Noticias Salud


CECOSF S. Donoso capacitó a cuidadores de personas postradas

El equipo de salud del CECOSF Sergio Donoso realizó una capacitación dirigida a los familiares de personas dismovilizadas severas, con el fin entregarles herramientas técnicas que permitan brindarles mejor atención, pero sobre todo para fomentar el autocuidado de los propios cuidadores.

La capacitación tuvo una duración de 7 sesiones, efectuadas los miércoles de 17:00 a 19:30 horas, donde se trataron diversas temáticas relevantes tanto para el autocuidado del cuidador como para que éste pueda brindar una mejor atención a su familiar que se encuentra postrado.

PRINCIPALES TEMATICAS
Sobrecarga y mecánica corporal, Manejo postural de la persona en cama, Uso de aparatos de apoyo (ortesis) fueron algunos de los aspectos tratados, relacionados con el cuidado de la salud del cuidador.

En cuanto al cuidado del paciente, se abordó el Uso racional de medicamentos, Patologías cardiovasculares, Alimentación y eliminación, Prevención de úlceras por presión, Curaciones simples, Prevención de infección bucal, entre otros temas.

Los talleres fueron realizados por profesionales del mismo establecimiento, el kinesiólogo Francisco Martínez, el auxiliar de farmacia Sergio Godoy, el médico Alfonso Cornejo, el odontólogo: Sergio García; la nutricionista: Carolina Pacheco, la enfermera Denisse Fuentes, el psicólogo Javier Pino y la asistente social, Katherine Burgos

Esta capacitación es una actividad anual que realiza el CECOSF S. Donoso para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios en un tema tan relevante como éste, por ello utilizando una metodología para educación de adultos se realizan sesiones educativas en las que se entrega información técnica, de manera simple y mediante ejercicios de aplicación prácticas que faciliten su comprensión.

06/02/2017