Noticias Educación



Con atractiva Feria Pedagógica Escuela 21 Mayo de Recreo promociona su Oferta Educativa 2019

“Queremos que nuestros padres y apoderados, así como la comunidad del sector conozca la metodología que empleamos como Escuela para que nuestros estudiantes aprendan, dando a conocer también en esta muestra el entusiasmo de sus docentes y asistentes de la educación por la tarea que realizan, además de la gama de talleres extraprogramáticos que tenemos a disposición de nuestros alumnos”. Así lo señaló la Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, Catalina Atenas Olivarí, quien precisó que esta Feria Pedagógica se viene realizando desde hace varios años, esta es su 7° versión, y el propósito también que hay en ella es que los mismos estudiantes expongan sus trabajos, y conozcan al visitar los stand de los otros cursos cuáles serán las materias o ámbitos que les corresponderá ver al año siguiente, despertando desde ya en ellos curiosidad por lo que viene.

La Feria Pedagógica de la Escuela 21 de Mayo –efectuada el pasado 16 de noviembre- consiste en una muestra por curso, en un stand para cada nivel, de los proyectos, investigaciones y experimentos que han realizado durante el año. “Todos los profesores deben exponer con sus alumnos su respectivos subsectores, dando los estudiantes la explicación de lo que exhiben. Existe además harto material de lenguaje, videos en inglés, trabajo de alimentación en la asignatura de Educación Física, talleres de música, taller de tela, taller de habilidades, y taller de manualidades, entre muchas otras cosas más”, señaló la Jefa UTP.

Redes de Apoyo
Para el director de la Escuela 21 de Mayo, Patricio Guerra, “esta actividad es una iniciativa más para dar a conocer la oferta educativa del establecimiento, pero también de las redes de apoyo que asisten a la Escuela, entre ellas, el Consultorio del sector, el Programa Senda Previene, la Armada de Chile, el área de salud preventiva de los estudiantes del Inacap, entre otras, demostrando con ello que la tarea educativa es de todos, no sólo de los profesores”, agregando que se ve que la Escuela 21 de Mayo está cada día avanzado más, los niños tienen muchos más cosas que mostrar año a año, y eso es lo que queremos brindarle a la comunidad en general.

A diario desde Placilla
Silvana Cruz, apoderada que viaja a diario con sus hijos desde Placilla hasta la Escuela, llegó este año al establecimiento, y señala estar muy contenta no sólo porque sus hijos están felices en ella, sino que además porque se ha ido dando cuenta que existe una importante preocupación por los estudiantes, casi personalizada, en todo ámbito, desde si van o no un día a clases, si están con menor rendimiento, o tienen alguna dificultad, etc. Hay un contacto permanente.

Respecto de la Feria Pedagógica, la apoderada dijo no haber visto antes en ningún otro colegio una actividad similar, calificándola de espectacular porque los padres pueden conocer qué cosas son las que realizan los hijos en la Escuela, y conocer también qué se hace en los otros cursos. “Me encantó”.

Prekinder a 8° año básico
La Escuela 21 de Mayo se encuentra ubicada en el sector de Recreo, en la Calle 21 de Mayo N° 220. Imparte educación desde prekinder a 8° año básico. Actualmente, tiene una matrícula cercana a los 200 alumnos. Cuenta con un Programa de Integración Escolar (PIE) conformada por un equipo multidisciplinario, y un cuerpo docente y asistente de la educación altamente calificado y comprometido. Imparte el idioma inglés desde el primer ciclo básico. Su Teléfono de contacto es 32 2667 411 y su email es e21mayo@cmvm.cl

@EducacionVina


Banda Instrumental de Escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda gana Concursos de Bandas Nacionales durante gira por el sur del país

Todo es orgullo al interior de la Escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda de Santa Inés, y es que su Banda Instrumental ganó recientemente dos de los tres concursos nacionales realizados en la Región del Bíobio y en la Región del Ñuble, obteniendo además importantes distinciones al Mejor Tambor Mayor, Mejor Instructor, Mejor Barra y Mejor Toque de Atención, logros que se traducen en un ejemplo de compromiso y perseverancia para todo el alumnado del plantel educativo viñamarino.

Se trató de encuentros realizados entre los días 10 y 11 de noviembre pasado, en las ciudades de Arauco y Curanilahue, ambas comunas de la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío, localidades hasta donde llegó la Banda Instrumental viñamarina, acompañada de los padres y apoderados de los jóvenes participantes, quienes pese a la incesante lluvia que se registró durante su participación en el 3° Encuentro Nacional de Bandas Escolares de Curanilahue, lograron un excelente segundo lugar entre competidores provenientes de distintas regiones de Chile.

