Noticias Salud



Informa stock medicamentos Bodega Central y Botiquines de Centros de la APS administrada por la Corporación Municipal Viña del Mar

Se informa a los usuarios de los centros de salud APS de la comuna, que la Corporación Municipal ha tenido graves dificultades -que no son de su responsabilidad- las cuales han afectado el proceso de distribución de fármacos a nivel local y nacional, que impiden, en algunos casos, asegurar una adecuada distribución de medicamentos, y mantener un stock mínimo para satisfacer las necesidades de salud:

- Contingencia epidemiológica, en incremento desde marzo a la fecha, por la que nuestros proveedores refieren Falta de Stock en las bodegas centrales de los laboratorios, los cuales ya habían sufrido mermas, con ocasión de la contingencia social vivida en el país a partir del 18-O del año 2019.

- Cierre de plantas productoras a nivel nacional e internacional, falta de materia prima, priorización de producción de otros medicamentos (Ejemplo: antibióticos), colapso en sistema de transporte y plantas distribuidoras, por disminución de trabajadores.

No obstante depender el abastecimiento de los Centros de salud, de empresas externas abastecedoras y los laboratorios que representan, se han hecho grandes esfuerzos para proveer los medicamentos de más alta demanda, como son aquellos necesarios para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos. Para ello, se ha gestionado con éxito, el apoyo financiero del SSVQ, para la adquisición de estos medicamentos.

Sin perjuicio de ello, a partir de esta fecha y con el fin de evitar que la población concurra innecesariamente a retirar medicamentos que no se encuentren en stock, cada centro que cuente con botiquín, semanalmente, o cuando se requiera, informará a los usuarios los medicamentos disponibles, y aquellos con los que no se cuenta de manera transitoria, evitando así molestias, pérdida de tiempo y aglomeraciones.


NUEVAS DEPENDENCIAS OCUPARÁ EL SAPU GÓMEZ CARREÑO A PARTIR DEL 24 DE MAYO DE 2020

Con la finalidad de mejorar nuestro servicio y cumplimiento de normativas establecidas por la autoridad sanitaria, con nueva casa iniciará sus prestaciones a la comunidad el SAPU Gómez Carreño el próximo domingo 24 de mayo en dependencias del CESFAM del mismo nombre, debidamente habilitadas, ubicado en 19 poniente 5650, 4to sector, Gómez Carreño.

El proceso de traslado se efectuará entre los días 22 y 23 de mayo, por lo cual las actuales dependencias que albergan al SAPU Gómez Carreño en el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, en el tercer sector de Gómez Carreño, solo estarán disponibles para atención de pacientes hasta el jueves 21 de mayo de 2020.

Por lo anterior, junto con lamentar las dificultades e incomodidades que dicho cambio pueda generar en la comunidad de Gómez Carreño, para todas aquellas personas que requieran atención de urgencia durante los días de traslado (22 y 23 de mayo), se ha coordinado para que puedan ser atendidas en dependencias del SAPU Miraflores, ubicado en Avda. Eduardo Frei, esq. El Membrillo s/n, Miraflores Alto (entrada por un costado del CESFAM Miraflores).

Esperamos que este cambio mejore sustancialmente nuestra atención de urgencia en el sector, y permita entregar a la comunidad la tranquilidad de que sus necesidades serán atendidas con el profesionalismo que caracteriza a nuestro personal del área de la salud y las condiciones que se merecen.