1° Jornada Científica en APS apunta a fortalecer la investigación académica en Salud

Una selección de las mejores tesis universitarias basadas en las principales temáticas que enfrenta la salud comunal, relacionadas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, entre otras, fueron analizadas en la 1ª Jornada Científica de Campos Formadores y Técnicos en Atención Primaria de Salud.

La iniciativa, organizada por el Área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar, responde a la necesidad de fortalecer la interacción con las universidades para propiciar el desarrollo de investigaciones en salud pertinentes a la realidad local, por parte de los alumnos egresados que realizan sus prácticas en los centros de salud familiar de la comuna.

El director del Área de Salud de la Corporación, Dr. Georg Hübner, manifestó su satisfacción por el resultado obtenido tanto por la asistencia de funcionarios como por la de representantes de entidades académicas a esta actividad.“Estamos dando el puntapié inicial a un trabajo que como Dirección de Salud queremos impulsar relacionado con las investigaciones en salud, aspecto muy poco abordado hasta ahora, y que nos permitirá contar con evidencias para desarrollar estrategias en conjunto con las universidades y los equipos de salud”.

Georg Hübner precisó que, “posteriormente se conformará un Comité Científico en conjunto con universidades para ir desarrollando estrategias en las líneas de investigación que queremos abordar en la Atención Primaria de Viña del Mar para que nuestras acciones tengan impacto positivo en nuestros usuarios.”

Ponencias
Entre las principales investigaciones destacó el Estudio Prospectivo sobre la Influencia del Apoyo Social Percibido, el Estilo de Vida y la Funcionalidad Familiar en la Eficacia del Control Metabólico de la Diabetes Mellitus tipo 2, efectuado en pacientes del CESFAM Dr. Kaplán por el nutricionista Paulo Riveros, para su tesis doctoral en Ciencias de la Salud, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barceló, Argentina.

“En esa población estudiada en Reñaca Alto, se demostró que el manejo de emociones, el apoyo afectivo y el estilo de vida tuvo impacto en los resultados. Es decir, mientras más escolaridad e información tenga la familia mayor será su aporte a la recuperación del paciente, ya que la diabetes requiere de apoyo continuo. Hay que tener en cuenta que son pacientes que vivirán muchos años con esta enfermedad, por ello hay que lograr que tengan una buena calidad de vida, tanto de pareja como familiar y social.”

Riveros dijo que “un hallazgo de esta investigación fue encontrar datos de intentos de suicido que revelan que estos pacientes requieren de una red de apoyo sicológico, en lo cual estamos un poco débil. Tenemos que incorporar el acompañamiento sicosocial para evitar su deserción del tratamiento y, por otra parte, incentivarnos a generar evidencia demostrable, válida, de intentos de suicidio para contar con un referente regional.

Posteriormente, Karla Díaz interna de la carrera de kinesiología de la U. Andrés Bello presentó Técnicas Kinésicas Manuales utilizadas por kinesiólogos para el manejo del Síndrome Bronquial Obstructivo, estudio de tesis realizado en menores de 3 años, pertenecientes a Sala IRA O MIXTA en Centros de Salud Municipales de la Región de Valparaíso.

Finalmente, el Dr. Peter Mc Coll, director de la carrera de Medicina de la UNAB expuso iniciativas de vinculación con el medio, realizadas por estudiantes de esa casa de estudios, en las que relevó la orientación social de los médicos que se forman en sus aulas.

Tesis en Poster
Paralelamente, fueron seleccionadas otras cuatro tesis universitarias las cuales fueron presentadas en formato de poster por los investigadores. En esta instancia participaron la Universidad Santo Tomás con un trabajo sobre Factores relacionados con la adherencia de pacientes crónicos a controles del Programa Cardiovascular efectuado en el CECOSF Las Palmas; la U. de Valparaíso con una investigación de Factores asociados a la adherencia dietética de adultos mayores con enfermedades crónicas en el CESFAM Nueva Aurora; la U. de Viña del Mar con una tesis sobre la Desigualdad social como factor determinante de la enfermedad periodontal; y la U. de Aconcagua con un estudio sobre Nivel de Sobrecarga del cuidador de pacientes dismovilizados, aplicado en el CESFAM Juan Carlos Baeza.