En la comuna de Arauco, en tanto, participaron del 1° Concurso Nacional de Bandas “A los Sones del Carbón” donde lograron el 1° lugar; y, en la recientemente creada Región del Ñuble, en la ciudad de San Carlos, Provincia de Punilla, obtuvieron también la máxima presea en lo que fue el 3° Circuito Nacional de Bandas Escolares.

Perseverancia-Compromiso
Para la directora de la Escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda, María Eliana Olivares, los logros de la Banda Instrumental en esta gira al sur dan cuenta del esfuerzo, perseverancia y compromiso de los estudiantes con lo que realizan, y refleja también el apoyo importante que hay detrás por parte de las familias. Felicitó a todos los miembros de la banda, sus familias, y por cierto al instructor, quien ha sabido guiar y motivar a los estudiantes al éxito”.

Experiencia Inolvidable
El apoderado del establecimiento, Francisco Ramírez, quien junto a una veintena de otros padres, acompañaron a los jóvenes músicos en la gira al sur, señaló al ser entrevistado por el canal local Curanilahue TV que “esta es una tremenda experiencia para los niños y niñas, y todo esto de presentarse bajo una intensa lluvia le servirá como experiencia para las futuras actividades que desarrollen como Banda. Esto ha sido una experiencia inolvidable”.

La actual banda instrumental está conformada por su Tambor Mayor, Valentina Bertoni de 8° básico, y una veintena de alumnos entre cajas, pitos, cornetas, liras y platillos; y su instructor es Pedro Henríquez Layana.

La Escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda es un establecimiento que pertenece a la red de colegios y liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar. Se encuentra ubicada en la calle 20 Norte N° 1841 en el sector de Santa Inés. Imparte educación desde el nivel preescolar hasta 8° año básico, y la Banda Instrumental forma parte de uno de sus sellos formativos como plantel educacional.

Galería de Imágenes







@EducacionVina


150 estudiantes de Gómez Carreño participan en Día del Adolescente

Alrededor de 150 estudiantes participaron en el Día del Adolescente, acción de promoción y prevención de la salud que reúne a la comunidad usuaria y a la red intersectorial, impulsada por el equipo de salud del CESFAM G. Carreño en conjunto con la Mesa Mixta Salud-Educación del sector.

El gerente de la Corporación Municipal, Leonardo Gálvez, inauguró la actividad acompañado por el director de Educación (I), Ernesto Lizana, el subdirector de Salud, Angel Calzia y el director del CESFAM G. Carreño Jimmy Torres. Las autoridades, efectuaron un recorrido por los módulos educativos sobre alimentación saludable, salud sexual y reproductiva, actividad física, salud bucal y prevención de alcohol y drogas, entre otros, a cargo de profesionales del centro de salud, así como de la U. de Valparaíso, SENDA, la agrupación Actuemos por el planeta, el Parque Gómez Carreño.

Durante la jornada además se efectuaron talleres de reanimación cardiopulmonar, a cargo de profesionales del SAPU G. Carreño, conversatorios sobre prevención de ETS, VIH, alcohol y drogas, alrededor de 25 evaluaciones de salud preventivas para los adolescentes.

María Alejandra Levín, encargada del Programa Adolescente del CESFAM G. Carreño, indicó que también se realizó una charla de orientación vocacional acompañada de un recorrido para los que quisieran conocer en qué consiste el trabajo que desempeñan los profesionales en el centro de salud familiar.

La actividad, también incluyó una exposición plástica del Colegio Castilla y Aragón así como presentaciones artístico-musicales de los alumnos de las Escuelas Luisa Nieto de Hamel, Orlando Peña, Unesco, Colegio Lord Cocharne y Liceo San Antonio.


Nutricionistas advirtieron sobre la cantidad de azúcar, grasas y sal que contienen ciertos alimentos.


Métodos preventivos de contagio de enfermedades difundió el módulo de educación sexual y reproductiva.


El Gerente de la Corporación Municipal visitó los stands junto a las autoridades de las direcciones municipales de Salud y Educación.


El Ballet folclórico de la Escuela Orlando Peña cerró la jornada con una aplaudida presentación de danzas mapuches.


Taller de Reanimación Cardiopulmonar a cargo del equipo del SAPU G. Carreño.