Paciente electrodependiente de CESFAM de Forestal recibió generador

Un generador que le permita mantener segura su conexión al aparato médico que le provee oxígeno, en caso de corte de energía, entregó la empresa CGE a una paciente del Centro de Salud familiar “Las Torres”, de Forestal, perteneciente a la Corporación Municipal Viña del Mar para el desarrollo Social.

El aparato electrógeno fue entregado por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al seremi de Energía Gonzalo Le Dantec, al gerente de Comunidades de CGE, Juan Carlos Oliver, y al Director del Área de Salud de la CMVM, a la señora María Hilda Castro, de 89 años, en su domicilio ubicado en el sector Lomas Sur de Forestal.

La paciente que es visitada periódicamente por funcionarios médicos del citado Cesfam, lleva más de 10 años en condición de electrodependencia a causa de una enfermedad que dañó seriamente su sistema respiratorio, por lo que se encuentra conectada a un concentrador de oxígeno de manera permanente.

La alcaldesa destacó la iniciativa que dará mucha tranquilidad a la familia en caso de corte de energía. “La señora Hilda es una mujer maravillosa, con una fuerza impresionante y sin duda, la seremi de Energía y la empresa eléctrica CGE están contribuyendo a su calidad de vida a través de este plan que permite la entrega de estos generadores”, dijo la alcaldesa.

El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, explicó que este comodato se logra gracias a un acuerdo entre las empresas distribuidoras. “En la región tenemos registrada 54 personas en condiciones de electrodependencia y por ello el requisito para acceder a este beneficio es que las personas se inscriban en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Esta es una gran noticia que va a garantizar una solución inmediata en caso de corte de energía”, dijo.

Por su parte Juan Carlos Oliver indicó que “CGE ha iniciado una campaña de entrega de generadores, que en particular para Viña son 30. Es un comodato de por vida, pues lo que más nos preocupa es el servicio que se la da al beneficiario”.

Alba Olivares, hija de la señora María Hilda, agradeció este aporte porque es un respaldo y una gran tranquilidad para situaciones extremas.

GENERADORES
Los generadores están diseñados para abastecer a los equipos médicos y son entregados en comodato a quienes los requieran y se encuentren inscritos en el registro de pacientes electrodependientes definido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La iniciativa incluye una capacitación a las familias para el correcto uso del generador, así como una carga de combustible, junto con incluirlos en los registros de la compañía como clientes de atención prioritaria en caso de contingencia.


Refugio Código Azul se habilitó en gimnasio del Liceo Bicentenario Viña del Mar

De acuerdo a las condiciones meteorológicas imperantes continuará funcionando hasta este sábado, el refugio que se habilitó en el gimnasio del Liceo Bicentenario de Viña del Mar para personas en situación de calle, tras activarse el Código Azul la tarde del jueves.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, quien señaló que la medida provisoria contempla una capacidad para 40 personas, a quienes se les brinda abrigo, alimentación y servicios sanitarios.

"Las condiciones meteorológicas en la zona estarán muy extremas y es por eso que en Viña del Mar hemos habilitado el Liceo Bicentenario, dependiente de la Corporación Municipal, para recibir a quienes lo necesiten y que estén protegidos ante la lluvia y bajas temperaturas”, señaló la jefa comunal.

La alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar ingresando al sitio web codigoazul.gob.cl o llamando al Fono Calle: 800104777 opción 0, para ir en ayuda de personas en situación de calle.

El Código Azul es una estrategia de emergencia que aumenta la capacidad de atención cuando las condiciones climáticas extremas pongan en riesgo la vida de las personas en situación de calle y se activa cuando las temperaturas son bajo cero o en días de lluvia bajo los 10 grados.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, destacó que este año por primera vez se activa el Código Azul en Viña de Mar. “Esta iniciativa permite dar protección a las personas que están en una escala de vulnerabilidad de las más tremendas que se puede tener, exponiendo la vida bajo las inclemencias del tiempo. Este propósito se cumple entre distintos organismos, brindando abrigo y cariño a las personas en situación de calle y pronto se sumará el albergue permanente en la ciudad”, dijo.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal, Pedro Retamal, destacó la posibilidad de apoyar esta iniciativa “facilitando uno de nuestros principales liceos que en estos días albergará a personas en situación de calle y que pueden tener resguardo, afecto y alimento. Seleccionamos este plantel porque es céntrico y reúne las condiciones de un mejor bienestar para las personas”, acotó.

El Código Azul se activó simultáneamente en Viña del Mar, Valparaíso San Antonio, San Felipe y los Andes y el albergue en la Ciudad Jardín está custodiado con funcionarios de la Fuerza Aérea y el apoyo de la Defensa Civil.


Stock de vacunas contra influenza para grupos de riesgo está disponible en CESFAM de Viña del Mar

Una cobertura superior al 80% alcanza la campaña de vacunación contra la influenza en Viña del Mar, donde los 10 Centros de Salud Familiar (CESFAM) cuentan con stock para el grupo de riesgo que incluye a adultos mayores (sobre 65 años) y niños entre los 6 meses y menores de 6 años.

