Con una actividad simbólica, cargada de contenido educativo y afectividad, el equipo de salud del CECOSF Las Palmas de Forestal Alto celebró junto a las familias del Programa Chile Crece Contigo, el 1er año de vida de los niños que cumplieron 3 meses, ya que se contabilizan también sus 9 meses de gestación.
Desde hace 15 años que el establecimiento de salud viene realizando esta iniciativa, con el propósito de fomentar la estimulación temprana y el desarrollo sicomotor de los niños, sostuvo María Fernanda Silva, asistente social del CECOSF Las Palmas.
Es una actividad afectiva donde a través del juego, la educadora o la terapista ocupacional traspasa a los padres conocimientos sobre cómo jugar con el niño a temprana edad, qué ropa es la más adecuada, las posturas recomendadas y los peligros del uso de andador, precisó.
Agregó que, al mismo tiempo se transmite cómo crear en un entorno familiar armónico, ya que los niños aprenden a través de los padres, por eso promovemos las relaciones no violentas, y aprender a respetar los derechos del niño. Junto con ello, también se promueve la lactancia materna, 6 meses de lactancia exclusiva, el desarrollo del apego y del vínculo madre-hijo
En la ocasión, los niños estamparon su mano pintada en un poster que se entregó a los padres con recomendaciones sobre lactancia materna, estimulación para el desarrollo sicomotor, y el calendario de vacunas.
Durante la instancia se generó un espacio de diálogo entre los padres, que sirvió para aclarar y desmitificar algunos conceptos, así como introducir nuevas prácticas que contribuyan a mejorar diversos aspectos de la crianza de sus hijos.
Como parte de la celebración, tanto el equipo de salud como los padres manifiestan buenos deseos para los niños en un ritual simbólico y emotivo donde todos terminan compartiendo una torta de cumpleaños.
Galería de Imágenes