Noticias Salud



Usuarios del Programa Vida Sana participaron en Día Internacional de la Actividad Física

Con una caminata desde la Quinta Vergara hasta la Playa del Deporte usuarios de consultorios que participan en el Programa Vida Sana se sumaron a la celebración del Día de Internacional de la Actividad Física, organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, por lo cual se efectuaron diversos eventos gratuitos para promover la práctica deportiva a nivel familiar como estilo de vida.

Más del 81% de la población chilena es inactiva según la última encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte. Razón por la cual se busca incentivar la práctica diaria de actividad física debido a su impacto positivo en el bienestar emocional y la prevención de enfermedades.

En este contexto, usuarios del programa Vida Sana de prevención cardiovascular, guiados por el kinesiólogo, Esteban Díaz, caminaron hasta la Playa del Deporte, donde pudieron acceder a clases gratuitas de zumba, y circuitos de ejercicios, supervisados también por monitores de la Casa del Deporte.

CAMBIO DE VIDA
Uno de los participantes fue Pablo Henríquez, (58 años) usuario del CESFAM J. C. Baeza. Desde que ingresó, hace 6 meses, al Programa Vida Sana, aquejado por una artrosis a la cadera y rodillas, ya nota importantes cambios. “Más flexibilidad, menos dolores. Al estar haciendo gimnasia, el cuerpo se mantiene más activo, con más ánimo. Son muy buenos los resultados. Esto nos ha cambiado la vida”, aseveró.

Lo acompaña, su esposa Elleny Cueto, motivada por combatir el sedentarismo. ”Esto me hay cambiado físicamente, mentalmente y anímicamente. He conocido gente, es un grupo bonito. Me siento más llena de vida” expresó.

Sus hijas, Paulette y Alissa, no están inscritas en el programa VIDA SANA, porque no presentan problemas de salud, pero actúan como facilitadoras. “Nuestro rol consiste en apoyarlos; si ellos comen ensaladas, todos comemos lo mismo, porque eso ayuda a que se motiven también, y los acompañamos a todas sus actividades”, dijo Alissa (19 años). La hija menor, además valoró este cambio por el beneficio que reporta para la salud de todo el grupo familiar “Esto nos ayuda a comer más sano, a hacer ejercicio, y seguir siempre así para no enfermarnos”, manifestó.

SALIR DE LA RUTINA
Haciendo ejercicios de fortalecimiento muscular estaba Rosa Astudillo, usuaria del CECOSF S. Donoso de Achupallas, quien se inscribió con la intención de controlar su peso y el colesterol. “Este programa es buenísimo. Me he sentido bien, con más energías”, comentó.

Por su parte, Alicia González, usuaria del CESFAM J. C. Baeza, destacó que el programa VIDA SANA fuera gratuito, contara con asesoría de nutricionista y kinesiólogo. “Encuentro muy favorable que nos den instrucciones para saber hacer los ejercicios hasta donde uno puede”. También, aprovechó de contar que era fans de este Boletín de Salud. “Lo sigo desde hace 5 años y se lo llevó a mis vecinos para que sepan de estas actividades. Si se quedan en casa, se deprimen pensando cosas negativas; en cambio acá, el compartir con más gente te saca de la rutina”.


Grupo del Programa VIDA SANA adhirió al Día Internacional de la Actividad Física


Las hijas de los Henríquez Cueto apoyan a sus padres en el cambio de vida más saludable.


Alicia González llamó a sus vecinos del El Olivar a participar en estas instancias


La alumna Rosa Astudillo junto al kinesiólogo Esteban Díaz


Más del 81% de la población chilena es sedentaria, según las encuestas.


El municipio organizó diversas actividades gratuitas para promover la actividad física


Vacunaron contra la influenza a personas desmovilizadas en sus domicilios

Con motivo de la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, un equipo de salud del CESFAM Dr. Kaplán efectuó un operativo en terreno para facilitar el acceso de la población usuaria, que por su condición de dependencia mayor se encuentran imposibilitadas de acudir al consultorio para ser inmunizadas.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, encabezó el operativo mediante el cual se recorrió el barrio de Reñaca Alto visitando los domicilios de pacientes dismovilizados, en su mayoría a personas adultas mayores, las cuales resultaron favorecidas con esta medida preventiva.

De acuerdo a lo informado por la directora del CESFAM Dr. Kaplán, Grima Villavicencio, “el objetivo de la vacunación es poder hacer llegar este beneficio al máximo de la población más vulnerable.” Precisó que “se trabaja bastante en terreno, no solamente con las personas dismovilizadas; también con la población infantil, especialmente de los jardines infantiles para poder vacunar a los niños, así como a las educadoras que les prestan servicios".

