Noticias Salud


Autocuidado y derechos en Día Preventivo de la Salud Femenina

Con foco en la difusión de derechos y el autocuidado se realizó el Día Preventivo de la Salud Femenina, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ocasión en que el equipo del CESFAM Miraflores tomó exámenes de medicina preventiva (EMPA), Papanicolau (PAP), test visual de VIH y atención odontológica de limpieza bucal, entre otras prestaciones.

“Se escogió la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no sólo para hacer visible la figura de la mujer, sino para concientizar sobre sus derechos y el autocuidado de la salud de las jóvenes, adultas y adultas mayores”, precisó la sicóloga Loreto Barraza, encargada de Promoción del CESFAM Miraflores.

Alrededor de 60 mujeres accedieron a diversas prestaciones preventivas, vinculadas a la detección precoz de patologías como cáncer de mamas y cérvicouterino, hipertensión y diabetes. Además, se efectuaron talleres de Salud Bucal, Salud Sexual y Reproductiva, uso adecuado de preservativo y prevención de VIH, talleres para gestantes con material del programa Chile Crece Contigo. Las usuarias atendidas, en su mayoría, fueron derivadas para seguimiento individual y toma de test VIH.

También, se instalaron stands informativos del Consejo Local de Salud, la Casa de la Mujer, Oficina Municipal de la Mujer, Corporación de Asistencia Judicial, instituciones que brindaron orientación en prevención de Violencia Intrafamiliar y denuncias de delitos de esta índole.

El Día Preventivo de la Salud de la Mujer se enmarcó dentro del Plan Anual de Promoción de Salud que abarca todo el ciclo vital de la persona, por eso durante el año se efectuará también el Día Preventivo de la Salud de la Infancia, del Adolescente y de la Medicina Complementaria, entre otras acciones.


Con foco en la difusión de derechos y el autocuidado CESFAM Miraflores conmemoró el Día Internacional de la Mujer

12/04/2019