Noticias Salud


Usuarios, técnicos y directivos participan en la construcción del Plan Comunal de Salud

Para tener una mirada integral de la Atención Primaria de Salud de Viña del mar y de los desafíos que enfrenta representantes de los Consejos Locales de Salud y de diversas organizaciones comunitarias están participando junto a técnicos y directivos del Área de Salud de la Corporación Municipal en la elaboración del Plan Comunal de Salud 2018-2020.

El director del Área de Salud de la CMVM, Georg Hübner, relevó el enfoque participativo e integral con que se está planificando de manera estratégica el Plan de Salud de la comuna. “Era sumamente importante recoger la opinión de nuestros usuarios sobre cómo debe ser la salud de aquí al año 2020. Nosotros estamos apostando por avanzar hacia una comuna saludable, lo que implica hacer un trabajo no sólo desde el ámbito sanitario, sino también en conjunto con el intersector y con otros actores relevantes para tener un enfoque integral”, declaró.

Este año se contrató a una consultora con experiencia en planificación estratégica para efectuar el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa relevante para este fin.

Este proceso de planificación participativa, se inició en diciembre con una etapa de diagnóstico, que consistió en la realización de una jornada de trabajo con los equipos técnicos, y la primera de dos jornadas con organizaciones de usuarios. En ambas instancias, los participantes detectaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la salud comunal y proyectaron cómo visualizan la Atención Primaria hacia el 2020.

Los resultados del diagnóstico serán presentados a fines de enero de 2018. Posteriormente, se efectuarán dos jornadas más en las que se elaborarán las estrategias de intervención y los sistemas de control de gestión del Plan de Salud Comunal.

De manera complementaria, se realizó una Encuesta de Clima Laboral a los funcionarios y una Encuesta de Satisfacción Usuaria a 384 personas, lo que equivale a una muestra representativa de los 240 mil inscritos en la Atención Primaria de Salud de la comuna, con la finalidad de conocer de manera más fina su percepción en este ámbito.


“Estamos apostando por avanzar hacia una comuna saludable, lo que implica hacer un trabajo conjunto,” dijo Georg Hübner.


Usuarios realizaron un diagnóstico de la salud comunal

09/01/2018