Noticias Salud



250 corredores tuvo Cross Country Escolar del Mes del Corazón

Correr 2,5 kilómetros alrededor de la laguna Sausalito fue el desafío que emprendieron 250 alumnos de 7° a 4° año medio de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares, inscritos en el 2° Cross Country Escolar, organizado por el CESFAM Cienfuegos de Santa Inés, en conjunto con la Fundación Kaplán, en el marco del Mes del Corazón.

“Nuestra apuesta es potenciar la actividad física y la alimentación saludable contribuyendo a generar nuevos espacios que fomenten estilos de vida saludable entre los jóvenes”, señaló Andrea Rastello, directora del CESFAM Cienfuegos, establecimiento que impulsó la corrida escolar con motivo del Mes del Corazón. Evento, que se desarrolla por segundo año consecutivo, además contó con el patrocinio de la Municipalidad viñamarina y la colaboración de la Casa del Deporte.

Oscar Arancibia, profesor de Ed. Física del colegio Ministro Zenteno, felicitó la iniciativa del CESFAM Cienfuegos manifestando su deseo de que continúe. “Solamente tenemos las Olimpiadas Escolares que organiza la Casa del Deporte, por lo tanto, es muy bueno que la comunidad educativa unida con la de Salud participemos en conjunto para que los alumnos bajen el porcentaje de obesidad y así evitemos otras enfermedades a futuro”, indicó el docente.

El Cross Country Escolar 2018 contó con la participación alumnos de la Escuela especial Las Dalias, Colegio Saint Benedict, Escuela República de Colombia, Colegio Juanita Fernández, Escuela Pedro Aguirre Cerda, Escuela La Parva, Escuela Rapa Nui y Escuela Ministro Zenteno, y de los usuarios del Programa Vida Sana, destinado a prevenir las enfermedades cardiovasculares entre la población.

Al término se entregaron diplomas y medallas a los 3 primeros lugares, damas y varones, en cuatro categorías: 7°y 8° básico,1° y 2° medio, 3° y 4° medio y Adultos.


Jóvenes y adultos se pusieron la camiseta por la salud del corazón


Felices con sus medallas este grupo de las alumnas de la Escuela República de Colombia


Usuarios Programa Vida Sana acompañados por su monitor, el kinesiólogo Esteban Díaz.


Rosa Barea. Glenda Ortega; Arnaldo Marambio, gerente Fundación Kaplán; Georg Hübner, director del Area de Salud CMVM; Patricia Montalva, Andrea Rastello, directora CESFAM Cienfuegos, e Yves Doris.


Alumnos de 7° y 8° Básico del colegio Ministro Zenteno de Achupallas junto a su profesor de Ed. Física, Oscar Arancibia.

Premiación



Centros de Salud Viñamarinos renovaron su compromiso con la lactancia materna

Con la frase “Lactancia Materna, pilar de la vida”, este año se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 8 de agosto, ocasión en que la Organización Panamericana de la Salud hizo un llamado a los gobiernos a seguir en sus esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger y promover el derecho a amamantar.

Conscientes de la importancia de seguir apoyando este método de alimentación natural por los múltiples beneficios que reporta para la salud madre-hijo, los equipos de los consultorios viñamarinos organizaron un amplio programa de actividades de carácter educativo y recreativo, tales como concursos de fotografía y microcuentos, talleres de yoga y charlas, entre otros eventos, donde las madres pudieron aclarar dudas, recibir orientación profesional y compartir sus vivencias.

“Me pareció una experiencia super linda porque soy primeriza. Es maravilloso lo que se siente al darle pecho a tu bebé y el apoyo del equipo de salud ha sido fundamental en esta etapa, ya que la nutricionista me aclaró hartas dudas sobre la alimentación”. Esto señaló Constanza Soza, madre de Amber, una de las 15 usuarias del CECOSF Santa Julia que recibió su diploma por haber dado Lactancia Exclusiva hasta el 6° mes de vida a su hija. Fue una emotiva y simbólica ceremonia, donde además se leyeron micro relatos, escritos por las participantes sobre esta etapa donde se construye ese vínculo amoroso madre-hijo que perdura toda la vida.

La leche materna es la forma de alimentación natural más adecuada para asegurar un buen desarrollo anatómico y funcional del bebé, por esta razón, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Salud, recomiendan alimentar a los bebés con leche materna de manera exclusiva durante los 6 primeros meses. Además de ser gratuita, es altamente nutritiva, por lo cual ha sido considerada un superalimento hecho a la medida para cada niño y niña. Si bien, ha ido aumentando paulatinamente, sigue siendo bajo el porcentaje de lactancia materna exclusiva hasta el 6to mes. Por eso, una de las principales metas sanitarias del Ministerio de Salud es extender esta práctica y alcanzar el 60% entre los lactantes que se controlan en el sistema público.


CEREMONIA DE GRADUACION DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA HASTA EL 6° MES EN CECOSF STA. JULIA. Así lucían con su birrete de graduación los pequeños junto a sus orgullosas madres y los profesionales del centro de salud que los acompañaron en esta etapa.


CON PINTAGUATITAS Y BABY-SHOWER LÚDICO CELEBRÓ CESFAM LAS TORRES. De manera original y creativa, se realizó un baby shower con temática educativa para derribar mitos y dudas sobre la lactancia materna y un artista decoró el vientre de las futuras mamás que están esperando la cigüeña.


CESFAM BRIGIDA ZAVALA PREMIÓ LA MEJOR FOTO DE LACTANCIA. Macarena Torres Jaime amamantando a su hija Catalina, fue la foto ganadora del concurso organizado por el equipo de salud. Hubo regalo para todas las participantes de esta bonita iniciativa.


¿Cómo saber qué alimentos elegir? LEY DE ETIQUETADO NUTRICIONAL 2° ETAPA

A fines de junio comenzó a regir la segunda fase de la Ley de Etiquetado Nutricional de Alimentos, que reduce los límites permitidos para los nutrientes críticos como sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas, que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infartos, y algunos cánceres.

Si los alimentos exceden la cantidad de nutrientes críticos permitidos deberán tener el sello de advertencia en el envase para facilitar que el consumidor prefiera alimentos con menos sellos, y opte por aquellos que son más frescos, naturales y de mejor calidad nutricional.

Límites permitidos desde el 27.06.2018:
- 15 gramos de azúcar por 100 gramos de alimento
- 5 gramos de grasas saturadas por 100 gramos de alimento
- 500 mg de sodio por 100 gramos de alimento
- 300 calorías por 100 gramos de alimento



Para comer de manera más saludable recuerda preferir:

- Alimentos con menos sellos de advertencia
- Alimentos en estado natural como frutas, verduras y legumbres
- Alimentos con grasas de buena calidad como nueces, maní, almendras y palta
- Carnes con menos cantidad de grasas (ave, pescado, cortes magros)
- Lácteos con menos grasas (descremada o semi-descremada)



Mira y compara el nuevo etiquetado de alimentos para realizar una compra informada Disminuye el consumo de alimentos con excesos de calorías, azúcares, sodio y grasas Aumenta el consumo de alimento frescos, naturales y preparaciones de comida casera