Renovaron directoras cinco CESFAM de Viña del Mar

El director del Área de Salud, George Hübner, junto al subdirector Angel Calzia dieron la bienvenida oficial a las nuevas directoras de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), luego de resolverse en diciembre pasado, el concurso público convocado por la Corporación Municipal Viña del Mar, para dotar los cargos en cinco establecimientos.

Las nuevas directoras son la asistente social Leyla Astorga, Magister en Gestión participativa y comunidades saludables de la Univ. Complutense de Madrid, que asume en el CESFAM Nueva Aurora; la matrona Ruth Rogers, Diplomada en Salud Familiar, Gestión en APS y Acreditación que asume en el CESFAM Lusitania; la asistente social Julia Reyes con experiencia en los ámbitos de Salud Familiar y gestión de APS, que asumen en el CESFAM Marco Maldonado; y la nutricionista Yenny Barría, Magister en Salud Pública, con pasantía en Universidad de Harvard y Diplomada Gestión en Salud y Manejo Integral de Diabetes, que asume en el CESFAM Las Torres.

La profesional que se integra por primera vez a Área de Salud de Viña del Mar asumiendo la dirección del CESFAM Miraflores es la matrona Jenny Henríquez, Magister en Dirección de Instituciones de Salud, Diplomada en Salud Pública y Salud Familiar, que en su último cargo se desempeñó como Directora del CESFAM de Curimón, en San Felipe.

Según la ley cada tres años se debe renovar directores en los centros de salud familiar. En cuanto a los Cesfam Gómez Carreño, J. C. Baeza, Brígida Zavala, Dr. Kaplán y Cienfuegos, éstos se mantienen con sus directores actuales.



Georg Hübner, Jenny Henríquez, Julia Reyes, Leyla Astorga, Ruth Rogers y Angel Calzia


Corporación Municipal Viña del Mar lanzó programa radial Vive Saludable

Un programa radial que fomenta el cuidado de la salud, es la novedosa estrategia comunicacional con la cual la Corporación Municipal Viña del Mar, en conjunto con el Área de Salud, está asumiendo un compromiso con la promoción y la prevención de la salud de la familia viñamarina.

El objetivo del programa es entregar información oportuna y de calidad que contribuya a que la comunidad tenga un rol más activo en la prevención de enfermedades, promover estilos de vida saludable y buenas prácticas comunitarias en salud, entendiendo este concepto en un sentido más amplio que engloba el concepto de comuna saludable, que incluye la participación de los distintos actores que desde su propio quehacer contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La primera edición del programa VIVE SALUDABLE se emitió el martes pasado, de 10 a 11 horas, por radio Viña fm señal 107.7 y contó con la participación del director del Área de Salud de la CMVM, Georg Hübner, quien conversó sobre los avances y proyecciones de la salud en la comuna

"Mediante esta estrategia radial queremos contar con un espacio en vivo donde responder consultas de nuestros usuarios en pro de fortalecer la salud de las personas. En Chile el modelo de salud está enfocado a abordar el daño y lamentablemente las estrategias de prevención y promoción pasan a segundo plano, pero si apostamos a esto, sin duda, tendremos mejores resultados, por ello estamos haciendo esfuerzos en este sentido”, puntualizó el director del Área de Salud.

COMUNA SALUDABLE
Planteó que con el propósito de constituirse en comuna saludable,” Viña del Mar está realizando un trabajo multisectorial en coordinación con los departamentos municipales, entidades gubernamentales y del ámbito privado, así como organizaciones de la sociedad civil. Creemos que el pilar de la salud están en la atención primaria donde se trabaja por fortalecer la salud del usuario y queremos que éste, a su vez, juegue un rol relevante tanto en la participación social como en el autocuidado de su salud”.

PREVENCION Y PROMOCION
Por su cercanía con la comunidad, la radio fue el medio elegido para conversar sobre temas de salud, con profesionales de este ámbito los cuales podrán responder en vivo las consultas de los auditores. Además se difundirán iniciativas impulsadas por agrupaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas relacionadas con el cuidado del medioambiente, la actividad física, la alimentación saludable, la integración y la participación social.

Bajo esta mirada, la inclusión de personas discapacitadas a través del deporte fue el tema de la segunda edición del programa VIVE SALUDABLE. Marco Otaíza, kinesiólogo del CCR Nva. Aurora, contó su experiencia como entrenador y fundador del equipo Fútbol 7 Paralímpico UVM; junto a Jairo González, seleccionado nacional de este deporte, quien fue el autor de los goles que coronaron a su equipo como Bicampeón nacional.

