Noticias Educación



A esta oferta educacional T-P se suman 4 planteles de educación básica Cormuviña del sector:
Con una inversión de $231 millones nuevo Liceo Bicentenario Técnico Profesional José Francisco Vergara consolida a Gómez Carreño como polo Educativo Municipal

El anhelo de convertirse en un establecimiento Bicentenario de Excelencia en la formación de sus alumnos técnicos se vio concretado el 2019 tras su designación como tal por parte del Ministerio de Educación, y por la consiguiente inversión en infraestructura que vino a consagrar el proyecto educativo que se trazó la comunidad liceana al inicio de este “sueño”.

Como un sueño cumplido. Con esas emocionadas palabras la Directora del renovado Liceo Bicentenario TP José Francisco Vergara, Claudia Arévalo, sintetiza la importante inversión de $231 millones de pesos de la que fue objeto su plantel educativo durante el primer semestre de este año, y que están permitiendo que el sector de Gómez Carreño se consolide como un Polo Educativo Municipal, con una amplia oferta de educación prebásica y básica, pero también con una importante oferta Técnico Profesional que se robustece en la formación de sus estudiantes a partir de la designación del Liceo como Bicentenario de Excelencia.

Las obras ejecutadas en el recinto liceano comprenden dos proyectos de Infraestructura, presentados por la Corporación Municipal Viña del Mar a fondos del Ministerio de Educación, cuya recepción final de los trabajos realizados se efectuó este martes por parte de los equipos técnicos de Cormuviña, entrega de obras que fueron informadas a la Alcaldesa Virginia Reginato y a la Seremi de Educación Patricia Colarte, a través de un contacto vía ZOOM con la Directora de Proyectos Cormuviña, Macarena Jeldes; el Director de Educación Municipal, Patricio Zúñiga; y la Directora del Liceo, Claudia Arévalo.

Agradecimientos
La Alcaldesa felicitó a la comunidad educativa del Liceo por estas dependencias remozadas con que el establecimiento recibirá a sus estudiantes cuando sea el momento de retornar a clases presenciales, y al equipo de arquitectos y profesionales de la Corporación que han estado detrás de esta importante iniciativa. Asimismo, agradeció al Ministerio de Educación a través de la Seremi Patricia Colarte, por el financiamiento que ha permitido dejar muy hermoso a este nuevo Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico-Profesional para Viña del Mar.

Proyecto soñado
La directora del plantel educativo, Claudia Arévalo, dijo que “el Liceo es un sueño cumplido que partió el 2018 cuando nuestra comunidad decide postular al Liceo al proyecto Bicentenario. Hoy vemos concretado con mucha alegría un salón bicentenario que fue soñado hace dos años, una cancha, un patio hermoso, una entrada preciosa, oficinas nuevas. Cuando los alumnos han venido a buscar canastas (de alimentos) dicen qué lindo quedó el colegio, ¿cuándo vamos a poder volver? La gente le saca fotos por fuera. Esta infraestructura tiene todo lo que decidimos, y que está en nuestra misión que es ser un liceo de excelencia, reconocido a nivel comunal. Para eso estamos trabajando. Por eso estamos muy contentos y agradecidos”.

Fondo Bicentenario y FAEP
Según explicó la Directora de Proyectos e Infraestructura de Cormuviña, Macarena Jeldes, “dentro de las obras realizadas a través del Fondo Bicentenario se efectuó la remodelación del acceso al Liceo, dotándolo de una rampa universal, patios principales cubiertos, la remodelación completa de la Sala Bicentenario, además de las oficinas administrativas y baños de profesores. A estas mejoras se añadieron una preciosa cancha de pasto sintético con estándares FIFA, además de la reja perimetral de la misma cancha. Incorporamos también paisajismo con áreas verdes y cuarzo (ornamental)”.

Agregó que el otro proyecto financiado por el Mineduc, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública –FAEP-, permitió el cambio de ventanas que eran de fierro a ventanas de aluminio, además de las puertas de las aulas, y la remodelación completa de la estructura del techo del patio principal.

Es un orgullo de Liceo
Por su parte el Director de Educación Municipal, Patricio Zúñiga, señaló que “toda la comunidad del establecimiento se comprometió en un proyecto de Liceo Bicentenario de Excelencia. Tenemos una comunidad que está ansiosa de volver a las aulas en algún momento, y poder disfrutar de este proyecto que ellos mismos levantaron. No solo desde la infraestructura, sino desde el diseño de cómo debe funcionar un establecimiento con este parámetro bicentenario. Para nosotros es un orgullo como Corporación porque es un verdadero avance. Este liceo necesitaba una mejora integral en muchos aspectos, no solo desde la infraestructura sino también desde lo académico, y se levantó un proyecto nuevo y potente. Estoy seguro que de aquí a un par de años nos tendrá gratamente sorprendidos”.

