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Cáncer de Próstata: con antecedentes familiares contrólate desde los 40 años

El cáncer de próstata es el segundo más común en la población chilena masculina y la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente desde los 50 años, aunque se han detectado casos a menor edad en personas con antecedentes genéticos de cáncer del padre o la madre. Si bien el cáncer de próstata no se puede prevenir, detectarlo en una etapa temprana permite un tratamiento mucho más eficaz, con altas probabilidades de curación.

Carolina Carmona, médico uróloga de la Corporación Nacional del Cáncer, CONAC, explicó que el cáncer de próstata se produce por una mutación de células tumorales que hace que se reproduzcan de forma anormal, riesgo que aumenta con la edad ya que la próstata es uno de los pocos órganos que sigue creciendo durante toda la vida, lo que se denomina hiperplasia.

A CONTROL DESDE LOS 40
Según datos de la CONAC, después del cáncer de estómago, el de próstata es el segundo más común en la población masculina, seguido por el de pulmón y el colorectal.

La uróloga explicó que “un 10% de los cánceres está asociado a factores genéticos. Es decir, personas con antecedentes de cáncer de próstata o cáncer de mama de un familiar cercano, deben controlarse desde los 40 años. En caso contrario, a contar de los 45 años”

El cáncer de próstata no da síntomas sino cuando está en etapa avanzada o existen metástasis, por eso, la doctora hizo hincapié en la detección temprana mediante dos exámenes complementarios: el tacto rectal, que se realiza en consulta médica como parte del examen físico y, el otro, que es una prueba sanguínea de Antígeno Prostático. “Lo ideal es que estos exámenes se realicen a contar de los 45 años, una vez al año”, insistió.

PRUEBA SANGUINEA DE ANTIGENO PROSTÁTICO
“Antes el cáncer de próstata sólo se detectaba con el examen rectal y muchas veces para que pudiera ser palpable habían pasado 5 o 10 años desde que empezó. En cambio, ahora con el examen sanguíneo del antígeno hemos logrado detectar cánceres en etapas tempranas y que son mucho más fáciles de tratar”, aseguró.

Claudia Carmona manifestó que afortunadamente, cada vez hay más conciencia en los varones de realizarse un examen médico preventivo anual. Invitó a derribar mitos y a “perderle el susto al examen rectal, no les va a cambiar la tendencia sexual ni van a perder su masculinidad. Es un examen que dura menos de un minuto. Y el cáncer de próstata detectado en etapa temprana es curable”.

En cuanto a la biopsia, indicó que “es recomendable en caso de tacto rectal anormal en la zona consistente de la próstata, o cuando el antígeno está alto, se mantiene elevado o sube un punto de un año a otro. Los niveles normales dependen de la edad, en términos generales el antígeno prostático no debe ser superior a 4, pero en menores de 45 años no debe ser superior a 1.25. En mayores de 65 se pueden tolerar índices de hasta 6, por ello hay tablas con indicadores según la edad”, preciso.

FACTORES DE RIESGO
Otros factores de riesgo son la raza, dijo por ejemplo, que “los negros son más propensos que los blancos a esta enfermedad y que el riesgo aumenta con la edad. 4 de 10 hombres mayores de 60 años puede tener cáncer de próstata. Sin embargo, hemos comenzado a detectar pacientes de 42 años enfermos, debido a causas genéticas, ya que la madre también puede trasmitirlo a sus hijos”, explicó.

Sostuvo que tener el colesterol alto también aumenta el riesgo, por ello recomendó realizar actividad física de manera periódica y mantener fundamentalmente una dieta sana.

PEPAS DE CALABAZA Y TOMATE
Otro factor importante es la alimentación. “Hay que hacer hincapié en evitar consumo de grasas saturadas, ya que tienen relación directa con el cáncer de próstata, lo mismo que el excesivo consumo de carnes rojas y lácteos altos en grasas saturadas”.

