El uso de aparatos electrónicos empeora la condición de los niños con Déficit Atencional

El Trastorno de Déficit Atencional (TDA) es un trastorno neurosiquiátrico, biológico que está presente en el 7% de los niños en edad escolar caracterizado por distractibilidad, hiperactividad e impulsividad, lo cual les genera problemas de aprendizaje e integración social. Peor aún es que esta condición puede verse agudizada por el uso indiscriminado de pantallas, advirtió Valeria Rojas Osorio, neuróloga infantil del Hospital G. Fricke.

La experta en el tema sostuvo que “más de 2 horas diarias de consumo de videojuegos violentos aumenta la distractibilidad y la conducta violenta de los niños”, ante lo cual la supervisión parental así como el establecimiento de reglas claras y ambientes tranquilos es fundamental.

¿Cómo se manifiesta el TDA?, ¿existen diferencias significativas entre niños y niñas?
Puede manifestarse de diferente formas, por ejemplo en los varones se presenta más frecuentemente de la forma hiperactiva impulsiva, mientras que en las mujeres suele presentarse de manera más desatenta, es decir “anda en la luna” pero no molesta; lo que hace que la cantidad pesquisada de varones sea mayor, 4 a 1 , en relación a las mujeres. Si existiera una buena pesquisa la prevalencia sería parecida.

¿A qué edad se presentan los primeros síntomas del TDA?
Al ser una condición neurobiológica está presente desde el nacimiento sólo que sus manifestaciones comienzan a hacerse más evidentes, en general, al inicio de la marcha, antes de los 6 años, en el caso de los niños. Y en las niñas, la desatención escolar se hace más evidente en 1° Básico. Para hacer el diagnóstico uno les pregunta a los papás que señalan que desde pequeño era arriesgado, le costaba desconectarse y quedarse dormido.

Dentro de la clasificación existen 3 formas: una hiperactiva impulsiva, una desatenta y una mixta. Por ejemplo, hay un grupo de niños que tiene muy buenas notas pero muchas anotaciones por inquietos. En la forma de predominio desatento, pueden ser muy tranquilos pero irles muy mal en el colegio. A los padres les llama la atención porque se aprenden la materia pero se sacan malas notas, debido a que son apurones, leen mal las preguntas o no ven las que están en la parte de atrás y contestan sólo una. Entonces tienen un rendimiento más deficiente en relación a sus capacidades intelectuales.

¿Cuáles son las principales causas del Trastorno de Déficit Atencional?
La genética es un factor importante. Si el papá o la mamá, indistintamente, tienen TDA el riesgo de tener un hijo con TDA es de un 50%. Pero si ambos lo tienen el riego es de un 70% a 75%. También hay otras causas como el consumo de drogas durante el embarazo, las condiciones emocionales en las que la madre vivió su embarazo, el stress, y la alimentación deficiente. Hemos tenido pacientes veganos, que no consumen carne. Eso afecta el desarrollo cerebral y pueden tener dentro de sus manifestaciones un TDA por falta de vitaminas del complejo B, por lo tanto la alimentación también es muy importante.

¿En qué consiste el diagnóstico y quién lo realiza?
En Atención Primaria el niño debe acudir a su médico de familia del consultorio, ya sea por inquietud de los padres o derivado del colegio. Allí se le realiza un diagnóstico médico (no requiere electroencefalograma, ni scanner) que tiene que cumplir ciertos criterios: que los síntomas surjan desde pequeño y se presenten tanto en la casa como en la escuela; porque si un niño es desatento, impulsivo, se frustra solo en la casa, mientras que en la escuela se porta bien, podemos pensar que está siendo víctima violencia o maltrato, lo cual genera esta conducta. Por lo tanto, se requiere el reporte de los padres, además del reporte de 3 profesores distintos, (para evitar subjetividades). Lo otro importante es que los síntomas tienen que generar deterioro clínicamente significativo en las áreas de autoestima, aprendizaje y vida social. Hay que considerar que el ambiente escolar también va a determinar que un niño en una escuela de alta exigencia presente déficit atencional; mientras que en otro ambiente, sometido a menos stress o con otra metodología pedagógica estará más contento, tendrá más amigos y aprenderá mejor.

Además del bajo rendimiento escolar, ¿qué otros efectos negativos conlleva la detección tardía?
Les acarrea problemas sicológicos secundarios de baja autoestima y percepción de sus capacidades. Estudian y como les va mal ellos sienten que tienen pocas capacidades intelectuales, cometen errores, a veces son más lentos, les falta tiempo para completar la prueba porque se distraen, entonces se frustran. Por eso, se realiza una evaluación diferenciada estipulada por el MINEDUC mediante el Decreto 511/97 que otorga por ley el derecho a todos los niños con esta condición a recibir apoyo pedagógico y darles mayor chance de demostrar en las pruebas lo que ellos saben.

