Noticias Salud


Programa Adolescente reforzará la prevención de conductas suicidas

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 10 y 19 años en nuestro país. Por cada joven que pone fin a su vida, hay otros 20 que lo han intentado y 50 que lo han pensado. Esto, según datos entregados por el Ministerio de Salud con motivo del lanzamiento de la primera guía para la prevención de suicidio en espacios escolares.

“Hoy el principal desafío y tarea con nuestra población adolescente es trabajar en conjunto con Educación la prevención de conductas suicidas en la adolescencia”, declaró Blanca Quiroz, psicóloga, encargada Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del Área de Salud CMVM.

“Existe un aumento importante y preocupante de la Conducta Suicida, presentando un alto número de adolescentes con autolesiones e intentos de suicidio, principalmente en la población de 15 a 19 años. Entre 2017 y febrero de 2019 tenemos 143 intentos de suicidio en adolescentes entre 10 y 19 años, de un total de 383 en la comuna”, puntualizó la profesional.

Además de esta problemática que afecta a la población adolescente de la comuna, indicó que también se observan casos asociados al consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas, Conductas impulsivas, así como el aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Trabajo colaborativo
Respecto de las estrategias de abordaje de dichas problemáticas comunales, sostuvo que éstas han consistido en trabajar en conjunto con Educación, y directamente con los estudiantes en sus mismos establecimientos.

En este sentido, el “Espacio Amigable Itinerante”, impulsado por el Área de Salud de la CMVM se constituyó el 2017 como una iniciativa exitosa, en donde el equipo de salud trabajó en 10 establecimientos educacionales de la comuna, permaneciendo un tiempo en cada lugar, para entregar las prestaciones asociadas a este grupo como el control preventivo de salud, denominado Control de Salud Integral Adolescente, de los cuales se efectuaron 4.551

Junto con ello, se efectuaron 253 Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva, 16 actividades promocionales en estilos de vida saludable y de autocuidado, a través de talleres sobre la misma temática y 182 Intervenciones Motivacionales y Consejerías en prevención de consumo de sustancias y Salud Mental.

También se trabajó con el Programa Detección, Intervención y Referencia Asistida en Alcohol, Tabaco y otras Drogas (DIR), mediante el cual se realizaron 5.768 tamizajes en la población adolescente para conocer su nivel de riesgo sobre el consumo de sustancias.

Otras acciones concretas consistieron en la coordinación con los Servicios de Urgencia para derivación de casos de Intentos de Suicidio e Ideación suicida activa en adolescentes. Se estableció trabajo en red, para derivación y seguimiento de casos adolescentes, con CESFAM, SAPUs, Unidad de Psiquiatría Infanto Adolescente del Hospital G. Fricke y Urgencia, la SEREMI de Salud y el Área de Educación.

Atención integral
Blanca Quiroz, contó que el Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, es una estrategia implementada en 2012, para ofrecer una atención integral de la salud, específicamente a la población adolescente de 10 a 19 años, que responda a sus necesidades actuales, con enfoque de género y pertinencia cultural, en el ámbito de la promoción, la prevención, tratamiento y rehabilitación, incorporando a sus familias y la comunidad. Su puerta de entrada es el “Control de Salud Integral”

Las principales líneas de intervenciónestán asociadas a prestaciones preventivas que inciden en mejorar estilos de vida, fortalecer conductas preventivas a través del control de salud integral adolescente, que permite indagar en distintos aspectos de la vida del adolescente, desde una perspectiva biopsicosocial. También, se desarrollan charlas y talleres preventivos asociados a Salud Sexual y Reproductiva, Prevención de consumo de Alcohol y Drogas, Comunicación y Relaciones Humanas saludables.

La sicóloga explicó que en estos temas se efectúan intervenciones Breves y Motivacionales así como Consejerías, ya que “permiten fortalecer la decisión al cambio por parte de los jóvenes, a través de la educación e información”.

Participación de los jóvenes
Blanca Quiroz destacó como principal logro del año 2018, a través de la implementación del Espacio Amigable Itinerante, la constitución de dos Consejos Consultivos de Salud Adolescente en la comuna, uno de enseñanza básica en la Escuela Teodoro Lowey, y otro de enseñanza media en el Liceo José Cortés Brown.

“La participación de los adolescentes en Salud, a través de Consejos Consultivos Adolescentes es crucial, ya que su principal objetivo es que los jóvenes sean protagonistas de sus necesidades en salud”, puntualizó.

La acción de los Consejos Consultivos de Salud Adolescente es un trabajo grupal que se realiza tanto en Escuelas Básicas, como Liceos que este año busca seguir incrementándose; teniendo como característica el fortalecimiento de la autodeterminación de los adolescentes en su autocuidado. Eje fundamental para su desarrollo y bienestar en cada una de las etapas de la vida adulta.


En Chile el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 10 y 19 años


Con los Consejos Consultivo de Salud Adolescente se busca fortalecer la participación juvenil en la comuna.


En 2018, se efectuaron más de 4.500 Controles de Salud Integral para Adolescentes en escuelas de la comuna.

12/04/2019