Como aporte a la nutrición indicó que “hay estudios serios que confirman que el selenio y el zinc (que contienen las nueces y el pescado, entre otros alimentos), ayudan a disminuir el riesgo; así como las sustancias derivadas de los licopenos, de color rojo, que se concentra en las verduras de colores, principalmente en el tomate.”También recomendó como muy beneficioso, “el consumo de pepa de calabaza porque ayuda a que la próstata crezca menos”

SINTOMAS DE ALERTA
La persona debe acudir de inmediato al médico “en caso de orinar con sangre, tener dolores óseos o fracturas. Por ejemplo, si sufrió una caída menor y se fracturó sin razón aparente, debiera acudir a control con el urólogo porque la primera parte donde el cáncer de próstata genera metástasis es en los huesos, en lo que se denomina esqueleto axial, costillas, columna y caderas”, enfatizó la doctora.


Consejos para evitar el stress laboral de fin de año

Hacia los últimos meses del año se van conjugando una serie de factores que pueden afectar el desempeño laboral o estado emocional de las personas, debido a un aumento de actividades y de gastos relacionados con el cierre del año escolar, las fiestas de Navidad, Año Nuevo y las vacaciones, entre otras cosas, que puede agregar stress adicional.

Paula Alvarez, sicóloga del CECOSF Santa Julia señaló que este stress “está asociado a la sobrecarga laboral, pero más que nada a cómo yo me tomo esa carga laboral”. Por ello, llama a reforzar el autocuidado durante todo el año, “que la persona se organice, tome su horario de colación como se debe, respete sus pausas para ir al baño, y haga pausas de estiramiento para evitar las malas posturas que le puedan generar dolores de espalda o tendinitis.”

Con respecto a los síntomas del stress afirmó que “en el cuerpo se expresan todas nuestras ansiedades, como dolores al cuello, la espalda, o de cabeza; tener insomnio o dormir y despertar igualmente cansados; andar irritables, o faltos de motivación.”

Explicó que como las personas cumplimos muchos roles tanto en el terreno laboral como familiar, si se quieren reducir los síntomas del stress, “es preciso bajar el ritmo y no sobrecargarse de actividades. Cuando estamos con stress nos ponemos más tensos y agitados, nuestra respiración se acelera, se pone entrecortada”. En este caso, recomendó como método de relajación “hacer una respiración consciente en 4 tiempos: Inhalar por la nariz, mantener la respiración, botar el aire por la nariz, mantener y repetir este ciclo hasta calmarnos”. Dijo que hacer esta pausa de relajación puede ser útil para recuperar nuestra tranquilidad y reorganizar las tareas de mejor manera, priorizando lo que es realmente importante.

La sicóloga del CECOSF Santa Julia hizo un llamado a simplificar nuestra vida y programarse para dar cumplimiento a aquellas tareas que son ineludibles. ”Centrarse en el día a día. No estar pensando en el pasado ni en el futuro, ya que si vamos por la vida mucho más conscientes del aquí y del ahora tenemos muchas menos posibilidades de tener stress”. Agregó que “cuando se tienen en mente tantas metas por cumplir es mejor bajar expectativas. Tratar de hacer menos es lograr más. Sobrecargarnos de actividades a fin de año no tiene ningún sentido, porque se pierde un montón de energía, que se podría aprovechar en cosas más sencillas y disfrutar más.”

TIPS PARA EL AUTOCUIDADO

No sobreexigirme. “Saber decir que no”, si nos piden algo. Primero, pensar si tengo tiempo, si no me atraso con mis cosas, no decir que sí inmediatamente para evitar sobrecargarme de tareas.

Organizar mi tiempo. Hacer una lista de lo más necesario y urgente que tengo que hacer durante el día y hacerle un ticket a medida que voy realizando cada tarea. Planificar el día a día, no demasiado a futuro, sino avanzar paso a paso.