Este último, “fue seleccionado como una manera de relevar a todos nuestros técnicos que se profesionalizan, ya que en él participó la funcionaria TENS, estudiante de enfermería, Elga Manzano”, declaró Blanca Quiroz, encargada de Campos Formadores Profesionales y Técnicos, del Área de Salud de la CMVM.


Angel Calzia, subdirector del Área Salud CMVM, Paulo Riveros y Blanca Quiroz, sicóloga, encargada de Campos Formadores Profesionales del Área Salud CMVM.


Egresados de nutrición de la U. de Valparaíso analizaron dieta de adultos mayores con enfermedades crónicas en el CESFAM Nueva Aurora


Profesionales de los centros de salud, directores y jefes de carrera de universidades de la región participaron en esta instancia académica.


Equipan a Botiquines de CESFAM Viñamarinos con Aire Acondicionado

La inversión responde a requerimientos del proceso de acreditación de calidad

Con el propósito de garantizar los estándares de calidad de los medicamentos que se entregan a los usuarios, la Corporación Municipal de Viña del Mar efectuó la instalación de sistema de aire acondicionado en los botiquines de los 14 centros de salud de la comuna.

La inversión responde a requerimientos del proceso de acreditación de calidad y con ella se pretende asegurar que los medicamentos almacenados en el botiquín tengan una temperatura uniforme, la cual no debe sobrepasar los 20 grados. Además, de ir en directo beneficio de los usuarios, esta medida permitirá mejorar las condiciones del puesto de trabajo de los funcionarios ya que algunos botiquines cuentan con espacio reducido y hay horarios en que allí trabajan hasta 6 personas.

Los equipos de aire acondicionado fueron comprados con aportes del MINSAL y su instalación fue asumida por la Corporación, lo que en total significó una inversión de $ 7 millones de peso, aproximadamente.


Efectúan Operativo de Salud a Comunidad Haitiana de Forestal

Facilitar el acceso a la salud y detectar de manera oportuna sus necesidades en ese ámbito para su posterior abordaje en coordinación con la red sectorial, fue el propósito del operativo efectuado por el equipo del Centro de Salud Familiar Marco Maldonado a la población haitiana inmigrante, avecindada en el sector de Forestal, en Viña del Mar.

“Esta es una señal de inclusión a los pueblos migrantes por parte de Corporación Municipal de Viña del Mar y una gestión pionera del CESFAM en esta materia, a ser replicada por los otros Centros de Atención Primaria de la comuna”, manifestó Carolina Cabello, encargada de Promoción y Participación Social del Área de Salud de la CMVM.

Ruth Rogers, directora del CESFAM Marco Maldonado, expresó que “la iniciativa surge desde un enfoque de derechos humanos para garantizar el acceso a la salud como un derecho para todos y, junto con ello, favorecer el acercamiento entre nuestro establecimiento y la comunidad haitiana, permitiendo con ello una mejora en las coordinaciones y detección de problemáticas de salud relevantes.”

Agregó que “de la misma manera, en el CESFAM estamos favoreciendo una inscripción acorde a los estándares solicitados para que cada inmigrante, cualquiera sea su nacionalidad, cuente con un RUT provisional, a fin de que esto no sea una limitante en garantizar acciones de salud a nivel secundario”, puntualizó.

OPERATIVO DE SALUD
El operativo incluyó un completo abanico de prestaciones, efectuado en las dependencias del CESFAM Maldonado, el sábado 30 de septiembre, para facilitar la asistencia de la población fuera de su horario laboral.

En la ocasión, el equipo de salud, realizó atención de consultas de morbilidad, toma de exámenes preventivos del adulto, Papanicolau, consultas ginecológicas y de métodos anticonceptivos, evaluación de necesidades dentales y atención con la asistente social.

A la fecha, las principales acciones implementadas por el CESFAM Maldonado, han consistido en visitas domiciliarias efectuadas por la asistente social a la comunidad haitiana inmigrante, mediante las cuales se estableció un primer contacto, para realizar inscripción de usuarios, atención de consultas sociales, además del establecimiento de coordinaciones con la Fundación Manos a la Obra, ONG que apoya inserción social de la población migrante en nuestro país.


Lectura de foto: Operativo incluyó atenciones de salud, toma de examenes, y evaluación de necesidades dentales, entre otras.


Lectura de foto: Iniciativa es señal de inclusión a los pueblos migrantes por parte de Corporación Municipal de Viña del Mar.


