Más de 3.600 viñamarinos participaron en el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes

Generar lazos que fortalezcan la convivencia y la participación comunitaria así como las redes de colaboración entre los vecinos fue el énfasis que tuvo este año el programa Más Adultos Mayores Autovalentes 2018, en el que participaron más de 3.600 adultos mayores viñamarinos durante su ejecución en todos los centros de salud de la comuna.

Con el propósito de fomentar el buen estado de salud de este grupo etario, un equipo integrado por kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas y asistente social impartió talleres de Yoga, con base en la rehabilitación kinésica para fortalecer su equilibrio y la autonomía; talleres de Bienestar Emocional con énfasis en la ejercitación de la memoria, y talleres de Alimentación Saludable, donde se les entregaron nociones de nutrición y de productos que son más beneficiosos para su dieta.

Integración de la comunidad
Jimmy Torres, director del CESFAM G. Carreño, indicó que “en este sector contamos con 1 adulto mayor por cada 4 habitantes, lo que es un dato muy relevante para generar este tipo de acciones orientadas a atender la demanda en salud provocada por el aumento de adultos mayores. Una tarea a la que se ha ido incorporando el apoyo de agrupaciones sociales y ONG porque el autocuidado y autovalencia de los adultos mayores requiere de un trabajo en red, donde además la familia cumple un rol fundamental”

En Gómez Carreño, en el cierre anual del programa, al igual que en los demás centro de salud donde se ejecutó, se distinguió con un diploma a las personas más entusiastas y participativas, así como a los que viven sus años dorados, y que son mayores de 80, incluso de 90 años. También, hubo un reconocimiento especial para los presidentes de las Juntas de Vecinos que facilitaron sus dependencias para la realización de los talleres, que en el caso de Gómez Carreño fueron las sedes 100 del 5to Sector, Empart 92, Libertad 95.

Este año, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes inició de inmediato la ejecución en la comuna para su nuevo periodo, en enero de 2019. Los mayores de 60 años, interesados en participar en estos talleres gratuitos, de fomento al autocuidado de la salud, pueden inscribirse en los centros de salud de la comuna.


Los participantes del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Marco Maldonado se reunieron en salón de la Parroquia de Viña del Mar.


En el polideportivo se efectuó la ceremonia de término del programa 2018, ejecutado en el CESFAM Nueva Aurora


En el CESFAM G. Carreño los participantes del programa 2018 derrocharon energía y entusiasmo en la ceremonia final.


Rock and roll bailó esta pareja demostrando flexibilidad y buen ritmo a sus años dorados.


Se destacó a los adultos más participativos, y a los de años dorados, que tienen más de 80 y 90 años.

Testimonio de los participantes


“Es primera vez que participo en este programa y me ha parecido excelente, superó mis expectativas”, dijo Eduardo Vernal, de 87 años, vecino del 1er sector de G. Carreño, quien vive junto a su esposa y a su suegra de 103 años, ambas aquejadas por problemas de salud. Sin embargo, él se integró tan bien al programa que durante la ceremonia de cierre cantó boleros y música chilena, exhibiendo su excelente estado de salud y buen ánimo.


“En el sector hay mucho adulto mayor sedentario, que no participa porque prefiere quedarse viendo teleseries. Nosotros tenemos que movernos y participar en estos programas para adquirir conocimientos. Me gusta al alimentación sana y aquí aprendí mucho. Hace un año que soy diabética y tengo artrosis generalizada, pero no la siento porque hago ejercicio, vivo sola y soy autovalente. Tengo 74 años. No soy ejemplo para nadie sino que para mí, y busco cómo sentirme bien”, expresó con convicción Rosa González, vecina del 5° sector de G. Carreño.