La autoridad regional expresó que “este año se ha notado que se han vacunado mucho más rápido las personas que son grupos de riesgos y se ve una preocupación debido a que todos quieren pasar un buen invierno”. No obstante reiteró que “las personas que no se han vacunado pueden hacerlo en los Cesfam, donde la vacuna es gratuita, es segura y eficaz", puntualizó.

Cabe recordar que los grupos objetivos para la vacunación contra la influenza son los adultos mayores sobre los 65 años, enfermos crónicos entre los 6 y los 64 años, niños y niñas entre los seis meses y los 5 años y también las embarazadas a partir de la semana 13 de gestación.


El operativo de vacunación preventiva favoreció principalmente a personas dismovilizadas adultas mayores.


Las autoridades reiteraron que la vacuna contra la Influenza es segura y eficaz


En Día mundial de la Tuberculosis reiteran gratuidad de toma de muestra y tratamiento

• Este año la campaña se centra en acelerar el compromiso de terminar con esta epidemia mundial

La Tuberculosis es una infección bacteriana que afecta principalmente a los pulmones, pudiendo afectar también otros órganos del cuerpo. En Chile, no se ha logrado erradicar, sin embargo, es posible prevenir y curar si se detecta oportunamente.

Con motivo del 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, los establecimientos de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar desarrollaron actividades de sensibilización y educación sobre esta enfermedad infecto-contagiosa.

Beatriz Pizarro, enfermera encargada de Vigilancia Epidemiológica de Área de Salud de la CMVM manifestó que “este año el foco principal de la campaña preventiva es reforzar las medidas de salud pública para el control y eliminación de la Tuberculosis en el país sumándonos al lema de la OMS “Es hora de actuar. Pon Fin a la TBC”. Para ello se refuerza la pesquisa de personas sintomáticas respiratorias, que presenten tos con expectoración por más de 15 días, pudiendo o no estar asociados a otros síntomas como baja de peso, decaimiento, entre otros.

Examen gratuito

Ante estos síntomas la recomendación es que la persona acuda a los centros de salud de la comuna para solicitar una baciloscopía de diagnóstico. “Con ello podemos garantizar la pesquisa oportuna y el tratamiento gratuito que está garantizado a nivel país para toda persona, independiente de su nacionalidad, condición socio-económica y situación previsional o migratoria. Esto también incluye el estudio de contacto respectivo de la familia a la que pertenece, así como a sus contactos fuera del domicilio,” especificó la profesional.

El tratamiento de la tuberculosis es gratuito y consiste en una combinación de antibióticos durante 6 meses bajo supervisión estrictamente observada por el equipo de salud, evaluando también a sus contactos de su entorno familiar y extradomiciliario para las medidas preventivas y de control necesarias para cortar la fuente de contagios y de otros posibles contagios.

Los Centros de Salud Familiar Las Torres, J.C. Baeza, B. Zavala, Lusitania, Dr. Cienfuegos, Dr. Kaplán, G. Carreño así como los CECOSF Las Palmas Chilenas, Villa Hermosa y Sta. Julia realizaron, entre el 22 y 25 de marzo, sesiones educativas en sala de espera, exhibición de videos y entrega de volantes a los usuarios con información sobre prevención y tratamiento de esta enfermedad, sumándose posteriormente el resto de los establecimientos.

Medidas preventivas

La Tuberculosis es causada por la bacteria Bacilo de Koch, que se trasmite cuando una persona tose, estornuda o escupe, expulsándola por el aire, exponiendo a las personas a su alrededor.

Tienen mayor riesgo de contagio personas con su sistema inmunitario debilitado, enfermos crónicos, adultos mayores, diabéticos, extranjeros, personas con VIH y en situación de calle.

Las principales medidas preventivas existentes son: la vacuna BCG que se aplica en los recién nacidos, el lavado de manos recurrente, mantener buena ventilación e iluminación en el hogar, ya que la bacteria es sensible a la luz solar. Principalmente, si presenta tos con flema por más de 15 días, o ha estado en contacto con personas contagiadas, solicite una baciloscopía gratuita en su centro de salud.


La Baciloscopía y el tratamiento de la Tuberculosis son gratuitos


CESFAM Las Torres entregó volantes sobre la TBC en la sala de espera


Personas mayores y enfermos crónicos tienen mayor riesgo de contagio, advirtió el CECOSF Las Palmas a su comunidad.


Equipo de CESFAM G. Carreño efectúo sesión educativa a sus usuarios