Consultorios incorporan Químicos Farmacéuticos para atención y educación de Pacientes Crónicos

Muchos pacientes afectados por enfermedades crónicas, como Diabetes e Hipertensión, sufren descompensaciones por no tomar sus medicamentos de manera correcta. Por ello, este año se incorporó como nueva prestación en los centros de salud de la comuna la atención de químicos farmacéuticos para la orientación y educación de los pacientes crónicos sobre el uso adecuado de medicamentos como estrategia para mejorar la efectividad de sus tratamientos.

El uso adecuado de medicamentos, consiste en que el paciente se administre la dosis correcta, en el horario indicado por el profesional médico, cuidando de no mezclarlo con alimentos, hierbas medicinales u otros fármacos que podrían causarle posibles reacciones adversas y no lograr el objetivo terapéutico.

Este año, a través del programa FOFAR del Ministerio de Salud mediante la gestión efectuada por dirección Área de Salud-CMVM y el SSVQ ingresan dos nuevos profesionales al equipo de salud, el cual actualmente cuenta con 6 químicos farmacéuticos. Esto permitió ampliar el trabajo semanal realizado por los profesionales en las unidades de botiquín de los 14 establecimientos de salud y realizar otras actividades destinadas a mejorar la continuidad y efectividad del tratamiento farmacológico prescrito a los pacientes.

Pamela Torres Clavería, directora de la Droguería Comunal, señaló que para este año “el Área de Salud definió tres principales lineamientos para el equipo de químicos farmacéuticos que consiste en la dispensación de medicamentos a domicilio a pacientes dismovilizados sin red de apoyo, la atención y seguimiento de pacientes del Programa Cardiovascular y la implementación de un taller educativo sobre farmacoterapia y uso de monitores de glicemia para pacientes diabéticos”.

Visita a dismovilizados
Se estima que en la comuna entre un 5 y un 10% de pacientes dismovilizados no tienen una red de apoyo. Por lo tanto, la visita domiciliaria del químico farmacéutico tiene por finalidad garantizar la entrega mensual de medicamentos a estos pacientes crónicos para asegurar la continuidad de su tratamiento. De este modo, se quiere evitar que tengan descompensaciones y otras complicaciones que influyen negativamente en su estado de salud.

Durante esta visita se efectúa una labor educativa y preventiva, ya que se hace una revisión de los medicamentos que el paciente ya no ocupa o que se encuentran vencidos.

Control de Diabéticos
Según lo indicado por la químico farmacéutica, también resultarán beneficiados los pacientes inscritos en el Programa de Salud Cardiovascular del MINSAL, integrado por personas con hipertensión, dislipidemias y diabetes tipo 2, a quienes se les brindará atención y seguimiento de su tratamiento farmacológico.

Agregó que alrededor de 3 mil usuarios son insulino requirentes en la comuna. Y que de este grupo, se seleccionó a los pacientes diabéticos, que presentan mayores complicaciones.

Especificó que se trata de alrededor de 500 personas, que son beneficiarias de un monitor de medición de glicemia, entregado en comodato, a quienes se les capacitará en su uso, así como en el autocontrol adecuado de sus niveles de glicemia, a través de una libreta de registros que se les entrega junto con el aparato como parte de las prestaciones GES.Ya que estos registros sirven al profesional médico para monitorear al paciente y ajustar sus dosis, según su dieta o requerimientos.

Educación farmacológica
Recogiendo la iniciativa implementada por el CECOSF Santa Julia, ganadora del concurso de Buenas Prácticas en Salud del MINSAL 2017, este año comenzará a replicarse en los demás establecimientos de salud de la comuna unTaller de Educación Farmacológica orientado a los pacientes del Programa Cardiovascular.

El taller es de cuatro sesiones, en cada una de las cuales se trata un tema diferente: Dislipidemias, Diabetes, Hipertensión, Uso de Hemoglucotest y pastilleros. Las sesiones son gratuitas, se realizan una vez a la semana, y se repetirán durante todo el año.

También serán derivados a estos talleres, los adultos mayores que se realicen en el examen de salud preventivo, EMPAM, en caso específico que el test de adherencia Morisky-Green revele la necesidad de proporcionarles orientación profesional para la toma adecuada de sus medicamentos.


