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Ceo de WOM Chile llegó hasta Escuela Paul Harris de Forestal para donar 500 planes de Internet a sus estudiantes

Esta iniciativa gestionada por el Rotary Club Viña del Mar viene a completar la campaña de conectividad iniciada el año pasado con la donación de dispositivos móviles para los niños y niñas del plantel.

Hasta las propias dependencias de la Escuela Pau Harris de Forestal llegó el CEO de Wom Chile, Christopher Laska, para hacer entrega a los padres y apoderados del establecimiento de las 500 Sim Card que permitirán a las y los estudiantes conectarse durante todo el año a sus clases virtuales, iniciativa que fue gestionada a través del Rotary Club Viña del Mar, quienes apadrinan al plantel, y que fue muy bien recibida por las familias y por los equipos educativos y directivos que valoraron este aporte para que los alumnos puedan estudiar tranquilos, sobre todo en casos que se dependía del internet de prepago o se compartía una conexión entre varios hermanos.

Para el CEO de WOM Chile el apoyo a la educación es fundamental, especialmente, para el desarrollo de los países. “La razón porque estamos acá es para ayudar a comunicar a los niños y sus familias con las escuelas; y, es por esta razón que estamos regalando WOM Sim card el mismo día que las familias menos afortunadas reciben sus cajas de alimentos JUNAEB. (La conectividad) es uno de los mayores problemas en Chile porque usualmente las familias vulnerables no se pueden conectar o estudiar, y vemos que las escuelas están perdiendo la conexión con sus familias y sus niños, y por ende, muchos niños no pueden aprender, y como todos sabemos aprender es un tema primordial en el desarrollo de los países”.

Agregó que “como compañía queremos contribuir al país y a las personas, y esta es una buena posibilidad porque somos la marca de la gente. Así estaremos más cerca de las comunidades trabajando con colegios, escuelas, con más gente y educadores, y ayudar con las necesidades alrededor del país. Eso es lo que hace una compañía en términos de sostenibilidad para contribuir con nuestros servicios a ayudar en Chile y a la gente que lo necesita”.

Por su parte, la Gerente de Sostenibilidad de WOM Chile, Valeria Andía, señaló que “en Wom sabemos de la relevancia que nuestro servicio ha tenido, especialmente, en tiempos de Pandemia, donde los niños no pudieron regresar a clases presenciales, y tuvieron que adaptarse a formatos digitales. Para ello, la conectividad se torna muy importante, es por eso que WOM ha querido contribuir desde el año pasado con conectividad para la Educación. Este año vamos a entregar 20 mil sim card, y de ese total 500 han sido entregadas a la Escuela Paul Harris”.

Gestión de Rotary Club Viña del Mar
Para el Director del establecimiento, Cristián Ramos, el aporte que ha realizado WOM es tremendamente significativo porque se trata de un plantel que presenta un índice de vulnerabilidad por sobre el 92%, y las posibilidades de los estudiantes de mantener conectividad eran complejas. “Esto les va a permitir a nuestros niños y niñas obtener clases virtuales sin necesidad de tener que depender del plan o prepago del papá o de la mamá. Ellos van a poder tener su independencia para organizar su propio uso de datos. Agradezco a Wom por este importante aporte y al Rotary Club Viña del Mar por sus gestiones ante WOM y el aporte en dispositivos que se materializó el año pasado”.

El Gerente General de la Corporación Municipal Viña del Mar, Pedro Retamal, manifestó también su agradecimiento a la empresa de telecomunicaciones porque permitirá más y mejor conectividad a las familias de la escuela. “Este es un aporte relevante y una inversión social que hace la empresa privada, que motiva mucho la gestión de los docentes, equipo directivo y de la comunidad educativa en general. Quiero destacar también la importante labor del Rotary Club Viña del Mar por el relevante apoyo a este plantel educativo y a otros de la Corporación Municipal que también está apadrinando”.

Apadrinando desde hace 40 años
El Rotary Club Viña del Mar, a través de su presidente Raúl Vásquez destacó que hace más de 40 años que se apadrina a la Escuela Paul Harris. “Con la pandemia hemos visto que hay una brecha enorme y estamos haciendo lo humanamente posible para que se acorte. Cierta forma de acortar esa distancia ha sido con la entrega de algunos computadores y celulares que puedan conectarse a internet, y ahora con los chips gestionados ante WOM permitirá que los niños se puedan conectar todo el tiempo”.

Rut Sanhueza, apoderada de 3° básico, recibe muy contenta el chip “porque es un aporte a la familia, especialmente, porque hay veces que hay problemas de conectividad. Esto es muy bueno. Muy buena iniciativa. Los niños van a poder estar conectados y contentos, además de ser un aporte al bolsillo familiar”.

Soledad, apoderada de 4° básico, “Me sirve mucho porque estoy compartiendo mi teléfono con mis 3 hijos. Ha sido complicado porque además son de diferentes cursos, diferentes horarios, a veces se les empieza a caer la señal, y se deben volver a conectar, y muchas veces mi hija queda atrasada con las instrucciones de la profesora. Muchas veces también debemos elegir cuál es la clase más importante de los tres para que puedan tener buena señal.”


Instalan Puntos Verdes Limpios en dos Escuelas Municipales de Viña

En este periodo de cuarentena estarán abiertos los puntos los días lunes de 10 a 13.30 hrs en la Escuela Gastón Ossa de Vista Hermosa, y los martes de 9 a 13 horas en la Escuela Teodoro Lowey de Recreo.

