Noticias Salud


1° Jornada Científica en APS apunta a fortalecer la investigación académica en Salud

Una selección de las mejores tesis universitarias basadas en las principales temáticas que enfrenta la salud comunal, relacionadas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, entre otras, fueron analizadas en la 1ª Jornada Científica de Campos Formadores y Técnicos en Atención Primaria de Salud.

La iniciativa, organizada por el Área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar, responde a la necesidad de fortalecer la interacción con las universidades para propiciar el desarrollo de investigaciones en salud pertinentes a la realidad local, por parte de los alumnos egresados que realizan sus prácticas en los centros de salud familiar de la comuna.

El director del Área de Salud de la Corporación, Dr. Georg Hübner, manifestó su satisfacción por el resultado obtenido tanto por la asistencia de funcionarios como por la de representantes de entidades académicas a esta actividad.“Estamos dando el puntapié inicial a un trabajo que como Dirección de Salud queremos impulsar relacionado con las investigaciones en salud, aspecto muy poco abordado hasta ahora, y que nos permitirá contar con evidencias para desarrollar estrategias en conjunto con las universidades y los equipos de salud”.

Georg Hübner precisó que, “posteriormente se conformará un Comité Científico en conjunto con universidades para ir desarrollando estrategias en las líneas de investigación que queremos abordar en la Atención Primaria de Viña del Mar para que nuestras acciones tengan impacto positivo en nuestros usuarios.”

Ponencias
Entre las principales investigaciones destacó el Estudio Prospectivo sobre la Influencia del Apoyo Social Percibido, el Estilo de Vida y la Funcionalidad Familiar en la Eficacia del Control Metabólico de la Diabetes Mellitus tipo 2, efectuado en pacientes del CESFAM Dr. Kaplán por el nutricionista Paulo Riveros, para su tesis doctoral en Ciencias de la Salud, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barceló, Argentina.

“En esa población estudiada en Reñaca Alto, se demostró que el manejo de emociones, el apoyo afectivo y el estilo de vida tuvo impacto en los resultados. Es decir, mientras más escolaridad e información tenga la familia mayor será su aporte a la recuperación del paciente, ya que la diabetes requiere de apoyo continuo. Hay que tener en cuenta que son pacientes que vivirán muchos años con esta enfermedad, por ello hay que lograr que tengan una buena calidad de vida, tanto de pareja como familiar y social.”

Riveros dijo que “un hallazgo de esta investigación fue encontrar datos de intentos de suicido que revelan que estos pacientes requieren de una red de apoyo sicológico, en lo cual estamos un poco débil. Tenemos que incorporar el acompañamiento sicosocial para evitar su deserción del tratamiento y, por otra parte, incentivarnos a generar evidencia demostrable, válida, de intentos de suicidio para contar con un referente regional.

Posteriormente, Karla Díaz interna de la carrera de kinesiología de la U. Andrés Bello presentó Técnicas Kinésicas Manuales utilizadas por kinesiólogos para el manejo del Síndrome Bronquial Obstructivo, estudio de tesis realizado en menores de 3 años, pertenecientes a Sala IRA O MIXTA en Centros de Salud Municipales de la Región de Valparaíso.

Finalmente, el Dr. Peter Mc Coll, director de la carrera de Medicina de la UNAB expuso iniciativas de vinculación con el medio, realizadas por estudiantes de esa casa de estudios, en las que relevó la orientación social de los médicos que se forman en sus aulas.

Tesis en Poster
Paralelamente, fueron seleccionadas otras cuatro tesis universitarias las cuales fueron presentadas en formato de poster por los investigadores. En esta instancia participaron la Universidad Santo Tomás con un trabajo sobre Factores relacionados con la adherencia de pacientes crónicos a controles del Programa Cardiovascular efectuado en el CECOSF Las Palmas; la U. de Valparaíso con una investigación de Factores asociados a la adherencia dietética de adultos mayores con enfermedades crónicas en el CESFAM Nueva Aurora; la U. de Viña del Mar con una tesis sobre la Desigualdad social como factor determinante de la enfermedad periodontal; y la U. de Aconcagua con un estudio sobre Nivel de Sobrecarga del cuidador de pacientes dismovilizados, aplicado en el CESFAM Juan Carlos Baeza.

Este último, “fue seleccionado como una manera de relevar a todos nuestros técnicos que se profesionalizan, ya que en él participó la funcionaria TENS, estudiante de enfermería, Elga Manzano”, declaró Blanca Quiroz, encargada de Campos Formadores Profesionales y Técnicos, del Área de Salud de la CMVM.


Angel Calzia, subdirector del Área Salud CMVM, Paulo Riveros y Blanca Quiroz, sicóloga, encargada de Campos Formadores Profesionales del Área Salud CMVM.


Egresados de nutrición de la U. de Valparaíso analizaron dieta de adultos mayores con enfermedades crónicas en el CESFAM Nueva Aurora


Profesionales de los centros de salud, directores y jefes de carrera de universidades de la región participaron en esta instancia académica.

24/11/2017