Establecimiento de Lujo
La Seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó la importante inversión de $231 millones de pesos desde el Ministerio para consolidar el proyecto Liceo Bicentenario Técnico Profesional. “El año pasado (2019) estuvimos en el mismo liceo firmando el convenio Bicentenario y se incorporó este establecimiento a esta red de excelencia de liceos en la región y en el país. Eso conllevaba aportes específicos para mejorar tanto la infraestructura como la parte pedagógica. En infraestructura resultó ser un apoyo importante que se complementó con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Es una cifra significativa para un liceo de tanta tradición, formador de técnicos de alto nivel que tiene por años esta comunidad educativa, y siempre para nosotros como Ministerio, y en lo personal como profesora, me siento muy contenta que estos estudiantes puedan gozar de un establecimiento educacional de lujo, y con un tremendo proyecto educativo”.

Finalmente, el Director de Educación destacó que esta inversión en este establecimiento educacional está transformando a Gómez Carreño en un Polo Municipal bastante importante, enfatizando la inauguración hace unos meses de las canchas del complejo deportivo que está frente al Liceo, y que serán aprovechadas también por los alumnos del establecimiento, gracias a alianzas estratégicas con la Casa del Deporte. Lo mismo que en el área de salud donde también existen buenas noticias y trabajo mancomunado.

Oferta Educativa Municipal
Un total de 5 establecimientos educacionales pertenecientes a la Red de Colegios y Liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar se emplazan en el sector de Gómez Carreño, entre ellos, las escuelas básicas que imparten educación desde nivel preescolar hasta 8° año: Unesco, Orlando Peña, Almirante Gómez Carreño, y Dr. Adolfo Tannenbaum, teniendo este último un anexo educativo para niños y niñas con trastornos auditivos. A estos planteles se suma el renovado Liceo Bicentenario TP José Francisco Vergara que imparte educación desde 7° y 8° año básico, para luego cursar educación media técnico profesional en sus 3 especialidades: Vestuario y Confección Textil, Gráfica y Administración.

Galería de Imágenes






Con una inversiún de más de $ 200 millones de pesos dejarán como nuevo Jardín Infantil VTF de CORMUVIÑA

Obras contemplan cambio de cubiertas, puertas, baños, cierros internos y perimetrales, entre otros.

Con la firma de un importante convenio entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Corporación Municipal Viña del Mar oficializado la mañana de este miércoles (ayer), se materializa el financiamiento por $219 millones de pesos al proyecto Conservación de Infraestructura del Jardín Infantil VTF Tía Cecilia de Cormuviña, que mejorará la habitabilidad de los espacios para sus 156 niños y niñas, además de cumplir con la normativa para obtener el reconocimiento oficial como plantel educativo parvulario.

La oficialización del convenio se llevó a cabo a través de una videoconferencia entre la Alcaldesa Virginia Reginato, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete; la asesora de gabinete de la subsecretaría de Educación Parvularia, Camila Salas; la Seremi de Educación, Patricia Colarte; el Director Regional de la Junji, José Patricio Valenzuela; el Director de Educación de Cormuviña, Patricio Zuñiga; y la directora del Jardín Infantil Tía Cecilia, Nancy Mc Coll, quienes valoraron los recursos dispuestos por la Junji para el establecimiento porque marca el inicio de una serie de inversiones que deberán efectuarse en los Jardines VTF de la comuna con miras a lograr sus certificaciones.

Los niños no pueden esperar
Durante la videoconferencia, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, valoró el trabajo que está realizando la Alcaldesa y todos los equipos de la Corporación para llevar adelante los proyectos, especialmente, en este tiempo de pandemia. “Estamos convencidos que no podemos parar, ni dejar de pensar en el futuro y en el (tiempo) actual de nuestros niños. Y es por eso que estamos tan contentos de firmar este convenio de 219 millones de pesos para el jardín Tía Cecilia. Los niños no pueden esperar. No podemos postergar esto. Necesitamos avanzar este año. Por eso lo que usted está impulsado desde Viña, alcaldesa, debe ser un ejemplo para todos en el país porque en tiempos de pandemia el desarrollo continua igual. Las metas y desafíos están presentes igual, más que nunca los niños deben estar en primer lugar”.

Primera etapa del aprendizaje
La Alcaldesa junto con agradecer las palabras de la Subsecretaria, compartió la importancia de la educación en la primera infancia y que los recintos cuenten con las certificaciones y reconocimientos. “Uno cuando piensa en los niños, con las tías y todo el material que corresponde, para cualquier mamá es una tremenda tranquilidad. Los jardines son muy importantes porque son la primera etapa de todo el aprendizaje”.

Municipios como Viña del Mar
La Vicepresidenta Ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, agradeció a la Alcaldesa por el trabajo realizado. “Si bien nosotros ponemos lo recursos, lo que necesitamos son municipios como el suyo que se mueven y que gestionan para que podamos poner financiamiento en los jardines infantiles”.

