Noticias Corporación Viña del Mar


Ansiedad en contexto de pandemia: "es el momento en que cada uno valore lo que ha hecho bien en su vida"

La ansiedad que se vive en este periodo es distinta a la ansiedad “normal”.

Un llamado a pensar en positivo y a valorar lo que hemos hecho bien en nuestra vida, especialmente, en este último periodo en que hemos estado viviendo en cuarentena por Covid-19, realizó la psicóloga de la Corporación Municipal Viña del Mar, Andrea Martínez, quien en el Programa Hablemos De… trasmitido la mañana de lunes (ayer) por la señal de Facebook Live de Cormuviña, instó en el contexto de la ansiedad que genera el confinamiento y la incertidumbre a que seamos capaces de entender que lo que está ocurriendo nos afecta a todos y que debemos ser capaces de autocuidarnos ‘tirándonos para arriba’.

Un mensaje que busca hacer transitar las emociones –explicó la profesional- desde la zona del miedo en donde afloran sensaciones de enojo e irritabilidad y de queja frecuente, para avanzar hacia una zona de aprendizaje de cómo vivir de otra manera, teniendo autocuidado, volviéndome consciente de la situación, empezando a pensar cómo actuar; para luego dar paso a la zona siguiente de crecimiento, donde busco adaptarme a los nuevos cambios, pienso en los demás y veo cómo ayudarlos, practico quietud, paciencia, buenas relaciones y creatividad.

Es otro tipo de ansiedad
“Es importante hablar de todo esto porque la ansiedad en situación de crisis se manifiesta de una manera u otra, de formas muy distintas. En la normalidad todos enfrentamos niveles de ansiedad, unos más otros menos, algunos se transforma en un trastorno, otros lo vivimos a diario, pero en un contexto de pandemia esta situación cambia, cambia mucho, por eso es importante darle contexto porque no estamos en una situación normal”, enfatizó la Psicóloga Cormuviña Andrea Martínez.

Añadió que “estar ansioso no es necesariamente estar preocupado, que es la manera más simple. Hoy se manifiesta de formas distintas como ponerse trabajólico. La necesidad de moverse mucho dentro de la casa, de limpiar todo, asear todo. Han aumentado las intoxicaciones por el uso excesivo de desinfectantes. También vemos falta de concentración, insomnio o somnolencia, comportamientos obsesivos, irritabilidad, mareos, sobreindulgencia, etc”.

Finalmente, hizo un llamado a identificar qué conducta es propia y qué conducta puede ser manifestación ansiosa producto de esta crisis. “Hay personas que lo están pasando peor que nosotros. Hay que tener en cuenta que debemos situarnos en cómo salir de esta situación. Reconstruirnos. Tenemos que situarnos en reconocer cuáles son nuestras fortalezas. Debemos desarrollar la capacidad de darnos bienestar, disminuir nuestro sufrimiento, porque a veces en estas situaciones somos buenos para echarnos la culpa, mostrar nuestro lado más débil, decir que lo hicimos mal, acordarnos de lo que nos equivocamos, pero no necesariamente para decirnos lo que hemos hecho bien, lo que hemos construido de manera satisfactoria y positiva. Este es el momento de tirarnos para arriba, y aprender de esta crisis, de esta experiencia y salir adelante fortalecidos”.





16/06/2020