Noticias Educación



Inversión se suma a la reparación de 600 m2 de techumbre en el 2018:
Liceo Guillermo Rivera esperará a sus estudiantes con cocina comedor remodelada y optimizada en sus espacios

Un total de 60 millones de pesos se han invertido en mejoras al plantel en este último par de años.

El regreso a clases de los alumnos del Liceo Guillermo Rivera tendrá este año un atractivo especial, gracias a la importante inversión que se ha estado realizando en el plantel consistente en la remodelación y hermoseamiento de la cocina comedor del recinto por un monto de $34 millones de pesos.

Esta inversión beneficiará a más de medio millar de estudiantes del Liceo y a un número cercano de alumnos de la Escuela Dr. Aldo Francia, plantel de educación básica que pertenece a la Red de Colegios y Liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar y que se encuentra ubicado dentro del recinto liceano.

La directora del Departamento de Proyectos e Infraestructura (DPI) de Cormuviña, Macarena Jeldes, señaló que esta inversión forma parte de la serie de iniciativas financiadas por el Ministerio de Educación con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública –FAEP- 2018, luego de la presentación de proyectos de mejoras por parte de la Corporación a través de su área.

La remodelación de la cocina comedor comprende mejorar y optimizar los espacios, sus instalaciones y todos los revestimientos como pisos, cielos, muros, cambio de puertas, ventanas, iluminación y artefactos.

OTRAS OBRAS EN EL 2018
Enfatizó la profesional que la inversión actual de 34 millones de pesos, se suma a una iniciativa realizada el 2018 en el Liceo, consistente en la reparación de 600 m2 de techo, por un monto cercano a los 26 millones de pesos.

El Liceo Guillermo Rivera Cotapos es un establecimiento de educación media, tradicional en Viña del Mar con 110 años de existencia. Imparte educación científico humanista, desde 7° año básico a 4° año medio, además de educación media vespertina. De sus aulas han egresado destacadas figuras públicas del quehacer nacional. Está ubicado en la calle Montaña s/n, Viña del Mar. Su teléfono de contacto es 32-2738 887 y 32-2738 889. Su email: lgrivera@cmvm.cl

Galería de Imágenes








Obra se suma a inversión en baños y camarines realizada un par de años atrás:
Con biblioteca remodelada Escuela Teodoro Lowey de recreo recibirá a sus alumnos en marzo

Una inversión de más de $53 millones de pesos es lo que se está invirtiendo en la remodelación de la Biblioteca de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo, luego que fuera adjudicado el proyecto de mejoramiento del espacio por parte del Ministerio de Educación, tras la presentación de la iniciativa por la Corporación Municipal Viña del Mar a través de su Departamento de Proyectos e Infraestructura (DPI).

La obra –según explicó la Directora del DPI, Macarena Jeldes- contempla una serie mejoras de la estructura con intervenciones en cambio de pisos, cielos, habilitación de nuevos espacios interiores, pinturas, e instalaciones eléctricas entre otras, las que están siendo ejecutadas desde inicios del mes de enero hasta fines de febrero.

“Se trata de una obra que se está ejecutando en el periodo de vacaciones escolares en un plazo cercano a los 50 días, de manera que esta dependencia esté completamente lista para el inicio del nuevo año escolar”, explicó la profesional.

Remodelación de baños y camarines
Este proyecto significó una inversión de $53.098.196 obtenidos a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública –FAEP- 2018, y que se suma a un importante financiamiento que se realizó en el mismo plantel hace un par de años, con financiamiento FAEP 2017, que contempló la remodelación de baños y camarines, damas y varones, y la reparación de la sala de psicomotricidad, por un monto de $ 66 millones de pesos.

La Escuela Teodoro Lowey de Recreo es un establecimiento educacional perteneciente a la Red de Jardines, Colegios y Liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar. Imparte educación preescolar y básica. Se encuentra ubicado en la calle José Miguel Carrera N° 1679, Recreo, cerca de la tradicional plaza del sector. Actualmente, cuenta con una matrícula cercana al medio millar de alumnos.