Evitar sobreendeudarme. Planificar mis gastos, priorizando aquellos que son ineludibles. Que la Navidad no sea una competencia de regalos. Optar por compartir con nuestra familia, cantar, reír, conversar y pasar un tiempo tranquilo para reflexionar cómo ha sido mi año, qué quiero repetir y qué no.

Respetar mis horas de sueño. Dormir 8 horas diarias para tener un sueño reparador. Se recomienda apagar las pantallas del celular, del computador y del televisor una hora antes para inducir el sueño. Optar por leer o escuchar música suave.

Alimentarme adecuadamente. Llevar una dieta saludable evitando el exceso de tabaco, cafeína y alcohol. Respetar el horario de las comidas, no saltársela, ni reemplazarlas por golosinas u otras comidas calóricas que dañan la salud. Preferir verduras y alimentos livianos por la noche. Comer unas 2 horas antes de irse a acostar.

Recrearme y hacer deporte. Cuando tenemos stress nuestra cabeza no descansa, nos mete mensajes de temor en el futuro y de comparación, que afectan nuestra autoestima. Por eso, es recomendable tener algún hobby como leer, jardinear, pintar mandalas, ya que hacer cosas manuales ayuda a relajarnos. También ayuda meditar o hacer yoga. A otras personas en cambio, les puede servir una rutina diaria de ejercicios, una caminata o hacer deportes más energéticos.

Separar lo laboral de lo personal. No llevarse el trabajo para la casa. Principalmente, desconectarse del celular, tener más diálogo y momentos para compartir con los hijos. Que tu casa sea un lugar grato y tranquilo para estar en familia o compartir con los amigos.


Haz una lista de planificación de tareas y gastos para organizarte mejor


Respeta el horario de tus comidas, no te las saltes ni las reemplaces por golosinas.


Medita y respira para relajarte.


Recréate y haz deporte en familia.


Paula Alvarez, sicóloga del CECOSF Santa Julia.


Como prevenir incendios en casa y exteriores

Comúnmente los meses de diciembre, enero, febrero y marzo son los más críticos en términos de número de incendios forestales. Su origen, casi en su totalidad, se debe al descuido, la intencionalidad o accidentes, ocasionados por las personas en sus actividades. Aquí te entregamos algunos consejos preventivos.

EN TU HOGAR

- Mantén el orden y el aseo en casa o en tu lugar de trabajo. No acumules innecesariamente materiales que aumentan la carga combustible (papeles, cartones, cajas, etc.)
- Revisa el óptimo estado de los enchufes, no los recargues usando triples, ni realices reparaciones provisorias.
- Cerciórate de que los artefactos electrodomésticos (hervidores, microondas, ventiladores, estufas, radios, etc.) estén en buen estado.
- No coloques estufas cerca de cortinas, muebles u otros materiales combustibles.
- Apaga todos los artefactos eléctricos cuando salgas de tu casa o de su lugar de trabajo.
- No dejes el calefón encendido si no lo estás usando.
- Si sientes olor a gas no enciendas fósforos, artefactos eléctricos, ni acciones interruptores. Ventila y da aviso de inmediato a Bomberos al 132.

EN EXTERIORES

- Limpia las hojas de techos y canaletas. La vegetación cercana que no supere los 10 centímetros.
- Elimina todas las ramas próximas a tu casa, poda los árboles para que no se topen entre sí, ni alcancen el tendido eléctrico. Riega constantemente para mantener la humedad.
- Mantén las vías de acceso despejadas. Evita guardar en este espacio leña, gas o cualquier otro producto inflamable y mantenlo limpio de basura y desechos.
- No tires basura, botellas o vidrios porque pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
- Nunca hagas fogatas bajo los árboles. Siempre mantén cerca agua, arena o tierra para apagarla, en caso de emergencia.
- No arrojes fósforos o cigarros encendidos en carretera, zona de bosques o pastizales.