CESFAM Viñamarinos refuerzan personal para enfrentar aumento de enfermedades respiratorias invernales

Con refuerzos de kinesiólogos, médicos y técnicos paramédicos cuentan los 10 Centros de atención primaria de salud (CESFAM) y Servicios de Urgencia (SAPUS) de la comuna de Viña del Mar, para hacer frente de manera expedita y oportuna al aumento de enfermedades respiratorias durante la campaña de invierno 2017.

Con motivo de la alerta sanitaria preventiva decretada por el MINSAL en la región de Valparaíso, la alcaldesa Virgina Reginato, visitó el CESFAM Lusitania, en Miraflores, acompañada por el director del Área de Salud de la Corporación, Georg Hübner y la directora de dicho centro de salud, Leyla Astoga, para comprobar en terreno las medidas de refuerzo aplicadas por el Área de Salud de la Corporación para enfrentar el alza de consultas por enfermedades respiratorias que se genera en este periodo del año.

“Nuestros consultorios municipales y servicios de urgencia están muy bien preparados con kinesiólogos y médicos para atender el aumento de consultas por enfermedades respiratorias que se produce en periodo invernal de parte de los grupos vulnerables, como son los niños y los adultos mayores”, declaró la jefa comunal, tras conversar con los pacientes que estaban siendo atendidos en las salas IRA (infección respiratoria aguda del niño) y ERA (enfermedad respiratoria aguda del adulto) del centro de salud.

Medidas de refuerzo
El director del Área de Salud de la CMVM, Georg Hübner, informó que “los Centros de Atención Primaria se reforzaron con kinesiólogos para apoyar el tratamiento kinésico de niños y de adultos mayores; y que, a contar de julio, se suman refuerzos de médico y de técnico paramédico en los 10 CESFAM de la comuna, con lo cual pretendemos atender de manera más oportuna a las necesidades de salud que se están generando. No obstante, estamos contentos con la cobertura obtenida en la campaña anti-influenza, en la que alcanzamos 10% más que el año anterior, lo que es muy beneficioso para la población”

En Viña del Mar, tanto los centros de salud familiar (CESFAM) como los centros comunitarios de salud familiar (CECOSF) de Las Palmas, Santa Julia y V. Hermosa atienden hasta las 20.00 hrs.

En tanto, los 5 SAPUS, correspondientes a Las Torres, G. Carreño y Dr. Kaplán, atienden de lunes a viernes, entre las 17.00 y las 24.00 hrs, y los fines de semana de 08.00 a 24.00 hrs.; mientras que los de Nva. Aurora y Miraflores atienden las 24 hrs.

Leyla Astorga, directora del CESFAM Lusitania expresó que “se ha podido cubrir adecuadamente la demanda con nuestro personal, lo que se potenciará con la extensión horaria de profesionales. No se han atendido situaciones de gravedad, las que se han resuelto acá mismo, si necesidad de derivar al paciente al hospital”.

También, aprovechó de destacar que por iniciativa del establecimiento “desde hace 2 años implementamos como estrategia la solicitud de horas vía telefónica, para evitar que las personas tengan que venir al CESFAM, exponiéndose a las bajas temperaturas y tiempos de espera.”

Prevención
Las olas de frío posteriores a las lluvias favorecen el desarrollo de las enfermedades respiratorias, siendo los resfriados, faringitis y bronquitis la principal causa de consulta en los CESFAM, comentó el director del Área de Salud de la CMVM, Dr. Georg Hübner.

Sin embargo, advirtió que “poco a poco se empiezan a incorporar el virus de la Influenza y el virus sincicial, que generan cuadros más obstructivos y complejos, particularmente en niños menores de 1 año, y adultos mayores de 65, y que ocasionan mortandad.” Por ello, aprovechó de hacer un llamado a recordar las medidas de prevención y autocuidado.

En materia de prevención se recomienda a la comunidad tomar las siguientes medidas: Lavar las manos de los niños frecuentemente; Estornudar cubriéndose boca y nariz con el antebrazo; Mantener las vacunas al día; Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna; Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas; y Mantener la casa sin humedad.



Kinesiólogos apoyan tratamiento kinésico infantil en las salas IRA



Niños menores de 1 año y adultos mayores de 65 están entre los grupos vulnerables.



CESFAM Lusitania implementó solicitud de horas vía telefónica para evitar que los usuarios se expongan a bajas temperaturas.


CESFAM brindan acompañamiento a mujeres en etapa del Climaterio

El término de la menstruación, así como su inicio, son dos hechos relevantes en la vida de la mujer, caracterizados por una revolución hormonal que ocasiona cambios a nivel físico y sicológico, por ello para brindar un adecuado acompañamiento a la población femenina, el Área de Salud de la Corporación está implementando desde marzo en los consultorios de la comuna, el programa de Climaterio impulsado por el MINSAL.

