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Psicólogo CMVM recomienda ajustar rutina del sueño de escolares tras cambio de hora

El reciente cambio de hora no es un tema menor en los escolares señala el psicólogo de la Corporación Municipal Viña del Mar, Juan Fritis Carbone, pues la falta de sueño o de dormir bien genera en el estudiante algún grado de irritabilidad y una baja del aprendizaje, por lo que hace un llamado a los padres y tutores de los alumnos a ir generando las condiciones para que ese cambio horario sea asimilado de la mejor manera.

Señala el profesional, quien además es psicólogo de la Escuela La Parva de Achupallas, que los apoderados deben colocar en valor este tema del sueño en los niños y adolescentes, para que no lo vean como algo sin incidencia. “Según estudios que se han efectuado sobre los efectos de las horas de descanso y de dormir en niños y adolescentes, aquellos que no descansan lo suficiente o en las condiciones que se debiera están propensos a desarrollar algún grado de ansiedad, arritmias cardiacas, obesidad infantil, y lo más preocupante para el contexto educativo que al llegar cansados, se colocan irritables y, por consiguiente, sin buena actitud hacia el aprendizaje”.

Dijo Fritis que los adolescentes en general necesitan más horas de descanso, pero ocurre que tienen el sueño cambiado, es decir, les cuesta más tiempo quedarse dormidos y más tiempo despertar.

NO SÓLO CAMBIO DE HORARIO
Un estudio realizado en Canadá –cita la revista Ser Padres- que analizó a 1.492 familias con niños de 0 a 6 años de edad, relaciona el tiempo que duermen los pequeños con su capacidad de aprendizaje, la aparición o no de comportamientos hiperactivos y el desarrollo del lenguaje.

“Los niños que pierden horas de sueño de manera crónica tienen peor rendimiento escolar cuando inician la etapa escolar y un desarrollo del lenguaje más lento. Esto se produce porque cuando un niño duerme menos horas de las que necesita, se está perdiendo una parte del sueño REM. Esta fase del sueño es muy importante para que el pequeño grabe en su memoria lo aprendido en el día y para que su cerebro se recupere y esté más predispuesto a aprender cosas nuevas. Por eso, es esencial que los niños duerman al menos 10 horas cada noche durante los primeros años de vida”, cita el estudio.

10 A 12 HORAS DE SUEÑO
Entre los 4 y 5 años. Duerme de 10 a 12 horas por la noche. Ya no necesitan la siesta, pero es bueno que descanse después de la comida.
A partir de los 6 años. Las necesidades de sueño van disminuyendo una hora cada año. Entre los 6 y los 8 años, el niño necesita de 11 a 12 horas de sueño, y con 10-12 años, unas 10 horas.

Finalmente, el psicólogo de la Corporación Municipal Juan Fritis, hizo un llamado a los padres y apoderados para que en lo posible propendan a generar las condiciones del buen dormir en los niños y adolescentes para que el cerebro vaya apaciguando su nivel de actividad, citando como ejemplo que en lo ideal es que los estudiantes cenen 2 horas antes de irse a dormir, además de ir bajando las intensidades de luz, y disminuyendo o eliminando algunos estimulantes como el azúcar.



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Corporación Municipal Viña del Mar alista procesos de postulación al nuevo Sistema de Admisión Escolar SAE

Director de Educación Municipal invitó a los padres y apoderados viñamarinos a seguir eligiendo la educación pública que se imparte en la red de colegios y liceos de la Corporación, enfatizando los numerosos planes, programas y convenios que se ejecutan en los planteles educativos que han permitido ir mejorando de forma progresiva los resultados de las pruebas de medición, gracias las nuevas prácticas pedagógicas que se han ido incorporando en el aula, y a la evaluación destacada y competente de los profesores.

Como una forma de facilitar a los padres y apoderados viñamarinos el nuevo proceso de postulación a matrículas para su hijo o hija que el año 2019 vaya a los niveles de Prekinder, kinder, 1° básico, 7° básico o 1° medio, la Corporación Municipal Viña del Mar dispondrá en cada plantel educativo de su red de colegios y liceos de un punto de postulación al Sistema de Admisión Escolar –SAE-, colaborando de esta forma con la mecánica de postulación web del Ministerio de Educación, que será nueva tanto para los propios padres como para los sostenedores y sus respectivos establecimientos.

Esta nueva modalidad se da en el marco de la ley de inclusión que se aprobó en el año 2015 y que de forma progresiva se echó a andar el 2016 en las regiones de Magallanes y la Antártida Chilena, continuando el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, y a partir de este año en todas las regiones del país, salvo al Región Metropolitana que lo hará el próximo año.

Se trata de un nuevo sistema de postulación que dista del otrora mecanismo en que los padres se dirigían al establecimiento a efectuar el papeleo de matricular. Ahora, a partir de este 2018, de acuerdo a lo que establece el Ministerio, todos los estudiantes –vayan a colegios municipalizados o subvencionados- que cursen el 2019 los niveles ya señalados para esta primera etapa, deberán pasar por este Sistema, y a partir del próximo año se ampliará el rango a todos los niveles educativos tanto en prebásica, básica y media.

