Noticias Salud


Cesfam aplicaron Buenas Prácticas innovadoras para adultos mayores

Se destacó la “Celebración del Día del Adulto Mayor”, en CESFAM Cienfuegos, y el Taller “Ejercitando Nuestro Cerebro”, en el CESFAM B. Zavala.

Con el propósito de reflexionar e intercambiar experiencias innovadoras orientadas a los adultos mayores de la comuna de Viña del mar, profesionales de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) participaron en II Jornada de Sistematización de Buenas Prácticas de Promoción en Salud.

Según la encargada de Promoción y Participación Social del Área Salud CMVM, Carolina Cabello, la promoción de salud es uno de los ejes fundamentales del modelo de salud familiar con participación de las personas y de las comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida.

“Este proceso de empoderamiento, involucra a los equipos de salud ir fortaleciendo sus capacidades de transmitir, educar y transformar los escenarios, con estrategias innovadoras que puedan replicarse en otros CESFAM y CECOSF de la comuna”, explicó la profesional.

Durante esta instancia, dos actividades fueron seleccionadas como buenas prácticas, en modalidad de exposición: la “Celebración del Día del Adulto Mayor”, efectuada en el CESFAM Eugenio Cienfuegos, por el equipo liderado por la Dra. Marcelle Amion Lavarello; y el Taller “Ejercitando Nuestro Cerebro”, realizada en el CESFAM Brígida Zavala, por el psicólogo Isaac Morales Toledo.

La actividad fue organizada por el Comité de Vejez CMVM, integrado por Dra. Gilda Sánchez Cortes, Blanca Quiroz Cifuentes, Pamela Pimentel Bravo, Georg Hubner Arancibia, Daniella Luke Puccini, Carolina Cabello Aguilera. Durante el desarrollo de la Jornada de Buenas Prácticas en Salud orientadas a la tercera edad, además se realizaron clases magistrales con participación de destacados referentes de SENAMA Regional y el INTA de la U. de Chile en las que se abordó la función de promoción y prevención en los ámbitos de Sensibilización, Actividad Física y factores protectores psicosociales para este grupo etario.

Foto: De izq. a der. Paula Arenas Muñoz, asistente social de SENAMA, Dra. Marie Marcelle Amion del Cesfam Cienfuegos, Dra Lydia Lera del INTA, Dr. George Hubner del Comité vejez CMVM, y el psicólogo Isaac Morales del Cesfam B. Zavala.

16/01/2015