Noticias Educación



Liceo Bicentenario (Ex Liceo de Niñas de Viña) celebró sus 107 a ños como plantel educativo colocando en valor la importancia de la mujer instruida

Más de un siglo ha transcurrido ya desde que el Liceo de Niñas de Viña del Mar abrió sus puertas como plantel educativo para instruir a las jovencitas viñamarinas, quienes paso a paso con el devenir de los años y casi sin pretenderlo se convirtieron en las precursoras de muchos cambios que se comenzarían a dar en favor de las mujeres, como el derecho a voz, a la participación y algunos años más tarde, el derecho a voto. “El fruto de hoy, es el esfuerzo de ayer”.

Con estas sentidas palabras y efectuando un recorrido histórico de lo que ha sido el Liceo de Niñas de Viña del Mar durante este siglo y más, la actual directora del establecimiento, Gloria Pommiez Ilufi, resaltó la evolución que ha experimentado el plantel como unidad educativa, contextualizando que estos avances vividos han ido de la mano de la situación país que fue también experimentando la Nación, sin embargo, enfatizó que el sello y la tradición han sido siempre la piedra angular para todos los procesos que se han vivido.

La Ceremonia, que se realizó en el gimnasio del establecimiento, contó con la presencia de la Seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso, el Director de Educación de la Corporación Municipal, Ernesto Lizana Valdivia, directores de otros establecimientos educacionales CMVM, ex directoras del Liceo, ex apoderados y ex alumnas.

Cambio más significativo
Actualmente, siendo parte de la evolución constante que viven los recintos educativos, el cambio más significativo del último periodo que experimentó el establecimiento fue haber dejado de ser sólo para las señoritas viñamarinas, y desde el año 2012, bajo el proyecto educativo de excelencia impulsado por el Ministerio de Educación en el marco del Bicentenario de Chile, se transforma en el liceo de las características actuales, denominándose desde ese momento como Liceo Bicentenario de Excelencia de Viña del Mar.

A la fecha, imparte educación Científico Humanista desde 7° básico hasta 4° año medio, distribuidos en 24 cursos, con una planta docente de 48 profesionales, 26 asistentes de la educación, más un equipo multidisciplinario y un alumnado que se eleva por los 700 estudiantes.

En palabras de la directora, gracias a distintos convenios suscritos por la Corporación Municipal, entidad a la que pertenece el Liceo, se han desarrollado numerosas iniciativas innovadoras en beneficio del estudiantado, siendo uno de ellas el idioma inglés que alcanza las 7 horas a la semana, a lo que se añaden también las actividades vinculadas a la danza, el deporte, la celebración del Día del Libro, Semana de la Ciencia, Concursos de Debates, Concursos de Inglés, la Feria Multicultural en el marco del English Day, entre muchas otras iniciativas permanentes.

“La meta nuestra como plantel es que nuestros alumnos ingresen a la Educación Superior, pues se les prepara para la continuidad de sus estudios, sin dejar de complementar su parte formativa con los sellos del establecimiento y el aspecto valórico que se ha mantenido desde los inicios del Liceo como establecimiento. La continuidad de estudios conlleva a la movilidad social, la que se proyecta en el respeto a las tradiciones, sus rituales y su memoria”, concluyó.

Durante la Ceremonia, se distinguió a las ex directoras presentes, entre ellas, Mirta Álvarez Campos, Carmen Barros Samit y María Elena Morales Neyra. Se hizo además especial reconocimiento a quien fuera docente y además orientadora por varios años en el Liceo y también precursora del liceo multilingüe que precedió al actual Liceo Bicentenario, a la actual Seremi de Educación Patricia Colarte Troncoso.

@EducacionVina


Científico Conicyt visitó Escuela Eduardo Frei y dictó entretenida charla a estudiantes forestalinos

Una entretenida charla denominada “Lo Esencial es Invisible a los Ojos” entregó el Científico Doctor Italo Cuneo Arratia a los estudiantes de 3°, 4°, 6° y 8° Año básico de la Escuela Eduardo Frei de Forestal Alto, en el marco del Programa Conicyt ‘1000 científicos, 1000 aulas’, iniciativa que busca acercar las ciencias a los niños y niñas, y ser también una excelente instancia para que los investigadores puedan difundir lo que están realizando como científicos, enriqueciendo de paso los contenidos y la experiencia educativa que se vive al interior de las aulas.

La presentación realizada por el Dr. Cuneo, quien es Ingeniero Agrónomo y Docente de la Escuela de Agronomía de la PUCV, buscó presentar a los escolares, de forma simple, didáctica y lúdica los contenidos de su investigación, generando participación y cercanía temática con los alumnos, profundizando algunos conceptos e ideas científicas.

