Noticias Salud


Día de Autocuidado de la mujer está preparando el Cesfam Maldonado

El próximo 11 de mayo mujeres podrán efectuarse exámenes preventivos sin pedir hora previa.

Matronas y enfermeras profesionales del Cesfam Marco Maldonado se dedicarán el próximo lunes 11 de mayo a atender a la población femenina que acuda a dicho establecimiento para efectuarse exámenes de salud preventivos con motivo del Día del Autocuidado de la Mujer.

Lucrecia Carrasco, asistente social encargada de Promoción y Participación del Cesfam Maldonado señaló que “nuestra meta es aumentar la cobertura de exámenes preventivos para la mujer, por eso ese día trataremos de armar un espacio entretenido distinto al habitual, para entregar información y educación sobre diferentes temas, como salud oral, y alimentación saludable con degustación de comidas; también realizaremos actividad física y contaremos con la presentación de un grupo musical, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores”.

El Día del Autocuidado de la Mujer será lunes 11 de mayo, desde las 09.00 de la mañana y hasta las 18.00 hrs. El Cesfam Maldonado atenderá por demanda espontánea, es decir, sin necesidad de pedir hora previa únicamente por orden de llegada, a todas las mujeres tanto adolescentes como adultas mayores que deseen realizarse exámenes de medicina preventiva, tales como el Pap, EMP y EMPAM.

El Examen preventivo de cáncer de cuello uterino es recomendado para mujeres de 25 a 64 años; el EMP para mujeres de 45 a 64 años y el EMPAM para las de 65 y más años.

El Examen de Medicina Preventiva (EMP) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del Régimen General de Garantías Explícitas (AUGE). Su objetivo es detectar precozmente enfermedades o condiciones prevenibles o controlables y reducir la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) asociadas a ellas; por medio de exámenes de laboratorio, evaluación física y/o la aplicación de cuestionarios.

04/05/2015