Creada a principios de junio del 2019, la Dirección de Comunicaciones y Enlaces se integra a la organización como parte de la reestructuración orgánica efectuada por la autoridad corporativa, con el objeto de implementar un nuevo modelo de gestión que incorporase como parte del eje principal de la organización, el manejo estratégico y operativo de las comunicaciones institucionales, en coordinación directa con la I. Municipalidad de Viña del Mar.
Orientada en tres frentes claramente definidos, compuestos por el Público Interno, Público Externo y Público Mixto, ha ido generado avances importantes en dichas aspectos, donde se puede destacar en materia de comunicaciones internas, entre otros, actividades de capacitación de usuarios, inserto en un plan de sistematización de las actividades institucionales que incorpora a todos sus organismos (planteles educativos, centros de salud, cementerio Santa Inés, administración central, organizaciones gremiales, sindicatos, etc.), entrevistas vía streaming para conocer en directo de proyectos concretos en las distintas áreas, noticiero cmvm, orientado principalmente a dar a conocer, a través de la participación directa de cada uno de los actores de la organización, de los acontecimientos más relevantes ocurridos a su interior, brindándoles el apoyo necesario en la difusión de su gestión y visibilizándolos internamente como actores relevantes de la gestión corporativa.
Desde la perspectiva de las comunicaciones externas, destaca durante el periodo, el acercamiento a los medios locales de comunicación y el posicionamiento de las redes sociales de la Corporación, las que han incrementado de forma paulatina y sostenida su número de seguidores, permitiendo en el corto plazo insertar principalmente las acciones y gestiones corporativas dentro de la agenda informativa local y regional.
Para el futuro, se pretende seguir creciendo en todos y cada uno de los distintos aspectos que le competen, con algunos objetivos concretos, tales como la mejora de la web, la intranet y otros proyectos importantes que forman parte de la gestión organizacional, sin perder el norte en aspectos esenciales como la definición de las claves de comunicación de la compañía, localización y gestión de medios, recursos y soportes , incluidas las plataformas sociales, blogging, acciones de marketing directo, la papelería corporativa o el merchandising, entre otras, aseguramiento del correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la organización, definición y priorización de los segmentos de target de la comunicación corporativa y la monitorización y análisis, claves estos últimos, para poder controlar y medir aspectos básicos de la comunicación interna, externa y mixta.