“El rol de químico farmacéutico será orientar al usuario para mejorar la efectividad de su tratamiento”, dijo Pamela Torres.



Pacientes crónicos del CECOSF Santa Julia participan en Taller de Educación Farmacológica, junto con QF. Carlos Jara


Pastillero y pauta horaria ayudan a un mejor control en la administración del medicamento


Enseñan a diabéticos a autocontrolar adecuadamente sus niveles de glicemia.


Con un llamado a " LLEVAR VIDA A LOS PULMONES " Celebran Día Mundial sin Fumar en Viña del Mar

Con un llamado a los estudiantes a «llevar vida a los pulmones» se celebró hoy 31 de mayo el 'Día Mundial Sin Fumar', en una actividad conjunta de la Seremia de Salud, Área de Salud y Educación de la Corporación Municipal Viña del Mar y las carreras de kinesiologia de las Universidades Valparaíso y Andrés Bello.

De acuerdo a lo señalado por el Seremi de Salud, Francisco Álvarez Román, aún cuando se ha conseguido un importante avance de reducir en un 10% la tasa de fumadores en esta última década, sigue siendo una adicción riesgosa que es la Primera causa de muerte asociada a enfermedades cardiovasculares, de allí la importancia de potenciar la nueva campaña dirigida a estudiantes de «llevar vida a los pulmones».

Por su parte, el Director de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar, Georg Hubner, señaló que en Viña del Mar se está haciendo a nivel de establecimientos de la Red CMVM un trabajo potente, para fortalecer la Educación saludable y espacios libres de humo de tabaco.

Para la presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias de la Región de Valparaíso, Mónica Gutiérrez, pese a que se ha avanzado de forma importante estos años en la reducción de cifras negativas, Chile sigue siendo el país con el récord más alto de mujeres adolescentes que fuman, tarea que es urgente revertir.

Finalmente, señalar que en esta actividad, que se efectuó en la Plaza Ohiggins de Viña del Mar, estuvieron presente las carreras de Kinesiologia de las Universidades Andrés Bello y Universidad Valparaíso, quienes enfatizan en la formación de sus futuros profesionales la importancia de la prevención en el consumo de Tabaco, así como también el ser embajadores en los colegios de la Región de Valparaíso sobre lo perjudicial que está adicción es para la salud.


En imágenes, el Gerente General de la Corporación Municipal Viña del Mar, Leonardo Gálvez, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, el Director de Educación CMVM, Ernesto Lizana, y el Director de Salud CMVM, Georg Hubner.




Educan a padres para prevenir malformaciones y caries antes del primer diente del bebé

El uso del chupete, dormirse con la mamadera o comer dulces entre las comidas sin cepillarse los dientes después, son algunos de los malos hábitos adquiridos en la infancia que espera detectar el Programa Control y Evaluación de Riesgo Odontológico, CERO, que este año empezó a aplicarse en la comuna a niños de 6 meses a 6 años para evitar malformaciones y caries así como sus posteriores secuelas en la vida adulta.

La caries es un problema de salud pública que presenta una alta prevalencia en la infancia, que repercute negativamente en la calidad de vida de la población adolescente y, posteriormente, de la población adulta con el consiguiente costo económico, social y emocional que puede significar perder una pieza dental.

“Los niños de 2 años tienen un diente y medio careado; los de 4 años tienen 2 dientes careados; y a los 6 años tienen alrededor de 4 dientes careados”, señaló la odontóloga Jimena Díaz, para dimensionar la magnitud del problema que reveló el “Diagnóstico nacional de salud bucal de los niños y niñas de 2 y 4 años que participan en la educación parvularia. Chile 2007-2010”

Con el propósito de revertir estos indicadores, el MINSAL implementó a contar de este año el Programa Control y Evaluación de Riesgo Odontológico, CERO, dirigido a niños de 6 meses, antes de que tengan dientes, y hasta los 6 años, cuando parte la formación de su dentadura definitiva.

