Noticias Salud


Alcaldesa Reginato reforzó llamado a vacunarse contra la influenza

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, hizo un llamado a vacunarse contra el virus de la influenza a la población considerada dentro del grupo de riesgo por parte de las autoridades de salud, tales como embarazadas, niños menores de 5 años, pacientes crónicos, adultos mayores, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.

La jefa comunal señaló que la campaña de vacunación, se inició el 14 de marzo y se prolongará aproximadamente por dos meses, de manera gratuita, en todos los Centros de Atención Primaria de Salud de la comuna con el propósito de vacunar a aquellos grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, la Influenza puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Cómo prevenir el contagio
La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

Como medida preventiva se recomienda el lavado frecuente de manos y mantener medidas de higiene general. Al toser o estornudar cubrirse con pañuelos desechables boca y nariz, o como alternativa cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo. En ambos casos realizar un lavado de manos posterior.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran:

- Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
- Los niños y niñas entre 6 meses y los 5 años.
- Las personas de 65 años y más.
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
- Trabajadores de salud.
- Los pacientes crónicos entre 2 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

- Diabetes.
- Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
- Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
- Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias. - Obesidad Mórbida.
- Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
- Insuficiencia renal en diálisis.
- Insuficiencia hepática crónica.
- Enfermedades autoinmunes como Lupus; Escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc.
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
- Infección por VIH.
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.



21/04/2016