Los adultos mayores y las embarazadas, principales grupos en riesgo de contraer el virus de la influenza, encabezan la lista de las 75 mil personas que se tiene considerado vacunar este año en los establecimientos de la red de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar para prevenir esta enfermedad, considerando que el año pasado sólo se vacunó cerca del 60% de la población destinataria.
La alcaldesa Virginia Reginato junto al director del Área de Salud de la Corporación Municipal, Georg Hübner, iniciaron en el Cesfam de Miraflores la campaña de vacunación contra la Influenza, que se extenderá de manera gratuita durante los próximos dos meses.
El objetivo de vacunarse es prevenir y por eso quiero hacer un llamado a los viñamarinos, especialmente de los grupos de riesgo como embarazadas, niños, adultos mayores o personas con algún tipo de enfermedad crónica que asistan a los Cesfam o lugares habilitados para vacunarse contra la influenza lo más luego posible. La salud de todos hay que cuidarla y tampoco sabemos cómo viene el invierno y por eso lo importante es estar preparados, dijo la primera autoridad comunal.
Estamos haciendo un gran esfuerzo, queremos una cobertura del 90% para que tengamos un real efecto de la implicancia que significa prevenir la enfermedad a través de la vacunación y por eso estamos generando otro tipo de instancias para vacunarse además de los CESFAM y CESCOF, de manera que toda la población existente esté prevenida frente a este invierno que puede ser crudo y queremos evitar la enfermedad. El año pasado costó un poco. Llegamos a un 60% de cobertura y para eso hay que derribar los mitos que la vacuna no es favorable para la salud, expresó el Director del Área de Salud de la CMVM, Georg Hübner.
Grupos de riesgo
Los grupos de riesgo son las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; y trabajadores del área de la Salud.
También los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa; Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa; Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias; obesidad mórbida; Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor; Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico; Insuficiencia renal en diálisis; Insuficiencia hepática crónica.
Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras; cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; Infección por VIH; Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

CESFAM y CECOSF se encuentran en plena campaña de vacunación gratuita.

La autoridad junto a los profesionales de la unidad de botiquín del CESFAM Miraflores donde se almacenan las vacunas.