En Día mundial de la Tuberculosis reiteran gratuidad de toma de muestra y tratamiento

• Este año la campaña se centra en acelerar el compromiso de terminar con esta epidemia mundial

La Tuberculosis es una infección bacteriana que afecta principalmente a los pulmones, pudiendo afectar también otros órganos del cuerpo. En Chile, no se ha logrado erradicar, sin embargo, es posible prevenir y curar si se detecta oportunamente.

Con motivo del 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, los establecimientos de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar desarrollaron actividades de sensibilización y educación sobre esta enfermedad infecto-contagiosa.

Beatriz Pizarro, enfermera encargada de Vigilancia Epidemiológica de Área de Salud de la CMVM manifestó que “este año el foco principal de la campaña preventiva es reforzar las medidas de salud pública para el control y eliminación de la Tuberculosis en el país sumándonos al lema de la OMS “Es hora de actuar. Pon Fin a la TBC”. Para ello se refuerza la pesquisa de personas sintomáticas respiratorias, que presenten tos con expectoración por más de 15 días, pudiendo o no estar asociados a otros síntomas como baja de peso, decaimiento, entre otros.

Examen gratuito

Ante estos síntomas la recomendación es que la persona acuda a los centros de salud de la comuna para solicitar una baciloscopía de diagnóstico. “Con ello podemos garantizar la pesquisa oportuna y el tratamiento gratuito que está garantizado a nivel país para toda persona, independiente de su nacionalidad, condición socio-económica y situación previsional o migratoria. Esto también incluye el estudio de contacto respectivo de la familia a la que pertenece, así como a sus contactos fuera del domicilio,” especificó la profesional.

El tratamiento de la tuberculosis es gratuito y consiste en una combinación de antibióticos durante 6 meses bajo supervisión estrictamente observada por el equipo de salud, evaluando también a sus contactos de su entorno familiar y extradomiciliario para las medidas preventivas y de control necesarias para cortar la fuente de contagios y de otros posibles contagios.

Los Centros de Salud Familiar Las Torres, J.C. Baeza, B. Zavala, Lusitania, Dr. Cienfuegos, Dr. Kaplán, G. Carreño así como los CECOSF Las Palmas Chilenas, Villa Hermosa y Sta. Julia realizaron, entre el 22 y 25 de marzo, sesiones educativas en sala de espera, exhibición de videos y entrega de volantes a los usuarios con información sobre prevención y tratamiento de esta enfermedad, sumándose posteriormente el resto de los establecimientos.

Medidas preventivas

La Tuberculosis es causada por la bacteria Bacilo de Koch, que se trasmite cuando una persona tose, estornuda o escupe, expulsándola por el aire, exponiendo a las personas a su alrededor.

Tienen mayor riesgo de contagio personas con su sistema inmunitario debilitado, enfermos crónicos, adultos mayores, diabéticos, extranjeros, personas con VIH y en situación de calle.

Las principales medidas preventivas existentes son: la vacuna BCG que se aplica en los recién nacidos, el lavado de manos recurrente, mantener buena ventilación e iluminación en el hogar, ya que la bacteria es sensible a la luz solar. Principalmente, si presenta tos con flema por más de 15 días, o ha estado en contacto con personas contagiadas, solicite una baciloscopía gratuita en su centro de salud.


La Baciloscopía y el tratamiento de la Tuberculosis son gratuitos


CESFAM Las Torres entregó volantes sobre la TBC en la sala de espera


Personas mayores y enfermos crónicos tienen mayor riesgo de contagio, advirtió el CECOSF Las Palmas a su comunidad.