Toda la colaboración
De acuerdo a lo señalado por el Director de Educación de la Corporación Municipal Viña del Mar, Ernesto Lizana Valdivia, todos los establecimientos educacionales de la Corporación han recibido la información pertinente referida a este nuevo sistema de postulación, y si bien los padres y apoderados pueden efectuar la postulación desde sus casas, siempre a través de la página web que el Ministerio de Educación habilitará para ello a partir de septiembre, los distintos planteles educativos de la Red de Colegios y Liceos de la Corporación prestarán toda la colaboración pertinente a los padres que requieran de asistencia este proceso. El propósito de este nuevo Sistema de Admisión Escolar es eliminar la selección de alumnos, de manera que los padres y apoderados puedan elegir con libertad el colegio y/o liceo al que quieren postular sus hijos, ya que los establecimientos educacionales –municipales o subvencionados- no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, como tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes, terminándose de paso con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para sus hijos.

De acuerdo a las consideraciones señaladas por el Ministerio de Educación –explicó Ernesto Lizana Valdivia- un apoderado puede postular a la cantidad de colegios que desee, siendo el mínimo para las zonas urbanas de dos establecimientos, de manera de asegurar que el postulante sea admitido en alguno de su preferencia.

Finalmente, el Director de Educación Municipal invitó a los padres y apoderados viñamarinos a seguir eligiendo la educación pública que se imparte en la red de colegios y liceos de la Corporación, enfatizando que son numerosos los planes, programas y convenios que se ejecutan en los establecimientos, que brindan apoyo pedagógico a los estudiantes al interior del aula, lo que ha permitido ir mejorando de forma progresiva los resultados en las pruebas de mediciones, gracias a las nuevas prácticas pedagógicas que se han ido incorporando en el aula. Se añade además la asistencia de las duplas psicosocial permanente a través de psicólogos y asistentes sociales por plantel educativo, el fortalecimiento de las redes de sana convivencia y disciplina como aspecto esencial del aprendizaje, la mayoritaria calificación de Destacado y Competente en el sistema de evaluación docente de los profesores que imparten clases en nuestras aula que se traduce en que existen aprendizajes efectivos, y, por cierto, las importantes inversiones en mejoras tanto de infraestructura como de equipamientos e implementación en cada plantel educativo.

Recuadro. Paso a paso
1° Ingresar al sitio web que el Ministerio de Educación habilitará para postular al SAE.
2° En el sitio web del SAE , buscar establecimientos educacionales deseados y agregarlos al listado.
3° Registrar tus datos y los del postulante.
4° Ordenar los establecimientos educacionales según tu preferencia.
5° Finalizar tu postulación.

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Alumnos de 2° y 3° Básico potencian habilidades lectoras a través del uso de las tecnologías

Un proceso innovador en el desarrollo de habilidades lectoras están viviendo los alumnos de 2° y 3° básico de ocho escuelas de la red de colegios y liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar, quienes gracias al uso de las tecnologías están potenciando los aprendizajes desde las bases o inicio mismo de la lectura colocándose especial acento en los escolares que requieren de reforzamiento.

Se trata de una innovación pedagógica que está realizando la Corporación Municipal Viña del Mar en aquellos establecimientos que están siendo parte de un proceso de potenciamiento de los aprendizajes en las asignaturas de matemática y lenguaje, ejecutándose esta acción de apoyo pedagógico y técnico a través de la Consultora MonteAlto.

Según explica Paulina Salinas, profesional de MonteAlto, el software además de desarrollar las habilidades del aprendizaje de la lectura, también abarca la comprensión lectora, resaltando las bondades del programa que van desde no requerir conexión a internet hasta el uso sencillo del mismo, que se ajusta a las necesidades de cada alumno o del grupo de alumnos, y se avanza por niveles, por tanto, cada estudiante sabe su nivel de progreso y pudiéndose hacer un seguimiento de ello.

De la misma manera, señaló la profesional, a través de estas tecnologías se pueden trabajar habilidades de conciencia fonológicas, lectura inicial, conciencia léxica, reconocimiento de palabras, separación de palabras, reconocimiento de letras dentro de una palabra, luego se logra la lectura de palabras y oraciones simples, compresión lectora, y, sintaxis, entre otros aspectos.

Matemáticas: Método Copisi
Cabe señalar, que en el ámbito de los aprendizajes de matemática, los estudiantes del primer ciclo básico de estos ocho establecimientos también potencian sus conocimientos a través del Método de Enfoque Copisi, que desarrolla la comprensión conceptual, los diferentes estilos de aprendizaje y las Necesidades Educativas Especiales –NEE-, bajo un prisma de enseñanza/aprendizaje en 3 etapas: concreto-pictórico-simbólico, incentivando a los estudiantes a hacer conexiones entre principios y símbolos.

En cada lección los estudiantes son animados a participar en actividades matemáticas concretas, que fomenten el pensamiento exploratorio, permitiendo realizar trabajo analítico y colaborativo. Asimismo, la representación Pictórica del concepto ayuda a los estudiantes a hacer conexiones entre ideas matemáticas y representación visual, antes de pasar a su representación más abstracta.

En imágenes, alumnos de 2° y 3° básico de las Escuelas Patricio Lynch de Miraflores y Escuela TP Oscar Marín Socías de Forestal alto.

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