Microbasural de Reñaca Alto se transforma en la Eco-Plaza Los Pinos

Con batucadas, teatro y acrobacias se inauguró la Eco Plaza Los Pinos, en Reñaca Alto Norte, un ejemplo de trabajo comunitario, donde alrededor de 21 organizaciones sociales, culturales y deportivas decidieron unirse para transformar un microbasural, en un espacio comunitario, recreativo y ecológico en beneficio de todos los vecinos del sector.

Bajo el patrocinio del CESFAM Dr. Jorge Kaplán, 21 agrupaciones de Reñaca Alto Norte postularon al concurso de Buenas Prácticas en Salud 2018 del MINSAL, mediante el cual se adjudicaron 5 millones de pesos para la transformación en área verde del sitio eriazo, ubicado en el paradero 2 con calle 4, en Reñaca Alto Norte, con la consiguiente disminución del riesgo sanitario para la comunidad.

La primera etapa del proyecto de recuperación de área verde consistió en la preparación del terreno, limpieza y desmalezado, instalación de juegos infantiles reutilizados y neumáticos para delimitar el sitio, labores en las que los jóvenes han tenido participación destacada.

Así lo señaló Marco Castillo, presidente de la Unión Comunal de Reñaca Alto. “Estamos muy contentos por la recuperación de este espacio, gracias a un gran trabajo del CESFAM y especialmente de los jóvenes. Uno, a veces, critica a la juventud que anda por mal camino, pero aquí se pusieron las pilas. Ahora, que los vecinos lo cuiden y boten la basura donde corresponde para conservarlo limpio”, puntualizó.

Pablo González, representante del Colectivo Cultural Rengankó, indicó que “hemos trabajado para recuperar un sitio eriazo, que era un microbasural, foco de infección, foco delictual, donde hoy hacemos talleres gratuitos de batucadas, acrobacias, malabares y comenzaremos a implementar baile entretenido”. Acotó que la intención es reactivar la acción comunitaria para fortalecer la comunicación en el barrio. “Yo ni siquiera sabía el nombre de mi vecino porque el individualismo está muy inculcado acá, y nosotros queremos un Reñaca Alto más inclusivo y solidario”.

INTEGRACION COMUNITARIA
Por su parte, Lorena Vera, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Reñaca Alto, dijo que “hay muchos niños felices porque acá no habían plazas ni espacios verdes” Y aprovechó de mencionar “la activa colaboración del Centro de Madres Los Pinos”, lo que demuestra que la Eco Plaza ha motivado a personas de todas las edades.

La segunda etapa del proyecto incluyó la arborización e implementación de actividades comunitarias, deportivas y recreativas tales como Talleres de Batucada, Mandalas, Plantas Medicinales y Compostaje, entre otros, a cargo de monitores vecinales y de la Consultora COTRA.

También, se instaló una huerta comunitaria de plantas medicinales, cuyo invernadero está al cuidado de los propios vecinos, así como un punto verde para reciclaje de residuos orgánicos, que permita reducir, reutilizar y reciclar los residuos de la comunidad, además de educar sobre los beneficios que trae consigo este sistema ecológico y natural.

Durante la inauguración se entregaron diplomas de reconocimiento a los vecinos que participaron en los talleres mencionados y a los jóvenes del Colectivo Cultural Rengankó, quienes para finalizar ofrecieron una muestra de acrobacias.

El plan de recuperación de Áreas Verdes de la comuna se inserta dentro de los ejes del Plan Comunal de Salud, que involucra la coordinación con SECPLA, y el Depto. Medioambiente, entre otros actores, donde la organización de los vecinos es fundamental en su inicio y su continuidad para enfrentar con éxito la erradicación de los microbasurales existentes en la comuna.


Con la erradicación del microbasural los niños y sus familias ganaron en salud


El Area de Salud CMVM destaco a los jóvenes de Rengankó por su compromiso en la recuperación de esta área verde.


En la huerta comunitaria Carolina Cabello, encargada Promoción CMVM; Georg Hübner, director Salud CMVM; Marco Castillo, presidente UNCO Reñaca Alto; Lorena Vera, presidenta CVD Reñaca Alto; y Héctor Aguilar, director CESFAM Dr. Kaplán


Felices con sus diplomas las participantes de los talleres de Mandalas, Huerto Comunitario, Compostaje y Plantas medicinales


Eco Plaza Los Pinos, ejemplo de integración comunitaria

@EducacionVina


Salud y Educación se unen para realizar Campeonato Interescolar en El Olivar

Fomentar la actividad física en los escolares como un medio para mejorar su calidad de vida fue el objetivo del Campeonato Interescolar, organizado por el CESFAM Juan Carlos Baeza en conjunto con la Comisión Mixta Salud Educación que integran los establecimientos educacionales del sector de El Olivar, en Viña del Mar.

El evento deportivo se efectuó en el gimnasio de la Escuela Canal Beagle, donde se congregaron alrededor de 80 estudiantes de las Escuelas Gastón Ossa, Villa Independencia, John Kennedy y Canal Beagle. Los alumnos se midieron en competencias de fútbol, categoría damas y varones, tenis de mesa y ajedrez y además hubo una presentación de gimnasia artística.


Adolescentes aportan ideas en Salud

Temáticas como Sexualidad y Afectividad, Consumo Problemático de Alcohol y Drogas, Violencia en las relaciones afectivas y sociales, fueron analizadas en profundidad por más de 35 jóvenes pertenecientes a 8 establecimientos educacionales de Nueva Aurora y Recreo, en el marco del 2° Diagnostico Participativo del Adolescente, convocado por la Red Psicosocial Salud Educación del sector.

