Noticias Educación



Con magicoterapia buscan incentivar la salud bucal en niños entre 2 y 4 años

Personal de los Jardines Infantiles VTF, fue capacitado gracias a programa de apoyo a Buenas Prácticas en Atención Primaria.

Cerca de 50 profesionales pertenecientes a la Red de Jardines Infantiles VTF de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, fueron capacitadas en Promoción y Prevención en Salud oral para Preescolares.

En la actividad, impartida por el Área de Salud de la Corporación participaron Educadoras de Párvulo, Técnicos en Párvulos y Directoras de los respectivos establecimientos, quienes fueron capacitadas en la técnica de Magicoterapia, gracias al proyecto “La Magia de la Sonrisa Sana”.

La actividad, estuvo a cargo del expositor, Luis Muñoz Cabrera y tuvo como objetivo incentivar la salud oral mediante el consumo de alimentación saludable y el cuidado de los primeros dientes a través de la higiene y sobre todo con la correcta técnica de cepillado dental en niños y niñas menores de 4 años, considerando nuevas metodologías y estrategias didácticas como es la magia.

La iniciativa, nace tras la postulación que hicieran a través del Área de Salud los 4 jardines infantiles VTF (Sala Cuna y Jardín Infantil “Semillitas de Esperanza”, Sala Cuna y Jardín Infantil “Pequeño Mundo”, Sala cuna y Jardín Infantil “Tía Cecilia” y Jardín Infantil “Mi dulce Villa”), a los fondos concursables “Buenas Prácticas” de MINSAL El citado proyecto se dividió en tres partes: Capacitación del personal en cuanto a la Magicoterapia; Implementación de Materiales y Set de Magias y Renovación de Cepilleros.

En la actividad, participó la Coordinadora Técnica de los Jardines VTF, María Verónica Pérez, y la Coordinadora de Promoción del Área de Salud, Carolina Cabello.


Profesora de Escuela Básica la Parva entre las mejores docentes de Chile

Con una voz suave y acogedora, pero definida en las instrucciones que los atentos alumnos del 4° básico escuchan, la profesora indica cuáles serán los objetivos de la clase de lenguaje, qué tareas realizarán de forma individual y conjunta para desarrollar ese aprendizaje, y les comenta de una sorpresa que les tiene preparada precisamente con el libro que trabajarán, tras lo cual afloran de forma espontánea manitos arriba de júbilo y muchos ‘ehehehe’ de sus pequeños lectores.

Marcela Piña Araya (37) es profesora de Educación General Básica, con magister en Lenguaje y Comunicación, y está actualmente dentro de las 20 mejores docentes del país nominadas en el concurso Global Teacher Prize Chile 2019, competencia que aún no finaliza, y que ya ha dejado atrás a más de 300 concursantes de distintas localidades. Tiene a su cargo este año el 4° año básico de la Escuela La Parva de Achupallas, un plantel que ha vivido toda una revolución lectora en estos último dos años, gracias a un proyecto impulsado por la docente denominado “Escribir como Lectores”, articulado con la Fundación SM, y que buscó no sólo mejorar la lectura y escritura en los estudiantes del primer ciclo del año 2017 cuando llegó a la Escuela, sino que además reencantar a los niños y sus familias con la magia de los cuentos y los libros.

Convicción + vocación
Dice que ha sido un trabajo arduo porque hubo que nivelar y reforzar intensamente la lectura y escritura en el primer ciclo básico, pero que la convicción interna que sí se puede más la vocación conjugaron a favor haciendo que las cosas resultaran y fluyeran, destacando también en eso la importante sinergia que se generó con sus colegas de la escuela, lo que sumado a la mirada estratégica de la directora del plantel, también llegada en similar periodo, han potenciado los objetivos soñados en este proyecto.

“Estar nominada al Global Teacher Chile 2019 fue algo que ya me llenó de emoción, y no le conté a casi nadie porque en este concurso participan muchos docentes de distintas partes del país, creo que este año fueron más de 300 los nominados, pero cuando me informaron hace unos días que ya estaba dentro de los 20, eso ya me puso muy nerviosa como que no me lo creo. Ya le conté a mis colegas, a mis alumnos, a mi entorno y ya me siento sumamente feliz con haber llegado a esta etapa. Queda una más donde estarán los 5 mejores y luego de allí sale el ganador 2019”, comenta con gran orgullo Marcela Piña, quien enfatiza que este concurso lo que busca es relevar la profesión docente y celebrar a los profesores que están generando impacto en sus estudiantes y comunidades, por ello la emoción ya de haber sido nominada.

Escribir como lectores
La Fundación SM nominó a la docente de la Escuela La Parva por el importante trabajo desarrollado en el proyecto ‘Escribir como Lectores’, pues esta iniciativa amplificó y perfeccionó un trabajo que comenzó a realizar a “puro corazón y convicción” la profesora cuando llegó a la escuela, quien tras detectar que la lectura y escritura estaba algo descendida, propuso mejorar esos niveles, potenciarlos, y además volver a enamorar a los niños con los libros, los cuentos y la lectura.

