Noticias Salud


Autovalente, el nuevo concepto del Adulto Mayor en Salud

Viña del mar es una de las comunas más envejecidas del país, en la cual los mayores de 60 años representan el 18, 45% de la población, superando en más de un punto porcentual la media nacional, según datos de la encuesta CASEN 2015.

Frente a este constante proceso de envejecimiento que vive el país, en materia de salud se han ido desarrollado políticas públicas y programas de salud preventivos para contar con una población de adultos autovalentes física, síquica y socialmente más preparados para enfrentar la prolongación de este periodo de vida en mejores condiciones.

Juan Pablo Cea, kinesiólogo y terapeuta del Taller de Yoga del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” que se ejecuta en la comuna, explicó que un adulto autovalente es aquel que “es capaz de realizar sus actividades diarias por sí solo sin tener que depender de otras personas”.

A juicio del profesional, el perfil del adulto mayor viñamarino es bastante heterogéneo, con grado variado de autovalencia.”Algunos enfocan la vejez diciendo soy viejo, no hago nada; ya trabajé, ahora reposo; pero hay otros más jóvenes que son de 60, 65 años, que están más empoderados de su vejez y aunque esté jubilados quieren seguir activos, juntarse con sus amigos, hacer ejercicio, salir, viajar”. Por lo tanto, “nuestra labor es entregarles herramientas para que mantengan su funcionalidad y autovalencia; mostrarles a los que dicen que no pueden, que sí pueden hacer cambios, a veces pequeños, en su rutina. Y cuando lo logran cambia mucho su actitud. Me han dicho ya no me cuesta subir al bus, agacharme o ya no arrastro los pies”.

El kinesiólogo destacó que existe un cambio positivo en el modelo de salud para que el adulto mayor tenga un rol más activo siendo protagonista de su propio bienestar y se integre socialmente. “Lo peor que puede hacer es quedarse quieto o aislado porque aumenta la depresión, los dolores físicos y la pérdida de masa muscular”.

Esto no es menor, ya que la pérdida de musculatura ocasiona falta de fuerza, propensión a tener caídas y perder el equilibrio. Por ello, indicó que “en los talleres de yoga trabajamos el dolor de las articulaciones producida por la artrosis, que es un proceso natural del envejecimiento”.

Recalcó que “la única forma de palear el dolor es haciendo actividad física”. De lo contrario se cae en un círculo vicioso, “si por el dolor evito hacer ejercicio, cuando me muevo me duele más”.

MEJOR VEJEZ
Producto del envejecimiento de la población chilena, desde hace 3 años se viene ejecutando en la comuna, con aportes del Ministerio de Salud, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes. Alrededor de mil 500 inscritos participan anualmente en este programa destinado a mejorar la condición funcional de las personas de la tercera edad, por medio de la educación, integración y participación en talleres sobre autocuidado, estilos de vida saludable, prevención de caídas y estimulación de funciones cognitivas y motoras.

Con este propósito se imparten tres novedosos talleres que han sido diseñados a la medida de las necesidades de las personas de la tercera edad. Incluyen Yoga, con ejercicios adaptados especialmente para ellos y supervisados por kinesiólogos, que ayuden al fortalecimiento de huesos y articulaciones; Arte terapia, a cargo de sicólogos que fomentan la estimulación cognitiva a través de las manualidades; y Cocina Saludable, donde nutricionistas promueven el autocuidado a través de la alimentación, considerando la existencia de patologías como la diabetes e hipertensión así como también los cambios fisiológicos que pueden presentarse a durante la tercera edad.

INTEGRACION SOCIAL
Otra arista del programa apunta a fomentar la participación social de la tercera edad y su integración comunitaria, mediante un Taller de Formación de Líderes, con el propósito de formar entre los participantes una red de colabores que puedan replicar los contenidos del Programa en su entorno cercano.

El programa tiene un enfoque de salud preventivo, conducido por un equipo multidisciplinario de 15 profesionales, 5 kinesiólogos; 3 sicólogos, 5 nutricionistas y 2 asistentes sociales. La intervención dura un 1 mes y medio y consta de un total de 24 sesiones, 12 de Yoga y 6 de Cocina Saludable y Arte Terapia, respectivamente.

PREVENCION Y AUTOCUIDADO
En la prevención de enfermedades y el autocuidado de la salud, el Examen Médico Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM), es una de las principales mediciones para los usuarios del sistema de salud público, mayores de 65 años. Su objetivo es evaluar la salud integral del adulto mayor, identificar y controlar los factores de riesgo de pérdida de la funcionalidad y finalmente elaborar un plan de atención y seguimiento para ser ejecutado por el equipo de salud.

Este es un examen muy completo, que dura alrededor de 60 minutos y es pre-requisito para ingresar al Programa Más Adulto Mayor Autovalente, indicó el kinesiólogo.

El EMPAM evalúa 8 aspectos. Por ejemplo, “Medición antropométrica de peso, presión, índice de grasa, entre otros; si realiza actividad física, de 1 a 3 veces por semana al menos por 30 minutos; si tiene las vacunas de influenza, neumococo; si está desnutrido; si está inscrito en el programa de alimentación complementaria (PACAM); si tiene adicciones, patologías; que fármacos está tomando, y si tiene sus exámenes anuales al día”, precisó Cea.

Agregó que, luego se aplica el test de funcionalidad del adulto mayor, que “mide su capacidad de desenvolverse de manera independiente en la realización de actividades de la vida diaria, ya sean básicas o instrumentales. Las básicas se relacionan con la sobrevivencia, comer, dormir, bañarse, etc., mientras que las instrumentales están relacionadas con el manejo de algún instrumento, administrar el dinero o tomar locomoción”. Este diagnóstico, también mide “presencia de redes familiares y sociales, sospecha de maltrato, depresiones de la persona y de su cuidador, y riesgo de caídas”.

Finalmente, Juan Pablo Cea expresó que, desde una perspectiva preventiva e integral, las estrategias de salud pública orientadas a los adultos mayores presentan un desafío compartido, tanto por la sociedad para ir abriendo más espacios de integración para este grupo, como por los propios adultos mayores, en la medida que vayan asumiendo un rol cada vez más activo en el cuidado de su salud para que no sólo vivan más, sino que vivan mejor.


Juan Pablo Cea, kinesiólogo del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes.


Ejercitarse ayuda a fortalecer huesos, articulaciones y así prevenir caídas.


Integrarse a talleres es buena opción para mantenerse activos e independientes por más tiempo.

03/11/2017