Convenios CMVM


Explora
El objetivo de este programa es desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de la Ciencia y Tecnología por parte de las comunidades educativas, fomentando la cultura científica del país como un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población. Nuestros establecimientos participan en talleres, muestras científicas y diversas actividades que tienen por fin complementar los aprendizajes en Ciencias Naturales.
Fuente de Financiamiento: Mineduc. Beneficiarios: 53 establecimientos.

Novasur
El Programa Novasur de televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión es una iniciativa que ofrece una completa oferta audiovisual para ser utilizada en todas las asignaturas del currículum, para todos los niveles y modalidades de enseñanza. Fuente de Financiamiento: Mineduc Beneficiarios: 53 establecimientos.

Certificación Ambiental para Establecimiento Educacionales (SNCAE)
El programa SNCAE pretende ser un aporte al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, promoviendo la educación para la sustentabilidad y contribuyendo al cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables, fortaleciendo la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local. Fuente de Financiamiento: Ilustre Municipalidad de Viña del Mar – ASIVA. Beneficiarios: 4 establecimientos, 1068 alumnos.

Proyecto de transferencia de cultura marítima de la Fundación Mar de Chile
El objetivo de este proyecto es motivar y encantar a los docentes con el tema del mar de Chile, con la finalidad de que sean ellos, apoyados por la Fundación, los que a su vez motiven, transfieran la cultura y encanten a sus alumnos con el mar. La idea de la Fundación Mar de Chile es incorporar en el currículum de los estudiantes el tema marítimo, por la importancia del mar y sus recursos para nuestra ciudad y para el país.
En total están participando en el Programa 588 alumnos de establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Viña del Mar. Fuente de Financiamiento: Fundación Mar de Chile - CMVM. Beneficiarios: 14 establecimientos, 588 alumnos de 5° y 8° básico.

Aprender a nadar
El programa Aprender a Nadar ideado para ser aplicado en la Corporación Municipal Viña del Mar, se lleva a la práctica a través de un convenio con la Universidad Andrés Bello, institución que pone a disposición de nuestros alumnos su infraestructura para el aprendizaje de la natación. Fuente de Financiamiento: UNAB – CMVM. Beneficiarios: 5 establecimientos, 200 alumnos de 5° Básico.

Convenio de Articulación Efectiva
Ofrece a los alumnos un programa de becas de Nivelación, financiado 100% por el CFT UCE VALPO. El objeto es implementar un programa propedéutico a los alumnos para el Reconocimientos de Aprendizajes Previos (RAP). Diseñar una estructura organizacional con Directivos y Docentes para buscar en conjunto perfeccionamiento pertinentes a sus necesidades. Ofrecer a los alumnos participantes apoyo a los procesos a becas y créditos que el Estado de Chile. Conformar Comités Sectoriales Empresariales.
Fuente de Financiamiento: CFT UCE VALPO. Alumnos Beneficiados: Alumnos TP y docentes del Área Diferenciada Técnico Profesional.

INACAP
Otorga a los alumnos de 4º medio de los establecimientos, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Francisco Vergara, Liceo Industrial, Colegio Colombia y Colegio Oscar Marín Socias, la beca al Mérito INACAP, con una rebaja del 70% del monto no cubierto por la beca ministerial, si no obtiene la beca ministerial se otorga el 40% del arancel semestral de la carrera. Continuar estudios y formación de los alumnos egresados de los liceos técnicos profesionales en 11 carreras. Realizar capacitación, charlas, seminarios, perfeccionamientos a docentes y alumnos. Realizar talleres de Especialidades y simulaciones en laboratorios para los alumnos del Programa propedéutico para los alumnos de 4º medio. Ofrecer el proceso de Evaluación de Competencias Relevantes, examen gratuito para los alumnos.
Fuente de Financiamiento: INACAP – CMVM Beneficiarios: 5 establecimientos, alumnos de 3º y 4º medios.

CFT Universidad de Valparaíso
Convenio de cooperación para que los jóvenes de los liceos técnicos de la comuna continúen estudiando en carreras que ofrece el CFT de la Universidad de Valparaíso. Se otorgan 20 cupos gratuitos, tanto en matrícula como en el arancel anual a los egresados de cuarto año medio, durante todo el período de la carrera para los estudiantes de los Liceos José Francisco Vergara y Benjamín Vicuña Mackenna.
Fuente de Financiamiento: CFT Universidad de Valparaíso. Beneficiarios: 2 establecimientos, alumnos de 4º medio.

Innova Chile Corfo
Este convenio es para que los jóvenes desarrollen una cultura inclusiva de Emprendimiento y que esta herramienta les permita la movilidad social. Es una metodología con actividades dinámicas y prácticas, los alumnos deben elaborar proyectos que les permitan postular a instituciones tales como Capital Semilla, Sercotec u otros. Participan de este proyecto, los establecimientos Liceo Industrial, Liceo José Francisco Vergara y Colegio República de Colombia. Fuente de Financiamiento: CORFO. Beneficiarios: 3 establecimientos, alumnos de 3º y 4º medio.

Convenio CORMA
Asociados en conjunto con la Corporación de la Madera (CORMA), se capacitaron a los docentes de 2 establecimientos en hacer viviendas de este material y formulando nuevos planes de estudios en la especialidad de madera, con el fin de preparar a los alumnos en estos nuevos conocimientos.
Fuente de financiamiento: CORMA – CMVM. Beneficiarios: Alumnos y docentes de la Especialidad de productos de Madera y Terminación de Construcción.

Convenio Escuela de Derecho de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Consiste en desarrollar talleres de Educación Cívica para alumnos de 4° Medio de los Liceos Guillermo Rivera y Bicentenario con el fin de contribuir a su formación, con conocimientos de sus derechos y obligaciones para desarrollar todas sus capacidades inculcando valores, principios y normas básicas de convivencia social y jurídica. Este programa se inició el año 2014.
Fuente de Financiamiento: PUCV Beneficiarios: 2 establecimientos, alumnos de 4º medios.

Museo Artequín
Tiene como principal objetivo acercar a niños y niñas a la historia del arte a través de visitas guiadas y talleres. Su colección de reproducciones cuenta con 85 obras representativas de los pintores más importantes de la historia del arte universal, 12 reproducciones escultóricas de obras que abarcan desde el arte egipcio al siglo XX, además de una colección de 33 reproducciones de pintura nacional que conforman las muestras itinerantes. Los establecimientos educacionales de la CMVM tienen un especial vínculo con este Museo y sus alumnos asisten regularmente con fines de aprendizaje.
Fuente de Financiamiento: Municipalidad de Viña del Mar. Beneficiarios: 53 establecimientos Educacionales CMVM.

Programa Pasos
El Programa Pasos tiene por objetivo acercar a estudiantes, profesores, agrupaciones comunitarias y público en general al patrimonio natural y cultural de la comuna de Viña del Mar, utilizando metodologías lúdicas participativas en espacios de educación informal.
Nuestros establecimientos educacionales realizan visitas pedagógicas a los Museos de Bellas Artes y Artes Decorativas, 5 Monumentos Nacionales, Jardín Botánico Nacional de Viña de Mar, biodiversidad en el borde costero y amplios y variados parques urbanos. Fuente de Financiamiento: Municipalidad de Viña del Mar. Beneficiarios: 53 establecimientos educacionales CMVM

Síguenos en: 
Educacion Viña   
@EducacionVina

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social
10 Norte #907, Viña del Mar - Teléfono: 32 2272445
www.cmvm.cl