Lectura de foto: Gestión pionera del CESFAM Maldonado con población migrante será replicada en otros centros de salud.


Alcaldesa entregó a la comunidad ampliación del CECOSF Santa Julia que beneficia a más de 11 mil usuarios

Con satisfacción y alegría los usuarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Santa Julia vieron concretar su anhelo, tras finalizar de los trabajos de ampliación que lo dotaron de nuevas y modernas dependencias para brindar una mejor atención a las más de 11 mil personas que se atienden en ese recinto.

La Corporación Municipal del Viña del Mar llevó a cabo esta inversión por un monto de $200 millones de pesos, financiada con recursos propios, la cual fortalecerá la atención de los usuarios y mejorará las condiciones laborales del equipo de salud que se desempeña en ese centro.

A la ceremonia de corte de cinta acudió la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; junto a los concejales Pamela Hödar, Laura Giannici, Macarena Urenda y Jaime Varas; el gerente de la Corporación Municipal, Claudio Boisier; el director del Área del Salud de la Corporación Municipal, Georg Hübner; la jefa del CECOSF de Santa Julia, Pamela Díaz; la presidenta del Consejo Local de Salud Nancy Aguilera, parlamentarios, dirigentes vecinales y usuarios.

“Como alcaldesa, y desde el municipio y la Corporación, es una alegría y satisfacción poder compartir con la comunidad la finalización de las obras de ampliación y mejoramiento del Centro Comunitario de Salud Familiar Santa Julia, lo cual era muy necesario. Para nosotros la salud y la educación no es un gasto sino una inversión y seguiremos mejorando los espacios para que las familias tengan mayor bienestar”, manifestó Virginia Reginato.

La jefa del CECOSF Santa Julia, Pamela Díaz, indicó que “la comunidad ha compartido con nosotros este esfuerzo y ahora cada vez que entran al lugar, lo hacen maravillados de ver el espacio nuevo, lo que gratifica y enaltece nuestro trabajo”.

Por su parte, el director del Área del Salud de la CMVM, Georg Hübner destacó el trabajo mancomunado para alcanzar este logro. “En un plazo bastante abreviado, menos de un año, pudimos llevar a cabo esta obra, para dar respuesta a las necesidades tanto de los usuarios como del equipo de salud, por lo cual estamos muy contentos, ya que demuestra el trabajo cohesionado y organizado con la comunidad en pro de una mejor salud para el sector de Santa Julia”.

Nancy Aguilera, presidenta del Consejo Local de Salud y dirigenta del sector, manifestó que “para nosotros este era uno de los anhelos que teníamos para el CECOSF, los usuarios ya lo están usando y están muy contentos. Este es un logro que se hizo a través de la participación de los vecinos organizados”. La dirigenta, además, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades a nivel nacional a que se invierta más en la prevención en salud.

Ampliación
Los trabajos consistieron principalmente en el reordenamiento de los boxes existentes, la ampliación de 160 m2 del recinto, el mejoramiento de instalaciones eléctricas e internet, la implementación de nuevos boxes de atención, sala de dirección, cocina y comedor de funcionarios y mejoramiento de rampa de acceso para coches de bebé y adultos mayores. También se incorporó una sala REAS (Manejo de Residuos Clínicos y Hospitalarios de Establecimientos de Atención de Salud), entre otras obras técnicas que se anexaron a la infraestructura ya existente.

De esta manera, el Centro de Atención Primaria de Santa Julia cumple plenamente los estándares del Modelo de Salud Familiar y Comunitario del Ministerio de Salud, el cual se enfoca en la promoción de estilos de vida saludable, fortaleciendo la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud.

Por su cercanía con la comunidad y la definición conjunta de las prestaciones que allí se otorgan, el CECOSF busca resolver oportunamente la demanda de necesidades de salud de ese sector, que en el caso de Santa Julia, corresponde a más de 11 mil usuarios.


La obra costó $200 millones y fue financiada por la Corporación con recursos propios.


La ampliación en 160 mts2 brinda mejores condiciones a usuarios y funcionarios


Nuevos box de atención y Sala REAS están entre las principales mejoras.


Equipo de salud del CECOSF Santa Julia junto a autoridades y dirigentes


Usuarias del CECOSF Sta. Julia junto a la alcaldesa

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social

10 Norte #907, Viña del Mar - Teléfono: 32 2272445
www.cmvm.cl