A partir de esta semana se encuentran operativos los puntos verdes limpios instalados en la Escuela Teodoro Lowey de Recreo y Escuela Gastón Ossa Saint Marie de Vista Hermosa, iniciativas que se enmarcan en un convenio de colaboración de Educación Ambiental suscrito entre la Municipalidad de Viña, Corporación Municipal, Kyklos Cultura Medioambiental y Embonor, para que las propias comunidades educativas y también los vecinos del sector puedan sumarse a la cultura del reciclaje.

Para la directora de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo, Claudia Cajas, este proyecto viene a complementar el trabajo que han venido desarrollando de años en este ámbito. “Como colegio tenemos un sello sobre el cuidado del medio ambiente, como también lo es lo académico, artístico y deportivo. El año 2017 fuimos certificados por el Ministerio del Medio Ambiente y en esa línea hemos seguido trabajando”.

Por su parte el director de la Escuela Gastón Ossa, Mauricio Castro, señaló que proyecto busca ir generando hábitos y conductas sustentables en los estudiantes, por lo que es propicio instarlos desde ya a reunir de forma ordenada los residuos que pueden ser reciclados en sus casas y traerlos hasta la escuela.

Residuos para reciclaje
El tipo de reciclaje que será recepcionado en estos puntos limpios son: latas de aluminio (enjuagadas y aplastadas) cartón (sin adhesivos y abiertos | aplanados), papel blanco (aunque esté impreso o escrito. No considerar revistas ni diarios ni cartulinas), tetrapak (cajitas deben ser enjuagadas, quitar las tapas y bombillas, soltar las orillas y aplastar), botellas plásticas (sin tapas ni etiquetas, enjuagadas y aplastadas) y tapas plásticas del tipo PP3 (revisar en la misma tapa numeración). La Escuela Gastón Ossa recepcionará además pilas y ladrillos ecológicos.

Horarios de Cuarentena
Por estar los establecimientos en modalidad virtual, estarán abiertos los puntos limpios una vez a la semana: lunes 10 a 13.30 horas en Escuela Gastón Ossa de Vista Hermosa, y, martes 09 a 13 horas en el caso de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo.

Estructura reciclada
Cabe hacer presente que las estructuras de los puntos verdes limpios instalados en las escuelas están hechas con material reciclado, siendo una mezcla de plásticos de un solo uso además de tetrapak. Ello con la idea que los alumnos y sus familias puedan conocer cómo el reciclaje puede dar origen a nuevas estructuras y formas, es decir, su reutilización.

Finalmente, ambos directores hicieron un llamado a que más familias se sumen con el compromiso del reciclaje. Se comienza con los niños y niñas, luego siguen los apoderados y toda la familia.


Subsecretaria de Educación Parvularia visitó plantel viñamarino: Implementan Plaza Interactiva para preescolares de Escuela Teodoro Lowey de Recreo

Iniciativa busca que niños y niñas aprendan jugando, pero también ser un espacio de inclusión e integración a través de la multisensorialidad.

Con una plaza interactiva en su propio patio se encontrarán los niños y niñas del nivel preescolar de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo el día que retornen a clases presenciales, y es que gracias a un proyecto elaborado por el equipo parvulario del plantel, se adjudicaron un monto cercano a los 4 millones de pesos, dinero que vino a cambiar la cara al espacio de recreación por uno educativo mediante distintos tipos de juegos de base multisensorial.

Así lo dio a conocer la directora del establecimiento, Claudia Cajas, quien el pasado viernes recibió la visita de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien llegó hasta el plantel educativo para conocer in situ la implementación del proyecto adjudicado a través del Fondo de la Innovación para la Educación Parvularia (FIEP), oportunidad en la que felicitó a la directora y al equipo del preescolar que estuvo detrás de la iniciativa.

Subsecretaria
“Aquí se ha concretado un proyecto con una alta innovación con un equipo de educadoras muy trabajadoras, además enfocado a la inclusión, algo que nos importa muchísimo porque creemos profundamente que lograr la calidad es con la inclusión”, señaló la Subsecretaria María Jesús Honorato.

Seremi de Educación
Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, quien formó parte de la visita al establecimiento felicitó a la comunidad educativa por este importante proyecto dirigido a los preescolares, invitando a otros planteles a sumarse a este tipo de proyectos. “Quiero invitar a otros establecimientos educacionales a que se sumen a la innovación y a la creatividad para seguir mejorando la calidad de la educación”.

Directora Escuela T. Lowey
La directora de la Escuela Teodoro Lowey, en tanto, señaló que “como colegio estamos feliz de recibir a la Subsecretaria de Educación Parvularia, sobre todo por el proyecto FIEP que nos adjudicamos de innovación, que lo centramos en el desarrollo de la psicomotricidad de nuestros niños más pequeños, pensando en todos nuestros niños y niñas, pero especialmente, en quienes tienen necesidades educativas especiales que puedan de forma lúdica fortalecer sus sentidos”.

Plaza Interactiva
Puentes de obstáculos, Trepador cuncuna, Carrusel giratorio, Percusión inclusiva, Set de equilibrio, Set de instrumento musicales y Armónicas son los juegos educativos implementados en el patio preescolar, los que permitirán desarrollar en los niños y niñas la psicomotricidad y experimentación sensorial y relacionar, a través de la interacción con juegos didácticos, los sentidos y el movimiento, favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, a través de estímulos y actividades significativas.