Noticias Salud


Más de 3.600 viñamarinos participaron en el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes

Generar lazos que fortalezcan la convivencia y la participación comunitaria así como las redes de colaboración entre los vecinos fue el énfasis que tuvo este año el programa Más Adultos Mayores Autovalentes 2018, en el que participaron más de 3.600 adultos mayores viñamarinos durante su ejecución en todos los centros de salud de la comuna.

Con el propósito de fomentar el buen estado de salud de este grupo etario, un equipo integrado por kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas y asistente social impartió talleres de Yoga, con base en la rehabilitación kinésica para fortalecer su equilibrio y la autonomía; talleres de Bienestar Emocional con énfasis en la ejercitación de la memoria, y talleres de Alimentación Saludable, donde se les entregaron nociones de nutrición y de productos que son más beneficiosos para su dieta.

Integración de la comunidad
Jimmy Torres, director del CESFAM G. Carreño, indicó que “en este sector contamos con 1 adulto mayor por cada 4 habitantes, lo que es un dato muy relevante para generar este tipo de acciones orientadas a atender la demanda en salud provocada por el aumento de adultos mayores. Una tarea a la que se ha ido incorporando el apoyo de agrupaciones sociales y ONG porque el autocuidado y autovalencia de los adultos mayores requiere de un trabajo en red, donde además la familia cumple un rol fundamental”

En Gómez Carreño, en el cierre anual del programa, al igual que en los demás centro de salud donde se ejecutó, se distinguió con un diploma a las personas más entusiastas y participativas, así como a los que viven sus años dorados, y que son mayores de 80, incluso de 90 años. También, hubo un reconocimiento especial para los presidentes de las Juntas de Vecinos que facilitaron sus dependencias para la realización de los talleres, que en el caso de Gómez Carreño fueron las sedes 100 del 5to Sector, Empart 92, Libertad 95.

Este año, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes inició de inmediato la ejecución en la comuna para su nuevo periodo, en enero de 2019. Los mayores de 60 años, interesados en participar en estos talleres gratuitos, de fomento al autocuidado de la salud, pueden inscribirse en los centros de salud de la comuna.


Los participantes del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Marco Maldonado se reunieron en salón de la Parroquia de Viña del Mar.


En el polideportivo se efectuó la ceremonia de término del programa 2018, ejecutado en el CESFAM Nueva Aurora


En el CESFAM G. Carreño los participantes del programa 2018 derrocharon energía y entusiasmo en la ceremonia final.


Rock and roll bailó esta pareja demostrando flexibilidad y buen ritmo a sus años dorados.


Se destacó a los adultos más participativos, y a los de años dorados, que tienen más de 80 y 90 años.

Testimonio de los participantes


“Es primera vez que participo en este programa y me ha parecido excelente, superó mis expectativas”, dijo Eduardo Vernal, de 87 años, vecino del 1er sector de G. Carreño, quien vive junto a su esposa y a su suegra de 103 años, ambas aquejadas por problemas de salud. Sin embargo, él se integró tan bien al programa que durante la ceremonia de cierre cantó boleros y música chilena, exhibiendo su excelente estado de salud y buen ánimo.


“En el sector hay mucho adulto mayor sedentario, que no participa porque prefiere quedarse viendo teleseries. Nosotros tenemos que movernos y participar en estos programas para adquirir conocimientos. Me gusta al alimentación sana y aquí aprendí mucho. Hace un año que soy diabética y tengo artrosis generalizada, pero no la siento porque hago ejercicio, vivo sola y soy autovalente. Tengo 74 años. No soy ejemplo para nadie sino que para mí, y busco cómo sentirme bien”, expresó con convicción Rosa González, vecina del 5° sector de G. Carreño.


Héctor Escobar, de 86 años , vecino de Caupolicán, fue doblemente destacado por participativo y estar viviendo sus años dorados. “Tengo problemas de movilidad en el hombro derecho y la pierna izquierda por un accidente laboral y con las clases de yoga puedo levantar mi brazo más y caminar mejor”. Dijo que la receta para estar de buen ánimo es “no preocuparse de los problemas y hacer ejercicio, caminar. Esto me ha servido para conocer más personas y pintar mandalas que les regalo a las monitoras y a otros amigos”

12/02/2019