¿Por qué la leche materna es considerada un super-alimento?

Altamente nutritiva y gratuita, la leche materna es la forma de alimentación natural más adecuada para asegurar un buen desarrollo anatómico y funcional del bebé, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud recomienda el amamantamiento exclusivo durante los primeros 6 meses.

La nutricionista Beatriz Martínez, encargada del Programa Infancia en el CESFAM Miraflores, analizó en detalle los beneficios nutricionales de la leche materna, considerada en esencia un superalimento debido a que “contiene todos los nutrientes que requiere el bebé, adecuándose a sus necesidades nutricionales a medida que va creciendo”, subrayó.

¿Qué beneficios aporta la leche materna al bebé?
Ayuda a la prevención de enfermedades infecciosas, muerte súbita, disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer infantil y protege contra la hipoglicemia e ictericia al recién nacido. Además, favorece que, a futuro, los niños tengan menos obesidad, menos infecciones agudas y menos enfermedades crónicas.

Hay que agregar que la succión estimula el desarrollo facial del niño y desde el punto de vista neurológico, contribuye a que tengan mejor desarrollo psicomotor y más capacidad de aprendizaje.

¿Qué nutrientes aporta la leche materna al bebé?
La leche materna contiene un 88% de agua, proteínas e inmunoglobulinas, aminoácidos, hidratos de carbono, grasas, vitaminas (A, K, E, D, C), minerales (Calcio, hierro), hormonas, enzimas y probióticos.

¿Qué es el calostro?
Durante los primeros 3 a 4 días después del parto, la leche es más amarillenta, de alta densidad y poco volumen. Este tipo de leche, denominada calostro, contiene mayor cantidad de proteínas y sustancias anti-infecciosas, por lo tanto, proporciona una eficiente protección contra los gérmenes.

¿A qué mes debe establecerse un horario para amamantar?
La lactancia debe ser a demanda del niño o la niña, es decir; sin horarios, cada vez que lo desee y muestre signos de hambre (como chupar sus manitos, mover la boca o buscar el pecho), lo que puede ocurrir en el día o en la noche. Por lo tanto, no es necesario ni recomendable establecer horarios rígidos para las tomas. A medida que el bebé va creciendo, sus necesidades nutricionales y sus horarios de sueño van cambiando, por lo tanto, el mismo niño irá adaptando sus frecuencias de mamadas.

¿Qué tipo de alimentación debe tener la madre mientras está amamantando?
La mujer que amamanta requiere una mayor cantidad de nutrientes, debido al costo metabólico de la síntesis de leche. Para favorecer esta necesidad nutricional, se recomienda seguir los siguientes consejos: consumir productos lácteos al menos 3 veces en el día; comer al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día; comer legumbres al menos 2 veces por semana, en remplazo de la carne, comer pescado cocido al horno, al vapor o a la plancha mínimo 2 veces por semana; preferir alimentos con menos contenido de grasas saturadas y colesterol; reducir el consumo habitual de azúcar y sal y tomar 6 a 8 vasos de agua al día.

¿Cuáles son los principales mitos relacionados con el aporte nutricional de la leche materna?
“Los niños no deben tomar el suerito de los primeros días”: La lactancia materna se debe iniciar inmediatamente después del parto o durante la primera hora, por lo tanto, los recién nacidos se alimentarán del calostro, que es el tipo de leche que se produce durante los primeros días post parto.

“Mi leche no es buena, es aguada, no engorda a mi bebé”: El contenido graso de la leche es lo que ayuda al bebé a subir de peso y sentirse satisfecho, éste lo podemos obtener al final de la toma. Por eso es importante que mame y vacíe primero un pecho, para asegurarnos que reciba la parte grasa de la leche.

“Cuando amamantas debes tomar mucha agua y leche”: No hay alimentos que aumenten o disminuyan la producción de la leche. La recomendación es tomar más líquidos al sentir sed y mantener una alimentación balanceada.

“Después del año, la composición de la leche cambia y ya no es tan buen alimento para el bebé”: La leche materna nunca deja de alimentar, va cambiando de composición nutricional a medida que el niño crece, adaptándose a sus necesidades.

¿Cómo debe almacenarse la leche materna?
La leche materna debe almacenarse en envases de vidrio o de plástico duro (resistentes al agua caliente) y deben tener tapa con cierre hermético. Idealmente se debe distribuir la leche en porciones iguales a lo que el bebé consume cada vez. Además, se recomienda etiquetar los frascos indicando: fecha, hora, cantidad de leche y si el bebé va a sala cuna o está hospitalizado se debe anotar su nombre también.

