Noticias Educación



Se trata del cambio de piso de madera a cerámico en la Sala PIE y de una sala primer ciclo básico, la construcción de un nuevo baño para los funcionarios, el cambio eléctrico y luminarias más la construcción de lucarnas (tragaluz) en todas las salas de segundo piso, el levantamiento de la malla perimetral de la multicancha y el aseguramiento con verticales de la actual reja perimetral que colinda con la quebrada, entre otras.


Con un gran entusiasmo por conocer cada rincón del establecimiento educacional que será objeto de aporte solidario de este año, llegaron hace unos días a la Escuela 21 de Mayo de Recreo los 8 empresarios locales del Comité de Contratistas de la Cámara Chilena de la Construcción –CCHC- Región de Valparaíso, quienes acompañados por el Gerente General de la Corporación Municipal Viña del Mar, el Director de Educación Cormuviña y el Director de plantel, recorrieron los distintos espacios del recinto a objeto de determinar las intervenciones y mejoras a implementar durante este verano, obras que van desde el cambio del piso de algunas salas de clases hasta la construcción de un nuevo baño para los funcionarios.

Para el presidente del Comité de Contratistas de la CCHC y Gerente de RAMCO, empresa que centralizará la coordinación, Alfio Ramella Antognoli, la idea de esta intervención es que sean obras puntuales y sencillas, pero de impacto para la comunidad educativa de la Escuela, de tal manera que puedan ser desarrolladas durante el verano. “Se eligió esta Escuela porque vimos que la ayuda era más necesaria y urgente”.

Excelente Acogida
El Gerente General de la Corporación Municipal Viña del Mar, Pedro Retamal Villagra, señaló estar muy agradecido con la Cámara Chilena de la Construcción –Región de Valparaíso-, sobre todo por esa vocación social que tienen a nivel país y a nivel local. “Como Corporación fuimos a la Cámara a plantear la posibilidad de recibir ayuda para la Escuela 21 de Mayo, que es una de las unidades educativas que más necesita de apoyo en mejoramiento. El presidente de la Cámara, Gianpiero Chappini, acogió muy bien este requerimiento desde el primer instante, incluso visitó la Escuela y se coordinó el apoyo posteriormente a través del Comité que ve temas sociales. Sólo nos resta agradecer a las empresas aportantes en nombre de la Corporación, la comunidad escolar de la Escuela 21 de Mayo, y de la Alcaldesa”.

Bienestar de la Comunidad Educativa
Para el director del plantel educativo, Patricio Guerra, estas obras que se realizarán en la Escuela son muy significativas, y contribuirán al bienestar de la comunidad. “Un 97% de nuestros alumnos son vulnerables, por lo que estas mejoras tendrán impacto directo en lo educativo. Estamos muy agradecidos de la Cámara Chilena de la Construcción, de las empresas socias que se han sumado a esta iniciativa, y al presidente de la entidad quien acogió nuestro planteamiento”.

Obras
Se trata de obras de infraestructura que comienzan esta semana y que comprenden el cambio del piso de madera a cerámica en una sala de primer ciclo básico y en Sala PIE, cambio de instalación eléctrica, luminarias y lucarnas (tragaluz) para todas las salas del segundo piso; cambio de laterales y frentes de puertas salas del primer piso; construcción de un baño adicional para los funcionarios de la Escuela; levantar malla perimetral de la multicancha; el aseguramiento con verticales de la actual reja perimetral que colinda con la quebrada en donde se emplaza el establecimiento; mejoramientos estructurales a las escaleras de acceso al segundo piso; y un hermoseamiento al escenario del plantel.

La Escuela 21 de Mayo es un establecimiento que pertenece a la Red de Escuelas y Liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar. Imparte educación prebásica y básica. Posee una matrícula de 150 alumnos. Está emplazada en el sector de Recreo, población 21 de Mayo. Tiene casi 50 años de existencia. Actualmente, su categorización por la Agencia de la Calidad los ubica en el rango de aprendizaje medio-medio, es decir, con aprendizajes eficientes para su alumnado.

Viña del Mar, 14 de enero del 2020.










Más de medio millar de alumnos de Colegios Municipales de Viña rendirán la PSU

Entre las sugerencias prácticas que se han realizado a los estudiantes está, por ejemplo, que el mismo día de la prueba tomen un desayuno ligero, pero que coman algo para que los índices de glicemia se mantengan estables, y el cerebro pueda estar completamente activo porque esta prueba produce un desgaste.

