Noticias Salud


Centros de Salud viñamarinos en la vanguardia de prevención de partos prematuros

En todos los Centros de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar se está realizando a las mujeres embarazadas el examen para detectar la presencia del estreptococo B, como medida preventiva de partos prematuros y otras enfermedades que afectan la salud del recién nacido.

Viña del Mar, es una de las comunas pioneras de la región en implementar el cultivo de Estreptococo, a partir de un piloto iniciado en 2016, en los Centros de Salud Familiar Dr. Kaplán y Lusitania, manifestó el matrón, Miguel Angel Rivera, encargado del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Área de Salud de la CMVM.

Destacó que “a través de nuestra encargada de Laboratorio, Luz Catalán, se realizaron las gestiones pertinentes para implementar este examen que, desde diciembre de 2016, se efectúa en todos centros de APS de la comuna con el propósito de reducir la mortalidad infantil”.

Para conocer en detalle por qué es importante detectar la presencia de esta bacteria durante la gestación entrevistamos a Miguel Angel Rivera. El profesional explicó que ésta es una prueba obligatoria, sencilla, financiada por el Estado a través del sistema de salud público, que garantiza a todas las gestantes de entre la semana 35 a la 37, la oportunidad y el derecho a realizarse de manera gratuita el screening de cultivo de estreptococo Grupo B.

¿Qué es el estreptococo?
“El Estreptococo Grupo B es una bacteria que está presente en el 15% de las mujeres chilenas y que no guarda relación con los hábitos higiénicos de la persona. Puede estar presente en la zona genital de las mujeres sanas a las que no causa ningún daño.

¿Por qué las embarazadas deben realizarse este examen?
“Porque en el embarazo la situación es distinta, ya que el bebé al atravesar el canal del parto podría infectarse y debido a su inmadurez inmunológica la contaminación con este microorganismo podría provocarle una infección muy grave que puede poner en peligro su vida.”

¿Cuáles son los riesgos para el bebé?
“Una infección provocada por el estreptococo B puede producir partos prematuros y en niños recién nacidos septicemia, meningitis, infecciones en todos los órganos, e incluso la muerte.”

PREVENCIÓN

¿En qué consiste el examen?
“La prueba es fácil, indolora y gratuita en el sistema de salud público. Se toma un cultivo de la región anogenital de la usuaria embarazada durante la semana 35-37 de gestación, preferentemente en la semana 36, incluyendo gestantes con cesárea programada, por si antes de la cesárea se produce un parto espontáneo.”

¿Qué tratamiento se realiza si el examen sale positivo?
“Si el cultivo resulta positivo para el Estreptococo Grupo B se debe dar tratamiento antibiótico, que según norma se administra durante el tiempo que dure el trabajo de parto.”

¿Si se va a practicar cesárea, en necesario que la madre se efectúe el examen?
“Si. Toda usuaria debe realizarse este examen, ya que si se presentase una rotura de membranas antes de la cesárea, el bebé se podría infectar por ascenso de las bacterias.

Es importante agregar que el examen para detectar el estreptococo B debe hacerse en cada embarazo, sin importar si en una gestación anterior la madre no la presentó, ya que cada embarazo es distinto.”

¿Qué debe tener presente la madre cuando llegue el momento del parto?
“Es muy importante que la usuaria, cuando ingrese a la maternidad, presente todos los resultados de sus exámenes e informe al equipo tratante, que tiene un resultado de cultivo de Estreptococo grupo B positivo.”



Miguel Angel Rivera, encargado del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Área de Salud de la CMVM.

12/06/2017