Noticias Salud


Viña del Mar se sumó al Día Mundial Sin Tabaco con un llamado a promover el cuidado integral de la Salud

A nivel país 1 de cada 3 escolares consume tabaco, cifra que pese a haber disminuido en un 20% respecto del año 2013 sigue generando una alta preocupación en las autoridades y que ha llevado, en el caso de Viña del Mar, a generar una alianza público privada entre las escuelas de Kinesiología de las Universidades Andrés Bello y de Valparaíso con la Seremi de Salud y Municipio viñamarino a través de la realización de la 6° Jornada Comunitaria Cultura Sin Tabaco, actividad que se efectuó esta mañana en la Plaza O’Higgins de la Ciudad Jardín, como promoción al cuidado integral de la salud.

La actividad estuvo encabezada por la Alcaldesa Virginia Reginato quien enfatizó “la cada vez más necesaria unión de los organismos públicos y privados con las instituciones educacionales y de la comunidad para trabajar en la eliminación del consumo de tabaco, y generar conciencia sobre los daños a la salud que ello provoca para evitar consumo en menores”.

Hizo la primera autoridad comunal un llamado a evitar el consumo de tabaco, pues es un mal hábito que genera anualmente la muerte de 1 de cada 10 adultos a nivel mundial, por lo que instó a seguir trabajando juntos para crear conciencia en la comunidad y contribuir a revertir las lamentables estadísticas, promoviendo el cuidado integral de la salud.

Llamado a padres a no fumar en casa
Participaron también de la Jornada, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Francisco Álvarez, quien señaló que “pese a las bajas en el consumo de tabaco que se han registrado en adultos y escolares, sigue siendo preocupación aún el alto consumo que persiste, siendo nuestro país uno de los más altos en Latinoamérica, es por eso, que hacemos un llamado a que se evite el consumo de tabaco, principalmente, en las casas, pues se ha visto que uno de los principales factores de riesgos para que los niños y niñas consuman tabaco es que en la casa fumen. El llamado va al papá y la mamá para que eviten esta conducta”.

Cultura de Vida Saludable
El Gerente General de la Corporación Municipal Viña del Mar, Pedro Retamal Villagra, enfatizó que “queremos distinguirnos por promover una cultura de vida saludable, con más deportes, actividades al aire libre, y el no consumo de sustancias puedan hacer mal al cuerpo, y ese es el sentido de esta Feria Comunitaria Cultura sin Tabaco. Tenemos una responsabilidad en la formación de niños, y ellos son uno de los principales contenedores hacia los adultos fumadores activos. Es muy bueno empezar en los niños y niñas a reforzar esta cultura sin tabaco, ya que ellos contendrán a los mayores”.

Talleres de Prevención en Colegios de la Red CMVM
Desde la mirada del Área de Salud de la Corporación su director, Jimmy Torres, explicó que “estamos educando fuertemente en los colegios. Estamos haciendo talleres de prevención del uso del tabaco. Además, estamos generando espacios de diagnóstico preventivo para enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los adultos, y adultos mayores con exámenes específicos en las salas de rehabilitación, y también en la salas ERA, de cada uno de nuestros centros de salud”.

¿Qué pasa en América Latina?
El país de América Latina que ocupa el primer puesto con la tasa de fumadores más alta de la región es Bolivia con casi un 40% de la población, según la OMS. En segundo lugar está Chile con una tasa de tabaquismo del 37%. Y en tercera posición se ubica Cuba, con el 35%. Entre los menos fumadores está Panamá, con solo un 6% de tasa de tabaquismo. De cerca le sigue Ecuador, con un 7% de su población fumadora. Y más atrás Colombia, con una tasa del 9%.

Galería de Imágenes









03/06/2019