Cabe destacar, que tradicionalmente 1000 Científicos 1000 Aulas se efectuaba como una actividad en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, pero el creciente interés de los investigadores por divulgar lo que hacen y de los profesores de las escuelas por enriquecer la experiencia en su aula, llevó a que la iniciativa se extendiera desde este año a todo el país y durante todo el año.

Para el Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, “estas instancias son una gran oportunidad para poder conversar con niños y niñas de las temáticas que nos apasionan, pero también son un tremendo desafío, pues nos obliga a pensar formas didácticas de bajar el conocimiento científico, que muchas veces pareciera ser lejano. Por más charlas que uno haga, los niños siempre logran sorprender con su conocimiento y lucidez”.

Desde su creación en 2003, 1000 Científicos 1000 Aulas ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas. Además, 5.047 establecimientos han participado de esta iniciativa a nivel nacional. Uno de los énfasis para 2018, es promover y fomentar la inclinación de las charlas hacia la educación pre escolar, para lo cual se están recibiendo orientaciones y apoyo técnico de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

@EducacionVina


Alumna venezolana de Escuela 21 de Mayo de Recreo va tras los Oros en Natación en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales

La adversidad no es sinónimo de derrota para un deportista, sino todo lo contrario, es un signo de aliciente para ser mejor y vencer los reveses que presente la vida, y eso es lo que simboliza la alumna del 7° B de la Escuela 21 de Mayo de Recreo, Diosanny Hernández, quien a sus cortos 12 años ya sabe de triunfos, medallas, largos entrenamientos, pero también de dolor de dejar junto a su familia su natal Venezuela para buscar mejores horizontes acá en Chile.

Diosanny es una destacada nadadora de alto rendimiento que llegó a nuestro país a comienzos de este año, y actualmente cursa sus estudios en uno de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Viña del Mar, que también ha recibido con la mejor disposición y cariño a otros 12 estudiantes extranjeros y sus familias. Actualmente, son cerca de 500 los alumnos extranjeros que forman parte de la red de Colegios y Liceos de la Corporación.

Deporte como integración
“El deporte me ha permitido integrarme y mis compañeros y profesores están todos muy orgullosos de lo que hago”, cuenta con emoción la talentosa nadadora, quien compatibiliza sus estudios con sus entrenamientos diarios de lunes a viernes de dos doras, además de la casi hora y media de trayecto entre la ida y la vuelta que demora en trasladarse en bus hasta la piscina del Complejo Deportivo de Reñaca Alto y su casa en Recreo.

Diosanny, quien ya participó de los Juegos Deportivos Escolares del Instituto Nacional del Deporte –IND- a nivel de Región de Valparaíso, logró medallas de Oro en las pruebas que son su especialidad como 400 m libres, 50 m libres, 200 m combinados y plata en 50 m pecho, y son precisamente estos triunfos los que le dieron la posibilidad de pasar directo a los Juegos Nacionales, que se inauguraron por la Ministra Pauline Kantor el sábado reciente, que se extenderán durante toda esta semana, y en los cuales la deportista CMVM participará este miércoles y jueves.

“Espero ganar todas las pruebas”
“Cuando competí por primera vez acá en la región pensé que el nivel era muy superior, pero me fui dando cuenta que tenía opciones de ganar y así lo he logrado. Ahora que voy al Nacional espero ganar todas pruebas. Mis padres están muy orgullosos de mí y me dicen que siga adelante”, comenta la estudiante, quien es definida por su profesora jefe, Carla Berríos, como una niña muy alegre, de muy buena disposición que se ha integrado muy bien al curso destacando la buena convivencia y orgullo que existe de sus compañeros hacia ella.

El director de la Escuela 21 de Mayo, Patricio Guerra, destaca que la llegada de los inmigrantes a Chile es todo un desafío como sociedad y, por esa misma razón, se debe recibir de muy buena manera a los extranjeros, pues se trata de familias que vienen muchas de ellas en una situación complicada económicamente y debemos como nación ayudarlos a reinsertarse en una sociedad completamente nueva como la nuestra.

“El deporte ayuda a integrar. Diosanny ha sido realmente un gran aporte a nuestro alumnado. Los extranjeros en general tienen un manejo muy bueno del lenguaje y palabras, lo que ha impactado de forma muy positiva en nuestros estudiantes que están aprendiendo nuevas palabras”, enfatizó el Director, quien destacó que todos en el colegio están muy entusiasmados con los triunfos de la estudiante y de cómo este deporte se ha acercado a la comunidad educativa.

@EducacionVina

Síguenos en: 
Educacion Viña   
@EducacionVina

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social
10 Norte #907, Viña del Mar - Teléfono: 32 2272445
www.cmvm.cl