Noticias Salud


CESFAM Viñamarinos refuerzan personal para enfrentar aumento de enfermedades respiratorias invernales

Con refuerzos de kinesiólogos, médicos y técnicos paramédicos cuentan los 10 Centros de atención primaria de salud (CESFAM) y Servicios de Urgencia (SAPUS) de la comuna de Viña del Mar, para hacer frente de manera expedita y oportuna al aumento de enfermedades respiratorias durante la campaña de invierno 2017.

Con motivo de la alerta sanitaria preventiva decretada por el MINSAL en la región de Valparaíso, la alcaldesa Virgina Reginato, visitó el CESFAM Lusitania, en Miraflores, acompañada por el director del Área de Salud de la Corporación, Georg Hübner y la directora de dicho centro de salud, Leyla Astoga, para comprobar en terreno las medidas de refuerzo aplicadas por el Área de Salud de la Corporación para enfrentar el alza de consultas por enfermedades respiratorias que se genera en este periodo del año.

“Nuestros consultorios municipales y servicios de urgencia están muy bien preparados con kinesiólogos y médicos para atender el aumento de consultas por enfermedades respiratorias que se produce en periodo invernal de parte de los grupos vulnerables, como son los niños y los adultos mayores”, declaró la jefa comunal, tras conversar con los pacientes que estaban siendo atendidos en las salas IRA (infección respiratoria aguda del niño) y ERA (enfermedad respiratoria aguda del adulto) del centro de salud.

Medidas de refuerzo
El director del Área de Salud de la CMVM, Georg Hübner, informó que “los Centros de Atención Primaria se reforzaron con kinesiólogos para apoyar el tratamiento kinésico de niños y de adultos mayores; y que, a contar de julio, se suman refuerzos de médico y de técnico paramédico en los 10 CESFAM de la comuna, con lo cual pretendemos atender de manera más oportuna a las necesidades de salud que se están generando. No obstante, estamos contentos con la cobertura obtenida en la campaña anti-influenza, en la que alcanzamos 10% más que el año anterior, lo que es muy beneficioso para la población”

En Viña del Mar, tanto los centros de salud familiar (CESFAM) como los centros comunitarios de salud familiar (CECOSF) de Las Palmas, Santa Julia y V. Hermosa atienden hasta las 20.00 hrs.

En tanto, los 5 SAPUS, correspondientes a Las Torres, G. Carreño y Dr. Kaplán, atienden de lunes a viernes, entre las 17.00 y las 24.00 hrs, y los fines de semana de 08.00 a 24.00 hrs.; mientras que los de Nva. Aurora y Miraflores atienden las 24 hrs.

Leyla Astorga, directora del CESFAM Lusitania expresó que “se ha podido cubrir adecuadamente la demanda con nuestro personal, lo que se potenciará con la extensión horaria de profesionales. No se han atendido situaciones de gravedad, las que se han resuelto acá mismo, si necesidad de derivar al paciente al hospital”.

También, aprovechó de destacar que por iniciativa del establecimiento “desde hace 2 años implementamos como estrategia la solicitud de horas vía telefónica, para evitar que las personas tengan que venir al CESFAM, exponiéndose a las bajas temperaturas y tiempos de espera.”

Prevención
Las olas de frío posteriores a las lluvias favorecen el desarrollo de las enfermedades respiratorias, siendo los resfriados, faringitis y bronquitis la principal causa de consulta en los CESFAM, comentó el director del Área de Salud de la CMVM, Dr. Georg Hübner.

Sin embargo, advirtió que “poco a poco se empiezan a incorporar el virus de la Influenza y el virus sincicial, que generan cuadros más obstructivos y complejos, particularmente en niños menores de 1 año, y adultos mayores de 65, y que ocasionan mortandad.” Por ello, aprovechó de hacer un llamado a recordar las medidas de prevención y autocuidado.

En materia de prevención se recomienda a la comunidad tomar las siguientes medidas: Lavar las manos de los niños frecuentemente; Estornudar cubriéndose boca y nariz con el antebrazo; Mantener las vacunas al día; Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna; Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas; y Mantener la casa sin humedad.



Kinesiólogos apoyan tratamiento kinésico infantil en las salas IRA



Niños menores de 1 año y adultos mayores de 65 están entre los grupos vulnerables.



CESFAM Lusitania implementó solicitud de horas vía telefónica para evitar que los usuarios se expongan a bajas temperaturas.

10/07/2017