Noticias Salud


Viña del mar celebro día de la atención primaria de salud, en reconocimiento a la importante labor que desempeñan los 1.200 profesionales de la salud municipalizada en la comuna.

La alcaldesa Virginia Reginato encabezó la celebración comunal del Día de la Salud Primaria que consistió en una jornada campestre efectuada en “El Edén” en Quillota, en reconocimiento a la labor que desempeñan los cerca de 1.200 profesionales que integran la red de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar.

Esta es una celebración nacional e internacional para relevar la importancia de la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud como un derecho de todas las personas, que apunta a regular y priorizar el acceso a las prestaciones según su nivel de complejidad, así como a garantizar la equidad en el acceso, estando más cerca del lugar donde viven o trabajan las personas. Debido a su valor social es que el Estado vela por dotar de financiamiento para recursos humanos, capacitación e insumos necesarios para ello.

ANIVERSARIO CONFUSAM
En 2008, durante el Gobierno de la presidenta Bachelet se estableció por primera vez, el 6 de septiembre, como el Día de la Atención Primaria de Salud en Chile.

María Alejandra Cortés, directora del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, señaló que además “esta fecha va asociada a la promulgación de la Ley 19.378, que establece el Estatuto de la Atención Primaria y con eso se conforma la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, CONFUSAM, que en esta ocasión celebra sus 20 años en la comuna de Viña del mar.”

La jefa comunal se unió a la celebración durante el almuerzo acompañada por el gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar Claudio Boissier, la directora del Área de Salud, María Alejandra Cortés, el presidente comunal de la CONFUSAM, Fernando Kursan y el diputado Rodrigo González, entre otros directivos del área de la salud.

15/09/2015