Noticias Salud


Efectúan Operativo de Salud a Comunidad Haitiana de Forestal

Facilitar el acceso a la salud y detectar de manera oportuna sus necesidades en ese ámbito para su posterior abordaje en coordinación con la red sectorial, fue el propósito del operativo efectuado por el equipo del Centro de Salud Familiar Marco Maldonado a la población haitiana inmigrante, avecindada en el sector de Forestal, en Viña del Mar.

“Esta es una señal de inclusión a los pueblos migrantes por parte de Corporación Municipal de Viña del Mar y una gestión pionera del CESFAM en esta materia, a ser replicada por los otros Centros de Atención Primaria de la comuna”, manifestó Carolina Cabello, encargada de Promoción y Participación Social del Área de Salud de la CMVM.

Ruth Rogers, directora del CESFAM Marco Maldonado, expresó que “la iniciativa surge desde un enfoque de derechos humanos para garantizar el acceso a la salud como un derecho para todos y, junto con ello, favorecer el acercamiento entre nuestro establecimiento y la comunidad haitiana, permitiendo con ello una mejora en las coordinaciones y detección de problemáticas de salud relevantes.”

Agregó que “de la misma manera, en el CESFAM estamos favoreciendo una inscripción acorde a los estándares solicitados para que cada inmigrante, cualquiera sea su nacionalidad, cuente con un RUT provisional, a fin de que esto no sea una limitante en garantizar acciones de salud a nivel secundario”, puntualizó.

OPERATIVO DE SALUD
El operativo incluyó un completo abanico de prestaciones, efectuado en las dependencias del CESFAM Maldonado, el sábado 30 de septiembre, para facilitar la asistencia de la población fuera de su horario laboral.

En la ocasión, el equipo de salud, realizó atención de consultas de morbilidad, toma de exámenes preventivos del adulto, Papanicolau, consultas ginecológicas y de métodos anticonceptivos, evaluación de necesidades dentales y atención con la asistente social.

A la fecha, las principales acciones implementadas por el CESFAM Maldonado, han consistido en visitas domiciliarias efectuadas por la asistente social a la comunidad haitiana inmigrante, mediante las cuales se estableció un primer contacto, para realizar inscripción de usuarios, atención de consultas sociales, además del establecimiento de coordinaciones con la Fundación Manos a la Obra, ONG que apoya inserción social de la población migrante en nuestro país.


Lectura de foto: Operativo incluyó atenciones de salud, toma de examenes, y evaluación de necesidades dentales, entre otras.


Lectura de foto: Iniciativa es señal de inclusión a los pueblos migrantes por parte de Corporación Municipal de Viña del Mar.


Lectura de foto: Gestión pionera del CESFAM Maldonado con población migrante será replicada en otros centros de salud.

13/11/2017