Noticias Educación



Ministra del Deporte elige a Escuela Teodoro Lowey para lanzar a nivel país el Programa "Crecer en Movimiento"

La práctica permanente de un deporte formativo en escolares y jóvenes para disminuir los alarmantes índices de sobrepeso que se están registrando en Chile es lo que busca el Programa 'Crecer en Movimiento', iniciativa que fue lanzada oficialmente a nivel país por la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, en compañía de la Alcaldesa Virginia Reginato, eligiéndose la comuna de Viña del Mar por ser reconocida como la Ciudad del Deporte, y a la Escuela Teodoro Lowey de Recreo por su cultura deportiva que la ha llevado a ser certificada por el IND como Escuela Modelo en este ámbito.

"El Programa Crecer en Movimiento es un programa clave, es el eje para desarrollar precisamente todo lo que es el deporte formativo en Chile. Tenemos cifra de inactividad y sobrepeso que son alarmantes y no queremos", explicó la Ministra Kantor.

Por su parte la Alcaldesa Virginia Reginato señaló que "el deporte tiene gran prioridad sobre todo en Viña del Mar como Ciudad del Deporte. Nosotros queremos que todos los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores practiquen deportes. Queremos darles las facilidades para que conozcan y practiquen distintos deportes".

Durante la actividad, que se realizó en el patio principal del establecimiento el pasado viernes 12 de abril, los estudiantes pudieron participar de diferentes deportes, entre baby fútbol, balonmano, judo, karate, básquetbol y acondicionamiento físico, entre otros, todo acompañado de entrenadores para cada disciplina, quienes explicaban a los escolares la técnica del movimiento y las reglas del deporte. Asimismo, hubo stand de difusión y promoción de la salud, tanto de la Corporación Municipal Viña del Mar, como de la Seremía de Salud y de Deportes.

La Ceremonia finalizó con la firma de un compromiso de la Escuela Teodoro Lowey de seguir fomentando la práctica deportiva en sus estudiantes, recibiendo para ello importante implementación deportiva para desarrollar varias disciplinas.

Participaron de la actividad, el Subsecretario de Deportes, Andrés Otero; la Seremi de Deportes, Ruth Olivera; la Seremi de Educación, Patricia Colarte; el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa; el Gerente General de la Corporación Municipal Viña del Mar, Leonardo Gálvez Castro; el Director de Educación Municipal, Ernesto Lizana; y el Director de Salud Municipal, Jimmy Torres, entre otros.

Galería de Imágenes









@EducacionVina


Alumnos de 8° Básico de Escuela Patricio Lynch apadrinan a sus compañeros del prekinder

En una bella Ceremonia de Apadrinamiento los alumnos de 8°Básico de la Escuela Patricio Lynch de Miraflores Alto recibieron a los pequeñitos del nivel inicial del plantel, Prekinder, como una forma de estrechar lazos y de hacerlos sentir más seguros en esta nueva etapa que comienzan.

La iniciativa - según explicó la Directora del establecimiento, Patricia Castillo--busca además reforzar valores de respeto, solidaridad, colaboración y empatía en los alumnos.

Actividades de esta naturaleza - señaló la directora--se enmarcan en el plan de convivencia escolar de la Escuela y buscan fomentar un ambiente seguro y buen trato entre sus estudiantes.

Galería de Imágenes





@EducacionVina


Escuela Especial Rapa Nui conmemora día Mundial de la concientización del autismo

Con diversas actividades dirigidas a sus estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Escuela Especial Rapa Nui conmemoró este martes 2 de abril el Día de la Concientización sobre el Autismo, destacando lo positivo de la diversidad y de aceptar la diferencia como un valor que enriquece.

Así lo enfatizó la Directora del plantel educativo, María Soledad Millones, agregando que aceptar la diversidad y darle el valor que merece el ser diferente debe ser algo a tener presente todo el año.

"Como establecimiento que atiende estudiantes con Trastorno del Espectro Autista brindamos todos los apoyos que ellos necesitan, entregando todo nuestro compromiso, trabajo y las mejores herramientas para nuestros alumnos y sus familias", explicó.

¿Qué es el TEA?
De acuerdo al SENADIS, el Trastorno del Espectro Autista se considera una condición del neurodesarrollo. No es una enfermedad. Procesan la información de forma diferente, lo que afecta su interpretación y comprensión de las situaciones. En la mayoría de los casos de TEA, se observan diferencias en las áreas sociales, comunicativas e imaginativas desde edades tempranas. Estas se presentan a lo largo del ciclo vital con distintas características e intensidad. El Síndrome de Asperger es una forma de Autismo pero más leve. Su manifestación es diversa, sin embargo existe acuerdo en que las diferencias en el desarrollo, en comparación con personas que no presentan la condición, se manifiestan en tres ejes fundamentales (Wing, 1997):

-Diferencias cualitativas en la interacción social recíproca.
-Diferencias en la comunicación verbal y no verbal.
-Presencia de patrones restrictivos, repetitivos y estereotipados de la conducta.

EDUCACIÓN DESDE LOS 4 AÑOS
La Escuela Especial Rapa Nui es un establecimiento de la Red de Colegios y Liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar. Imparte atención Educativa a niños(as) y jóvenes en situación de discapacidad. Sus niveles Educativos van desde Pre Básico, Básico y Laboral.

Desde los 4 hasta los 26 años. Becas: Beca de Alimentación (Junaeb) y Bus de acercamiento para casos especiales.

Cuenta con la Atención de Equipo Multiprofesional: Psicólogo- Terapeuta ocupacional- Fonoaudióloga Kinesiólogo- Asistente social.

Ofrece a sus estudiantes diversos Talleres Extraprogramáticos: Nivelación de Estudios - Fútbol - Gimnasia Rítmica- Tenis de mesa - Circo – Encuadernación – Música – Folklore.

La Escuela Especial Rapa Nui se encuentra ubicada en Calle 8 Nº 2118, Santa Inés (entre 19 y 20 norte). Viña del Mar Fono: 32-2393 572 E- mail: erapanui@cmvm.cl

Galería de Imágenes







@EducacionVina