Noticias Corporación Viña del Mar


Padres y madres de Colegios Municipales de Viña aprenden a identificar distintos discursos de odio en redes sociales

Luego de charla especializada dictada por Programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez en alianza con Corporación Municipal Viña del Mar.

Apoyar a los padres, madres y adultos significativos de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la red de colegios y liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar en el proceso formativo de sus hijos e hijas, a fin de guiarlos en la comprensión que los discursos de odio son una realidad presente en la internet, fue el propósito de la Charla Redes Sociales Libres de Odio que dictó hace unos días el experto Tomás Lawrence de la Fundación Interpreta, iniciativa enmarcada en el Programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez en alianza con Cormuviña.

La charla, que se efectuó en formato virtual, buscó presentar con ejemplos concretos que esta realidad de contenidos de odio que circulan en el mundo digital es algo a lo que están expuestos día a día nuestros niños, niñas y adolescentes, razón por la que es importante que los padres, madres y adultos significativos se formen también en el tema, recibiendo para ello una serie de recomendaciones y tips que les permitirán identificar si un determinado discursos que se ve el contexto global de la internet contiene elementos de odio o no.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN VERSUS DISCURSOS DE ODIO
Un importante elemento destacado por el experto y Director Ejecutivo de la Fundación Interpreta, Tomás Lawrence, fue el enfatizar la línea divisoria entre libertad de expresión y discursos de odio, explicando que “el Convenio Europeo de Derechos Humanos, por ejemplo, recoge el derecho a la libertad de expresión, pero determina también que esta libertad puede ser restringida, entre otras razones, para prevenir comportamientos delictivos y proteger la reputación y los derechos de las demás personas”.

En ese mismo sentido, precisó que “el discurso de odio es incompatible con una serie de derechos civiles fundamentales como: Derecho a no discriminación, derecho a la igualdad social, derecho a la dignidad, y derecho a la seguridad”.

CÓMO RECONOCER UN DISCURSO DE ODIO
Respecto de cómo reconocer un discurso de odio, el experto señaló que “el contenido se presenta a través de un mensaje hostil hacia otra persona, grupo o comunidad, pudiendo contener insultos o mensajes deshumanizadores. Asimismo, tener como motivación comunicar a un tercero (grupos o colectivos) su no aceptación como tal. Y, además, ser un mensaje que va dirigido contra una o varias personas en razón de su pertenencia a un grupo o colectividad en base a sus características o condiciones personales (origen nacional o étnico, lengua, religión, género, orientación sexual, etc)”.

RECOMENDACIONES FRENTE A DISCURSOS DE ODIO
Algunas de las recomendaciones entregadas por el experto relacionadas a la prevención frente a los discursos y delitos de odio dijeron relación con el abordar los estereotipos y prejuicios que están en la base de este tipo de manifestaciones. Asimismo ser activos denunciantes frente a este tipo de comportamiento, pues las plataformas de redes sociales -como Facebook e Instagram, por ejemplo- tienen políticas claras para identificar mensajes de odio que tienen como consecuencias inmediatas la suspensión o eliminación de la cuenta del personaje agresor, perdiendo todo su capital social dejándolo sin seguidores sobre los cuales replicar sus contenidos de odio.

03/06/2021