Noticias Salud


Microbasural de Reñaca Alto se transforma en la Eco-Plaza Los Pinos

Con batucadas, teatro y acrobacias se inauguró la Eco Plaza Los Pinos, en Reñaca Alto Norte, un ejemplo de trabajo comunitario, donde alrededor de 21 organizaciones sociales, culturales y deportivas decidieron unirse para transformar un microbasural, en un espacio comunitario, recreativo y ecológico en beneficio de todos los vecinos del sector.

Bajo el patrocinio del CESFAM Dr. Jorge Kaplán, 21 agrupaciones de Reñaca Alto Norte postularon al concurso de Buenas Prácticas en Salud 2018 del MINSAL, mediante el cual se adjudicaron 5 millones de pesos para la transformación en área verde del sitio eriazo, ubicado en el paradero 2 con calle 4, en Reñaca Alto Norte, con la consiguiente disminución del riesgo sanitario para la comunidad.

La primera etapa del proyecto de recuperación de área verde consistió en la preparación del terreno, limpieza y desmalezado, instalación de juegos infantiles reutilizados y neumáticos para delimitar el sitio, labores en las que los jóvenes han tenido participación destacada.

Así lo señaló Marco Castillo, presidente de la Unión Comunal de Reñaca Alto. “Estamos muy contentos por la recuperación de este espacio, gracias a un gran trabajo del CESFAM y especialmente de los jóvenes. Uno, a veces, critica a la juventud que anda por mal camino, pero aquí se pusieron las pilas. Ahora, que los vecinos lo cuiden y boten la basura donde corresponde para conservarlo limpio”, puntualizó.

Pablo González, representante del Colectivo Cultural Rengankó, indicó que “hemos trabajado para recuperar un sitio eriazo, que era un microbasural, foco de infección, foco delictual, donde hoy hacemos talleres gratuitos de batucadas, acrobacias, malabares y comenzaremos a implementar baile entretenido”. Acotó que la intención es reactivar la acción comunitaria para fortalecer la comunicación en el barrio. “Yo ni siquiera sabía el nombre de mi vecino porque el individualismo está muy inculcado acá, y nosotros queremos un Reñaca Alto más inclusivo y solidario”.

INTEGRACION COMUNITARIA
Por su parte, Lorena Vera, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Reñaca Alto, dijo que “hay muchos niños felices porque acá no habían plazas ni espacios verdes” Y aprovechó de mencionar “la activa colaboración del Centro de Madres Los Pinos”, lo que demuestra que la Eco Plaza ha motivado a personas de todas las edades.

La segunda etapa del proyecto incluyó la arborización e implementación de actividades comunitarias, deportivas y recreativas tales como Talleres de Batucada, Mandalas, Plantas Medicinales y Compostaje, entre otros, a cargo de monitores vecinales y de la Consultora COTRA.

También, se instaló una huerta comunitaria de plantas medicinales, cuyo invernadero está al cuidado de los propios vecinos, así como un punto verde para reciclaje de residuos orgánicos, que permita reducir, reutilizar y reciclar los residuos de la comunidad, además de educar sobre los beneficios que trae consigo este sistema ecológico y natural.

Durante la inauguración se entregaron diplomas de reconocimiento a los vecinos que participaron en los talleres mencionados y a los jóvenes del Colectivo Cultural Rengankó, quienes para finalizar ofrecieron una muestra de acrobacias.

El plan de recuperación de Áreas Verdes de la comuna se inserta dentro de los ejes del Plan Comunal de Salud, que involucra la coordinación con SECPLA, y el Depto. Medioambiente, entre otros actores, donde la organización de los vecinos es fundamental en su inicio y su continuidad para enfrentar con éxito la erradicación de los microbasurales existentes en la comuna.


Con la erradicación del microbasural los niños y sus familias ganaron en salud


El Area de Salud CMVM destaco a los jóvenes de Rengankó por su compromiso en la recuperación de esta área verde.


En la huerta comunitaria Carolina Cabello, encargada Promoción CMVM; Georg Hübner, director Salud CMVM; Marco Castillo, presidente UNCO Reñaca Alto; Lorena Vera, presidenta CVD Reñaca Alto; y Héctor Aguilar, director CESFAM Dr. Kaplán


Felices con sus diplomas las participantes de los talleres de Mandalas, Huerto Comunitario, Compostaje y Plantas medicinales


Eco Plaza Los Pinos, ejemplo de integración comunitaria

@EducacionVina

20/11/2018