Noticias Salud


Llaman a prevenir la Neumonía y la Tuberculosis

"Al ir avanzando el invierno, se intensifica la aparición de la familia de virus de la Influenza y lamentablemente los pacientes adultos mayores no se han querido vacunar a diferencia de años anteriores, corriendo el riesgo de contraer enfermedades más graves, incluso mortales, como la Neumonía y la Tuberculosis si no reciben un tratamiento adecuado y oportuno", expresó con preocupación la Dra. Sandra Vivar, médico de sala ERA del CESFAM Lusitania.

La doctora recalcó que "para que la vacuna sea efectiva, alrededor del 85% de la población de riesgo debe estar vacunada para que se produzca el efecto protector". No obstante, fue enfática en señalar que la vacuna es el método preventivo más seguro porque "evitará que la persona tenga complicaciones y muera de influenza".

En esta época como bajan las temperaturas hay mayor hacinamiento ya que las personas tienden a agruparse en espacios cerrados generando un aumento en la circulación de virus respiratorios como el rinovirus y la influenza. Si bien, el rinovirus es un resfriado común, "en el caso de los adultos mayores se puede complicar debido a que su sistema inmunológico actúa más lento y puede durar más, entre 8 a 10 días", indicó.

PELIGRO DE NEUMONIA
La Dra. Vivar explicó que las personas que contraen influenza corren el riesgo de enfermar de Neumonía post influenza por el mismo virus o por una bacteria oportunista, lo que es muy grave especialmente para los adultos mayores de 65 años.

Planteó con preocupación que la tercera edad no está acudiendo a tiempo al consultorio para prevenir o tratarse la Neumonía. "Muchos pacientes están falleciendo en sus casas porque acuden al SAPU en vez de ir al Consultorio, y luego no van a buscar su radiografía ni a su control correspondiente poniendo en riesgo su salud, siendo que la muerte por Neumonía se puede evitar".

Actualmente, se está inyectando la Nuemo 23, una vacuna especialmente dirigida a los adultos mayores, que se aplica una solo vez en la vida. "Esta vacuna protege contra las complicaciones graves de la infección por neumococo, como por ejemplo, una enfermedad invasiva que es como una septicemia generalizada, muy mortal y que también puede producir enfermedades del sistema nervioso central, como Meningitis.

CONSULTAR A TIEMPO
La profesional advirtió que "los síntomas de Neumonía en un adulto mayor son menos típicos que en un bebé, que presenta fiebre y tos. Un mayor de 65 es posible que no tenga fiebre sino un compromiso de conciencia, desorientación, no saber dónde está y eso puede ser un equivalente a fiebre. Otros síntomas son tos, dolor de costado y decaimiento."

Recalcó que "un adulto mayor que tenga algunos de estos síntomas o sospecha de Neumonía, debe acudir al consultorio donde le sacarán una radiografía de tórax y le entregarán medicamentos porque esta enfermedad tiene garantía GES. Por lo tanto, cuando se tiene sospecha de Neumonía ésta debe tratarse dentro de las 48 horas, porque el riesgo de muerte es muy alto."

Agregó que los que están en mayor riesgo son los enfermos crónicos con enfermedades respiratorias de base como Asma, EPOC que es una enfermedad pulmonar provocada por el cigarro y los secuelados de Tuberculosis. "En Chile, éstos son muchos lamentablemente, porque hace 50 años tuvieron tuberculosis, pero no se enteraron, sino que descubren las secuelas después. Si este grupo se enferma puede llegar a morir", puntualizó.

TUBERCULOSIS
En nuestro país, la Tuberculosis es una enfermedad que está afectando principalmente a los diabéticos y a los mayores de 65. Se manifiesta con tos persistente, con flema, con fiebre nocturna, y baja de peso. Pero, según la doctora, "también hay personas que no presentan fiebre ni baja de peso."

Por ello, como medida preventiva sugirió que "toda persona, cualquiera sea su edad, que lleve más de 2 semanas tosiendo y tenga flema, debe consultar al médico para que le realicen una baciloscopía. Este examen consiste en el análisis de esputo o expectoración para detectar la presencia al microscopio de la bacteria de la Tuberculosis. Si sale negativo, la muestra se pone en un cultivo que se analiza nuevamente a los 30 días y luego a los 60, ya que la bacteria crece lentamente."

El tratamiento de la Tuberculosis es gratis, ya sea para paciente de Isapre o Fonasa. Incluye radiografías, baciloscopia y atención médica.

La Dra. Vivar sostuvo que "haciendo este seguimiento es la única forma de poder erradicar la tuberculosis en Chile, porque sigue siendo un problema de salud pública importante que sigue matando gente, siendo que no debería."

MEDIDAS PREVENTIVAS
A juicio de la doctora, una de las principales causas de que los adultos mayores contraigan enfermedades respiratorias se debe a su contacto con los niños pequeños, menores de 7 años, porque están expuestos a otros virus en el colegio.

"Son típicos los resfríos del fin de semana, cuando los nietos van de visita y el lunes los abuelitos amanecen enfermos. Estos son los que más resultan afectados, porque sus defensas actúan más lento. Por eso, lo ideal es que si los niños están resfriados no vayan a visitarlos, ya que un simple resfriado se puede transformar en cuadro más complejo."

Otras recomendaciones son ventilar las casas y poner las ropas al sol porque muchos virus como el de la Tuberculosis mueren con la radiación solar. Evitar los cambios bruscos de temperatura al salir de un ambiente calefaccionado con estufa, sobre todo los que tienen alguna enfermedad respiratoria, como asma por ej.

Vacunar a los niños contra el Nuemococo y la Influenza, también ayuda a proteger de manera indirecta a los adultos mayores. "Esto se llama efecto rebaño, debido a que si yo estoy vacunado estoy protegiendo a los que están a mi alrededor, sean pacientes de riesgo o no", dijo la profesional.

Comer sano y de manera equilibrada siempre nos va a proteger contra las enfermedades. "Hace 30 años la gente comía porotos, lentejas, charquicán, cazuela. Hoy ha habido un gran cambio en la forma de alimentarse. Se come bastante mal, eso lo demuestra la gran cantidad de obesos que hay en Chile.

La obesidad está relacionada con la alteración de la inmunidad y quienes la padecen están más propensos a enfermarse porque se mueven menos, la masa de grasa del abdomen hace que la respiración no sea tan eficiente. Existe el asma del obeso, artrosis de rodillas y otras enfermedades relacionadas con el exceso de peso.

Después de la influenza puede haber una neumonía, provocada por virus de la influenza o por bacterias oportunistas ante lo cual la vacuna es la mejor medida de prevención para evitar la muerte de los mayores de 65.

26/07/2016