Noticias Salud


En Día mundial de la Tuberculosis reiteran gratuidad de toma de muestra y tratamiento

• Este año la campaña se centra en acelerar el compromiso de terminar con esta epidemia mundial

La Tuberculosis es una infección bacteriana que afecta principalmente a los pulmones, pudiendo afectar también otros órganos del cuerpo. En Chile, no se ha logrado erradicar, sin embargo, es posible prevenir y curar si se detecta oportunamente.

Con motivo del 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, los establecimientos de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar desarrollaron actividades de sensibilización y educación sobre esta enfermedad infecto-contagiosa.

Beatriz Pizarro, enfermera encargada de Vigilancia Epidemiológica de Área de Salud de la CMVM manifestó que “este año el foco principal de la campaña preventiva es reforzar las medidas de salud pública para el control y eliminación de la Tuberculosis en el país sumándonos al lema de la OMS “Es hora de actuar. Pon Fin a la TBC”. Para ello se refuerza la pesquisa de personas sintomáticas respiratorias, que presenten tos con expectoración por más de 15 días, pudiendo o no estar asociados a otros síntomas como baja de peso, decaimiento, entre otros.

Examen gratuito

Ante estos síntomas la recomendación es que la persona acuda a los centros de salud de la comuna para solicitar una baciloscopía de diagnóstico. “Con ello podemos garantizar la pesquisa oportuna y el tratamiento gratuito que está garantizado a nivel país para toda persona, independiente de su nacionalidad, condición socio-económica y situación previsional o migratoria. Esto también incluye el estudio de contacto respectivo de la familia a la que pertenece, así como a sus contactos fuera del domicilio,” especificó la profesional.

El tratamiento de la tuberculosis es gratuito y consiste en una combinación de antibióticos durante 6 meses bajo supervisión estrictamente observada por el equipo de salud, evaluando también a sus contactos de su entorno familiar y extradomiciliario para las medidas preventivas y de control necesarias para cortar la fuente de contagios y de otros posibles contagios.

Los Centros de Salud Familiar Las Torres, J.C. Baeza, B. Zavala, Lusitania, Dr. Cienfuegos, Dr. Kaplán, G. Carreño así como los CECOSF Las Palmas Chilenas, Villa Hermosa y Sta. Julia realizaron, entre el 22 y 25 de marzo, sesiones educativas en sala de espera, exhibición de videos y entrega de volantes a los usuarios con información sobre prevención y tratamiento de esta enfermedad, sumándose posteriormente el resto de los establecimientos.

Medidas preventivas

La Tuberculosis es causada por la bacteria Bacilo de Koch, que se trasmite cuando una persona tose, estornuda o escupe, expulsándola por el aire, exponiendo a las personas a su alrededor.

Tienen mayor riesgo de contagio personas con su sistema inmunitario debilitado, enfermos crónicos, adultos mayores, diabéticos, extranjeros, personas con VIH y en situación de calle.

Las principales medidas preventivas existentes son: la vacuna BCG que se aplica en los recién nacidos, el lavado de manos recurrente, mantener buena ventilación e iluminación en el hogar, ya que la bacteria es sensible a la luz solar. Principalmente, si presenta tos con flema por más de 15 días, o ha estado en contacto con personas contagiadas, solicite una baciloscopía gratuita en su centro de salud.


La Baciloscopía y el tratamiento de la Tuberculosis son gratuitos


CESFAM Las Torres entregó volantes sobre la TBC en la sala de espera


Personas mayores y enfermos crónicos tienen mayor riesgo de contagio, advirtió el CECOSF Las Palmas a su comunidad.


Equipo de CESFAM G. Carreño efectúo sesión educativa a sus usuarios

18/04/2019