Noticias Salud


Más de un centenar de personas bailaron en la Cuecatón de Gómez Carreño

En una fiesta familiar, con participación de niños, jóvenes y adultos mayores se transformó la Cuecatón, organizada por el Centro de Salud Familiar Gómez Carreño, que por segundo año consecutivo logró reunir a más de 150 personas para bailar nuestro baile nacional.

La alcaldesa Virginia Reginato, acompañada por el concejal Carlos Williams, dio la partida oficial a este encuentro que, bajo el eslogan “Baila cueca, gana salud”, busca promover la actividad física y la vida sana durante la celebración de la fiestas patrias.

“Cuando se trata de una vida sana, el baile es fundamental, así que los felicito por esta iniciativa que además pone de relieve nuestra danza nacional”, señaló la jefa comunal al ver la entusiasta participación de personas de todas la edades, vestidas con trajes típicos.

Vistiendo el atuendo del huaso de la zona central, el director del CESFAM Gómez Carreño, Jimmy Torres manifestó su satisfacción de que esta iniciativa haya tenido eco en la comunidad y se haya replicando con éxito por segundo año consecutivo.

“Queremos promover la cueca como una actividad saludable en medio de las fiestas patrias,donde se producen muchas trasgresiones alimentarias. Se come mucho, no se baila nada y como consecuencia aumenta la atención de usuarios después de las festividades. Recibimos a diabéticos muy descompensados y a personas con exceso de peso”, puntualizó Jimmy Torres.

El director del Area de Salud de la CMVM, Georg Hübner, felicitó esta instancia de rescate del folclor vinculada a la práctica de la actividad física.

“Estamos muy contentos apoyando esta actividad “Baila cueca, gana salud” como dice su slogan, en la cual hemos visto participando a niños, jóvenes, adultos mayores, y personal de otros centros de salud”, expresó Georg Hübner, antes de sumarse a la Cuecatón, usando un traje al estilo de la cueca urbana.


El director del CESFAM G. Carreño, Jimmy Torres; la alcaldesa Virginia Reginato, el concejal Carlos Williams; y el director del Área Salud de la CMVM, Georg Hübner.

Bailarines

Parejas de todas las edades hicieron gala de su destreza para el baile. Entre los participantes estaba Tamara Roa y Matías Molina, ambos de 14 años, alumnos de 1° medio del Liceo San Antonio. “A parte de ser el baile nacional, es bonito y divertido”, dijo Matías.

Por segundo año consecutivo asistieron a esta actividad de promoción de la salud, Rosa Navia ( 75 años) y Francisco Burgeais (79 años), el matrimonio lleva más de 20 años bailando cueca.

“Como cuequera de años, considero que la cueca no deberíamos dejar de bailarla, es un muy buen ejercicio, sano, te mantiene y te da energía” dijo Jovina Almonacid, directora Centro Cultural Folclórico Copihues y Chamantos, que este año participó con 3 parejas. Además, aprovechó de invitar a los interesados a integrarse a la agrupación que se reune en la JJ.VV. Altos del Mar.


Agrupación Copihues y Chamantos


Tamara Roa y Matías Molina, alumnos del Liceo San Antonio.


Entusiastas representantes de la tercera edad


Antonia, de 7 años, y Joaquín, de 8, se lucieron en el baile nacional.


El doctor Georg Hübner y la sicóloga Blanca Quiroz, también se sumaron a la Cuecatón.

04/10/2017