Con el natural nerviosismo y ansiedad que genera enfrentarse a una prueba larga que mide conocimiento y habilidad están los más de 500 alumnos de la red de colegios y liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar, que el lunes 6 y martes 7 de enero próximo rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), inquietud que es normal según explica el psicólogo de Cormuviña, Juan Fritis Carbone, pero que bien canalizada es útil para mantenerse alertas y atentos los días de la medición.

Se trata de estudiantes de los planteles secundarios Científico Humanista y Técnico Profesional, modalidad diurna y nocturna, que cursaron con éxito su educación media este 2019 en los 7 establecimientos educacionales secundarios, además de los Centros de Educación Integrada de Adultos –CEIA- Los Castaños y Limonares.

Algunas de las recomendaciones entregadas por el psicólogo de la Corporación Municipal, dicen relación con que los jóvenes y sus familias directas comprendan que esta es una prueba que equivale a una carrera larga, por tanto, se debe ir mesurando la energía y el tiempo, además de reconocer lo que aprendió, y si hay cosas que no se saben no desesperarse.

Recomendaciones
“Desde la mirada de los hábitos, es bueno descansar unos tres días antes de la rendición de la prueba. Estar con la familia, relajado y distendido. Se recomienda no estudiar hasta muy encima. El mismo día de la prueba tomar un desayuno ligero, pero comer algo para que los índices de glicemia se mantengan estables, y poder hacer funcionar el cerebro porque se produce un desgaste”, explicó Juan Fritis.

Agregó que “en lo práctico: saber dónde queda el lugar que se rendirá la PSU, para evitar un nerviosismo innecesario y llegar con el tiempo suficiente. Más vale esperar en el lugar a que llegar con atraso y nervioso. Además, preocuparse de cómo se irá vestido, pues lo recomendable es ropa cómoda y pensar que podría hacer calor. Mantenerse hidratado, pues la deshidratación puede causar mareos y estado de confusión. Masticar chicle durante la rendición de la prueba es recomendable para mantener el cerebro activo”.

Respecto a los padres y apoderados de los jóvenes, el Psicólogo recomendó que ellos deben dar toda la confianza a los hijos. Que no los saturen y que conversen con ellos después de la prueba. Que es una medición que se puede dar de nuevo.

FECHAS IMPORTANTES

JUEVES 2 ENERO : Difusión Locales de Rendición PSU
DOMINGO 5 ENERO : Reconocimiento de Salas 17 a 19 horas.
LUNES 6 ENERO: 09:00 horas Prueba Lenguaje - 14:30 horas Prueba Ciencias
MARTES 7 ENERO: 09:00 horas Prueba Matemáticas - 14:30 horas Prueba de Historia, Geografía y Cs Sociales
MARTES 28 ENERO: 08:00 horas Publicación Resultados - 09:00 horas Inicio periodo de postulación
VIERNES 31 ENERO: 18:00 horas Fin periodo de postulación
LUNES 02 MARZO: 12:00 HORAS Publicación Resultados Postulación


En emotiva ceremonia alumnos de 8 ° básico de Escuela UNESCO reciben su licencia de egreso

Acompañado de sus emocionados padres, profesores y equipo directivo se realizó la mañana de este miércoles 11 de diciembre la Licenciatura de los 28 alumnos de 8° Año Básico que egresan este 2019, cumpliendo la primera etapa de su proceso de estudio formal.

La ceremonia se realizó en el Salón de Actos del plantel educativo, y junto con la entrega de la licencia a los estudiantes, hizo uso de la palabra el Director del establecimiento, Félix Labbé, quien con mucha nostalgia dio el adiós a los jóvenes estudiantes, quienes emprenden destinos distintos según las vocaciones personales, muchos de los cuales prosiguen estudios técnicos profesionales y otros científicos humanistas.

Durante la actividad, los licenciados entonaron una emotiva canción dirigida a sus profesores y funcionarios del colegios, titulada "Los voy a extrañar", lo que arrancó más de alguna lágrima en los presentes e incluso en los propios alumnos.

Además de la premiación académica por los mejores rendimientos, se distinguió a los estudiantes destacados en compromiso y habilidad; en las áreas de deportes, artes, inglés, historia, matemática, ciencias y lenguaje.

Destacaron también a los alumnos por trayectoria, es decir, quienes toda su educación básica la cursaron en la Escuela Unesco, razón por la que el reconocimiento fue muy sentido por los jóvenes que llegaron muy pequeñitos a sus aulas.

La ceremonia finalizó con la presentación de un número artístico preparado por estudiantes de 4° año básico, y con la última lista que pasó la profesora Nayadeth Romero, tras lo cual los alumnos abandonaron el Salón de Actos, ya oficialmente egresados, entre medio de aplausos de sus emocionados padres, apoderados y familia.

Galería de Imágenes