“Primero me traje algunos libros infantiles de mi casa como el Gaturro, algunos álbumes de mi hijo que ya está grande (16), y así poco a poco comencé a desarrollar un trabajo con quienes estaban en 3° y 4° básico porque me di cuenta que tenían miedo a leer y escribir ya que les costaba, había dificultades, y algo había que hacer para desterrar esa idea que tenían de sí mismos que como no leo bien, no quiero leer”, recuerda.

Fue un trabajo intenso -reconoce la profesora- pero enfatiza que frente a los problemas de toda índole tienes siempre dos opciones: o te quejas, le echas la culpa al sistema, esperas que ese sistema resuelva todo y mientras tanto te quedas igual, o bien, dices bueno qué hacemos, y es allí donde apelas a tu vocación y a la enorme responsabilidad formativa que tienes como docente.

Profesores transforman vidas
“Como profesores podemos influir para bien o para mal en nuestros alumnos. Ser profesor o profesora va más allá de enseñar una letra, un número, física o química. Ser profesor es transformar vidas, impactar en la vida de otro, tiene que ver con lo humano. Nosotros tenemos tanta influencia en los niños y niñas, sobre todo en la educación básica. Debemos tomar conciencia y recordar permanentemente por qué quisimos ser profesores, y me atrevo a decir que todos diríamos que era porque soñábamos con cambiar al mundo a través de la educación. Nuestra profesión es tan poderosa porque transformamos vidas”, enfatiza emocionada la docente.

Sinergias
El proyecto “Escribir como Lectores” financiado el 2018 por la Fundación SM por $9 millones de pesos se tradujo en que desde 1° a 6° año básico cada curso cuenta con un Plan Lector con 10 obras, una por mes, y cada alumno posee para leer un libro de excelente calidad. Esta donación complementó el trabajo liderado por la profesora Marcela Piña de hermosear la biblioteca para volverla un lugar más acogedor, lo mismo que las salas y sus rincones de lectura. La directora del plantel, Jeannette Rubio, se adjudicó a través del Fondo Movámonos por la Educación Pública un proyecto de mobiliario nuevo para toda la escuela. “Son muchas sinergias que se han estado dando en la Escuela La Parva, y eso va en beneficio directo de los niños y niñas, y eso es lo que mueve a ir por más”, concluyó la docente, quien compartió a sus alumnos del 4° básico la esperada sorpresa que acompañaba el trabajo del libro. Se trataba de las famosas arepas colombianas, una masa de maíz tipo sopaipilla, que era el alimento principal de uno de los personajes centrales del libro “Cuentos sin Fronteras: Antología sobre la migración”.

Galería de Imágenes










Alumnos de Escuela Ministro Zenteno de achupallas participan de entretenidos talleres de teatro, circo y carnaval

Buscando desarrollar sus habilidades artísticas y de expresión corporal están los alumnos de la Escuela Ministro Zenteno de Achupallas, quienes desde este sábado 3 de agosto se encuentran participando de entretenidos talleres de Teatro, Circo y Carnaval gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de la Cultura y las Artes al Centro Cultural y Colectivo Teatral La Mandrágora.

La iniciativa que es de carácter gratuita se extenderá hasta el mes de octubre próximo, y se desarrolla en el propio establecimiento. Incorpora la participación de alumnos desde 3° a 8° año básico, quienes clase a clase irán conociendo y aprendiendo más de cada una de las técnicas que les enseñarán, culminando estos talleres con una gran salida por Achupallas para visualizar los distintos espacios culturales que existen en el sector.

La participación es abierta también para niños y niñas de otros establecimientos que quieran participar, llevando previamente la autorización de sus respectivos padres y apoderados, para lo cual deben solicitarla al elenco de La Mandrágora por email a colectivomandragora@gmail.com , o bien, el mismo día sábado en que se reúnen.

La Escuela Ministro Zenteno es un establecimiento educacional perteneciente a la Red de Colegios y Liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar. Está ubicada en la av. Carlos Ibáñez del Campo 9, Achupallas. Imparte educación desde el nivel prekinder a 8° año básico.

La directora del plantel, Claudia Sepúlveda Azás, señala sobre el plantel “somos una escuela de tradición familiar y de excelencia con 58 años de trayectoria. Nuestros apoderados han confiado en estas aulas, que también acogieron a sus padres, madres, abuelas y abuelos, la educación para sus hijos e hijas. Hoy contamos con importantes avances tecnológicos, certificaciones medio ambientalmente, fomento al deporte y vida sana, potenciamos las artes y robótica, entre otros aspectos positivos que tiene nuestro proyecto educativo”.

La Escuela Ministro Zenteno cuenta con talleres extraprogramáticos en deportes como natación, fútbol (damas y varones), gimnasia artística y rítmica, y básquetbol, además de talleres de robótica e Inglés.

Destacan también los programas de apoyo pedagógico y asistencial como Reforzamientos Rotatorios, Dupla Psicosocial, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, educadoras diferenciales y sala de enfermería. Además de contar con un excelente equipamiento tecnológico, aula virtual y pagina web. Más informaciones www.escuelaministrozenteno.cl