Juegos tradicionales en fiesta costumbrista reúnen a la comunidad en fiestas patrias

Alrededor de 500 personas participaron en la 2a Feria Costumbrista, organizada por el Centro de Salud Familiar Nueva Aurora en conjunto con la comunidad educativa e instituciones del sector, con el fin de generar espacios de recreación saludable que fortalezcan la colaboración y la participación social.

En el marco de la celebración de las fiestas patrias se instalaron stands con juegos tradicionales como la rana, la rayuela, y la pesca milagrosa, entre otros, a cargo de apoderados y docentes de los jardines infantiles Sol Naciente, Tres Ositos, Pumitas, Aprendemos jugando, Escuela Ilusión, Escuela de lenguaje San valetín y Colegio Adriano Machado. La atención se concentró en el escenario central donde sus alumnos presentaron diversos bailes del folclor chileno, y la comunidad en general participó en carreras de ensacados y a tres pies, entre otras competencias de entretención familiar.

Además, se efectuaron controles de salud preventivos para adultos y un operativo veterinario gratuito con entrega de vacunas y antiparasitarios para perros y gatos. “Aprovechamos esta instancia para que la red que integramos junto a Carabineros, SENDA Previene y otras organizaciones de Nueva Aurora potencien sus objetivos transversales como prevención del delito, promoción y autocuidado en salud, y recreación como base del desarrollo del niño”, expresó Bárbara Ulloa, encargada de Promoción del CESFAM Nva. Aurora.

Al respecto, Paulina Almonacid, presidenta de 5° Básico del Colegio A. Machado, indicó que “esta es una actividad muy buena, que ayuda a que los vecinos se conozcan y a que los niños, en vez de estar siempre con el teléfono, tengan alternativas más saludables.”


Carreras a tres pies y de ensacados entusiasmaron a niños y vecinos del sector.


Párvulos se lucieron con bonitos trajes y coreografías de danzas folclóricas


La feria costumbrista ofreció un momento para compartir y jugar en familia.


Afinando la puntería en el juego de la rana


J. I. Aprendemos Jugando instaló stand con la tradicional pesca milagrosa


Comunidad de achupallas participa en caminata del mes del corazón

Encabezados por una murga y una comparsa con disfraces la comunidad preescolar de Achupallas participó en una caminata organizada por el equipo de salud del CECOSF Sergio Donoso en conjunto con el Consejo Local de Salud para promover la actividad física como factor protector cardiovascular durante el Mes del Corazón.

La caminata, efectuada desde el Centro Comunitario de Salud Familiar hasta Cancha del Club Deportivo Halcones Rojos, ubicada en el paradero 5, contó con la entusiasta participación de los alumnos y apoderados del Jardín Infantil Banderita, Jardín Infantil Brotes Nuevos, Escuela La Parva, y Escuela de Lenguaje Patito Marino, quienes marcharon al ritmo alegre y festivo de los jóvenes integran la Murga Revolución Carnavalera, el Centro Cultural y Colectivo Teatral La Mandrágora, y de los "animalitos del CECOSF"


Los preescolares junto a sus apoderados participaron en la caminata del Mes del Corazón.


Los animalitos del CECOSF animaron a los niños durante esta actividad de promoción y prevención de la salud


La Murga Revolución Carnavalera y Colectivo Teatral La Mandrágora le pusieron ritmo al recorrido por las calles de Achupallas


250 corredores tuvo Cross Country Escolar del Mes del Corazón

Correr 2,5 kilómetros alrededor de la laguna Sausalito fue el desafío que emprendieron 250 alumnos de 7° a 4° año medio de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares, inscritos en el 2° Cross Country Escolar, organizado por el CESFAM Cienfuegos de Santa Inés, en conjunto con la Fundación Kaplán, en el marco del Mes del Corazón.

“Nuestra apuesta es potenciar la actividad física y la alimentación saludable contribuyendo a generar nuevos espacios que fomenten estilos de vida saludable entre los jóvenes”, señaló Andrea Rastello, directora del CESFAM Cienfuegos, establecimiento que impulsó la corrida escolar con motivo del Mes del Corazón. Evento, que se desarrolla por segundo año consecutivo, además contó con el patrocinio de la Municipalidad viñamarina y la colaboración de la Casa del Deporte.

Oscar Arancibia, profesor de Ed. Física del colegio Ministro Zenteno, felicitó la iniciativa del CESFAM Cienfuegos manifestando su deseo de que continúe. “Solamente tenemos las Olimpiadas Escolares que organiza la Casa del Deporte, por lo tanto, es muy bueno que la comunidad educativa unida con la de Salud participemos en conjunto para que los alumnos bajen el porcentaje de obesidad y así evitemos otras enfermedades a futuro”, indicó el docente.

