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Capacitan a estudiantes para ser Líderes Comunitarios en Salud

Jóvenes de 7° y 8° Básico de distintos establecimientos de educacionales de Viña del Mar, participaron en la primera Escuela de Líderes Adolescentes Comunitarios en Salud, donde recibieron herramientas para convertirse en agentes de cambio y colaboradores de la Atención Primaria de Salud.

El proyecto, en primera instancia, consistió en la realización de una Escuela de Líderes Comunitarios en el CESFAM Miraflores, de la cual se desprenden dos Escuelas Comunales más. Están dirigidas a jóvenes y otra para adultos mayores como una estrategia que forma parte de un plan comunal de fortalecimiento de la participación ciudadana.

DURACIÓN
La Escuela de Líderes Adolescentes tuvo una duración de 8 sesiones en las que intervinieron como relatores médicos de familia y asistentes sociales, entre otros invitados. Éstos, junto con explicarles qué comprende la Salud en Atención Primaria, recogieron sus inquietudes y necesidades para poder darles una mejor oferta en salud. Además, se les orientó sobre las instancias de participación formal existentes en Educación, los tipos de organización y los fondos concursables disponibles para los estudiantes.

PROTAGONISTAS
Blanca Quiroz, psicóloga, encargada del Programa de Salud Mental de la CMVM y coordinadora de esta escuela juvenil, explicó que “lo más importante era transmitirles que ellos son protagonistas de los cambios en su establecimiento, relacionados con el ámbito de la salud tanto física como mental”.

Manifestó que el “el próximo año se pretende formar un Consejo Consultivo Adolescente como parte del trabajo conjunto con el Programa Adolescente y el Espacio Amigable”. Por ello, agregó que esperan aumentar la oferta ampliándola a más establecimientos, tantos públicos como particulares subvencionados, y así efectuar un proceso formativo de 2 años con estos jóvenes, “para que puedan ser buenos colaboradores de la salud primaria y agentes de cambio desde sus establecimientos educacionales”, puntualizó.

Con la colaboración del Hospital G. Fricke, la Seremi de Educación y el Área de Educación de la Corporación Municipal se llevó a cabo esta inédita experiencia en la que participaron alumnos del Colegio Teodoro Lowey, Liceo Bicentenario, Escuela República de Ecuador, y Colegio subvencionado Lord Cochrane,que destacan por tener participación activa en la comuna, en su barrio o en su comunidad escolar.

JÓVENES LÍDERES
“Nos explicaron cómo ayudar a una persona que está pasando por momentos difíciles, cosas que no te enseñan en el colegio. Fue una bonita experiencia porque conocimos a alumnos de diferentes colegios que tienen las mismas inquietudes, que pueden liderar y que tienen las ganas de hacerlo”, expresó Catalina Toledo, alumna de 8° Básico del Colegio Teodoro Lowey. Catalina contó que participa en el Centro de Alumnos, en un espacio de acogida donde los estudiantes conversan sus problemas. Dijo que quiere estudiar psicología, por lo tanto, indicó que todo lo aprendido le ayudó a definir más su vocación.

“Mis compañeros me postularon (para asistir a esta escuela) porque soy el presidente de curso y ellos me ven como alguien confiable y con personalidad. Tengo ganas de ser abogado o sicólogo y esto me ayudó más para la carrera de sicólogo, porque vimos la importancia de la salud física y mental, declaró Benjamín Contreras, alumno de 7° Básico del Liceo Bicentenario.

FORMACIÓN CIUDADANA
Lorena Calderón asistente social del Área de Educación de la Corporación Municipal Viña del Mar manifestó que esta es una experiencia inédita que los jóvenes esperan que se repita el próximo año, en la que se incorporaron diferentes ámbitos del liderazgo, lo cual es compatible con los objetivos que tiene educación en formación ciudadana.

“Nos interesa que los niños y jóvenes tengan oportunidades de participar y puedan expresar sus ideas donde sean escuchados, por lo tanto esta es una muy buena instancia para formarse como líderes, conocer la red de apoyo comunal y para que aprendan a expresarse y dialogar con la autoridad de manera positiva, no destruyendo paraderos o la infraestructura de su Escuela”, puntualizó.

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17/01/2017