Noticias Salud


Implementan atención de urgencia para pacientes leves en CESFAM Maldonado

Hasta el 2 de septiembre el CESFAM Marcos Maldonado atenderá pacientes con patologías leves, derivados de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, producto de un inédito convenio de colaboración entre la Corporación Municipal de Viña del Mar y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Con el propósito de descongestionar la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Fricke durante la campaña de invierno, en el CESFAM Maldonado se habilitó un box de atención con tres camillas para la atención de pacientes, los cuales serán trasladados por personal de enlace hasta el recinto municipal para ser atendidos por médicos y enfermeras. La medida se mantendrá en horario de lunes a viernes desde las 17.00 hasta las 20.00 horas y sábados y domingos entre 11.00 y 23.00 horas.

Para conocer el funcionamiento de esta iniciativa que está vigente desde el 1 de julio, la alcaldesa Virginia Reginato acudió el consultorio acompañada por el director del Hospital Fricke, Dr. Leonardo Reyes, el director del Area de salud Georg Hübner, la concejala Laura Giannici y el diputado Osvaldo Urrutia.

La jefa comunal Virginia Reginato destacó esta alianza de cooperación orientada a descongestionar la atención de urgencia del Hospital y disminuir los tiempos de espera. “Hemos tenido un invierno crudo donde las infecciones respiratorias no han sido menores, por lo tanto felicito la iniciativa que se implementará en este consultorio municipal. Los pacientes que llegan acá ya vienen seleccionados por las dolencias que tienen, así que indudablemente eso va a hacer mucho más rápida la atención”, manifestó.

El Director del Hospital Fricke, Dr. Leonardo Reyes, explicó que se trata de un plan piloto diseñado por la Comisión Técnica Territorial Borde Costero, donde se coordinan los establecimientos de salud de las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, para un mejor uso de la red asistencia, entre otros objetivos.

En este contexto, “surgió la iniciativa de implementar con la colaboración de la Municipalidad, un plan piloto con los pacientes menos graves respecto de su cuadro clínico, como resfríos, dolores de estómago, cuadros gastrointestinales, donde obviamente hay una categorización previa que hace una enfermera en la urgencia de nuestro hospital”, afirmó el Dr. Reyes.

CAMPAÑA DE INVIERNO
Por su parte, el Director del Área de Salud de la CMVM, Georg Hübner se mostró muy satisfecho por las medidas adoptadas en Viña del Mar por la campaña de invierno, para contener la demanda.

Señaló que “se ha hecho un refuerzo en todas la unidades de Atención Primaria de Urgencia, Hay que considerar que Viña del Mar tiene 5 SAPUS que están reforzados por médicos, técnicos en enfermería y kinesiólogos para abordar de mejor manera este crudo invierno que estamos teniendo. De igual manera, hay varios centros de salud que si bien no cuentan con SAPU, también han sido reforzados con médicos y técnicos en enfermería, para poder agilizar y aumentar la oferta de atención de los cuadros respiratorios de morbilidad que puedan darse”.

Galería de Imágenes





01/08/2017