Annelisse Marholz, matrona encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del CESFAM M. Maldonado explicó que “el Climaterio es una etapa natural en toda mujer. Su hito es la menopausia, que es cuando se suspende la regla por un año entero y de allí se da comienzo al periodo de climaterio, que se puede extender entre los 44 hasta los 64 años.”

Indicó que “puede haber una menopausia precoz desde los 35 años en adelante o una menopausia tardía después de los 50, pero lo normal es que este periodo ocurra entre los 44 y los 48 años.”

Principales síntomas
Los síntomas de la menopausia son variados, dijo la profesional.” Los más característicos son los bochornos, que es una sensación de calor en la cara o el cuello; sensación de presión en el pecho, latidos fuertes del corazón que luego se estabilizan (taquicardia) y mayor transpiración que lo habitual. Generalmente estos síntomas se presentan en la noche y el sueño se hace más intranquilo.”

Agregó que “también pueden aparecer dolores musculares, a los huesos, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal, lo que puede generar molestias al tener actividad sexual, y dificultad para llegar al orgasmo. Son comunes además, los deseos de orinar muy seguido, asociados a la incontinencia urinaria. Y como tercer aspecto están los síntomas sicológicos, como irritabilidad, intolerancia, hipersensibilidad o depresión.”

Programa de Climaterio
De acuerdo a lo establecido por el MINSAL, el Área de Salud de la Corporación está implementando en los consultorios de la comuna, el programa de Climaterio para mujeres entre 45 y 64 años, que ya no tengan regla y no usen anticonceptivos; a fin de brindarles un adecuado acompañamiento. La prestación consiste en una encuesta diagnóstica, exámenes de control, orientación, consejería y seguimiento.

“Las pacientes consultan principalmente porque sufren de bochornos, incontinencia urinaria o tienen problemas sexuales, y al aplicárseles este test se dan cuenta de que no son las únicas a las que les pasa esto, ya que es un proceso natural por el que atravesamos todas las mujeres”, enfatizó la matrona.

En los Centros de Salud Familiar, además de la realización del control ginecológico, se les aplica este test de medición con preguntas sobre su estado de salud para evaluar su condición y derivarla a un médico para que le recete medicamentos, en caso de que los requiera; “o darle tratamiento paliativo como gotas de pasiflora, por ejemplo, si no puede dormir bien, o algún lubricante si presenta problemas sexuales. Y dentro de 3 meses se le vuelve a controlar”, puntualizó Annelisse Marholz.

Comentó que a pacientes con antecedentes de cáncer de mamas o de familiares cercanos, se evita prescribir medicamentos con hormonas por el riesgo asociado a generar esta enfermedad, pero se les dan tratamientos paliativos como medicamentos homeopáticos y vitaminas.

Enfoque integral
Además de lo anterior, si la persona requiere apoyo sicológico se deriva a la asistente social para que profundice en otros temas, quizás de violencia intrafamiliar, u otras cosas que puedan estar afectándola sicológicamente y, de allí se deriva a sicólogo o a Salud Mental, si está enfrentando una depresión.

“Es decir, existe una mirada integral de la paciente desde todas estas aristas”, enfatizó la profesional. Y destacó, en este sentido, que “la Corporación cuenta con un Centro de Medicinas Complementarias donde se efectúan sesiones de Acupuntura que han resultado ser un aporte hacia la salud integral de la mujer”.

Prevención y Autocuidado
La matrona hizo un llamado a las mujeres a acudir a sus controles de salud para prepararse para esta etapa. Recomendó efectuar actividad física 3 veces a la semana por media hora y mantener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, libre de carbohidratos, azúcares, grasas y sal. Y así prevenir la aparición de otras enfermedades asociadas a la edad como la diabetes y la descalcificación de los huesos (osteoporosis).

La encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del CESFAM Maldonado planteó que junto con ir desarrollando una cultura de prevención de la salud “es importante que este tema se converse en familia para brindar acompañamiento a la mujer durante el climaterio, y se le apoye, lo mismo que a los hijos adolescentes en la “edad del pavo" o al marido cuando atraviese por la andropausia, ya que son etapas propias del ciclo vital de las personas que pueden resolverse mejor con la comprensión y el diálogo”.



Annelisse Marholz, matrona encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del CESFAM M. Maldonado.



La matrona hizo un llamado a las mujeres a acudir a sus controles de salud para prepararse para esta etapa.


