Noticias Salud


Cáncer de Próstata: con antecedentes familiares contrólate desde los 40 años

El cáncer de próstata es el segundo más común en la población chilena masculina y la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente desde los 50 años, aunque se han detectado casos a menor edad en personas con antecedentes genéticos de cáncer del padre o la madre. Si bien el cáncer de próstata no se puede prevenir, detectarlo en una etapa temprana permite un tratamiento mucho más eficaz, con altas probabilidades de curación.

Carolina Carmona, médico uróloga de la Corporación Nacional del Cáncer, CONAC, explicó que el cáncer de próstata se produce por una mutación de células tumorales que hace que se reproduzcan de forma anormal, riesgo que aumenta con la edad ya que la próstata es uno de los pocos órganos que sigue creciendo durante toda la vida, lo que se denomina hiperplasia.

A CONTROL DESDE LOS 40
Según datos de la CONAC, después del cáncer de estómago, el de próstata es el segundo más común en la población masculina, seguido por el de pulmón y el colorectal.

La uróloga explicó que “un 10% de los cánceres está asociado a factores genéticos. Es decir, personas con antecedentes de cáncer de próstata o cáncer de mama de un familiar cercano, deben controlarse desde los 40 años. En caso contrario, a contar de los 45 años”

El cáncer de próstata no da síntomas sino cuando está en etapa avanzada o existen metástasis, por eso, la doctora hizo hincapié en la detección temprana mediante dos exámenes complementarios: el tacto rectal, que se realiza en consulta médica como parte del examen físico y, el otro, que es una prueba sanguínea de Antígeno Prostático. “Lo ideal es que estos exámenes se realicen a contar de los 45 años, una vez al año”, insistió.

PRUEBA SANGUINEA DE ANTIGENO PROSTÁTICO
“Antes el cáncer de próstata sólo se detectaba con el examen rectal y muchas veces para que pudiera ser palpable habían pasado 5 o 10 años desde que empezó. En cambio, ahora con el examen sanguíneo del antígeno hemos logrado detectar cánceres en etapas tempranas y que son mucho más fáciles de tratar”, aseguró.

Claudia Carmona manifestó que afortunadamente, cada vez hay más conciencia en los varones de realizarse un examen médico preventivo anual. Invitó a derribar mitos y a “perderle el susto al examen rectal, no les va a cambiar la tendencia sexual ni van a perder su masculinidad. Es un examen que dura menos de un minuto. Y el cáncer de próstata detectado en etapa temprana es curable”.

En cuanto a la biopsia, indicó que “es recomendable en caso de tacto rectal anormal en la zona consistente de la próstata, o cuando el antígeno está alto, se mantiene elevado o sube un punto de un año a otro. Los niveles normales dependen de la edad, en términos generales el antígeno prostático no debe ser superior a 4, pero en menores de 45 años no debe ser superior a 1.25. En mayores de 65 se pueden tolerar índices de hasta 6, por ello hay tablas con indicadores según la edad”, preciso.

FACTORES DE RIESGO
Otros factores de riesgo son la raza, dijo por ejemplo, que “los negros son más propensos que los blancos a esta enfermedad y que el riesgo aumenta con la edad. 4 de 10 hombres mayores de 60 años puede tener cáncer de próstata. Sin embargo, hemos comenzado a detectar pacientes de 42 años enfermos, debido a causas genéticas, ya que la madre también puede trasmitirlo a sus hijos”, explicó.

Sostuvo que tener el colesterol alto también aumenta el riesgo, por ello recomendó realizar actividad física de manera periódica y mantener fundamentalmente una dieta sana.

PEPAS DE CALABAZA Y TOMATE
Otro factor importante es la alimentación. “Hay que hacer hincapié en evitar consumo de grasas saturadas, ya que tienen relación directa con el cáncer de próstata, lo mismo que el excesivo consumo de carnes rojas y lácteos altos en grasas saturadas”.

Como aporte a la nutrición indicó que “hay estudios serios que confirman que el selenio y el zinc (que contienen las nueces y el pescado, entre otros alimentos), ayudan a disminuir el riesgo; así como las sustancias derivadas de los licopenos, de color rojo, que se concentra en las verduras de colores, principalmente en el tomate.”También recomendó como muy beneficioso, “el consumo de pepa de calabaza porque ayuda a que la próstata crezca menos”

SINTOMAS DE ALERTA
La persona debe acudir de inmediato al médico “en caso de orinar con sangre, tener dolores óseos o fracturas. Por ejemplo, si sufrió una caída menor y se fracturó sin razón aparente, debiera acudir a control con el urólogo porque la primera parte donde el cáncer de próstata genera metástasis es en los huesos, en lo que se denomina esqueleto axial, costillas, columna y caderas”, enfatizó la doctora.

28/12/2018