Nuevas fechas dispuso el Centro de Salud Familiar Lusitania, para la realización del examen Papanicolau (PAP), herramienta que permite una pesquisa precoz de este tipo de cáncer.
Así lo dio a conocer la Directora Interina del citado Centro de Salud, matrona Vanessa Vukovic, quien formuló un llamado a las mujeres, entre los 25 y los 64 años, para que se acerquen al Cesfam y se tomen el Papanicolau en forma gratuita.
Quiero hacer un llamado a las mujeres entre los 25 y 64 años a realizarse el PAP. Un examen muy simple, que permite detectar alteraciones a nivel de las células del cuello del útero, señaló la profesional.
Por su parte, la Jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del CEsfam, matrona Lorena Cortés, dijo que es importante que las mujeres se hagan el tiempo para realizarse el examen y no se posterguen.
Cabe destacar que el Cáncer Cervicouterino (CCU) es uno de los más frecuentes en la población femenina de Chile, con una incidencia de 14,6 por cada 100.000 mujeres, mientras que la patología se presenta como la sexta causa de muerte entre las chilenas.
Las fechas en las que se realizará el PAP serán los días martes:
23 de julio; 20 de Agosto; 24 de septiembre, 15 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones para realizarse el PAP son:
-La mujer debe hacérselo sin sangrado menstrual, sin coito reciente (dos días previos al examen), sin haber utilizado tampones durante las 48 horas previas, ni tratamiento medicamentoso por vía vaginal, ni uso de productos por vía vaginal.
-Para acceder a este examen, las mujeres de 25 a 64 años deben acudir al Cesfam en el que se encuentren inscritas y solicitarlo con su matrona.
-Por otra parte, las mujeres trabajadoras (a excepción de las funcionarias públicas contratadas bajo el Estatuto Administrativo) se rigen bajo la Ley 20.769 del Código del Trabajo, que otorga permiso para realizarse exámenes preventivos como el PAP y la mamografía. Este permiso puede ser solicitado por todas las trabajadoras mayores de 40 años cuyos contratos de trabajos sean superiores a 30 días, por una vez al año y consta de medio día de labor. Para hacer efectivo este permiso, la trabajadora debe solicitarlo a su empleador con una semana de anticipación.
22/07/2019