Noticias Salud


A la cima del Cerro Mauco llegaron usuarios del Programa Vida Sana

Alta convocatoria registró el trekking a Cerro Mauco, actividad con la que finalizó la intervención 2018 del Programa de Prevención de riesgo cardiovascular VIDA SANA, y en la que participaron alrededor de 60 usuarios junto a sus familiares demostrando el buen estado físico alcanzado en el programa.

El circuito se inició a las 10:20 de la mañana en los faldeos del cerro de 710 metros de altura, ubicado en el límite entre Concón y Quillota, y finalizó con el descenso a las 4 de la tarde, completando un recorrido de 16, 49 kilómetros en un total de 6 horas.

El trekking fue liderado por los profesionales a cargo del Programa VIDA SANA, los kinesiólogos, Esteban Díaz y Marco Otaíza; la nutricionista Lorena Agüero y el sicólogo Juan Pardo. Dicho equipo organizó una minuta saludable y proporcionó a los participantes una ración de marcha consistente en fruta natural, frutos secos y agua.

Muy satisfecha por la convocatoria registrada en el trekking se mostró la encargada de Promoción del Área de Salud CMVM, Carolina Cabello, quien manifestó que “durante 2018 el programa VIDA SANA tuvo una cobertura comunal de 115 usuarios, de los cuales un 70% mejoró su condición física, medida mediante un test funcional antes-después.”

Opinión de los usuarios
Honorina Díaz, de 52 años, usuaria del CECOSF S. Donoso de Achupallas ha participado en varias caminatas y carreras del programa Vida Sana, pero dijo que ésta “era la primera vez que hacía una caminata tan larga. Al principio fue difícil la subida pero lo logré. Una no se da cuenta de las capacidades que tiene y de que puede lograr metas. Bonita experiencia. Me gustó y lo pasé bien”, expresó.

También fue un desafío para Enrique Santis, Dj de 42 años, usuario del CESFAM Miraflores. Ingresó al programa en 2018 para bajar de peso y reducir el riesgo cardiovascular. “Llegué con 110 kilos, luego con dieta y ejercicio bajé a 98 y ahora peso 76. Estoy agradecidísimo. Además, la orientación nutricional me ayudó a ordenar mis horarios y hacer un cambio de hábito hacia la alimentación saludable. Estaba cesante y que haya sido gratis y motivante para mi fue fundamental”, puntualizó.

El Programa VIDA SANA es una estrategia de 6 u 8 meses que busca mejorar la condición física de personas de 2 a 64 años, reduciendo los factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. El Programa se está ejecutando en los sectores de G. Carreño, Miraflores, Achupallas y El Olivar y a partir de este año 2019 abre la inscripción a menores de 6 meses de edad.


El quinto y último grupo que concretó el ascenso hasta la cima del Cerro Mauco


Organizados en 5 grupos de diversas edades fueron monitoreados por el equipo de salud del programa.

20.193 PASOS realizaron los participantes 2.245 CALORIAS quemó aproximadamente cada persona El 70 % de los inscritos mejoró su condició n física

22/03/2019