Noticias Salud


Usuarios del Programa Vida Sana participaron en Día Internacional de la Actividad Física

Con una caminata desde la Quinta Vergara hasta la Playa del Deporte usuarios de consultorios que participan en el Programa Vida Sana se sumaron a la celebración del Día de Internacional de la Actividad Física, organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, por lo cual se efectuaron diversos eventos gratuitos para promover la práctica deportiva a nivel familiar como estilo de vida.

Más del 81% de la población chilena es inactiva según la última encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte. Razón por la cual se busca incentivar la práctica diaria de actividad física debido a su impacto positivo en el bienestar emocional y la prevención de enfermedades.

En este contexto, usuarios del programa Vida Sana de prevención cardiovascular, guiados por el kinesiólogo, Esteban Díaz, caminaron hasta la Playa del Deporte, donde pudieron acceder a clases gratuitas de zumba, y circuitos de ejercicios, supervisados también por monitores de la Casa del Deporte.

CAMBIO DE VIDA
Uno de los participantes fue Pablo Henríquez, (58 años) usuario del CESFAM J. C. Baeza. Desde que ingresó, hace 6 meses, al Programa Vida Sana, aquejado por una artrosis a la cadera y rodillas, ya nota importantes cambios. “Más flexibilidad, menos dolores. Al estar haciendo gimnasia, el cuerpo se mantiene más activo, con más ánimo. Son muy buenos los resultados. Esto nos ha cambiado la vida”, aseveró.

Lo acompaña, su esposa Elleny Cueto, motivada por combatir el sedentarismo. ”Esto me hay cambiado físicamente, mentalmente y anímicamente. He conocido gente, es un grupo bonito. Me siento más llena de vida” expresó.

Sus hijas, Paulette y Alissa, no están inscritas en el programa VIDA SANA, porque no presentan problemas de salud, pero actúan como facilitadoras. “Nuestro rol consiste en apoyarlos; si ellos comen ensaladas, todos comemos lo mismo, porque eso ayuda a que se motiven también, y los acompañamos a todas sus actividades”, dijo Alissa (19 años). La hija menor, además valoró este cambio por el beneficio que reporta para la salud de todo el grupo familiar “Esto nos ayuda a comer más sano, a hacer ejercicio, y seguir siempre así para no enfermarnos”, manifestó.

SALIR DE LA RUTINA
Haciendo ejercicios de fortalecimiento muscular estaba Rosa Astudillo, usuaria del CECOSF S. Donoso de Achupallas, quien se inscribió con la intención de controlar su peso y el colesterol. “Este programa es buenísimo. Me he sentido bien, con más energías”, comentó.

Por su parte, Alicia González, usuaria del CESFAM J. C. Baeza, destacó que el programa VIDA SANA fuera gratuito, contara con asesoría de nutricionista y kinesiólogo. “Encuentro muy favorable que nos den instrucciones para saber hacer los ejercicios hasta donde uno puede”. También, aprovechó de contar que era fans de este Boletín de Salud. “Lo sigo desde hace 5 años y se lo llevó a mis vecinos para que sepan de estas actividades. Si se quedan en casa, se deprimen pensando cosas negativas; en cambio acá, el compartir con más gente te saca de la rutina”.


Grupo del Programa VIDA SANA adhirió al Día Internacional de la Actividad Física


Las hijas de los Henríquez Cueto apoyan a sus padres en el cambio de vida más saludable.


Alicia González llamó a sus vecinos del El Olivar a participar en estas instancias


La alumna Rosa Astudillo junto al kinesiólogo Esteban Díaz


Más del 81% de la población chilena es sedentaria, según las encuestas.


El municipio organizó diversas actividades gratuitas para promover la actividad física

03/05/2019