PROGRAMA RADIAL
El programa VIVE SALUDABLE, es conducido por la periodista Vanessa Salazar Correa y se emite todos los martes, de 10 a 11 horas, por radio Viña FM, 107.7 y se repite todos los viernes de 9 a 10 horas. Además, se puede ver la transmisión en vivo por el facebook @radiovinafm o por el mismo facebook del programa @matinalvivesaludable.

El público puede interactuar con los entrevistados a través del fanpage del programa @matinalvivesaludable, enviando sus consultas al correo matinalvivesaludable@gmail.com , al fanpage @radiovinafm o llamando al teléfono de la emisora 32-320 80 80.


“Queremos que el usuario juegue un rol relevante tanto en la participación social como en el autocuidado de su salud”, puntualizó el director del Área de Salud CMVM


La inclusión de personas discapacitadas a través del deporte fue el tema de la segunda edición de VIVE SALUDABLE


Agrupaciones sociales de Santa Inés difundieron su quehacer a la comunidad

Una exposición de fotos antiguas del barrio de Santa Inés, junto a stands informativos sobre prestaciones de salud y otros donde diversas agrupaciones sociales difundieron su quehacer a los vecinos del sector tuvo la Primera Jornada de Promoción Comunitaria, organizada por el Centro de Salud Familiar Cienfuegos.

En la ocasión, además se conmemoró el Día de la No Violencia contra la mujer, con una charla dictada por la antropóloga Pía Bastidas, profesional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG, a la cual asistieron alumnos de la Escuela Especial Rapa Nui.

Con el propósito de informar a los vecinos, responder su inquietudes e invitarlos a participar en sus actividades estuvieron presentes también la UNCO de Consejos de Salud, el Consejo Local de Salud del CESFAM Cienfuegos, el Grupo Renacer de adultos mayores y salud mental, Prevención Quinta, vinculado a la prevención del VIH y la Fundación Bon Samariten Free que presta apoyo a los inmigrantes haitianos.


Usuarios, técnicos y directivos participan en la construcción del Plan Comunal de Salud

Para tener una mirada integral de la Atención Primaria de Salud de Viña del mar y de los desafíos que enfrenta representantes de los Consejos Locales de Salud y de diversas organizaciones comunitarias están participando junto a técnicos y directivos del Área de Salud de la Corporación Municipal en la elaboración del Plan Comunal de Salud 2018-2020.

El director del Área de Salud de la CMVM, Georg Hübner, relevó el enfoque participativo e integral con que se está planificando de manera estratégica el Plan de Salud de la comuna. “Era sumamente importante recoger la opinión de nuestros usuarios sobre cómo debe ser la salud de aquí al año 2020. Nosotros estamos apostando por avanzar hacia una comuna saludable, lo que implica hacer un trabajo no sólo desde el ámbito sanitario, sino también en conjunto con el intersector y con otros actores relevantes para tener un enfoque integral”, declaró.

Este año se contrató a una consultora con experiencia en planificación estratégica para efectuar el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa relevante para este fin.

Este proceso de planificación participativa, se inició en diciembre con una etapa de diagnóstico, que consistió en la realización de una jornada de trabajo con los equipos técnicos, y la primera de dos jornadas con organizaciones de usuarios. En ambas instancias, los participantes detectaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la salud comunal y proyectaron cómo visualizan la Atención Primaria hacia el 2020.

Los resultados del diagnóstico serán presentados a fines de enero de 2018. Posteriormente, se efectuarán dos jornadas más en las que se elaborarán las estrategias de intervención y los sistemas de control de gestión del Plan de Salud Comunal.

De manera complementaria, se realizó una Encuesta de Clima Laboral a los funcionarios y una Encuesta de Satisfacción Usuaria a 384 personas, lo que equivale a una muestra representativa de los 240 mil inscritos en la Atención Primaria de Salud de la comuna, con la finalidad de conocer de manera más fina su percepción en este ámbito.


“Estamos apostando por avanzar hacia una comuna saludable, lo que implica hacer un trabajo conjunto,” dijo Georg Hübner.


Usuarios realizaron un diagnóstico de la salud comunal

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social

10 Norte #907, Viña del Mar - Teléfono: 32 2272445
www.cmvm.cl