El Cross Country Escolar 2018 contó con la participación alumnos de la Escuela especial Las Dalias, Colegio Saint Benedict, Escuela República de Colombia, Colegio Juanita Fernández, Escuela Pedro Aguirre Cerda, Escuela La Parva, Escuela Rapa Nui y Escuela Ministro Zenteno, y de los usuarios del Programa Vida Sana, destinado a prevenir las enfermedades cardiovasculares entre la población.

Al término se entregaron diplomas y medallas a los 3 primeros lugares, damas y varones, en cuatro categorías: 7°y 8° básico,1° y 2° medio, 3° y 4° medio y Adultos.


Jóvenes y adultos se pusieron la camiseta por la salud del corazón


Felices con sus medallas este grupo de las alumnas de la Escuela República de Colombia


Usuarios Programa Vida Sana acompañados por su monitor, el kinesiólogo Esteban Díaz.


Rosa Barea. Glenda Ortega; Arnaldo Marambio, gerente Fundación Kaplán; Georg Hübner, director del Area de Salud CMVM; Patricia Montalva, Andrea Rastello, directora CESFAM Cienfuegos, e Yves Doris.


Alumnos de 7° y 8° Básico del colegio Ministro Zenteno de Achupallas junto a su profesor de Ed. Física, Oscar Arancibia.

Premiación



Centros de Salud Viñamarinos renovaron su compromiso con la lactancia materna

Con la frase “Lactancia Materna, pilar de la vida”, este año se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 8 de agosto, ocasión en que la Organización Panamericana de la Salud hizo un llamado a los gobiernos a seguir en sus esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger y promover el derecho a amamantar.

Conscientes de la importancia de seguir apoyando este método de alimentación natural por los múltiples beneficios que reporta para la salud madre-hijo, los equipos de los consultorios viñamarinos organizaron un amplio programa de actividades de carácter educativo y recreativo, tales como concursos de fotografía y microcuentos, talleres de yoga y charlas, entre otros eventos, donde las madres pudieron aclarar dudas, recibir orientación profesional y compartir sus vivencias.

“Me pareció una experiencia super linda porque soy primeriza. Es maravilloso lo que se siente al darle pecho a tu bebé y el apoyo del equipo de salud ha sido fundamental en esta etapa, ya que la nutricionista me aclaró hartas dudas sobre la alimentación”. Esto señaló Constanza Soza, madre de Amber, una de las 15 usuarias del CECOSF Santa Julia que recibió su diploma por haber dado Lactancia Exclusiva hasta el 6° mes de vida a su hija. Fue una emotiva y simbólica ceremonia, donde además se leyeron micro relatos, escritos por las participantes sobre esta etapa donde se construye ese vínculo amoroso madre-hijo que perdura toda la vida.

La leche materna es la forma de alimentación natural más adecuada para asegurar un buen desarrollo anatómico y funcional del bebé, por esta razón, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Salud, recomiendan alimentar a los bebés con leche materna de manera exclusiva durante los 6 primeros meses. Además de ser gratuita, es altamente nutritiva, por lo cual ha sido considerada un superalimento hecho a la medida para cada niño y niña. Si bien, ha ido aumentando paulatinamente, sigue siendo bajo el porcentaje de lactancia materna exclusiva hasta el 6to mes. Por eso, una de las principales metas sanitarias del Ministerio de Salud es extender esta práctica y alcanzar el 60% entre los lactantes que se controlan en el sistema público.


CEREMONIA DE GRADUACION DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA HASTA EL 6° MES EN CECOSF STA. JULIA. Así lucían con su birrete de graduación los pequeños junto a sus orgullosas madres y los profesionales del centro de salud que los acompañaron en esta etapa.


CON PINTAGUATITAS Y BABY-SHOWER LÚDICO CELEBRÓ CESFAM LAS TORRES. De manera original y creativa, se realizó un baby shower con temática educativa para derribar mitos y dudas sobre la lactancia materna y un artista decoró el vientre de las futuras mamás que están esperando la cigüeña.


CESFAM BRIGIDA ZAVALA PREMIÓ LA MEJOR FOTO DE LACTANCIA. Macarena Torres Jaime amamantando a su hija Catalina, fue la foto ganadora del concurso organizado por el equipo de salud. Hubo regalo para todas las participantes de esta bonita iniciativa.