La encargada comunal del Programa Odontológico del Área de Salud de la CMVM, sostuvo que “esta es una medida que los equipos de salud de la comuna han asumido muy bien y que representa un cambio de paradigma que ayuda a entender que la prevención de la caries no es unifactorial”. Antes se realizaban controles odontológicos a los 2 y 4 años de edad, “pero no estaban enfocados al riesgo. Hoy estamos controlando antes para disminuir el daño, el cual se mide en dientes perdidos, obturados, o extraídos”, precisó.

Prevenir el daño
El Programa CERO está orientado a los cuidadores del bebé, (padres, abuelos) a quienes se les aplica una pauta que mide los factores de riesgo que son las conductas que aumentarán la posibilidad de que el bebé tenga daño cuando aparezcan sus primeros dientes.

El bebé es examinado para ver si tiene alguna malformación, dependiendo del riesgo que arroje la aplicación de la pauta será atendido en controles periódicos, y posterior a los 6 años, en un control anual.

La odontóloga manifestó que “esta es una medida sanitaria a largo plazo, ya que al niño que hoy tiene 6 meses, lo volveremos a medir con el indicador de daño cuando tenga 6 años, pero en verdad es demostradamente eficaz cuando aplicamos la pauta en el control del niño sano a los 2 y a los 4 años. No obstante, lo primordial es mantener una buena higiene dental, y hábitos saludables en la alimentación”

Conductas de riesgo
Jimena Díaz sostuvo que “si el niño tiene alguna discapacidad o alguna enfermedad que le produzca resequedad de boca, éstos son factores de riesgo que por sí solos no generan caries, pero si a eso sumamos otras conductas de riesgo la probabilidad de caries aumenta; como por ejemplo, si se duerme con la mamadera o consume productos azucarados, como leche, jugos, o yogurt, entre las comidas y no se cepilla los dientes.”

La aplicación de la pauta CERO además permite detectar a tiempo las maloclusiones, que se derivan de la condición genética y, en gran medida, de malos hábitos como el uso del chupete que enchueca los dientes. Enfatizó que “la lactancia materna exclusiva y a libre demanda hasta los 6 meses satisface cualquier necesidad de succión que tenga el niño; por lo tanto éste no requiere el chupete”.

Explicó que “el riesgo asociado a la succión del chupete, la succión del dedo, o quedarse dormido con la mamadera, es que ocasiona una deformidad bastante frecuente que se denomina mordida abierta anterior y consiste en que sólo pueden morder con las muelas. Si este mal hábito se puede eliminar antes de los 3 años, la malformación se corrige sola con el crecimiento del hueso, de lo contrario esta deformación ósea es más difícil de corregir”.

Antes del primer diente
La intervención preventiva considera la entrega de un kit de higiene oral, que incluye un dedal de silicona para los niños de 6 meses, y orientación a las madres para que efectúen una adecuada higiene a la boca de sus bebés, antes de que crezcan sus dientes.

Para el aseo bucal, la odontóloga también recomendó emplear un pañal de gasa. Envolver el dedo en él y pasárselo al bebé por las mejillas, encías y lengua para sacar los restos de leche. “Así se evita que tenga una candidiasis (hongos) que es cuando se le pone la boca blanca, ya que si el niño se duerme en la pechuga de la mamá, eso no le ocasionará caries, pero si no le lava los dientes antes de dormirse, sí.”

Pasta con flúor
En el caso de los niños más grandes, recomendó el uso de pasta dental para adultos. “Las pastas infantiles no sirven porque contienen flúor escaso, 500 partes por millón. Los kit que entregamos tienen pasta con flúor de 1.500 ppm”, lo cual se puede leer en el etiquetado al momento de hacer la compra. Agregó que la cantidad de pasta a emplearse en niños menores de 2 años debe ser del tamaño de una lenteja y en mayores de 2 años, del tamaño de una arveja.

Intervención integral y multidisciplinaria
La encargada comunal del Programa Odontológico indicó que “con la aplicación del Programa CERO en la comuna queremos lograr una cobertura del 50% de los niños menores de 3 años, identificados como sin daño, lo que significa que este año tendremos que hacer una intervención estimada en un 70% de los niños menores de 3 años inscritos en Atención Primaria. Para ello, estamos desarrollando un trabajo de coordinación multidisciplinaria con las enfermeras y las nutricionistas que efectúan los controles de salud infantil.”

