Noticias Salud


Los beneficios que se ven en los escolares que practican alguna actividad física

Practicar cualquier tipo de actividad física, de manera constante, tiene una serie de beneficios para la salud integral de las personas, desde el punto de vista físico, sicológico, social y espiritual, lo cual además ayuda a prevenir una serie de enfermedades, sobre todo si se genera el hábito de hacer ejercicio desde temprana edad desde la época escolar.

Leopoldo Díaz, profesor de Ed. Física del Programa Vida Sana que se está ejecutando en la comuna de Viña del Mar, señaló que “el concepto de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) varió hace poco considerando 4 dimensiones: física, sicológica, social y espiritual”, aspectos estrechamente relacionados unos con otros y que se ven favorecidos con la práctica de la actividad física.

“El hábito se genera cuando una actividad se practica de manera constante por un periodo prolongado, es decir más de 3 veces a la semana. Esto contribuye a la generación de la betandorfina, sustancia que nos ayuda a ser más optimistas y genera sensación de placer, al igual que si se abrieran los canales de dopamina en el cerebro”, explicó.

“Al hacer ejercicio aumenta el ritmo cardíaco, hay más irrigación sanguínea en todo el organismo, entra más oxigeno al torrente sanguíneo facilitando un mejor transporte de nutrientes, lo cual a su vez favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico. Es decir la persona se enferma menos.”

Puntualizó que si bien “una señora haciendo aseo en su casa, corriendo sillones genera un gasto energético, la diferencia radica en que para que este gasto sea significativo debe hacerse de manera permanente para obtener resultados”.

Beneficios para la Salud
En cuanto a la salud física, el profesor señaló que “el ejercicio mejora el metabolismo, si utilizamos los lípidos como combustible y evitamos el consumo de carbohidratos y nos ayuda a prevenir enfermedades como la Diabetes y la Hipertensión, entre otras enfermedades Cardiovasculares. En el caso de las mujeres, facilita la digestión y ayuda a disminuir los dolores del Síndrome Premenstrual (SPM) debido a la generación de betandorfinas”.

Además, indicó que hacer ejercicio disminuye la probabilidad de tener cáncer, “esto no significa que no nos vaya a dar, pero sí disminuye la probabilidad, ya que esta enfermedad está asociada a una alimentación deficiente y al stress. Estudios indican que hacer ejercicio es beneficioso ya que genera betandorfinas, sustancias que inhiben el efecto del cortisol que es la hormona del stress”.

A nivel sicológico, nuevamente debido a la generación de la betandorfina, mediante el ejercicio, nos hace más optimistas. “Hoy que se ve depresión en los niños, esto ayuda a combatirla y a liberar el stress ocasionado por la carga académica que tienen en la Escuela”, precisó.

Desde el punto de vista social, la actividad física y el deporte ayudan a la integración y a establecer relaciones sanas con las demás personas. “Hoy hace falta que los niños jueguen más en los recreos, porque requieren gastar energía. Incluso que los padres jueguen con sus hijos, lo cual explica en parte los altos índices de obesidad que tenemos en el país”, sostuvo Díaz.

También a nivel social, planteó que “la actividad física nos ayuda a reforzar lazos, reglas de convivencia y encauzar los liderazgos. “Hoy se fomenta la participación de niños y niñas por igual en todas las actividades, ya sea deportivas o folclóricas, que se desarrollen en la Escuela, lo cual contribuye a la aceptación de diferencias, a la no discriminación y al autocuidado.”

Programa vida sana
Finalmente Díaz comentó que con el interés de fomentar estilos de vida saludable principalmente entre los adolescentes, el Área de Salud de la CMVM está ejecutando en la comuna el Programa Vida Sana del MINSAL. Una intervención integral donde los usuarios son atendidos por un médico, sicólogo, nutricionista y profesor de Ed. Física, con el objetivo es disminuir el 5% del peso inicial de los participantes. Esto como una forma de minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, y promoviendo el cambio de hábitos por otros más saludables, asociados a una alimentación balanceada y la práctica de la actividad física.

¿QUÉ GANO HACIENDO EJERCICIO/ DEPORTE?
- Huesos y músculos más fuertes
- Mejor postura y el equilibrio
- Un corazón fuerte, mejor desarrollo y crecimiento
- Controlar el exceso de peso y otras enfermedades.
- Se conocen nuevos amigos, mejora la capacidad de concentración, la autoestima y se reduce el estrés.


Leopoldo Díaz, profesor de Ed. Física Programa Vida Sana


El ejercicio ayuda a las mujeres a mejorar la digestión y combatir el síndrome premenstrual


Participantes del Programa Vida Sana en el CESFAM G. Carreño

18/04/2017