Héctor Escobar, de 86 años , vecino de Caupolicán, fue doblemente destacado por participativo y estar viviendo sus años dorados. “Tengo problemas de movilidad en el hombro derecho y la pierna izquierda por un accidente laboral y con las clases de yoga puedo levantar mi brazo más y caminar mejor”. Dijo que la receta para estar de buen ánimo es “no preocuparse de los problemas y hacer ejercicio, caminar. Esto me ha servido para conocer más personas y pintar mandalas que les regalo a las monitoras y a otros amigos”


Establecen Protocolos de Seguridad para Funcionarios de la Red de Centros de Atención Primaria de Salud CMVM

Velar por la seguridad e integridad de los cientos de funcionarios de la red de Centros de Atención Primaria de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar fue el objetivo de la reunión organizada por Gerencia General CMVM con la Prefectura de Carabineros de la Ciudad Jardín, oportunidad en la que se acordaron protocolos de acción ante situaciones de agresión y/o maltrato que se produzcan al interior de los recintos por parte de algún usuario y que afecte la seguridad de los trabajadores.

La reunión efectuada la mañana de ayer jueves 7 de febrero contó también con la participación de las tres asociaciones de funcionarios de salud de la Corporación, junto a quienes se acordaron criterios y métodos de trabajo conjunto, todo enfocado siempre a brindar más y mejor protección a los trabajadores durante sus jornadas laborales.

OTRAS ACCIONES DE SEGURIDAD

Esta acción se suma a otras impulsadas desde Gerencia de la Corporación, e implementadas a través del Departamentos de Seguridad y Departamento de Proyectos e Infraestructura CMVM, destacándose la instalación de mayores medidas de protección a los recintos, desde cámaras de seguridad, protecciones en los accesos y ventanas, botones de pánico, y alarmas, entre otros.

Asimismo, la instalación en todas las dependencias de los centros de salud CMVM de un Informativo al Público respecto del Procedimiento de un Funcionario de Salud frente a una amenaza y/o maltrato físico o verbal, que podría incluso traducirse en que al paciente/usuario se le dé el Alta Disciplinaria que es el egreso definitivo del recinto de atención.

Estas acciones que se comenzaron a trabajar con mayor envergadura desde el 2017 se enmarcan en la preocupación del Gerente General de la Corporación Municipal Viña del Mar, Leonardo Gálvez Castro, de trabajar en pos de la seguridad y protección de los trabajadores de la salud municipal, debido a una leve alza que se venía registrando de maltratos hacia funcionarios de los recintos APS.

"Cada uno de los funcionarios de los Centros de Salud CMVM son importante y todos merecen recibir la misma seguridad y resguardo frente a eventuales malos tratos y/o agresiones, por lo que siempre serán prioridad en las medidas preventivas y disuasivas que esté en nuestro alcance implementar. La reunión con Carabineros y las tres asociaciones de salud buscaron precisamente ello, abordar desde todas las aristas posibles más y mejor seguridad para los funcionarios y también para aquellos usuarios que se pudieran ver expuestos a agresiones de otros pacientes, y aun cuando se trata de casos puntuales, todos las acciones son igualmente importantes de ser abordadas", explicó el Gerente CMVM.


Cáncer de Próstata: con antecedentes familiares contrólate desde los 40 años

El cáncer de próstata es el segundo más común en la población chilena masculina y la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente desde los 50 años, aunque se han detectado casos a menor edad en personas con antecedentes genéticos de cáncer del padre o la madre. Si bien el cáncer de próstata no se puede prevenir, detectarlo en una etapa temprana permite un tratamiento mucho más eficaz, con altas probabilidades de curación.

Carolina Carmona, médico uróloga de la Corporación Nacional del Cáncer, CONAC, explicó que el cáncer de próstata se produce por una mutación de células tumorales que hace que se reproduzcan de forma anormal, riesgo que aumenta con la edad ya que la próstata es uno de los pocos órganos que sigue creciendo durante toda la vida, lo que se denomina hiperplasia.

A CONTROL DESDE LOS 40
Según datos de la CONAC, después del cáncer de estómago, el de próstata es el segundo más común en la población masculina, seguido por el de pulmón y el colorectal.

La uróloga explicó que “un 10% de los cánceres está asociado a factores genéticos. Es decir, personas con antecedentes de cáncer de próstata o cáncer de mama de un familiar cercano, deben controlarse desde los 40 años. En caso contrario, a contar de los 45 años”

El cáncer de próstata no da síntomas sino cuando está en etapa avanzada o existen metástasis, por eso, la doctora hizo hincapié en la detección temprana mediante dos exámenes complementarios: el tacto rectal, que se realiza en consulta médica como parte del examen físico y, el otro, que es una prueba sanguínea de Antígeno Prostático. “Lo ideal es que estos exámenes se realicen a contar de los 45 años, una vez al año”, insistió.