Destacó que paralelamente, a contar de los 2 años se realiza una intervención preventiva en los jardines infantiles a través del Programa “Sembrando Sonrisas”, en el cual casi 6 mil niños fueron beneficiados con dos aplicaciones de flúor y un kit de cepillos más pasta dental, el año pasado en la comuna. Todo lo anterior, como estrategia de salud pública para reducir la caries infantil debido a su impacto negativo en calidad de vida de jóvenes y adultos.


Jimena Díaz, encargada comunal Programa Odontológico Área de Salud CMVM


Usar chupete, chuparse el dedo, o quedarse dormido con la mamadera, son hábitos causantes de malformaciones dentales.


Cómo prevenir las enfermedades respiratorias infantiles

Ante cambios bruscos de temperatura las enfermedades respiratorias afectan a todas las edades, pero los niños están más predispuestos además de tener cuadros que pudiesen complicarse. Por ello, la prevención es nuestra mejor aliada para tener un invierno tranquilo. Aquí algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias:


LAVATE LAS MANOS:
Esta es la principal medida para prevenir enfermedades. Jabónate bien manos y muñecas, fricciona los dedos por 15 a 30 segundos y enjuágate bien. Hazlo cada vez que llegues a casa, escuela o trabajo. También antes de comer, cocinar o manipular objetos de bebés. Enseña desde pequeños a tus hijos el buen hábito de lavarse las manos.


VENTILA TU CASA:
A medida que bajan las temperaturas las enfermedades respiratorias en parte aumentan porque los virus se quedan encerrados en un mismo lugar lo que hace más probable entrar en contacto con ellos y enfermar. Por lo mismo, ventila tu casa, abre las ventanas durante la mañana mientras esté haciendo aseo, para que el cambio de aire haga circular a los microorganismos.

Puedes ventilar por partes, por ejemplo si estás cuidando a un niño pequeño, ventila primero las habitaciones en las que no esté y luego lo trasladas a las ya ventiladas, para que no le dé frío.


EVITA CONGLOMERADOS DE GENTE:
Si hay mucha gente a tu alrededor, y alguno está resfriado, hay mayor probabilidad de que te pueda contagiar. Evita llevar a tus niños a recintos o a eventos donde haya mucha gente en invierno. Los recién nacidos y los bebés no deberían ir al mall, al cine o lugares cerrados con mucho público ya que sus defensas son inmaduras y por lo mismo pueden enfermar más fácilmente y de forma grave.


EVITA CENTROS ASISTENCIALES SI NO ERES EL PACIENTE:
Si existe un lugar en donde es posible enfermar de un cuadro respiratorio es en un centro de salud. La mayoría va porque se encuentra enfermo, de total de consultas, las más frecuentes en invierno son las respiratorias, así que si llevas a un niño sin que él sea el paciente, lo estás exponiendo. Recuerda las noticias del invierno y el volumen de personas esperando en urgencia, de ellos más de la mitad está tosiendo, en un lugar cerrado.


TOSE EN EL CODO:
Si ya hay alguien en la casa resfriado, pero no queremos que los niños se enfermen, lo más útil y recomendado para evitar contagiar a más personas es toser en el codo.

¿Por qué? Porque en la rutina del día a día y se nos puede olvidar lavarnos las manos o podemos tocar algo que después lo puede tomar el bebé, que de seguro se lo llevará a la boca jugando. Entonces, para disminuir esta posibilidad se recomienda toser en el codo, dado que el contacto con otros es mucho menor que con las manos.


USA PAÑUELOS DESECHABLES:
En cuanto a los pañuelitos, si nos sonamos y los dejamos guardados con el fin de usarlos más de una vez, lo único que hacemos es mantener un foco de infección disponible para contagiar a otras personas. Recuerda botarlos inmediatamente luego de utilizarlos.

Estas medidas ayudarán a que tus hijos no se enfermen o al menos a que disminuyan el número de episodios que podrían tener durante el invierno, pero recuerda que la prevención est

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social

10 Norte #907, Viña del Mar - Teléfono: 32 2272445
www.cmvm.cl