Noticias Salud


Alcaldesa entregó a la comunidad ampliación del CECOSF Santa Julia que beneficia a más de 11 mil usuarios

Con satisfacción y alegría los usuarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Santa Julia vieron concretar su anhelo, tras finalizar de los trabajos de ampliación que lo dotaron de nuevas y modernas dependencias para brindar una mejor atención a las más de 11 mil personas que se atienden en ese recinto.

La Corporación Municipal del Viña del Mar llevó a cabo esta inversión por un monto de $200 millones de pesos, financiada con recursos propios, la cual fortalecerá la atención de los usuarios y mejorará las condiciones laborales del equipo de salud que se desempeña en ese centro.

A la ceremonia de corte de cinta acudió la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; junto a los concejales Pamela Hödar, Laura Giannici, Macarena Urenda y Jaime Varas; el gerente de la Corporación Municipal, Claudio Boisier; el director del Área del Salud de la Corporación Municipal, Georg Hübner; la jefa del CECOSF de Santa Julia, Pamela Díaz; la presidenta del Consejo Local de Salud Nancy Aguilera, parlamentarios, dirigentes vecinales y usuarios.

“Como alcaldesa, y desde el municipio y la Corporación, es una alegría y satisfacción poder compartir con la comunidad la finalización de las obras de ampliación y mejoramiento del Centro Comunitario de Salud Familiar Santa Julia, lo cual era muy necesario. Para nosotros la salud y la educación no es un gasto sino una inversión y seguiremos mejorando los espacios para que las familias tengan mayor bienestar”, manifestó Virginia Reginato.

La jefa del CECOSF Santa Julia, Pamela Díaz, indicó que “la comunidad ha compartido con nosotros este esfuerzo y ahora cada vez que entran al lugar, lo hacen maravillados de ver el espacio nuevo, lo que gratifica y enaltece nuestro trabajo”.

Por su parte, el director del Área del Salud de la CMVM, Georg Hübner destacó el trabajo mancomunado para alcanzar este logro. “En un plazo bastante abreviado, menos de un año, pudimos llevar a cabo esta obra, para dar respuesta a las necesidades tanto de los usuarios como del equipo de salud, por lo cual estamos muy contentos, ya que demuestra el trabajo cohesionado y organizado con la comunidad en pro de una mejor salud para el sector de Santa Julia”.

Nancy Aguilera, presidenta del Consejo Local de Salud y dirigenta del sector, manifestó que “para nosotros este era uno de los anhelos que teníamos para el CECOSF, los usuarios ya lo están usando y están muy contentos. Este es un logro que se hizo a través de la participación de los vecinos organizados”. La dirigenta, además, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades a nivel nacional a que se invierta más en la prevención en salud.

Ampliación
Los trabajos consistieron principalmente en el reordenamiento de los boxes existentes, la ampliación de 160 m2 del recinto, el mejoramiento de instalaciones eléctricas e internet, la implementación de nuevos boxes de atención, sala de dirección, cocina y comedor de funcionarios y mejoramiento de rampa de acceso para coches de bebé y adultos mayores. También se incorporó una sala REAS (Manejo de Residuos Clínicos y Hospitalarios de Establecimientos de Atención de Salud), entre otras obras técnicas que se anexaron a la infraestructura ya existente.

De esta manera, el Centro de Atención Primaria de Santa Julia cumple plenamente los estándares del Modelo de Salud Familiar y Comunitario del Ministerio de Salud, el cual se enfoca en la promoción de estilos de vida saludable, fortaleciendo la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud.

Por su cercanía con la comunidad y la definición conjunta de las prestaciones que allí se otorgan, el CECOSF busca resolver oportunamente la demanda de necesidades de salud de ese sector, que en el caso de Santa Julia, corresponde a más de 11 mil usuarios.


La obra costó $200 millones y fue financiada por la Corporación con recursos propios.


La ampliación en 160 mts2 brinda mejores condiciones a usuarios y funcionarios


Nuevos box de atención y Sala REAS están entre las principales mejoras.


Equipo de salud del CECOSF Santa Julia junto a autoridades y dirigentes


Usuarias del CECOSF Sta. Julia junto a la alcaldesa

07/11/2017