PRUEBA SANGUINEA DE ANTIGENO PROSTÁTICO
“Antes el cáncer de próstata sólo se detectaba con el examen rectal y muchas veces para que pudiera ser palpable habían pasado 5 o 10 años desde que empezó. En cambio, ahora con el examen sanguíneo del antígeno hemos logrado detectar cánceres en etapas tempranas y que son mucho más fáciles de tratar”, aseguró.

Claudia Carmona manifestó que afortunadamente, cada vez hay más conciencia en los varones de realizarse un examen médico preventivo anual. Invitó a derribar mitos y a “perderle el susto al examen rectal, no les va a cambiar la tendencia sexual ni van a perder su masculinidad. Es un examen que dura menos de un minuto. Y el cáncer de próstata detectado en etapa temprana es curable”.

En cuanto a la biopsia, indicó que “es recomendable en caso de tacto rectal anormal en la zona consistente de la próstata, o cuando el antígeno está alto, se mantiene elevado o sube un punto de un año a otro. Los niveles normales dependen de la edad, en términos generales el antígeno prostático no debe ser superior a 4, pero en menores de 45 años no debe ser superior a 1.25. En mayores de 65 se pueden tolerar índices de hasta 6, por ello hay tablas con indicadores según la edad”, preciso.

FACTORES DE RIESGO
Otros factores de riesgo son la raza, dijo por ejemplo, que “los negros son más propensos que los blancos a esta enfermedad y que el riesgo aumenta con la edad. 4 de 10 hombres mayores de 60 años puede tener cáncer de próstata. Sin embargo, hemos comenzado a detectar pacientes de 42 años enfermos, debido a causas genéticas, ya que la madre también puede trasmitirlo a sus hijos”, explicó.

Sostuvo que tener el colesterol alto también aumenta el riesgo, por ello recomendó realizar actividad física de manera periódica y mantener fundamentalmente una dieta sana.

PEPAS DE CALABAZA Y TOMATE
Otro factor importante es la alimentación. “Hay que hacer hincapié en evitar consumo de grasas saturadas, ya que tienen relación directa con el cáncer de próstata, lo mismo que el excesivo consumo de carnes rojas y lácteos altos en grasas saturadas”.

Como aporte a la nutrición indicó que “hay estudios serios que confirman que el selenio y el zinc (que contienen las nueces y el pescado, entre otros alimentos), ayudan a disminuir el riesgo; así como las sustancias derivadas de los licopenos, de color rojo, que se concentra en las verduras de colores, principalmente en el tomate.”También recomendó como muy beneficioso, “el consumo de pepa de calabaza porque ayuda a que la próstata crezca menos”

SINTOMAS DE ALERTA
La persona debe acudir de inmediato al médico “en caso de orinar con sangre, tener dolores óseos o fracturas. Por ejemplo, si sufrió una caída menor y se fracturó sin razón aparente, debiera acudir a control con el urólogo porque la primera parte donde el cáncer de próstata genera metástasis es en los huesos, en lo que se denomina esqueleto axial, costillas, columna y caderas”, enfatizó la doctora.


Consejos para evitar el stress laboral de fin de año

Hacia los últimos meses del año se van conjugando una serie de factores que pueden afectar el desempeño laboral o estado emocional de las personas, debido a un aumento de actividades y de gastos relacionados con el cierre del año escolar, las fiestas de Navidad, Año Nuevo y las vacaciones, entre otras cosas, que puede agregar stress adicional.

Paula Alvarez, sicóloga del CECOSF Santa Julia señaló que este stress “está asociado a la sobrecarga laboral, pero más que nada a cómo yo me tomo esa carga laboral”. Por ello, llama a reforzar el autocuidado durante todo el año, “que la persona se organice, tome su horario de colación como se debe, respete sus pausas para ir al baño, y haga pausas de estiramiento para evitar las malas posturas que le puedan generar dolores de espalda o tendinitis.”