La leche almacenada en el refrigerador ¿Cómo se debe calentar sin que pierda nutrientes?
Para descongelar la leche debes dejar los envases en el refrigerador durante la noche (en las bandejas de al fondo). Para calentarla se recomienda sumergir la mamadera en una fuente con agua caliente (no hirviendo) e ir agitando. Previo a darle la leche, probar que esté tibia en el dorso de la mano. Es importante que no se use el microondas para descongelar o calentar la leche materna, ya que destruye sus enzimas y proteínas.

¿Cuándo el bebé debe comenzar a ingerir otros alimentos?
La introducción de alimentos sólidos a los 3 o 4 meses aumenta el riesgo de diarrea. Por ello, se recomienda que cerca de los 6 meses, la madre incorpore a la dieta del bebé algunos alimentos complementarios a la leche materna, como jugos, papillas o sopas. Este tipo de alimentación (que combina lactancia materna y alimentos sólidos) se denomina alimentación complementaria, y se recomienda al menos hasta los 2 años de edad.

Cada niño o niña tiene su propio ritmo, puede que unos estarán listos un poco antes y otros, un poco después. Asimismo, como su apetito es variable algunos comerán más y otros menos. En algunos casos, el inicio de alimentación complementaria coincide con la aparición de los primeros dientes.

¿Qué beneficios nutricionales tiene para la madre amamantar a sus hijos?
Como la leche materna es gratis contribuye al ahorro en la canasta familiar. Ayuda a la madre a recuperar el peso que tenía previo al embarazo y la protege contra enfermedades; ya que al dar pecho tiene menos riesgo de hemorragias postparto, cáncer de mamas y de ovario, y se protege contra la osteoporosis. Además, amamantar favorece la formación del apego, que es el vínculo afectivo con su bebé, destinado a garantizar su adecuado desarrollo. Así al mantener una interrelación emocionalmente sana y equilibrada tiene menos riesgo de incurrir en alguna forma de maltrato.


Amamantar otorga múltiples beneficios para la salud de la madre y de su bebé.

¿Cuánto dura la leche materna almacenada?

SI DESCONGELAS LA LECHE, NO LA PUEDES VOLVER A CONGELAR.


1° encuentro de Adultos Mayores de Forestal reunió a organizaciones sociales

Organizar una red de apoyo que vincule a las organizaciones de la tercera edad y canalice sus necesidades es la meta por la cual se proponen trabajar los Consejos Locales de Salud de Forestal, tras la realización del 1er Encuentro de Adultos Mayores en el sector.

Alrededor de 45 personas participaron en este encuentro organizado de manera conjunta por los Consejos Locales de Salud del CESFAM Las Torres, CESFAM B. Zavala, CESFAM M. Maldonado y CECOSF Las Palmas Chilenas, que tuvo lugar en la JJ.VV Las Palmeras, en Forestal.

La actividad además contó con la participación de Pamela Pimentel, encargada comunal del Programa del Adulto Mayor del Área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar; Julia Reyes, directora del CESFAM Miraflores y Yenny Barría, directora del CESFAM Las Torres.

Participaron representantes de diez organizaciones del sector, los cuales se agruparon en mesas de trabajo para identificar sus principales necesidades. Esto permitió identificar la existencia de adultos mayores que viven solos, la demanda por mejor acceso a la información cerca de las prestaciones y programas disponibles en la Atención Primaria de Salud para este grupo etario, entre otros temas.

Verónica Guillén trabajadora social, encargada de participación del CESFAM Las Torres indicó que se espera realizar un segundo encuentro donde se resuelvan las inquietudes planteadas mediante la realización de charlas sobre temas de salud y se pueda ir avanzando en la conformación de una red de apoyo integrada por las mismas agrupaciones de adultos mayores de Forestal.


Los adultos mayores identificaron sus principales necesidades mediante un trabajo grupal.


El Encuentro fue organizado por los Consejos Locales de Salud del CESFAM Las Torres, CESFAM B. Zavala, CESFAM M. Maldonado y CECOSF Las Palmas Chilenas


Se espera constituir una red de apoyo integrada por las organizaciones de adultos mayores del sector.


Julia Reyes, directora del CESFAM Miraflores; Pamela Pimentel, encargada comunal Programa del Adulto Mayor, Área de Salud CMVM; y Yenny Barría, directora del CESFAM Las Torres.


Tesista de Costa Rica visitó CECOSF Las Palmas Chilenas

Autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota relevaron las buenas prácticas de promoción de la salud implementadas por el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Las Palmas Chilenas para formar parte de un estudio comparativo acerca de la planificación y la gestión de la Promoción de la salud en Latinoamérica.