Así lo destacó el director del área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el desarrollo social, Jimmy Torres, precisando que “el comportamiento de la campaña ha sido exitoso, cumpliendo con la meta proyectada al inicio del proceso en marzo”.

El directivo agregó que a diferencia de años anteriores “hemos evidenciado que la población ha tenido una alta demanda en las últimas semanas lo que ha significado que el Ministerio de Salud tenga que redistribuir las dosis y por eso en los Cesfam en Viña del Mar, el stock disponible lo tenemos focalizado en los grupos de riesgo”.

El cumplimiento de la cobertura, precisó Torres, se debe principalmente a que la gente ha ido adquiriendo la cultura de vacunarse y porque la Corporación incorporó vacunatorios ambulatorios en actividades masivas.

En tal sentido, la alcaldesa Virginia Reginato llamó a la calma a los vecinos de Viña del Mar, reiterando que la cobertura en la población de riesgo está asegurado. “Los vecinos pueden acercarse a nuestros centros de salud donde contamos con el stock suficiente para atender las necesidades de la población, especialmente en el grupo objetivo”, puntualizó.

Por su parte, Torres manifestó que lo más importante es adoptar medidas de higiene, como lavarse bien las manos y ventilar los hogares, como medida preventiva de enfermedades respiratorias.


En Viña del Mar dan inicio a Campaña Regional de invierno 2019 "Viralicemos la Prevención"

Preparados para atender la alta demanda de atenciones por enfermedades respiratorias que se registra en esta época del año se encuentran los 10 Centros de Salud Familiar (CESFAM), los 5 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y los 4 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) pertenecientes a la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, quien visitó el CESFAM de Gómez Carreño para comprobar las medidas adoptadas para enfrentar el invierno junto al seremi de Salud, Francisco Álvarez, al director médico (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Francisco Armijo, la subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Sandra Lanza, y al director del Área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, Jimmy Torres.

“Queremos darle la tranquilidad a la comunidad que nuestros centros de salud primarios y servicios de urgencia están preparados para recibir la alta demanda de atención por enfermedades respiratorias. Nuestros CESFAM, CECOSF y SAPUs están operativos, con turnos completos, y las salas ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda) e IRA (Infección Respiratoria Aguda) con atención kinesiológica”, precisó la jefa comunal.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que “hoy lanzamos la Campaña Regional de Invierno en Viña del Mar que tiene 3 grandes objetivos: la prevención, que las personas sepan y reconozcan los síntomas cuando son graves y el fortalecimiento de la red y su buen uso”.

Respecto de la red asistencial, el seremi precisó que “hay un fortalecimiento de los equipos de salud tanto de la atención primaria como de los hospitales y el llamado a las personas es que acudan a los SAPUs y a los CESFAM y si tienen dudas pueden llamar a Salud Responde al 600 360 77 77”.

Por su parte, el director de Salud de la Corporación Municipal, Jimmy Torres, indicó que tanto los CESFAM como los CECOSF están implementando estrategias para contener la demanda en invierno. “Para eso vamos a reforzar con médicos en el horario vespertino, de las 17:00 hasta las 20:00 horas para la atención de enfermedades respiratorias. A la vez, los SAPUs van a estar implementados con refuerzo médico y kinesiólogos”, detalló.

Este año, las atenciones de Influenza en los centros de salud del país y en hospitales se han adelantado y los casos por contagio de Virus Respiratorio Sincicial también van al alza.

CAMPAÑA INVIERNO 2019
El seremi de Salud señaló que a nivel regional se ha vacunado a más de 480 mil personas y que a la fecha las consultas han aumentado un 50%, esperándose que a lo menos 200 mil personas consulten en el sistema de atención por algún tipo de enfermedades respiratorias este invierno.

Por ello, las autoridades hicieron un llamado a la población a vacunarse contra la Influenza, principalmente los grupos de riesgo: menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En Viña del Mar se cuenta con los SAPUs de Miraflores y Nueva Aurora, que funcionan las 24 horas, y los SAPUs de Las Torres, Dr. J. Kaplán, y Gómez Carreño que atienden de 17:00 a 24:00 horas, y sábado y domingo de 8:00 a 00:00 horas para responder al aumento de la demanda de atención que se produce en esta época.

Asimismo, se asegura disponibilidad de fármacos para el tratamiento de estas enfermedades en todos los CESFAM de la Comuna de acuerdo a las orientaciones del Ministerio de Salud.

REFUERZO DE INVIERNO
Viña del Mar dispone de convenios para asegurar la toma de Radiografías de Tórax a personas que pudieran presentar Neumonía. También cuenta con refuerzo de kinesiólogos en todos los SAPUs para atender urgencias.

Y para una mejor atención, la apertura de los CESFAM será a las 7:30 horas, con el fin de que los usuarios que consultan a temprana hora esperen atención en un lugar adecuado.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES
Para prevenir enfermedades respiratorias se aconseja adoptar estas medidas:

- Lavar frecuentemente manos, especialmente antes de comer y después de estornudar o sonarse -Cubrirse la boca al toser o estornudar -Usar toallas de papel desechable -Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas -Consultar oportunamente en su centro de salud o SAPU en caso de niños o adultos mayores con síntomas respiratorios -Ventilar ambientes -Evitar fumar en lugares cerrados