Noticias Educación


Instalan Puntos Verdes Limpios en dos Escuelas Municipales de Viña

En este periodo de cuarentena estarán abiertos los puntos los días lunes de 10 a 13.30 hrs en la Escuela Gastón Ossa de Vista Hermosa, y los martes de 9 a 13 horas en la Escuela Teodoro Lowey de Recreo.

A partir de esta semana se encuentran operativos los puntos verdes limpios instalados en la Escuela Teodoro Lowey de Recreo y Escuela Gastón Ossa Saint Marie de Vista Hermosa, iniciativas que se enmarcan en un convenio de colaboración de Educación Ambiental suscrito entre la Municipalidad de Viña, Corporación Municipal, Kyklos Cultura Medioambiental y Embonor, para que las propias comunidades educativas y también los vecinos del sector puedan sumarse a la cultura del reciclaje.

Para la directora de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo, Claudia Cajas, este proyecto viene a complementar el trabajo que han venido desarrollando de años en este ámbito. “Como colegio tenemos un sello sobre el cuidado del medio ambiente, como también lo es lo académico, artístico y deportivo. El año 2017 fuimos certificados por el Ministerio del Medio Ambiente y en esa línea hemos seguido trabajando”.

Por su parte el director de la Escuela Gastón Ossa, Mauricio Castro, señaló que proyecto busca ir generando hábitos y conductas sustentables en los estudiantes, por lo que es propicio instarlos desde ya a reunir de forma ordenada los residuos que pueden ser reciclados en sus casas y traerlos hasta la escuela.

Residuos para reciclaje
El tipo de reciclaje que será recepcionado en estos puntos limpios son: latas de aluminio (enjuagadas y aplastadas) cartón (sin adhesivos y abiertos | aplanados), papel blanco (aunque esté impreso o escrito. No considerar revistas ni diarios ni cartulinas), tetrapak (cajitas deben ser enjuagadas, quitar las tapas y bombillas, soltar las orillas y aplastar), botellas plásticas (sin tapas ni etiquetas, enjuagadas y aplastadas) y tapas plásticas del tipo PP3 (revisar en la misma tapa numeración). La Escuela Gastón Ossa recepcionará además pilas y ladrillos ecológicos.

Horarios de Cuarentena
Por estar los establecimientos en modalidad virtual, estarán abiertos los puntos limpios una vez a la semana: lunes 10 a 13.30 horas en Escuela Gastón Ossa de Vista Hermosa, y, martes 09 a 13 horas en el caso de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo.

Estructura reciclada
Cabe hacer presente que las estructuras de los puntos verdes limpios instalados en las escuelas están hechas con material reciclado, siendo una mezcla de plásticos de un solo uso además de tetrapak. Ello con la idea que los alumnos y sus familias puedan conocer cómo el reciclaje puede dar origen a nuevas estructuras y formas, es decir, su reutilización.

Finalmente, ambos directores hicieron un llamado a que más familias se sumen con el compromiso del reciclaje. Se comienza con los niños y niñas, luego siguen los apoderados y toda la familia.

14/04/2021