Noticias Salud


Refugio Código Azul se habilitó en gimnasio del Liceo Bicentenario Viña del Mar

De acuerdo a las condiciones meteorológicas imperantes continuará funcionando hasta este sábado, el refugio que se habilitó en el gimnasio del Liceo Bicentenario de Viña del Mar para personas en situación de calle, tras activarse el Código Azul la tarde del jueves.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, quien señaló que la medida provisoria contempla una capacidad para 40 personas, a quienes se les brinda abrigo, alimentación y servicios sanitarios.

"Las condiciones meteorológicas en la zona estarán muy extremas y es por eso que en Viña del Mar hemos habilitado el Liceo Bicentenario, dependiente de la Corporación Municipal, para recibir a quienes lo necesiten y que estén protegidos ante la lluvia y bajas temperaturas”, señaló la jefa comunal.

La alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar ingresando al sitio web codigoazul.gob.cl o llamando al Fono Calle: 800104777 opción 0, para ir en ayuda de personas en situación de calle.

El Código Azul es una estrategia de emergencia que aumenta la capacidad de atención cuando las condiciones climáticas extremas pongan en riesgo la vida de las personas en situación de calle y se activa cuando las temperaturas son bajo cero o en días de lluvia bajo los 10 grados.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, destacó que este año por primera vez se activa el Código Azul en Viña de Mar. “Esta iniciativa permite dar protección a las personas que están en una escala de vulnerabilidad de las más tremendas que se puede tener, exponiendo la vida bajo las inclemencias del tiempo. Este propósito se cumple entre distintos organismos, brindando abrigo y cariño a las personas en situación de calle y pronto se sumará el albergue permanente en la ciudad”, dijo.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal, Pedro Retamal, destacó la posibilidad de apoyar esta iniciativa “facilitando uno de nuestros principales liceos que en estos días albergará a personas en situación de calle y que pueden tener resguardo, afecto y alimento. Seleccionamos este plantel porque es céntrico y reúne las condiciones de un mejor bienestar para las personas”, acotó.

El Código Azul se activó simultáneamente en Viña del Mar, Valparaíso San Antonio, San Felipe y los Andes y el albergue en la Ciudad Jardín está custodiado con funcionarios de la Fuerza Aérea y el apoyo de la Defensa Civil.

14/06/2019