Noticias Salud


Área de Salud apoya trabajo en red para enfrentar el Alzheimer y otras demencias

El envejecimiento de la población chilena asociado al aumento de la esperanza de vida ha traído como consecuencia el aumento de enfermedades neurodegenerativas, entre las cuales el Alzheimer, figura como la principal causa de demencia, situación que abre nuevos desafíos en la prevención y el desarrollo de herramientas adecuadas para realizar un diagnóstico oportuno.

Con el propósito ir trabajando de manera mancomunada en esta temática desde la Atención Primaria de Salud, profesionales del área dependientes de las Corporaciones Municipales de Viña del Mar y Valparaíso, junto a representantes de la red de Salud comunal y provincial y usuarios participaron en un Seminario de Sensibilización sobre el Alzheimer y otras demencias, efectuado en la U. Santo Tomás.

El director del Área de Salud, Georg Hübner, felicitó la realización de esta iniciativa impulsada por el CESFAM Maldonado, y señaló que “como Área de Salud en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar estamos trabajando para abordar de mejor manera una temática tan relevante como el Alzheimer considerando los altos índices de envejecimiento que tiene la comuna.”

Natalia Maldonado, asistente social del CESFAM Maldonado, integrante del equipo organizador, expresó que “en nuestro CESFAM tenemos una población envejecida y una alta tasa de personas con demencia y Alzheimer en el Programa Dismovilizados, por sobre a media nacional. A raíz de esto, el año pasado formamos la primera agrupación comunal de familiares de pacientes con Alzheimer, GAFA, y a través del concurso de Buenas Prácticas del Servicio de Salud Viña Quillota obtuvimos financiamiento para la realización de este seminario, con el objetivo de sensibilizar a los equipos de salud y promover la creación de grupos de autoayuda para personas con Alzheimer”

El Seminario fue encabezado por el director de la Esc. de Enfermería de la UST, Luis Muñoz, el director del Área de Salud de la CMVM, Georg Hübner, y la directora del CESFAM Maldonado, Ruth Rogers. Además, actuaron como relatores Carolina Santander, encargada del Programa del Adulto de la SEREMIA de Salud y del Dr. José Luis Dinamarca, gerontólogo del Hospital G. Fricke.

Entre las problemáticas se planteó que, actualmente, en los consultorios las demencias están sub diagnosticadas. Si bien existe el Programa del Adulto y del Adulto Mayor, no hay prestaciones asociadas para esta enfermedad, y muchas veces la pesquisa se realiza a través del programa Cardiovascular.

Carolina Santander manifestó que el MINSAL, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y otros organismos están conscientes de la necesidad de un abordaje integral del Alzheimer, por ello se creó un Plan Nacional de Demencias que comenzó a ejecutarse como piloto en tres regiones, con el compromiso de que en 2018 comience a implementarse a nivel país. Agregó que dicho plan considera acciones de sensibilización, capacitación de profesionales de la salud, así como el apoyo a familiares y cuidadores de pacientes.

Cabe mencionar que, actualmente, se está efectuando una campaña nacional de recopilación de firmas para solicitar que esta enfermedad sea ingresada al Plan AUGE, debido al alto costo de las prestaciones y de los fármacos y porque además tiene un fuerte impacto no sólo en el paciente, sino en la salud mental de su cuidador y entorno familiar.

Por su parte, el Dr. José Luis Dinamarca realizó una caracterización de las fases y sintomatologías de los diferentes tipos de demencias. Sostuvo que “no se puede determinar con certeza la causa del Alzheimer pero que el daño al cerebro empieza de 10 a 20 años antes de que algún síntoma se manifieste. Según el área del cerebro que afecte puede alterar la memoria, el vocabulario o el comportamiento”. No obstante, aseveró que “muchas demencias son prevenibles y están asociadas al mantenimiento de estilos de vida saludable”, por ello recomendó realizarse chequeos de salud periódicamente para controlar factores genéticos relacionados con enfermedades vasculares y metabólicas, que figuran entre las posibles causas del Alzheimer.

La jornada concluyó con una Mesa Redonda en la cual, en primera instancia, el fonoaudiólogo Sebastián Bello, presentó una investigación del proyecto FONIS relacionada con instrumentos de evaluación cognitiva para detectar a tiempo el Alzheimer en los adultos mayores.

Posteriormente, se difundieron otras dos interesantes iniciativas: el Centro Diurno para personas mayores con problemas cognitivos, a cargo de la Municipalidad de El Quisco y la creación de la Agrupación de Familiares de Pacientes con Alzheimer, impulsada por el CESFAM Maldonado con participación de integrantes del equipo de salud del establecimiento.



Usuarios y equipos de salud participaron en el seminario de sensibilización sobre el Alzheimer.



Luis Muñoz, director Esc Enfermería UST, Ruth Rogers, directora CESFAM Maldonado, Dr. José Luis Dinamarca, Georg Hübner, director Área Salud e integrantes de GAFA, agrupación de familiares de pacientes con Alzheimer.



Estilos de vida y factores genéticos relacionados con enfermedades vasculares y metabólicas, serían posibles causas del Alzheimer.

05/12/2017