Con pleno éxito culmin ó taller de artrosis organizado por CESFAM Lusitania

Con la exposición a cargo de la doctora Andrea Toro, se puso fin al Taller de Artrosis, que por segundo año consecutivo organizó el Centro de Salud Familiar Lusitania.

La actividad -que fue todo un éxito-, tuvo como propósito entregar a los usuarios antecedentes de esta patología y a quienes la padecen, conocimientos para poder llevar de mejor manera esta enfermedad crónica.

“Estamos muy contentos por la respuesta que tuvimos por parte de nuestros usuarios a la invitación que le hicimos para participar en este taller. Además, para nuestro equipo profesional, este tipo de iniciativas es muy motivante y enriquecedor, ya que no permite acercarnos a la comunidad, y conocer sus vivencias”, señaló la directora del Cesfam Lusitania, Vanessa Vukovic.

En el citado taller a parte de la doctora Andrea Toro, participaron la kinesióloga Olivia Salas, y el médico Luis Egaña. A cargo del programa, estuvo la enfermera Pamela Arenas.


Adultos mayores de Viñ a del Mar brillaron en el primer encuentro de bailes y danzas " Vive Más "

Con la participación de 21 grupos de adultos mayores de diferentes sectores de Viña del Mar, se llevó a cabo este sábado en el Gimnasio Polideportivo Regional, el Primer Encuentro de Danzas y Bailes “Vive Más”.

La actividad, organizada por la Casa del Deporte, contó con un gran marco de público que aplaudió la presentación de cada uno de los números que fueron especialmente preparados para la ocasión.

En el encuentro estuvo presente, el director del Área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, Jimmy Torres, quien al hacer uso de la palabra, destacó la importancia que tiene el baile en la vida de las personas, “el baile y la danza, nos mantiene contentos, contribuye a una vida saludable y favorece nuestra salud mental”.

GRUPOS PARTICIPANTES
Las delegaciones participantes en el Primer Encuentro de Danzas y Bailes “Vive Más” fueron:

Talleres de Gimnasia Entretenida de Gómez Carreño, Plan de Viña, Glorias Navales, Santa Inés, Reñaca Alto, Forestal, Miraflores, Canal Beagle, JV Alejandro Navarrete, Hidrogimnasia Reñaca Alto, Club Unión Santa Julia, Gimnasio Miraflores, Adulto Mejores “Soles de Nueva Aurora, “Corazones Saludables de Achupallas”, “Levántate y Resplandece de Nueva Aurora”, JV 74 de Villa Dulce, JV 100 de Gómez Carreño, Club “Una Luz en el Ocaso”, Ballet Folclórico “Rosas de Mar”, y el Grupo del Adulto Mayor “Sol y Luna”.

@Cormuvina.


Área de Salud de la Corporación Municipal y Hospital Gustavo Fricke realizan taller denominado "Capacitación Continua en Salud Mental"

En la actividad participan, equipos de Salud Mental de la Atención Primaria de Viña del Mar.

La Dirección de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social y el Hospital Gustavo Fricke, están llevando a cabo la primera versión del taller denominado “Capacitación Continua en Salud Mental”.

La actividad, en la que participan, equipos de Salud Mental de la Atención Primaria de Viña del Mar, tiene por objetivo entregar a los profesionales las herramientas necesarias para detectar precozmente el consumo de alcohol y otras drogas en gestantes, como también mejorar el abordaje y manejo clínico de embarazadas y puerperas que presentan consumo.

Lo anterior, con el propósito de mejorar el diagnóstico precoz, la adherencia a tratamiento y disminuir así el impacto del consumo antenatal de sustancias, en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.


Centro de Salud Familiar Nueva Aurora habilitó sala de amamantamiento

Dependencia, cuenta con todas las comodidades para que las mamás puedan alimentar a sus bebés de manera cómoda y tranquila mientras esperan atención.

Con una acogedora Sala de Amamantamiento destinada a las mamás que asisten junto a sus bebés a recibir atención, cuenta el Centro de Salud Familiar Nueva Aurora.

Las dependencias fueron inauguradas este jueves por el director del Área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, Jimmy Torres y por la directora del citado Cesfam, Leyla Astorga, durante una ceremonia en la que además participaron otros profesionales de la salud e invitados especiales.

La Sala de Amamantamiento, cuenta con todas las comodidades para que las mamás puedan alimentar a sus bebés de manera cómoda y tranquila mientras esperan atención.

“Quiero felicitar a las profesionales que trabajan en el Programa de la Infancia, por hacer realidad este sueño que desde hace muchos años tenían en mente. La sala que hoy estamos inaugurando será un lugar muy cálido y donde habrá mucha ternura”, señaló Jimmy Torres.

Agregó que “la lactancia materna es muy importante porque es una de las mejores formas de contribuir al óptimo desarrollo físico y emocional de los bebés y también tiene beneficios para las mamás. Es por eso que yo las invito a las mamás y futuras mamás a no tener prejuicios y a que alimenten naturalmente a sus hijos en lo posible”.

Durante la actividad, llevada a cabo en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, participó la organización comunitaria “Yo Porteo V Región” y se procedió a reconocer a mamás que cumplieron 6 meses de lactancia materna exclusiva y a quienes llevan 3 y 4 meses sólo amamantando.

A cada una de ellas se les entregó un diploma y a los bebés pañoletas tipo baberos, pañales y ajuares confeccionados por diferentes Centros de Madres de la comuna.

Cabe destacar que el Área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, con el apoyo de profesionales, fomenta la lactancia materna., contando con salas en los CESFAM de Forestal, Santa Inés y Nueva Aurora y CECOSF Las Palmas de Forestal Alto.

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA
Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, fue instaurada por la OMS y la UNICEF en 1992, para proteger, promover y respaldar la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los primeros 6 meses de vida del bebé, por cuanto es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

PROPIEDADES DE LA LECHE MATERNA
La leche materna, contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para su desarrollo físico e intelectual, aporta anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico y ácidos grasos que ayudan al desarrollo del cerebro.