Importantes talleres para adultos mayores se realizan en los distintos CESFAM de Viña del Mar

Talleres de cocina saludable, de Yoga y de Arte Terapia se realizan en los distintos centros de salud familiar de Viña del Mar, dirigidos especialmente a los Adultos Mayores Autovalentes (+AMA), con el propósito de contribuir a potenciar sus capacidades cognitivas y físicas.


Programa de Acompañ amiento Sicosocial de niños y jóvenes fortalece el trabajo en red

Una positiva evaluación tuvo la implementación del Programa de Acompañamiento Sicosocial de niños y jóvenes, iniciativa piloto inserta en el Programa de Salud Mental que se ejecutó en 2016, en ocho Centros de Salud Familiar de Viña del Mar, con el propósito de reforzar la asistencia a terapias y activar la coordinaciones pertinentes con la red para su mejor asesoría y tratamiento.

Alrededor de 380 usuarios resultaron beneficiados con esta intervención dirigida a niños, niñas adolescentes entre 7 y 24 años de edad, pertenecientes a familias con alto riesgo sicosocial, a los cuales se les apoyó a través de visitas domiciliarias y acompañamiento telefónico efectuado por una dupla sicosocial, integrada por un asistente social y un técnico en trabajo social.

El programa de Acompañamiento Sicosocial tuvo una duración de 9 a 12 meses y consistió en vincular con el centro de salud a los usuarios que no han asistido a sus controles, favorecer la articulación con otros organismos de la red asistencial tales como educación, trabajo o justicia, dependiendo de sus necesidades, además de realizar el acompañamiento del paciente junto a su grupo familiar.

PRINCIPALES LOGROS
Blanca Quiroz, sicóloga, encargada del Programa de Salud Mental de la CMVM, destacó, entre los principales logros de la implementación de este programa piloto, el establecimiento de coordinaciones con el Hospital G. Fricke para priorizar la atención de personas dadas de alta después de un intento de suicidio.

“Hemos logrado trabajar colaborativamente y en red junto con el Hospital Ficke para prevenir posibles conductas suicidas entre los jóvenes de nuestra comuna. A nivel regional, se han establecido en los Servicios de Salud mesas para trabajar este tema que es muy atingente, ya que la conducta suicida está muy naturalizada en los jóvenes por juegos en internet como la Ballena Azul, donde reciben instrucciones para autolesionarse”, puntualizó.

Agregó que “tanto jóvenes como adultos jóvenes, fueron visitados por la dupla sicosocial en sus domicilios y se les realizó un seguimiento para que participaran en programas de salud mental, lo cual considero que es uno de los aportes más importantes que el programa hizo a la comuna.”

APOYO FAMILIAR
Francesca Olivares, asistente social, coordinadora del Programa de Acompañamiento Sicosocial en Viña del Mar explicó que el rol de la dupla sicosocial consistió en actuar como un ente facilitador entre las familias y los centros de salud.

Por lo tanto, manifestó que “la repuesta de los padres fue muy positiva. Sintieron que tenían un apoyo profesional para ayudarlos a resolver cualquier problema con sus hijos, ya que a veces se sienten solos o cuestionados en su rol. Además, tenemos contacto con las redes educacionales y laborales para apoyarlos en sus necesidades”, expresó.

MEJOR VINCULACION
Por su parte, Pamela Lambert, directora del CESFAM Juan Carlos Baeza opinó que la implementación del programa en ese establecimiento “fue un excelente aporte al trabajo sicosocial del centro, ya que este recurso extra permitió potenciar el trabajo en terreno, en los domicilios, en los colegios, en el municipio, y abordar muchos casos de manera integral, lo cual facilitó la intervención.”

Sostuvo que, “además, la dupla de asistente social y técnico social superó las expectativas porque pudieron aportar su expertise, vinculando a los participantes del programa a otras actividades que desarrolla el CESFAM, como el taller de yoga.”

Debido a la pertinencia de esta vinculación, a contar de este año todas las duplas apoyarán la ejecución del Taller de Yoga. Esta iniciativa, que también se inserta en el Programa de Salud Mental, va dirigida a niños de 7 a 11 años que tienen déficit atencional, algunos trastornos ansiosos o de la infancia que puedan afectar su desarrollo normal en el ciclo vital. Su particularidad es que los hijos participan junto a su padre, madre u otro familiar cercano, lo cual contribuye a fortalecer el vínculo entre ambos.



El rol de las dupla sicosociales es facilitar la vinculación de las familias con los centros de salud.



Francesca Olivares, asistente social, coordinadora del Programa de Acompañamiento Sicosocial



El programa fue un excelente aporte al trabajo sicosocial del centro, dijo la Directora Pamela Lambert.

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social

10 Norte #907, Viña del Mar - Teléfono: 32 2272445
www.cmvm.cl