Con respecto a los síntomas del stress afirmó que “en el cuerpo se expresan todas nuestras ansiedades, como dolores al cuello, la espalda, o de cabeza; tener insomnio o dormir y despertar igualmente cansados; andar irritables, o faltos de motivación.”

Explicó que como las personas cumplimos muchos roles tanto en el terreno laboral como familiar, si se quieren reducir los síntomas del stress, “es preciso bajar el ritmo y no sobrecargarse de actividades. Cuando estamos con stress nos ponemos más tensos y agitados, nuestra respiración se acelera, se pone entrecortada”. En este caso, recomendó como método de relajación “hacer una respiración consciente en 4 tiempos: Inhalar por la nariz, mantener la respiración, botar el aire por la nariz, mantener y repetir este ciclo hasta calmarnos”. Dijo que hacer esta pausa de relajación puede ser útil para recuperar nuestra tranquilidad y reorganizar las tareas de mejor manera, priorizando lo que es realmente importante.

La sicóloga del CECOSF Santa Julia hizo un llamado a simplificar nuestra vida y programarse para dar cumplimiento a aquellas tareas que son ineludibles. ”Centrarse en el día a día. No estar pensando en el pasado ni en el futuro, ya que si vamos por la vida mucho más conscientes del aquí y del ahora tenemos muchas menos posibilidades de tener stress”. Agregó que “cuando se tienen en mente tantas metas por cumplir es mejor bajar expectativas. Tratar de hacer menos es lograr más. Sobrecargarnos de actividades a fin de año no tiene ningún sentido, porque se pierde un montón de energía, que se podría aprovechar en cosas más sencillas y disfrutar más.”

TIPS PARA EL AUTOCUIDADO

No sobreexigirme. “Saber decir que no”, si nos piden algo. Primero, pensar si tengo tiempo, si no me atraso con mis cosas, no decir que sí inmediatamente para evitar sobrecargarme de tareas.

Organizar mi tiempo. Hacer una lista de lo más necesario y urgente que tengo que hacer durante el día y hacerle un ticket a medida que voy realizando cada tarea. Planificar el día a día, no demasiado a futuro, sino avanzar paso a paso.

Evitar sobreendeudarme. Planificar mis gastos, priorizando aquellos que son ineludibles. Que la Navidad no sea una competencia de regalos. Optar por compartir con nuestra familia, cantar, reír, conversar y pasar un tiempo tranquilo para reflexionar cómo ha sido mi año, qué quiero repetir y qué no.

Respetar mis horas de sueño. Dormir 8 horas diarias para tener un sueño reparador. Se recomienda apagar las pantallas del celular, del computador y del televisor una hora antes para inducir el sueño. Optar por leer o escuchar música suave.

Alimentarme adecuadamente. Llevar una dieta saludable evitando el exceso de tabaco, cafeína y alcohol. Respetar el horario de las comidas, no saltársela, ni reemplazarlas por golosinas u otras comidas calóricas que dañan la salud. Preferir verduras y alimentos livianos por la noche. Comer unas 2 horas antes de irse a acostar.

Recrearme y hacer deporte. Cuando tenemos stress nuestra cabeza no descansa, nos mete mensajes de temor en el futuro y de comparación, que afectan nuestra autoestima. Por eso, es recomendable tener algún hobby como leer, jardinear, pintar mandalas, ya que hacer cosas manuales ayuda a relajarnos. También ayuda meditar o hacer yoga. A otras personas en cambio, les puede servir una rutina diaria de ejercicios, una caminata o hacer deportes más energéticos.

Separar lo laboral de lo personal. No llevarse el trabajo para la casa. Principalmente, desconectarse del celular, tener más diálogo y momentos para compartir con los hijos. Que tu casa sea un lugar grato y tranquilo para estar en familia o compartir con los amigos.


Haz una lista de planificación de tareas y gastos para organizarte mejor


Respeta el horario de tus comidas, no te las saltes ni las reemplaces por golosinas.


Medita y respira para relajarte.


Recréate y haz deporte en familia.


Paula Alvarez, sicóloga del CECOSF Santa Julia.