Noticias Salud


Preocupa aumento de VIH Sida entre jóvenes de 15 a 25 años

Los contagios por el virus VIH aumentaron 68,7% en los últimos 10 años en Chile afectando, principalmente, a jóvenes entre 15 y 24 años, lo cual hace necesario reforzar la educación con respecto a las medidas de protección y la promoción del Test Elisa, examen que permite detectar el virus a tiempo, antes de que avance la infección en el organismo e iniciar su tratamiento oportuno y que está disponible en todos los centros de APS de la comuna.

Es un mito que el SIDA es una enfermedad entre homosexuales o personas que ejercen la prostitución, sostuvo Adriana Ortiz, matrona encargada del Programa Salud Sexual y Reproductiva de CESFAM G. Carreño y CECOSF Sta. Julia. Afirmó que “así ocurrió en un comienzo, pero hoy el porcentaje de homosexuales que son portadores es menor al de los heterosexuales. Esto significa que a la población heterosexual le cuesta más identificar cuando tiene una conducta sexual de riesgo, por eso es importante trabajar la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH en los colegios con los adolescentes, ya que el grupo de 15 a 25 años es el grupo que más ha aumentado en ser portador.”

Otro aspecto preocupante es el de las mujeres embarazadas. Si bien su incidencia es marginal, durante 2014, en la Región de Valparaíso se notificaron 8 casos de embarazadas con VIH, constituyendo una tasa de 1,5 por cada cien mil mujeres en edad fértil, según datos proporcionados por el MINSAL.

Más allá de la vergüenza o el temor tras haber tenido una relación de riesgo, sin protección, lo importante es que si una persona siente que ha tenido relaciones de riesgo en los últimos 6 meses o años anteriores se acerque a la red de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar a realizarse el Test Elisa.

“Este es un examen gratuito, voluntario, confidencial y con consentimiento informado, que está garantizado por la Ley 19.779. La decisión de realizarse o no el examen es un derecho, que todas las personas pueden ejercer, luego de ser informadas adecuadamente acerca del significado del VIH-SIDA”, enfatizó Adriana Ortiz.

Insistió en que la ley resguarda los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH-SIDA, impidiendo las discriminaciones para su acceso a educación, trabajo y salud. Por tanto, “sea cual sea el resultado del examen, nosotros no estamos facultados para revelarlo a ninguna otra persona que no sea el paciente”, añadió.

PROTOCOLO DEL EXAMEN
Al usuario que quiera realizarse el Test Elisa, primero se le hace una consejería en la que un profesional de la salud le informa en qué consiste, luego debe firmar una carta de consentimiento y luego se le cita a la toma del examen de sangre. Una vez que se tiene el resultado, nuevamente se conversa con el usuario, y si el resultado es negativo se le indican algunas medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“En caso de que el resultado sea positivo, se deriva al usuario a nivel secundario, al Hospital G. Fricke para su manejo en infectología, donde se le aplica el tratamiento acorde, cautelando el resguardo de su privacidad”, comentó la profesional.

Los tratamientos para el VIH están asegurados, mediante garantía GES-AUGE, para personas de cualquier edad que lo requieran, de acuerdo al Protocolo Nacional y al protocolo de Prevención de Transmisión Vertical para embarazadas que viven con VIH y sus hijos.

Manifestó que “hoy el SIDA no es sinónimo de muerte”, ya que en la actualidad los tratamientos han resultado muy positivos y han permitido ir disminuyendo la mortalidad.”

GESTANTES
Al alero de la ley 19.779, precisó que “a todas las gestantes se les realiza el test Elisa dentro de sus exámenes de control, independiente de que tenga o no alguna conducta de riesgo.”

Esta medida preventiva también se aplica al resto de los usuarios cuando acuden al control de EMPA y declaran alguna conducta de riesgo, como por ejemplo haber tenido actividad sexual sin preservativo. En el caso de los menores de 14 años, este examen se realiza previa autorización de los padres.

CONTAGIO
El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, ataca y destruye de manera progresiva el sistema inmunológico, propiciando que pueda ser afectado por enfermedades oportunistas. El período que va desde el inicio de la infección hasta la aparición de los primeros síntomas y enfermedades se denomina período de incubación.

La profesional aclaró que se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus, y que, lamentablemente, “es habitual que los usuarios consulten en esta etapa por sintomatologías como diarreas, enfermedades respiratorias prolongadas, hongos en la boca y bajas de peso.”

En cuanto a las formas de contagio, explicó que el VIH-Sida se transmite por vía sanguínea, por compartir agujas o jeringas contaminadas; por vía sexual, teniendo relaciones sin preservativo con una persona portadora; y por vía vertical, a través de la madre a su hijo durante la gestación, parto y lactancia. Por tanto, el virus se encuentra principalmente en la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona que vive con VIH.

La matrona descartó los riesgos derivados de la donación y transfusión de sangre, ya que en Chile desde 1987 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar el VIH.

PREVENCIÓN
La profesional puntualizó que el Test Elisa detecta la condición de portador del virus, lo cual no indica que la persona tenga SIDA. Sin embargo, fue enfática en señalar que el seguimiento médico es muy importante, porque aunque no hayan desarrollado la enfermedad, también pueden transmitir el virus. Por esta razón, en esta fase es fundamental la implementación de medidas de prevención.

Cifras del MINSAL revelan que entre 2008 y 2013 la mortalidad por VIH aumentó de 2,5 personas a 3,1 por cada 100 mil habitantes. Por eso, el foco de las autoridades de salud está en mejorar en la detección del VIH.

En este sentido, la estrategia del Área de Salud de la CMVM, se orienta al reforzamiento de medidas preventivas, a través de la educación sexual hacia la comunidad en general y haciendo alianzas con establecimientos educacionales para generar consciencia sobre el VIH Sida y la importancia de asumir una vida sexual responsable a toda edad.

En materia de prevención de VIH se recomienda el uso correcto de preservativo, mantener una pareja estable, la abstinencia sexual y no usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas.


Autoridades de salud quieren mejorar prevención y detección del VIH.


Gratuito y confidencial, el Test Elisa está disponible en todos los centros de salud.


Adriana Ortiz, encargada del Programa Salud Sexual y Reproductiva del CESFAM G. Carreño y CECOSF Sta. Julia

09/08/2017