Equipo de CESFAM G. Carreño efectúo sesión educativa a sus usuarios


Fotos y relatos sobre mujeres en 8 de marzo

Con una invitación a mirar a las mujeres desde el respeto hacia el género y su diversidad, los equipos de salud de los CESFAM Lusitania y Miraflores, en conjunto con la Casa de la Mujer y SENDA, exhibieron una muestra de relatos y fotografías de mujeres significativas de la comunidad de Viña del Mar para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa responde “a una estrategia de prevención y promoción de la salud, que busca fomentar la educación sobre acoso y maltrato hacia las mujeres, así como la denuncia de estos hechos”, indicó Paula Lamas, kinesióloga del CESFAM Lusitania

Alrededor de 100 personas accedieron a la muestra “Mirada de Mujeres” que se presentó, por dos días, en la sala de espera de los CESFAM Miraflores y Luistania. Además, participaron con stand informativos la Casa de la Mujer y SENDA, instituciones que cuentan con asesoría legal gratuita por parte de abogados, además de intervención psicológica y social de apoyo hacia las víctimas de acoso y violencia.


Unas 100 personas visitaron “Mirada de Mujeres” en los CESFAM Miraflores y Lusitania.


La muestra apunta a educar sobre la prevención del acoso y el maltrato hacia las mujeres.


Autocuidado y derechos en Día Preventivo de la Salud Femenina

Con foco en la difusión de derechos y el autocuidado se realizó el Día Preventivo de la Salud Femenina, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ocasión en que el equipo del CESFAM Miraflores tomó exámenes de medicina preventiva (EMPA), Papanicolau (PAP), test visual de VIH y atención odontológica de limpieza bucal, entre otras prestaciones.

“Se escogió la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no sólo para hacer visible la figura de la mujer, sino para concientizar sobre sus derechos y el autocuidado de la salud de las jóvenes, adultas y adultas mayores”, precisó la sicóloga Loreto Barraza, encargada de Promoción del CESFAM Miraflores.

Alrededor de 60 mujeres accedieron a diversas prestaciones preventivas, vinculadas a la detección precoz de patologías como cáncer de mamas y cérvicouterino, hipertensión y diabetes. Además, se efectuaron talleres de Salud Bucal, Salud Sexual y Reproductiva, uso adecuado de preservativo y prevención de VIH, talleres para gestantes con material del programa Chile Crece Contigo. Las usuarias atendidas, en su mayoría, fueron derivadas para seguimiento individual y toma de test VIH.

También, se instalaron stands informativos del Consejo Local de Salud, la Casa de la Mujer, Oficina Municipal de la Mujer, Corporación de Asistencia Judicial, instituciones que brindaron orientación en prevención de Violencia Intrafamiliar y denuncias de delitos de esta índole.

El Día Preventivo de la Salud de la Mujer se enmarcó dentro del Plan Anual de Promoción de Salud que abarca todo el ciclo vital de la persona, por eso durante el año se efectuará también el Día Preventivo de la Salud de la Infancia, del Adolescente y de la Medicina Complementaria, entre otras acciones.


Con foco en la difusión de derechos y el autocuidado CESFAM Miraflores conmemoró el Día Internacional de la Mujer


Programa Adolescente reforzará la prevención de conductas suicidas

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 10 y 19 años en nuestro país. Por cada joven que pone fin a su vida, hay otros 20 que lo han intentado y 50 que lo han pensado. Esto, según datos entregados por el Ministerio de Salud con motivo del lanzamiento de la primera guía para la prevención de suicidio en espacios escolares.

“Hoy el principal desafío y tarea con nuestra población adolescente es trabajar en conjunto con Educación la prevención de conductas suicidas en la adolescencia”, declaró Blanca Quiroz, psicóloga, encargada Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del Área de Salud CMVM.

“Existe un aumento importante y preocupante de la Conducta Suicida, presentando un alto número de adolescentes con autolesiones e intentos de suicidio, principalmente en la población de 15 a 19 años. Entre 2017 y febrero de 2019 tenemos 143 intentos de suicidio en adolescentes entre 10 y 19 años, de un total de 383 en la comuna”, puntualizó la profesional.

