mall Marina.

La Escuela Aldo Francia, dependiente de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, dejará de ser a contar de este lunes 14 de junio, punto de vacunación contra la influenza, proceso que pronto llegará a su fin y que este año ha tenido como slogan “Vacúnate contra la Influenza”.

La información, fue dada a conocer por el director del área de salud de esta entidad, Jimmy Torres, quien señaló que “la medida fue adoptada luego que estas últimas 2 semanas ha bajado considerablemente la demanda o concurrencia en el punto de vacunación que habíamos habilitado en la Escuela Aldo Francia, razón por la cual hemos decidido potenciar el otro lugar de inoculación que tenemos en el sector norte de la comuna y que se ubica en el Mall Marina”.

Agregó que “es por eso que quienes vivan en el plan de la comuna, o se quieran vacunar contra la influenza, podrán dirigirse al citado centro comercial, situado en 2 oriente, entre 13 y 14 norte, con el fin de acceder de forma fácil y rápida al proceso de inoculación”.

El horario de funcionamiento de este punto de inoculación, es de lunes a jueves de 09.00 a 16.00 horas y los viernes de 09.00 a 15.00 horas.

La vacunación Anti-Influenza, se lleva a cabo en forma simultánea a la vacunación contra el Covid-19 y para ello se requiere que la persona al momento de ser inoculada sólo porte su Cédula de Identidad.

Cabe hacer presente que una vez que la Escuela Aldo Francia, deje de ser punto de vacunación será sometida a una completa sanitización, ante una eventual vuelta a clases de los alumnos pertenecientes a dicho establecimiento y de los escolares viñamarinos.