Noticias Salud


Huertos Saludables: la experiencia del Campo en la Escuela

Espacios de terreno que se encontraban en desuso en las Escuelas Juanita Aguirre y Bernardo O´Higgins se han transformado en huertos escolares donde, a través de su participación directa en la siembra de productos vegetales, los alumnos aprenden a valorar el consumo de alimentos saludables.

Los alumnos de Taller de Carpintería de la Escuela J. Aguirre recuperaron un área del establecimiento y con apoyo de un monitor trabajaron en la construcción de un invernadero y en la transformación de pallets en cajoneras para el cultivo de hortalizas.

Fernando Gallardo, Ing. Agrónomo, monitor del taller de huertos saludables, indicó que “este proyecto consistió en traer el campo a esta escuela, ya que acá se les enseñan oficios para que puedan desenvolverse en el campo laboral, por ello se les enseñó cómo construir un invernadero, a conocer las semillas, en qué consiste el ciclo de cultivo, el riego y cómo elaborar compost.

"Queríamos un huerto"
“Para nosotros fue una felicidad enorme saber que seríamos beneficiados con el apoyo teórico-práctico para implementar este proyecto, porque desde hace muchos años teníamos ganas de tener un huerto, lo cual viene a cumplir un sueño y esperamos que el próximo año podamos cosechar el producto de este trabajo”, Así lo señaló Marlys Pabst, jefa técnica de la Escuela Especial Juanita Aguirre, establecimiento que imparte enseñanza completa a alrededor de 197 niños y jóvenes con deficiencia intelectual y autismo.

Sostuvo que para los alumnos esta experiencia será, sin duda, un aprendizaje para que puedan implementar un huerto en sus casas, ya que no se requiere de gran espacio.

La docente comentó que esperan continuar este proyecto, por lo tanto, para no desaprovechar las semillas, pasado el periodo de vacaciones se efectuará la plantación de acuerdo a su correspondiente ciclo productivo.

Escuela Bernardo O’Higgins
Por su parte, en la Escuela Bdo. 0’Higgins los alumnos participantes del taller de huertos saludables presentaron a la comunidad educativa los avances logrados con la implementación de una zona de cultivo dentro de su propia escuela en la cual han aprendido a familiarizarse con la horticultura y apreciar el consumo de alimentos saludables.

Cabe recordar que los huertos comunitarios surgen como iniciativa del CECOSF Las Palmas, donde desde hace unos años funcionan con participación de la comunidad y en conjunto con las Brigadas Ecológicas “A Forestar Forestal”.

Este proyecto se postuló en 2016 al concurso de Buenas Prácticas del MINSAL, mediante el cual se obtuvieron 8 millones de pesos para el mejoramiento del huerto del CECOSF Las Palmas e implementar más huertos en la sede comunitaria y Jardín Infantil de Las Palmas Chilenas. Y junto con ello, replicar esta iniciativa en el CESFAM Las Torres, CESFAM Cienfuegos y en las Escuelas Bernardo O’Higgins, Patricio Lynch, y Escuela Especial Juanita Aguirre.



11/01/2017