Con este propósito, Lucía Godines, egresada de la Licenciatura de Promoción de la Salud de la Universidad de Costa Rica realizó una visita a terreno al CESFAM Las Palmas acompañada por Constanza Harvey, profesional de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, y Angel Calzia, subdirector del Área de Salud de la Corporación Municipal.

La tesista explicó que investiga cómo se integra la Promoción de la Salud a partir de la reforma propuesta en los 90’s por la OMS en Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Canadá y Chile. Esto, con la intención de mejorar la articulación de las políticas públicas costarricenses y compartir los resultados con los países participantes del estudio.

La doctora Laura Hernández, encargada del establecimiento, los acompañó en el recorrido presentándoles las diversas iniciativas ejecutadas, tales como el Taller de Cocina, el Huerto Saludable, el Rincón de lectura para niños, entre las cuales destacó la reciente recuperación de un microbasural , hoy transformado en área verde donde se instaló una rampa de acceso universal hacia el centro de salud.

Al término de su visita, Lucía Godines manifestó de que “a pesar de que los recursos son escasos existe una mirada desde a planificación que hace que no sean iniciativas aisladas sino que tengan continuidad en el tiempo”. Además, destacó, “la cercanía de los equipos con los usuarios, ya que es importante que la comunidad tenga mayor empoderamiento y participación en el cuidado de su salud, antes de que desarrolle alguna enfermedad crónica”, concluyó.


Iniciativa destacada: Ex microbasural transformado en área verde con rampa de acceso universal.


La doctora Laura Hernández presentó a la tesista Lucía Godines las buenas prácticas de promoción implementadas a la fecha.


Escuela de Invierno del CECOSF Las Palmas rescata el juego como motor de aprendizaje

Brindar a los niños y niñas Forestal Alto una instancia recreativa durante las vacaciones de invierno, basada en el aprendizaje a través del juego, la promoción de la actividad física y la alimentación saludable fue el objetivo de la Escuela de Invierno organizada por el equipo de salud del CECOSF Las Palmas Chilenas.

Este es el quinto año consecutivo que se realiza la Escuela de Invierno al igual que la Escuela de Verano, como una manera de ampliar las alternativas de entretención para la población infantil del sector.

Alrededor de 20 niños y niñas de diversas edades participaron en esta instancia, que se desarrolló durante las dos semanas de vacaciones escolares, y que estuvo a cargo de Brenda Flores, educadora de párvulos y Jorge Araya, TENS del CECOSF Las Palmas Chilenas de Forestal Alto.

Más juegos
“Quisimos abrir un espacio más lúdico para aprovechar de realizar y promover actividades en beneficio de la actividad física y la vida saludable”, dijo la Brenda Flores.

Explicó que tras la evaluación de la Escuela de Invierno efectuada el año pasado por los niños, ellos pidieron que se realizaran más juegos, por eso este año incorporamos un Taller de Risoterapia a cargo de un payaso, que a través de dinámicas los hizo hacer ejercicio”. De esta manera, la actividad física estuvo asociada al juego, la expresión de emociones y el lenguaje corporal.

Además, como parte de las actividades con enfoque lúdico se maquillaron con pintura pintacaritas de manera artística o como su superhéroe favorito y participaron en un taller de manualidades, donde confeccionaron susurradores, tubos decorados que emplearon posteriormente para contar cuentos al oído a sus compañeros.

Charla nutricional
La alimentación saludable fue otro tema que se trató mediante de una charla dirigida a los niños y a sus padres, dictada por Nathalia Fernández, nutricionista del Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables, CREAS, quien señaló que la intención de esta presentación es “entregar herramientas para que la gente en sus casas pueda hacer una buena selección de los alimentos y desmitifiquemos que comer sano es fome, caro o difícil”.

Durante la charla los niños estuvieron bastante participativos realizando preguntas y comentarios sobre nutrición. Posteriormente, degustaron alimentos elaborados con frutos secos, semillas y vegetales.


“Me gusta venir porque aquí pintamos, nos divertimos, jugamos en la cancha. He aprendido a divertirme, ya que casi nunca salgo porque soy hijo único”, indicó Rodrigo, de 9 años.


“Vengo hace 4 años porque es más divertido que estar en cama, flojeando. Me gusta estar acá, lo he pasado bien, hemos aprendido a reciclar, y tengo amigos”, dijo Sofía, de 11 años.


El centro CREAS ofreció charla y degustación de alimentos saludables


Confeccionando un susurrador para contar cuentos al oído


Se potenció la actividad física a través de diversos juegos.


Mucha creatividad en taller de pintacaritas