Noticias Salud


Atención Primaria de Salud Municipal implementará Programa para disminuir obesidad en 200 viñamarinos

Programa “Vida Sana” otorgará apoyo médico, sicológico y asesoría en nutrición a personas con obesidad y sobrepeso de la comuna.

Contribuir a la disminución de los factores de riesgo cardiovascular asociados a la obesidad, a través de intervenciones de carácter preventivo es el objetivo principal del Programa “Vida Sana”, que implementará el área de Atención Primaria de Salud Municipal (APS) de Viña del Mar en cada uno de sus Centros de Salud Familiar (CESFAM). Lo anterior, se genera en virtud un convenio suscrito con el Ministerio de Salud, a partir del cual se asignó al municipio viñamarino $ 22.436.384 para brindar atención a 200 personas obesas de la comuna, que es una de las que registra mayores tasa de obesidad en la región, tanto en gestantes como en los menores de 6 años.

“Creemos que esta es la manera más correcta de abordar la obesidad, ya que es una enfermedad multifactorial, que no depende sólo de Salud. Si bien, son 22 millones de pesos, esto permitirá realizar talleres durante el año y brindarles atención con apoyo de médicos, nutricionistas, y sicólogos”, manifestó la directora del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, María Alejandra Cortés.

Intervención por 6 meses

En el marco del programa Vida Sana, se atenderá a 200 pacientes con obesidad y sobrepeso, pertenecientes a todos los grupos etáreos, a quienes se les efectuará una intervención continua durante 6 meses, que incluye dos exámenes de glicemia y perfil lipídico, atenciones individuales con controles de seguimiento en las que tendrán apoyo de médico, nutricionista y sicólogo, y sesiones guiadas de actividad física por 12 meses, a cargo de un profesor de Educación física, terapeuta o kinesiólogo.

18/02/2015