En qué consiste el tratamiento?
Es integral, en primer lugar hacemos psicoeducación a padres y profesores para enseñarles que el niño con TDA procesa distinto la información. Como las órdenes verbales no las recepcionan aparecen como niños desobedientes, entonces les enseñamos técnicas de manejo basadas en el contacto físico, como mirarlo a los ojos y reiterarle la indicación, por ejemplo decirle “lávate los dientes”, y pedirle que la repita: “¿qué te dije?, para que así la procese. Y con los profesores ejercitamos el refuerzo positivo porque el niño con TDA requiere de una felicitación más exagerada de lo normal. Por ejemplo: “Te pasaste, te pondremos una carita feliz, le escribiremos una comunicación a tu mamá que lo hiciste super bien.” Estas técnicas ayudan a que así el niño no sufra esta condición diversa.

Por tanto, el tratamiento involucra la psicoeducación de padres y profesores, la evaluación diferenciada y a veces el apoyo pedagógico, y si a pesar de estas medidas el niño permanece con deterioro de su autoestima, rendimiento bajo y dificultades sociales, allí recién iniciamos un tratamiento farmacológico.

¿De qué manera los estilos de crianza influyen en el TDA?
Los ambientes caóticos con pocas normas y reglas claras empeora la sintomatología. Hay que tener cuidado con el uso de las pantallas de TV, celular, y juegos electrónicos. Se sabe que más de 2 horas diarias de consumo de videojuegos violentos aumenta la distractibilidad y la conducta violenta de los niños. Por tanto, los padres deben tener reglas de uso de pantalla para no empeorar su condición, además de procurar ambientes tranquilos, sin gritos y estructurados.

En 2015 el Área de Salud incorporó el Yoga para padres e hijos con TDA, qué opina de esta terapia como complemento del tratamiento?
La literatura ha demostrado que la meditación ayuda al autocontrol, concentración y mejoría de la atención. Probablemente, no se ha masificado por la falta de tiempo de los padres y porque no se ha educado en el valor del yoga y la meditación, que la medicina ha validado científicamente demostrando que estas actividades ayudan efectivamente a los niños como complemento a su tratamiento.


Valeria Rojas Osorio, neuróloga infantil del Hospital Gustavo Fricke


La supervisión parental, el establecimiento de reglas claras y ambientes tranquilos es fundamental


Sesionó Comisión Mixta Salud Educación de CESFAM Cienfuegos

Representantes de los establecimientos educacionales del sector de Santa Inés que integran la Comisión Mixta Salud Educación participaron en la primera reunión del año organizada por el CESFAM Cienfuegos, con el propósito de realizar la planificación anual de actividades destinadas a promover el autocuidado entre la población escolar.

La instancia intersectorial fue coordinada por la nutricionista Mae Soto Ayarza, encargada de Promoción del Centro de Salud y Susana Luco, enfermera Jefa del Programa de Inmunización, quien entregó información sobre la vacunación escolar.

En esta primera reunión participaron el Colegio República de Colombia, el Liceo Nuestra Señora de la Paz, el Colegio Capellán Pascal, la Escuela Rapa Nui, el Colegio Saint Benedict, el Colegio Pedro Aguirre Cerda, el Colegio Rubén Castro y la Asociación de padres y amigos de personas autistas, Aspaut.


Susana Luco, enfermera Jefa del Programa de Inmunización, informó sobre la vacunación escolar


Adolescentes aprendieron sobre Prevención en Salud

La adolescencia es una etapa de transformaciones físicas y sicológicas que son complejas para muchos jóvenes. Conscientes de este proceso, el equipo de salud del CESFAM Miraflores, efectuó nuevamente este año los Talleres de Verano para Adolescentes, para proporcionarles información y asesoría en temas de prevención de salud relacionados con el pololeo saludable, la prevención del suicidio, métodos anticonceptivos y riesgos del consumo de alcohol y drogas

La matrona Claudia Saavedra, señaló que esta iniciativa se enmarca en el Programa Adolescente y Salud Mental y que se viene replicando en el establecimiento con la intención de “crear un espacio de conversación con los jóvenes, con el fin de escuchar y considerar sus intereses, además de crear una oportunidad de participación activa, libre e informada sobre diferentes temas relacionados con la salud, explicados por profesionales del área.”

Un grupo de diecisiete jóvenes, de entre 10 y 14 años, participaron en las actividades lúdicas y de diálogo de los talleres de prevención en salud, efectuados todos los viernes, durante los meses de enero y febrero, en el consultorio. El equipo a cargo estuvo integrado por la sicóloga Loreto Barraza, la asistente social Judith Valenzuela, la médico Catalina Paut y la matrona Claudia Saavedra.


La comunicación y la participación primó en estos talleres educativos.