Galería de Imágenes












Obra fue pintada por la destacada muralista chilena Alessia Innocentti:
El arte mural llegó a Escuela Violeta parra de Chorrillos con forma de un gran tablero de ajedrez

Iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Artes y las Culturas, y busca colocar en valor el arte del muralismo en los planteles educativos, siendo el Liceo Industrial de Miraflores parte también de un gran mural que visualmente destaca sus carreras técnico-profesional que imparte.

Con una obra de arte permanente dentro de su propio colegio pintada por la destacada muralista chilena radicada en Barcelona, Alessia Innocentti, contarán los alumnos de la Escuela Violeta Parra de Chorrillos Alto a su retorno a clases en el mes de marzo, y es que hace unos días la artista pintó un gran mural en uno de los pabellones del plantel inmortalizando visualmente el sello que identifica al establecimiento como es el Ajedrez como parte del proceso educativo de sus estudiantes.

El mural fue inaugurado este miércoles por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey Bohn, junto al Gerente General de la Corporación Municipal Viña del Mar, Pedro Retamal Villagra, el Director de Educación de Cormuviña, Patricio Zuñiga Olivares, la Directora de la Escuela Violeta Parra, Ximena Flores, y el Director de la ONG en Colores, Horacio Silva, además de alumnos, profesores y apoderados.

ACERCAR EL ARTE A LOS ESTUDIANTES
La Directora del plantel educativo, destacó y valoró la posibilidad de contar con un proyecto de este tenor financiado por el Ministerio de las Artes y las Culturas, a través de la ONG en Colores. “Fue muy grato participar de este proyecto que acerca el arte a nuestros niños de manera significativa, en donde se han considerado en este mural los colores de la Escuela y su sello. Quiero destacar la energía y la cordialidad de la artista Alessia Innocentti, quien al culminar el mural lo firmó con su nombre de artista en Instagram (@AlessiaInArt) como una forma de mantener el contacto por siempre con nuestra comunidad educativa, motivando en ello a nuestros alumnos, encantándolos con una educación viva y entretenida que los lleve al logro de sus sueños”.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DEL ARTE
En el mismo tenor, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó el cómo el sello de la Escuela Violeta Parra que es el ajedrez queda plasmado en un gran mural, y logra demostrar visualmente cómo los alumnos del plantel, a través de este deporte y del intercambio con un otro mientras juegan, lo realizan en un excelente clima de convivencia. “Queremos inaugurar este mural dentro de varios que estamos realizando en la Región, para relevar el arte mural y contraponerlo con el rayado y la afectación al patrimonio arquitectónico.

Desde el Ministerio de Cultura queremos ingresar artistas a las escuelas para que trabajen junto con el profesor, es decir, el profesor de matemática trabajar con un músico, el profesor de física con un artista circense, y de esa manera todo lo que están aprendiendo los niños y niñas se vuelva significativo a través del arte, de manera de formar seres humanos más integrales e innovadores”.

LICEO INDUSTRIAL DE MIRAFLORES
Alessia Innocentti es una artista visual chilena, que cursó sus estudios en la Universidad Finis Terra en Santiago, y que desarrolla un arte geométrico, óptico y cinético. Actualmente, vive en Barcelona donde está ampliando fuertemente su carrera. “El mural de Alessia pintado en la Escuela como un gran tablero y piezas de ajedrez es el reflejo de su arte geométrico, y sin duda le hará mucho sentido a los alumnos de este establecimiento. Ella demoró una semana en este mural y, lamentablemente, por su regreso a Barcelona no pudo estar presente en esta inauguración”, comentó Horacio Silva, Director de la ONG en Colores, quien ejecutó la iniciativa con la artista en coordinación con el Ministerio de las Artes y las Culturas, resaltando el mural que también realizaron el 2019 en el Liceo Industrial de Miraflores donde plasmaron como esencia del plantel sus carreras técnico profesional que imparte.

Galería de Imágenes