Noticias Salud



Test visual del VIH se realizará durante desarrollo del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

Área de Salud de la Corporación Municipal y Seremi de Salud, contarán con un stand al acceso de la Quinta Vergara.

En el marco del Plan Nacional de Control de VIH/SIDA, la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, a través de su Área de Salud, y la Seremi de Salud, llevarán a cabo durante el desarrollo del LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la toma de muestra del VIH rápido.

Para ello, se instalará un stand, el que estará ubicado entre el segundo y el tercer control de acceso a la Quinta Vergara, atendiendo a quienes deseen realizarse el examen, entre las 17:00 y las 23:00 horas.

Este tipo de acciones, tiene como finalidad acercar la atención de salud preventiva a las personas, potenciando el espacio que dan eventos masivos, como es el caso del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Cabe recordar, que el test visual rápido, -completamente confidencial-, se realiza mediante una punción digital o de fluido oral, entrega resultados en un rango de entre 10 a 20 minutos, y en Viña del Mar, está disponible en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), donde las personas pueden acudir de manera espontánea independiente de su previsión de salud.


Dan inicio a operativos ginecológicos para toma gratuita del "PAP" en Campamento Manuel Bustos

Como una forma de ir acercando la atención de salud a los viñamarinos más vulnerables, un Móvil de Ginecología con equipo de salud del Cesfam Dr Juan Carlos Baeza de la Red de Centros de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar efectúa hoy toma de examen Papanicolaou gratuito en sede Comité Villa Nueva Esperanza del Campamento Manuel Bustos. Alcaldesa dio el 'Vamos al Operativo'.

La primera autoridad comunal efectuó un llamado a las mujeres residentes en el Campamento Manuel Bustos a estar atentas a la programación que tendrá el móvil que estará hoy hasta las 19 horas, pero que desde marzo estará recorriendo distintos puntos del sector, para que puedan realizarse este examen tan importante.

ACTUAR DE FORMA PREVENTIVA
El director de Salud de Cormuviña, Jimmy Torres, enfatizó que este tipo de operativos serán prioridad este 2020 como una forma de acercar la salud a la comunidad y este es el primer operativo de ginecología que busca actuar de forma preventiva para detectar cáncer Cervicouterino.

VECINAS VALORAN OPERATIVO
Maribel Altamirano, vecina del Campamento Manuel Bustos desde hace más de 18 años, valoró este operativo ginecológico porque permite a quienes trabajamos en la semana acceder a este beneficio sin tener que estar pidiendo permiso en el trabajo.

SEGUIMIENTO
El subdirector del Cesfam Dr Juan Carlos Baeza, Oscar Ortiz Soto, cuyo equipo de salud desarrolla las presentaciones en el móvil ginecológico, informó que si algún examen del PAP tiene un resultado alterado, se toma contacto de inmediato con la paciente, se hace el seguimiento y se aborda a través de la red secundaria de especialidades para efectuar los tratamientos pertinentes. La idea es actuar a tiempo frente a una posibilidad de cáncer Cervicouterino.

El calendario de los próximos operativos será informado a través de las redes sociales de la Corporación Municipal Viña del Mar y de fanpage de Facebook del Cesfam Dr. JC Baeza.


Sábado 15 de febrero estará n en el lugar:
Salud CORMUVIÑ A: con móvil ginecológico tomarán examen del ′PAP′ a mujeres de Campamento Manuel Bustos

El cáncer cuello cérvicouterino es uno de los tres cánceres que mayor incidencia tiene en las mujeres, junto con el cáncer de mama y colorrectal.

Acercar la salud a los viñamarinos más vulnerables, especialmente, si se trata de realizar un examen gravitante en la vida de las mujeres como es el papanicolaou pues permite pesquisar a tiempo un cáncer cérvicouterino es lo que se efectuará el sábado 15 de febrero próximo en el Campamento Manuel Bustos de Achupallas, lugar hasta donde concurrirá un equipo médico del Centro de Salud Familiar –Cesfam- Doctor Juan Carlos Baeza de El Olivar, gracias a un móvil ginecológico provisto para estos fines por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Así lo dio a conocer el Director de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar, Jimmy Torres, quien señaló estar muy agradecido por la posibilidad que entrega el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota de contar con un móvil de este tipo, toda vez que facilita a los distintos equipos de la Red de Atención Primaria de Salud de Cormuviña llegar a diferentes partes de la ciudad, pero por sobre todo poder realizar el papanicolaou concurriendo con la atención oportuna a quienes pudieran tener algún indicio de cáncer.

El 40% de los cánceres se puede prevenir
“De acuerdo a cifras de salud pública el 40% de los cánceres se puede prevenir, y es por ello que el autocuidado es tan importante para la población en general. En este caso, concurriendo al Campamento Manuel Bustos en Achupallas podremos brindar la posibilidad de la toma de este examen, y poder actuar a tiempo en los casos que se detecten”, precisó el Director de Salud de la Corporación, quien precisó que el horario de la toma de las muestras será entre las 09 a 19 horas.

Plan Nacional del Cáncer 2018-2022
En el año 2018 el Gobierno lanzó el Plan Nacional del Cáncer y su Plan de Acción 2018-2028, cuyo énfasis se centra en la promoción y prevención, integrando en esta mirada determinantes sociales, factores de riesgo y factores protectores asociados, entre otros.

Según datos generados por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2017, la población general en Chile asciende a 17.574.003, de los cuales 13.382.856 de personas corresponden a usuarios de FONASA, lo que representa un 79.2% de la población. Mientras que de la población inscrita validada en FONASA para el año 2017, el 19% corresponden a menores de 15 años, 68% tienen entre 15 y 64 años y 13% tienen 65 o más años.

En este contexto -señala el Plan Nacional - la edad es identificada como uno de los factores de riesgo más importantes cuando se estudia la distribución de este problema de salud. Ya que aproximadamente el 60% de los casos de cáncer ocurren en mayores de 65 años, grupo en el que también se observa la mayor mortalidad.

Los diversos tipos de cáncer afectan a grupos poblacionales particulares y muestra ciertas especificidades que permiten describir la demanda por Servicios de Salud. Mientras que, para las mujeres, los cánceres con mayor incidencia son cáncer de mama, colorrectal y cuello cervicouterino, para los hombres los primeros tres lugares son próstata, estómago y colorrectal.