Los participantes reflexionaron junto al equipo de Salud del CESFAM Nueva Aurora acerca de sus problemáticas de salud para luego diseñar estrategias efectivas en su prevención y diagnóstico temprano, las cuales deberán ser replicadas en sus establecimientos.


Buscan ampliar redes de apoyo para el Alzheimer

Presentar a los usuarios la red existente en Atención Primaria de Salud desde que se presenta alguna sospecha de demencia hasta las instancias de derivación para su tratamiento o rehabilitación fue el objetivo del II Seminario sobre Alzheimer y otras demencias, organizado por el CESFAM Marco Maldonado y el Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer, GAFA, en la U. Santo Tomás.

La segunda versión de este seminario reunió a familiares de pacientes con Alzheimer y otras demencias con médicos de nivel secundario y especialistas de la red APS, con el propósito de fortalecer la articulación intersectorial en materia de prevención y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, las cuales han ido incrementándose debido al aumento de la esperanza de vida.

Georg Hübner, director Área de Salud de la Corporación Municipal manifestó sus felicitaciones al equipo de salud del CESFAM Maldonado, promotor del seminario y de la conformación del grupo GAFA, el cual, dijo, “es un soporte importante para familiares y usuarios con algún tipo de demencia”, y agregó que, “a través del Plan de Salud 2019, se trabaja para abordar como línea estratégica el proceso de envejecimiento, para lo cual estamos generando lazos con organizaciones de salud, municipales y otros organismos vinculados al adulto mayor para enfrentar esta situación de manera mucho más proactiva”

Por su parte, Cecilia Palacios, presidenta del Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer, GAFA, contó que la entidad obtuvo recientemente su personalidad jurídica, bajo dos figuras, como grupo de atención a la salud y otra como Asociación. Dijo que han tomando experiencias de Chile, España y de Argentina para definir sus objetivos, tres de los cuales trabajarán en 2019. El primero, dijo, es “la Salud Integral de los familiares y cuidadores; el segundo, incidir en que el Alzheimer sea incluido como enfermedad AUGE-GES de derecho universal, para facilitar el acceso a la batería de exámenes como el scanner cerebral, prestación determinante para la pesquisa de Alzheimer, que en el sector privado superan los $200 mil pesos, y tercero, el desarrollo de una Estancia de Día”, donde la persona se encuentre atendida y dé tranquilidad al familiar para que éste pueda trabajar y realizar sus actividades.

Articular y ampliar redes de apoyo
En el seminario fueron invitados a exponer sobre los desafíos del Alzheimer en APS, la doctora Catalina Guerrero, encargada del Programa Dependencia Severa del SSVQ; Lorena Martínez, médico familiar de la U. de Hospitalización Domicilaria del Hospital G. Fricke; el doctor Gustave Rohe, jefe Depto. Neurología Hospital G. Fricke, y docente de la UV; el doctor Mauricio Weiss, jefe del Hospital Geriátrico, La Paz de la Tarde, de Limache, y el doctor Juan Carlos Molina director del Observatorio Nacional de Envejecimiento.

En su exposición, Gustave Rohe, se refirió a los test de evaluación que se aplican para diagnosticar a pacientes con trastornos neurológicos, y llamó a no confundir la demencia con la depresión u otros problemas, puesto que “hay muchas situaciones clínicas donde hay trastorno de memoria, pero eso no significa que haya una demencia”.

El neurólogo sostuvo que para una adecuada intervención del Alzheimer a nivel de Atención Primaria, es necesario “que se formen grupos de trabajo con diferentes profesionales para que se encarguen, no solamente del paciente sino también de su entorno familiar, y se fomente la creación de grupos de apoyo”.

El doctor Mauricio Weiss, también coincidió en que además de realizar una intervención integral al paciente y su familia, es preciso “articular y ampliar la red de Atención Primaria para darle continuidad a su tratamiento”. El profesional difundió las prestaciones que entrega el Hospital La Paz de la tarde, habilitado con 65 camas. Expresó que “es el único de la región dedicado 100% a la rehabilitación geriátrica de fracturas de caderas, accidentes vasculares, patologías neurológicas como Parkinson, Alzheimer, incluso recientemente hicimos un diagnóstico de ELA, lo cual nos permite estar a la vanguardia con un equipo de profesionales médicos especialistas”.

Prevenir con ejercicios
Al cierre, habló el doctor Juan Carlos Molina, director del Observatorio Nacional de Envejecimiento, promotor del envejecimiento activo, basado en la buena alimentación y la práctica de actividad física para evitar la pérdida funcional.

“La persona que hace ejercicio moderado, regularmente, tiene un 50% menos de posibilidad de tener demencia”, dijo, enfatizando que “las demencias de tipo vascular crecen debido a la inactividad física”.

Precisó que “los ejercicios aeróbicos ayudan a oxigenar el cerebro, los de equilibrio y flexibilidad a evitar caídas, y los de peso y resistencia a fortalecer la masa muscular” Como ésta se va perdiendo con la edad lo mismo que la fuerza, reiteró que ejercitarse adecuadamente es fundamental.


Directiva del Grupo GAFA junto a los médicos de nivel secundario y especialistas de la red APS que expusieron en el seminario sobre Alzheimer


Isabel Caro, Catalina Guerrero, Mauricio Weiss, Lorena Martínez, Juan Carlos Molina, integrantes del panel final que dialogó con los asistentes.