Además de esta problemática que afecta a la población adolescente de la comuna, indicó que también se observan casos asociados al consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas, Conductas impulsivas, así como el aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Trabajo colaborativo
Respecto de las estrategias de abordaje de dichas problemáticas comunales, sostuvo que éstas han consistido en trabajar en conjunto con Educación, y directamente con los estudiantes en sus mismos establecimientos.

En este sentido, el “Espacio Amigable Itinerante”, impulsado por el Área de Salud de la CMVM se constituyó el 2017 como una iniciativa exitosa, en donde el equipo de salud trabajó en 10 establecimientos educacionales de la comuna, permaneciendo un tiempo en cada lugar, para entregar las prestaciones asociadas a este grupo como el control preventivo de salud, denominado Control de Salud Integral Adolescente, de los cuales se efectuaron 4.551

Junto con ello, se efectuaron 253 Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva, 16 actividades promocionales en estilos de vida saludable y de autocuidado, a través de talleres sobre la misma temática y 182 Intervenciones Motivacionales y Consejerías en prevención de consumo de sustancias y Salud Mental.

También se trabajó con el Programa Detección, Intervención y Referencia Asistida en Alcohol, Tabaco y otras Drogas (DIR), mediante el cual se realizaron 5.768 tamizajes en la población adolescente para conocer su nivel de riesgo sobre el consumo de sustancias.

Otras acciones concretas consistieron en la coordinación con los Servicios de Urgencia para derivación de casos de Intentos de Suicidio e Ideación suicida activa en adolescentes. Se estableció trabajo en red, para derivación y seguimiento de casos adolescentes, con CESFAM, SAPUs, Unidad de Psiquiatría Infanto Adolescente del Hospital G. Fricke y Urgencia, la SEREMI de Salud y el Área de Educación.

Atención integral
Blanca Quiroz, contó que el Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, es una estrategia implementada en 2012, para ofrecer una atención integral de la salud, específicamente a la población adolescente de 10 a 19 años, que responda a sus necesidades actuales, con enfoque de género y pertinencia cultural, en el ámbito de la promoción, la prevención, tratamiento y rehabilitación, incorporando a sus familias y la comunidad. Su puerta de entrada es el “Control de Salud Integral”

Las principales líneas de intervenciónestán asociadas a prestaciones preventivas que inciden en mejorar estilos de vida, fortalecer conductas preventivas a través del control de salud integral adolescente, que permite indagar en distintos aspectos de la vida del adolescente, desde una perspectiva biopsicosocial. También, se desarrollan charlas y talleres preventivos asociados a Salud Sexual y Reproductiva, Prevención de consumo de Alcohol y Drogas, Comunicación y Relaciones Humanas saludables.

La sicóloga explicó que en estos temas se efectúan intervenciones Breves y Motivacionales así como Consejerías, ya que “permiten fortalecer la decisión al cambio por parte de los jóvenes, a través de la educación e información”.

Participación de los jóvenes
Blanca Quiroz destacó como principal logro del año 2018, a través de la implementación del Espacio Amigable Itinerante, la constitución de dos Consejos Consultivos de Salud Adolescente en la comuna, uno de enseñanza básica en la Escuela Teodoro Lowey, y otro de enseñanza media en el Liceo José Cortés Brown.

“La participación de los adolescentes en Salud, a través de Consejos Consultivos Adolescentes es crucial, ya que su principal objetivo es que los jóvenes sean protagonistas de sus necesidades en salud”, puntualizó.

La acción de los Consejos Consultivos de Salud Adolescente es un trabajo grupal que se realiza tanto en Escuelas Básicas, como Liceos que este año busca seguir incrementándose; teniendo como característica el fortalecimiento de la autodeterminación de los adolescentes en su autocuidado. Eje fundamental para su desarrollo y bienestar en cada una de las etapas de la vida adulta.


En Chile el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 10 y 19 años


Con los Consejos Consultivo de Salud Adolescente se busca fortalecer la participación juvenil en la comuna.


En 2018, se efectuaron más de 4.500 Controles de Salud Integral para Adolescentes en escuelas de la comuna.