Con enfoque lúdico se trataron temas de salud planteados por los jóvenes


Hombres de 25 a 29 años son grupo con mayor riesgo de contraer Hepatitis A

Debido al aumento de casos de Hepatitis A registrados recientemente a nivel nacional y regional, el Área de Salud de la Corporación Municipal hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas, principalmente entre los hombres jóvenes de 25 a 29 años, grupo con mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

“La Hepatitis A es una enfermedad infectocontagiosa transmitida por un virus que provoca una inflamación del hígado que si se agudiza la persona puede llegar a requerir de un trasplante”, explicó Elizabeth Nelson, matrona, encargada del Programa Nacional de Inmunización del Área de Salud de la CMVM, quien se refirió a la importancia de reforzar las medidas para evitar la propagación del virus a otras personas.

Según el último informe epidemiológico de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, en 2017 se confirmaron 239 casos de Hepatitis A en la región, cifra bastante mayor a la mediana del quinquenio anterior que fue de 20 casos. Las comunas que concentran mayor cantidad de casos son Viña del Mar 41,4% (99); Valparaíso 21,7%(52), Quilpué 8,3% (20) y Villa Alemana 7,9 (19).

Riesgos de contagio
Elizabeth Nelson precisó que según dicho informe “el mayor riesgo de enfermar de Hepatitis A se presenta en el grupo de edad entre los 25 y los 29 años, seguido del grupo de 20 a 24 años. Esto se asocia a prácticas sexuales entre hombres ya que el mecanismo de transmisión del virus es fecal-oral, es decir a través del consumo de agua o alimentos contaminados con material fecal de personas enfermas”

El informe de la Seremi de Salud, indica que los hombres de 25 a 29 años presentan 3,5 veces más el riesgo de enfermar de Hepatitis A respecto a las mujeres de igual rango de edad.

Esta enfermedad también se pude transmitir de una persona infectada a otra si se expone a sus heces (mala higiene personal, falta de lavado de manos, relaciones sexuales oro anal y condones que hayan tenido contacto con deposiciones.

Síntomas
“Esta enfermedad se presenta con fiebre, malestar general, decaimiento, náuseas y vómitos, dolor o molestias abdominales, orina oscura, ictericia que es el color amarillo en la piel, mucosas y escleras que es la parte blanca de los ojos. Y cuando el cuadro es más agudo se presenta con deposiciones claras o blancas. Estos síntomas comienzan entre los 20 y 30 días desde que la persona se contagia, pudiendo llegar hasta los 50 días.”, precisó la profesional.

De acuerdo a lo anterior, en caso de presentar algunos de estos síntomas se recomienda acudir al SAPU, a las unidades de urgencia o al centro de salud al que pertenece.

Manifestó que “ante un caso detectado de Hepatitis A, lo principal es proteger a los contactos del grupo familiar o del trabajo”, por ello se realiza una entrevista breve al usuario para detectar sus contactos; en qué trabaja (especialmente si se trata de un manipulador de alimentos) una educación a la familia sobre manejo domiciliario para evitar la propagación del virus, toma de exámenes y seguimiento.

La encargada del Programa Nacional de Inmunización del Área de Salud señaló que las prestaciones que se otorgan en la Atención Primaria de Salud son de tipo paleativo para el paciente y de carácter preventivo para sus contactos. Dichas medidas “consisten en la vacuna de Hepatitis A que se aplica a su núcleo familiar directo, es decir, a las personas que viven bajo su mismo techo, y la Vacuna de Inmunoglobulina, un producto biológico que se aplica generalmente a los niños, dependiendo del estado de desarrollo del virus, lo cual es determinado en la entrevista epidemiológica realizada por la Seremi de Salud”. Posteriormente, se realiza un seguimiento del paciente hasta su recuperación, a quien según el caso, se le entregan medicamentos para controlar la fiebre y se le indica reposo.

Higienizar con cloro
En la prevención de la Hepatitis A, la higiene de manos previa a la manipulación de alimentos es fundamental. Se recomienda el lavado de manos con agua y jabón, varias veces al día, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales y antes de preparar o servir alimentos.

La profesional recalcó que “como medida de prevención domiciliaria se recomienda emplear cloro principalmente en el aseo diario del baño, así como en el lavado de platos y servicios que emplea el grupo familiar”. Y agregó que “para mayor efectividad, las personas deben preferir aquellos detergentes y desinfectantes que indiquen en su etiqueta que contienen Hipoclorito de sodio, ya que muchas veces no contienen el cloro suficiente o que por el tipo de envoltorio como las toallitas húmedas éste puede evaporarse”.

Otras de las medidas preventivas consisten en consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos; lavar muy bien frutas y verduras especialmente si se comen crudas; consumir sólo agua potable, si no se dispone, debe hervirla al menos un minuto, y consumir alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.

HEPATITIS A: cómo se transmite
HEPATITIS: inflamación del hígado que puede derivar en fibrosis, cirrosis o cáncer.

EL VIRUS SE TRANSMITE POR:
- Consumir alimentos contaminados con deposiciones
- Falta de lavado de manos
- Relaciones sexuales oro-anales

PREVENCIÓN
- Higiene básica
- Sexo seguro
- Vacunación
- Evitar consumo de agua y alimentos contaminados con material fecal




Elizabeth Nelson, encargada del Programa Nacional de Inmunización del Area de Salud de la CMVM

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