Noticias Salud


Buscan ampliar redes de apoyo para el Alzheimer

Presentar a los usuarios la red existente en Atención Primaria de Salud desde que se presenta alguna sospecha de demencia hasta las instancias de derivación para su tratamiento o rehabilitación fue el objetivo del II Seminario sobre Alzheimer y otras demencias, organizado por el CESFAM Marco Maldonado y el Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer, GAFA, en la U. Santo Tomás.

La segunda versión de este seminario reunió a familiares de pacientes con Alzheimer y otras demencias con médicos de nivel secundario y especialistas de la red APS, con el propósito de fortalecer la articulación intersectorial en materia de prevención y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, las cuales han ido incrementándose debido al aumento de la esperanza de vida.

Georg Hübner, director Área de Salud de la Corporación Municipal manifestó sus felicitaciones al equipo de salud del CESFAM Maldonado, promotor del seminario y de la conformación del grupo GAFA, el cual, dijo, “es un soporte importante para familiares y usuarios con algún tipo de demencia”, y agregó que, “a través del Plan de Salud 2019, se trabaja para abordar como línea estratégica el proceso de envejecimiento, para lo cual estamos generando lazos con organizaciones de salud, municipales y otros organismos vinculados al adulto mayor para enfrentar esta situación de manera mucho más proactiva”

Por su parte, Cecilia Palacios, presidenta del Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer, GAFA, contó que la entidad obtuvo recientemente su personalidad jurídica, bajo dos figuras, como grupo de atención a la salud y otra como Asociación. Dijo que han tomando experiencias de Chile, España y de Argentina para definir sus objetivos, tres de los cuales trabajarán en 2019. El primero, dijo, es “la Salud Integral de los familiares y cuidadores; el segundo, incidir en que el Alzheimer sea incluido como enfermedad AUGE-GES de derecho universal, para facilitar el acceso a la batería de exámenes como el scanner cerebral, prestación determinante para la pesquisa de Alzheimer, que en el sector privado superan los $200 mil pesos, y tercero, el desarrollo de una Estancia de Día”, donde la persona se encuentre atendida y dé tranquilidad al familiar para que éste pueda trabajar y realizar sus actividades.

Articular y ampliar redes de apoyo
En el seminario fueron invitados a exponer sobre los desafíos del Alzheimer en APS, la doctora Catalina Guerrero, encargada del Programa Dependencia Severa del SSVQ; Lorena Martínez, médico familiar de la U. de Hospitalización Domicilaria del Hospital G. Fricke; el doctor Gustave Rohe, jefe Depto. Neurología Hospital G. Fricke, y docente de la UV; el doctor Mauricio Weiss, jefe del Hospital Geriátrico, La Paz de la Tarde, de Limache, y el doctor Juan Carlos Molina director del Observatorio Nacional de Envejecimiento.

En su exposición, Gustave Rohe, se refirió a los test de evaluación que se aplican para diagnosticar a pacientes con trastornos neurológicos, y llamó a no confundir la demencia con la depresión u otros problemas, puesto que “hay muchas situaciones clínicas donde hay trastorno de memoria, pero eso no significa que haya una demencia”.

El neurólogo sostuvo que para una adecuada intervención del Alzheimer a nivel de Atención Primaria, es necesario “que se formen grupos de trabajo con diferentes profesionales para que se encarguen, no solamente del paciente sino también de su entorno familiar, y se fomente la creación de grupos de apoyo”.

El doctor Mauricio Weiss, también coincidió en que además de realizar una intervención integral al paciente y su familia, es preciso “articular y ampliar la red de Atención Primaria para darle continuidad a su tratamiento”. El profesional difundió las prestaciones que entrega el Hospital La Paz de la tarde, habilitado con 65 camas. Expresó que “es el único de la región dedicado 100% a la rehabilitación geriátrica de fracturas de caderas, accidentes vasculares, patologías neurológicas como Parkinson, Alzheimer, incluso recientemente hicimos un diagnóstico de ELA, lo cual nos permite estar a la vanguardia con un equipo de profesionales médicos especialistas”.

Prevenir con ejercicios
Al cierre, habló el doctor Juan Carlos Molina, director del Observatorio Nacional de Envejecimiento, promotor del envejecimiento activo, basado en la buena alimentación y la práctica de actividad física para evitar la pérdida funcional.

“La persona que hace ejercicio moderado, regularmente, tiene un 50% menos de posibilidad de tener demencia”, dijo, enfatizando que “las demencias de tipo vascular crecen debido a la inactividad física”.

Precisó que “los ejercicios aeróbicos ayudan a oxigenar el cerebro, los de equilibrio y flexibilidad a evitar caídas, y los de peso y resistencia a fortalecer la masa muscular” Como ésta se va perdiendo con la edad lo mismo que la fuerza, reiteró que ejercitarse adecuadamente es fundamental.


Directiva del Grupo GAFA junto a los médicos de nivel secundario y especialistas de la red APS que expusieron en el seminario sobre Alzheimer


Isabel Caro, Catalina Guerrero, Mauricio Weiss, Lorena Martínez, Juan Carlos Molina, integrantes del panel final que dialogó con los asistentes.

06/11/2018