Noticias Salud


CECOSF Achupalla-Miraflores capacitó a cuidadores de personas postradas

El equipo del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Achupalla –Miraflores Sergio Donoso realizó una capacitación pensada en los cuidadores de familiares dismovilizados y su estado mental respecto a su difícil tarea.

El curso tuvo una duración de 2 meses, periodo durante el cual se realizaron 7 sesiones, en las que se trataron diversas temáticas relevantes para el autocuidado del cuidador de dismovilizados severos y en torno a mejorar la atención que éste puede brindar a su familiar.

Katherine Burgos, asistente social del centro de salud, señaló que en el taller se abordaron aspectos tales como sobrecarga, manejo corporal de la persona en cama, prevención de úlceras por presión, control de signos vitales, curaciones simples, alimentación, masajes, prótesis, primeros auxilios y administración medicamentos, entre otros que ayuden al paciente a vivir esta etapa de la vida dignamente.

Los talleres fueron impartidos por el equipo del CECOSF Donoso, encabezado por su encargada Vivina Rosas, e integrado por la asistente social, enfermera, psicólogo, nutricionista, tens paramédico, odontólogo, kinesiólogo y médico. Dichos profesionales mediante, una metodología lúdica y participativa, brindaron asesoría integral a los cuidadores para atender a pacientes en distintos estados de postración, leve, severa y alivio del dolor (para personas con enfermedades terminales que sufren de fuertes dolores).

27/01/2016