Noticias Salud


CESFAM brindan acompañamiento a mujeres en etapa del Climaterio

El término de la menstruación, así como su inicio, son dos hechos relevantes en la vida de la mujer, caracterizados por una revolución hormonal que ocasiona cambios a nivel físico y sicológico, por ello para brindar un adecuado acompañamiento a la población femenina, el Área de Salud de la Corporación está implementando desde marzo en los consultorios de la comuna, el programa de Climaterio impulsado por el MINSAL.

Annelisse Marholz, matrona encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del CESFAM M. Maldonado explicó que “el Climaterio es una etapa natural en toda mujer. Su hito es la menopausia, que es cuando se suspende la regla por un año entero y de allí se da comienzo al periodo de climaterio, que se puede extender entre los 44 hasta los 64 años.”

Indicó que “puede haber una menopausia precoz desde los 35 años en adelante o una menopausia tardía después de los 50, pero lo normal es que este periodo ocurra entre los 44 y los 48 años.”

Principales síntomas
Los síntomas de la menopausia son variados, dijo la profesional.” Los más característicos son los bochornos, que es una sensación de calor en la cara o el cuello; sensación de presión en el pecho, latidos fuertes del corazón que luego se estabilizan (taquicardia) y mayor transpiración que lo habitual. Generalmente estos síntomas se presentan en la noche y el sueño se hace más intranquilo.”

Agregó que “también pueden aparecer dolores musculares, a los huesos, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal, lo que puede generar molestias al tener actividad sexual, y dificultad para llegar al orgasmo. Son comunes además, los deseos de orinar muy seguido, asociados a la incontinencia urinaria. Y como tercer aspecto están los síntomas sicológicos, como irritabilidad, intolerancia, hipersensibilidad o depresión.”

Programa de Climaterio
De acuerdo a lo establecido por el MINSAL, el Área de Salud de la Corporación está implementando en los consultorios de la comuna, el programa de Climaterio para mujeres entre 45 y 64 años, que ya no tengan regla y no usen anticonceptivos; a fin de brindarles un adecuado acompañamiento. La prestación consiste en una encuesta diagnóstica, exámenes de control, orientación, consejería y seguimiento.

“Las pacientes consultan principalmente porque sufren de bochornos, incontinencia urinaria o tienen problemas sexuales, y al aplicárseles este test se dan cuenta de que no son las únicas a las que les pasa esto, ya que es un proceso natural por el que atravesamos todas las mujeres”, enfatizó la matrona.

En los Centros de Salud Familiar, además de la realización del control ginecológico, se les aplica este test de medición con preguntas sobre su estado de salud para evaluar su condición y derivarla a un médico para que le recete medicamentos, en caso de que los requiera; “o darle tratamiento paliativo como gotas de pasiflora, por ejemplo, si no puede dormir bien, o algún lubricante si presenta problemas sexuales. Y dentro de 3 meses se le vuelve a controlar”, puntualizó Annelisse Marholz.

Comentó que a pacientes con antecedentes de cáncer de mamas o de familiares cercanos, se evita prescribir medicamentos con hormonas por el riesgo asociado a generar esta enfermedad, pero se les dan tratamientos paliativos como medicamentos homeopáticos y vitaminas.

Enfoque integral
Además de lo anterior, si la persona requiere apoyo sicológico se deriva a la asistente social para que profundice en otros temas, quizás de violencia intrafamiliar, u otras cosas que puedan estar afectándola sicológicamente y, de allí se deriva a sicólogo o a Salud Mental, si está enfrentando una depresión.

“Es decir, existe una mirada integral de la paciente desde todas estas aristas”, enfatizó la profesional. Y destacó, en este sentido, que “la Corporación cuenta con un Centro de Medicinas Complementarias donde se efectúan sesiones de Acupuntura que han resultado ser un aporte hacia la salud integral de la mujer”.

Prevención y Autocuidado
La matrona hizo un llamado a las mujeres a acudir a sus controles de salud para prepararse para esta etapa. Recomendó efectuar actividad física 3 veces a la semana por media hora y mantener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, libre de carbohidratos, azúcares, grasas y sal. Y así prevenir la aparición de otras enfermedades asociadas a la edad como la diabetes y la descalcificación de los huesos (osteoporosis).

La encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del CESFAM Maldonado planteó que junto con ir desarrollando una cultura de prevención de la salud “es importante que este tema se converse en familia para brindar acompañamiento a la mujer durante el climaterio, y se le apoye, lo mismo que a los hijos adolescentes en la “edad del pavo" o al marido cuando atraviese por la andropausia, ya que son etapas propias del ciclo vital de las personas que pueden resolverse mejor con la comprensión y el diálogo”.



Annelisse Marholz, matrona encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del CESFAM M. Maldonado.



La matrona hizo un llamado a las mujeres a acudir a sus controles de salud para prepararse para esta etapa.

06/07/2017