Mandato Presidencial
La Seremi de Educación, Patricia Colarte, participó del enlace destacando el trabajo articulado que se realiza entre los distintos servicios por llevar adelante el compromiso que les encomendó el Presidente Sebastián Piñera de colocar a los niños primeros, y ello se traduce a nivel de jardines infantiles en lograr el reconocimiento oficial de dichos planteles. “Este año tenemos que tener el 60% de los jardines infantiles reconocidos, y por eso es que este aporte, estos convenios que están llegando a la región para nuestros jardines nos alegran mucho porque vamos a poder cumplir la meta”.

Más convenios para Viña
Por su parte, el Director Regional de la Junji, José Patricio Valenzuela, destacó que esta importante inversión va a mejorar la condición de sus 156 niños y niñas, explicando que se trata de una intervención bastante invasiva, pero de muy buen nivel que dejará al Jardín normativo para obtener su reconocimiento oficial. “Esperamos dentro del transcurso del año firmar con la Corporación otros convenios, como también con la Municipalidad. Estamos felices con este trabajo, y con la firma del día de hoy, va a poder concretarse el traspaso de los recursos a la Corporación para comenzar el trabajo de esta gran conservación que hoy damos puntapié inicial”.

Gran noticia para la comunidad
El director de Educación de la Cormuviña, Patricio Zuñiga, dijo que esta inversión es una gran noticia para la comunidad. “En este jardín se van a mejorar las dependencias para poder prontamente acceder a una de las metas que ya el año pasado nos había propuesto la Seremi lograr su certificación. Este jardín va súper bien encaminado en ese tema. Respecto de los otros 3 jardines VTF de la Corporación (Mi Dulce Villa, Pequeño Mundo y Semillitas de Esperanza) esperamos dentro de lo que va del año acceder a esos recursos. Estamos muy agradecidos de todos quienes han participado en sacar adelante esta iniciativa”.

Oportunidad para el Jardín
En tanto, la directora del Jardín Tía Cecilia, Nancy Mc Coll, quien dirige el plantel desde su inauguración el 2011, destacó que con estas mejoras los espacios se volverán mucho más amigables, lo que permite que la parte pedagógica fluya de mejor manera. “Agradecemos a todos esta oportunidad que vamos a tener como jardín infantil”.

Obras
El proyecto que se ejecutará fue elaborado por el equipo de arquitectos e ingenieros del Departamento de Proyectos e Infraestructura de la Corporación Municipal Viña del Mar, y comprende el cambio de puertas, cubiertas y hojalaterías, cierros internos de patios además de cierros perimetrales del recinto. Se instalarán sombreaderos en patios para otorgar sombras, y mejoramiento de baños con el cambio de pavimentos y artefactos sanitarios.

El Jardín Infantil VTF Tía Cecilia es un plantel educativo Vía Transferencia de Fondos Junji que es administrado por la Corporación Municipal Viña del Mar junto a otros 3 de la misma modalidad. Se encuentra emplazado en la calle San Pablo de la Cruz en Agua Santa. Fue Inaugurado en el año 2011 y debe su nombre a la Primera Dama, Cecilia Morel, quien concurrió a su puesta en marcha como madrina del recinto. Su matrícula actual es de 156 párvulos y cuenta con 6 niveles educativos: tres Salas Cunas y tres Niveles Medios.


Alcaldesa pide a MINEDUC agilizar entrega de canastas de alimentos a escolares viñamarinos

A través de un oficio dirigido al Ministro de Educación, la Alcaldesa Virginia Reginato, solicitó este viernes, agilizar la entrega de las canastas de alimentos JUNAEB a los estudiantes de Viña del Mar.

Dentro del documento, la jefa comunal hace referencia que en el caso de los planteles educativos de la Corporación (53), solo algunos han recibido el beneficio, e incluso, en algunos casos, solo de forma parcial, debiendo esperar los alimentos que completan la canasta, generando una demora innecesaria en la entrega a las familias. Lo anterior, se suma a la existencia de alimentos perecibles (hortalizas), sobre los cuales no se puede garantizar conservación ni custodia al no contar con personal para ese fin.

La alcaldesa solicitó además al Mineduc mejorar las coordinaciones para la distribución, dado que la hoja de ruta definida para la entrega de las provisiones por ese organismo no se ha cumplido, provocando que el suministro se efectúe en establecimientos no asignados, y no en aquellos que se encontraban a la espera del beneficio. El documento hace hincapié en el malestar generando en las familias que concurren, que de paso se exponen innecesariamente a una eventual posibilidad de contagio de Covid-19.

“Entendiendo que estamos en un contexto altamente complejo para todos, como Alcaldesa de Viña de Mar y Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal Viña del Mar tengo el más alto compromiso y la decisión de cooperar en todo este proceso, no obstante, nos parece imperioso mejorar las coordinaciones que nos permitan cumplir eficazmente en la entrega de las canastas de alimentos en el menor tiempo posible”, señaló la edil en el oficio, a una semana de haberse decretado la suspensión de clases por el Ministerio.