Noticias Salud


Programa de Acompañ amiento Sicosocial de niños y jóvenes fortalece el trabajo en red

Una positiva evaluación tuvo la implementación del Programa de Acompañamiento Sicosocial de niños y jóvenes, iniciativa piloto inserta en el Programa de Salud Mental que se ejecutó en 2016, en ocho Centros de Salud Familiar de Viña del Mar, con el propósito de reforzar la asistencia a terapias y activar la coordinaciones pertinentes con la red para su mejor asesoría y tratamiento.

Alrededor de 380 usuarios resultaron beneficiados con esta intervención dirigida a niños, niñas adolescentes entre 7 y 24 años de edad, pertenecientes a familias con alto riesgo sicosocial, a los cuales se les apoyó a través de visitas domiciliarias y acompañamiento telefónico efectuado por una dupla sicosocial, integrada por un asistente social y un técnico en trabajo social.

El programa de Acompañamiento Sicosocial tuvo una duración de 9 a 12 meses y consistió en vincular con el centro de salud a los usuarios que no han asistido a sus controles, favorecer la articulación con otros organismos de la red asistencial tales como educación, trabajo o justicia, dependiendo de sus necesidades, además de realizar el acompañamiento del paciente junto a su grupo familiar.

PRINCIPALES LOGROS
Blanca Quiroz, sicóloga, encargada del Programa de Salud Mental de la CMVM, destacó, entre los principales logros de la implementación de este programa piloto, el establecimiento de coordinaciones con el Hospital G. Fricke para priorizar la atención de personas dadas de alta después de un intento de suicidio.

“Hemos logrado trabajar colaborativamente y en red junto con el Hospital Ficke para prevenir posibles conductas suicidas entre los jóvenes de nuestra comuna. A nivel regional, se han establecido en los Servicios de Salud mesas para trabajar este tema que es muy atingente, ya que la conducta suicida está muy naturalizada en los jóvenes por juegos en internet como la Ballena Azul, donde reciben instrucciones para autolesionarse”, puntualizó.

Agregó que “tanto jóvenes como adultos jóvenes, fueron visitados por la dupla sicosocial en sus domicilios y se les realizó un seguimiento para que participaran en programas de salud mental, lo cual considero que es uno de los aportes más importantes que el programa hizo a la comuna.”

APOYO FAMILIAR
Francesca Olivares, asistente social, coordinadora del Programa de Acompañamiento Sicosocial en Viña del Mar explicó que el rol de la dupla sicosocial consistió en actuar como un ente facilitador entre las familias y los centros de salud.

Por lo tanto, manifestó que “la repuesta de los padres fue muy positiva. Sintieron que tenían un apoyo profesional para ayudarlos a resolver cualquier problema con sus hijos, ya que a veces se sienten solos o cuestionados en su rol. Además, tenemos contacto con las redes educacionales y laborales para apoyarlos en sus necesidades”, expresó.

MEJOR VINCULACION
Por su parte, Pamela Lambert, directora del CESFAM Juan Carlos Baeza opinó que la implementación del programa en ese establecimiento “fue un excelente aporte al trabajo sicosocial del centro, ya que este recurso extra permitió potenciar el trabajo en terreno, en los domicilios, en los colegios, en el municipio, y abordar muchos casos de manera integral, lo cual facilitó la intervención.”

Sostuvo que, “además, la dupla de asistente social y técnico social superó las expectativas porque pudieron aportar su expertise, vinculando a los participantes del programa a otras actividades que desarrolla el CESFAM, como el taller de yoga.”

Debido a la pertinencia de esta vinculación, a contar de este año todas las duplas apoyarán la ejecución del Taller de Yoga. Esta iniciativa, que también se inserta en el Programa de Salud Mental, va dirigida a niños de 7 a 11 años que tienen déficit atencional, algunos trastornos ansiosos o de la infancia que puedan afectar su desarrollo normal en el ciclo vital. Su particularidad es que los hijos participan junto a su padre, madre u otro familiar cercano, lo cual contribuye a fortalecer el vínculo entre ambos.



El rol de las dupla sicosociales es facilitar la vinculación de las familias con los centros de salud.



Francesca Olivares, asistente social, coordinadora del Programa de Acompañamiento Sicosocial



El programa fue un excelente aporte al trabajo sicosocial del centro, dijo la Directora Pamela Lambert.

19/06/2017